DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS CIUDADES

Ecobarrios: la apuesta de futuro de las ciudades sostenibles

#sostenibilidad medioambiental #turismo #transporte

Ciudadanos, urbanistas y arquitectos con conciencia ecológica ponen sus esperanzas en los ecobarrios. Eficientes y altamente respetuosos con el medio ambiente, ya están emergiendo en las grandes ciudades.

Hammarby Sjostad, un ecobarrio situado en Estocolmo.#RRSSHammarby Sjostad, un ecobarrio situado en Estocolmo.

¿QUÉ ES UN ECOBARRIO?

Es un proyecto urbano que pretende disminuir el impacto en el medio ambiente y cambiar la educación y los hábitos de vida de los ciudadanos de las grandes urbes para hacerlos más responsables con su entorno.

Este ejemplo del urbanismo sostenible a pequeña escala se sustenta en la eficiencia y la autosuficiencia energética a través de la integración de la agricultura ecológica, las energías renovables y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Y todo ello, además, manteniendo una buena comunicación con el resto de la ciudad.

Entre sus principales beneficios se encuentran:

  • Mejora de la calidad de vida
  • Regeneración de zonas verdes, zonas de tráfico y espacios públicos
  • Fomento de la educación y concienciación medioambiental

HACIA UN NUEVO MODELO DE URBANISMO SOSTENIBLE

El ecobarrio es el modelo de desarrollo urbano sostenible que mejor responde a las necesidades actuales de la sociedad y el medio ambiente. Por eso se muestra como la solución más efectiva ante los problemas del barrio tradicional: no inclusivo, con tráfico excesivo y alta polución. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aunque las ciudades ocupan solo el 3% de la superficie terrestre, representan entre un 60% y un 80% del consumo de energía y son responsables del 75% de las emisiones de carbono.

Desarrollo sostenible: ecobarrios en las ciudades del futuro.#RRSSDesarrollo sostenible: ecobarrios en las ciudades del futuro.

 VER INFOGRAFÍA: Desarrollo sostenible ecobarrios en las ciudades del futuro [PDF]

Para reconducir la situación, la ONU marca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 11 "lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles". La tarea para 2020 ya está fijada: "aumentar sustancialmente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan y ponen en marcha políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él".

ECOBARRIOS QUE IMPULSAN LA SOSTENIBILIDAD

Hammarby Sjöstad (Estocolmo, Suecia): un barrio industrial abandonado por su contaminación antes de los años 90 consiguió para su ciudad el título de Capital Verde de Europa en 2010. Una de las estrategias para su transformación fue crear un circuito cerrado de metabolismo urbano con sistemas sostenibles de agua, residuos y energía. El tranvía, el principal medio de transporte, convive con una red para peatones y bicicletas, un sistema de coches compartidos y un ferry. La altura de las edificaciones permite, asimismo, tener patios interiores que facilitan el cultivo en parcelas con microinvernaderos.

Conoce más ecobarrios innovadores

BedZED (Londres, Reino Unido): en el año 2000 comenzó la construcción de Beddington Zero Energy Development con viviendas que usan exclusivamente energías renovables. Con una extensión de 3.000 m2 destaca por las técnicas empleadas para el aprovechamiento de la lluvia. Estas, unidas al empleo de electrodomésticos eficientes, han reducido el uso del agua en un 60% con relación al resto del país. En la comunidad se promueve desde compartir un vehículo entre vecinos a la implantación de cargadores de coches eléctricos en cada casa.

La Pinada (Paterna, Valencia, España): será el primer ecobarrio de España, codiseñado por sus futuros habitantes en torno al centro educativo Imagine Montessori School. La escuela será el centro de vida del barrio y este una extensión del proceso educativo en los valores de sensibilidad social y medioambiental, sostenibilidad, innovación y comunidad; un espacio donde integrar el trabajo y el ocio sea más fácil para favorecer la conciliación laboral y familiar y reducir los desplazamientos.

El inicio de las obras está previsto para 2019, y la primera fase estará completada para 2021. El proyecto se situará a 10 minutos de Valencia e incluye 25 hectáreas para albergar a unas 1.000 familias.

Grow Community, Bainbridge Island (Washington, Estados Unidos): la comunidad americana más resiliente y sostenible del país habita en viviendas con cero emisiones —se autoabastecen gracias a la energía solar— rodeadas por jardines comunitarios y se desplaza en coches eléctricos compartidos. Se trata del primer ecobarrio en cumplir los estrictos requerimientos del programa One Planet Living.

Sector Noroeste (Brasilia, Brasil): supone la convergencia perfecta entre localización privilegiada, sostenibilidad ambiental e innovación tecnológica. Parte del proyecto Brasilia Revisitada, fue elaborado del urbanista Lúcio Costa entre 1985 y 1987, y se ideó para ser el primer barrio ecológico de Brasil. Las zonas residenciales están dispuestas de forma estratégica para poder aprovechar mejor la iluminación y ventilación natural. Asimismo, cuentan con un sistema de calentamiento solar que disminuye el consumo de energía eléctrica, y un sistema de recogida selectiva y tratamiento de residuos.

Ocultar información