INNODAY IBERDROLA 2018

Innoday 2018, apostamos por la innovación y el talento joven

#I+D+i #economía #empresa

El grupo Iberdrola es hoy una de las primeras utilities del mundo por capitalización bursátil y líder en renovables. La innovación juega un papel clave en nuestro objetivo de consolidarnos como la energética del futuro, y así lo demostramos con la celebración del Innoday 2018.

El 23 de mayo, el campus internacional de la compañía situado en San Agustín del Guadalix (Madrid) albergó la jornada Innoday 2018, un espacio de encuentro para dar a conocer las iniciativas innovadoras que están transformando el sector energético, fomentar la transferencia de conocimiento y atraer talento joven.

 Más información sobre Innoday 2018

COMPROMISO DEL GRUPO IBERDROLA CON LA INNOVACIÓN

Bajo el paraguas del compromiso del grupo Iberdrola con la innovación, que se traduce en una inversión solo en 2017 de 246 millones de euros —un 17% más que en el año anterior—, la compañía se sitúa como la utility española más innovadora y la tercera de Europa, según la clasificación de la Comisión Europea. En ese contexto, y en el marco del Innoday 2018, la compañía reunió a universidades, proveedores, start-ups y administraciones públicas implicadas en el desarrollo de la I+D+i. 

Innoday 2018 vertebró en torno a dos ejes principales: la presentación del Programa Universidades del grupo Iberdrola y la feria de la innovación.

PROGRAMA UNIVERSIDADES DEL GRUPO IBERDROLA

A través del Programa Universidades del grupo, Iberdrola busca reforzar el vínculo de la compañía con el mundo académico a través de una serie de acuerdos suscritos con cinco centros de referencia —Universidad Pontificia Comillas, Universidad de Salamanca, University of Strathclyde, Instituto Tecnológico de Monterrey y Massachusetts Institute of Technology (MIT)—, cuyo alcance llega a 193.000 alumnos, 20.000 profesores y 1.500 becarios.

Este programa también llega a los emprendedores, con los que la compañía quiere fomentar las ideas disruptivas dentro del sector energético e invertir en start-ups que proporcionen soluciones innovadoras y sostenibles. El grupo Iberdrola también trata de impulsar la calidad en la educación, la transferencia tecnológica y la universalización de los servicios energéticos a través de diferentes cátedras con universidades, como son la Cátedra Iberdrola de Energía e Innovación en la Universidad de Comillas-ICAI y la Cátedra Iberdrola VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Finalmente, y con el objetivo de promover el fomento al emprendimiento joven y el intercambio de conocimiento, la compañía ha puesto en marcha la comunidad Iberdrola U, que busca atraer talento joven para afrontar los retos futuros del sector energético y crear nuevas oportunidades de colaboración.

INNODAY 2018, EL ESPACIO DE ENCUENTRO DE LA INNOVACIÓN Y EL SECTOR ENERGÉTICO

Durante el Innoday 2018, 25 expositores mostraron sus proyectos más innovadores relacionados con la energía y entre los que se encontraron tanto las propias áreas de negocio del grupo, que enseñaron sus iniciativas en áreas como la generación renovable, las redes inteligentes y el almacenamiento de energía, como proveedores, clientes, emprendedores, administraciones públicas y start-ups comprometidas con la innovación. Entre las principales tecnologías que se vieron en este evento se encuentran las siguientes:

  • Drones para la inspección de instalaciones eólicas: arañas voladoras que supervisan el estado de las palas de una flota de aerogeneradores.
  • Inteligencia Artificial (IA): su empleo en la gestión de la demanda —tanto doméstica como industrial— ante fluctuaciones de la red eléctrica.
  • Modelos predictivos basados en IA y blockchain: principales aplicaciones en la gestión eficiente de activos en las redes de distribución eléctrica.
  • Inspección de encriptado y ciberseguridad: las ventajas más destacadas de sentar a tu mesa a un hacker blanco.

Iberdrola lanzó un concurso de ideas innovadoras sobre el mundo de la energía en el marco del Innoday 2018. Los participantes, de entre 18 y 30 años, enviaron su idea innovadora con un link al vídeo de su proyecto (máximo de 100") al correo electrónico digitalysocialmedia@Iberdrola.es. Las tres mejores ideas ganaron una entrada para el Innoday 2018, una sesión de mentoring para su proyecto con expertos en innovación de Iberdrola y una cámara GoPro.

Innoday 2018 fue un espacio de encuentro en el que la excelencia en el sector energético y las prácticas más innovadoras y sostenibles confluyeron para continuar avanzando hacia la utility del futuro.

 Programa Internacional de 'Start-ups'