CAMBIO CLIMÁTICO Y SEGURIDAD

¿Conoces la influencia del cambio climático en la seguridad?

#sostenibilidad medioambiental #cambio climático #ODS

El cambio climático afecta a la seguridad humana y a la estabilidad de ciertas zonas del planeta. La búsqueda de la relación entre el cambio climático y la aparición de conflictos ha despertado el interés de la comunidad científica en los últimos años, siendo muchos los estudios que se publican al respecto.

Descubre la influencia del cambio climático en la seguridad

MARÍA DEL MAR HIDALGO GARCÍA, ANALISTA PRINCIPAL IEEE:

El cambio climático ha dejado de ser un problema exclusivamente medioambiental para pasar a ser un problema económico y de seguridad, equiparable incluso a la amenaza terrorista. Hay que considerarlo como un potenciador de riesgos: los conflictos en la época de mayores temperaturas, en verano, son más violentos que en la época de invierno.

Ya estamos viviendo las consecuencias de la degradación medioambiental, de la contaminación de los océanos, de la disminución de los recursos alimenticios, de cómo están cambiando los recursos pesqueros, de cómo está avanzando la desertificación, la degradación de la tierra...

Entre las regiones que están experimentando los efectos del cambio climático tenemos la zona del Ártico —con el deshielo—, las zonas de los deltas del sudeste asiático, la zona de Sahel y la zona de Centroamérica. Precisamente, son regiones en las que se prevé un incremento de gran población. Y vulnerables. Son zonas caracterizadas, en muchos casos, por problemas de seguridad alimentaria, por lo cual el cambio climático va a agravar esas situaciones en dichas regiones, que ya de por sí son bastante vulnerables.

En 2030 se estima que un 60% de la población va a vivir en las zonas urbanas. Alcanzaremos los 9.100 millones en 2050, y el 95% de ese incremento demográfico se va a producir en países que están en vías de desarrollo y que, precisamente, son los más vulnerables al cambio climático.

Garantizar la seguridad alimentaria de las poblaciones es algo estrictamente necesario si queremos, también, afrontar los grandes riesgos para la seguridad que suponen la adopción o el reclutamiento de los niños, de jóvenes y de otras personas por parte de los grupos terroristas, como está pasando en Nigeria con Boko Haram. La gente, al perder sus medios de subsistencia, no tiene nada que perder; y este hecho es aprovechado por los grupos terroristas para ofrecerles un medio de vida, unos recursos con los que pueden sacar adelante a sus familias.

Las ciudades deben ser sostenibles, seguras y, sobre todo, inclusivas y resilientes al cambio climático. Deben ser ciudades en las que se garantice la calidad del aire, en las que se evite la contaminación, la emisión de CO2.

Ha sido necesario decir al mundo: 'Señores, necesitamos un derecho al agua'. Y no solo al agua, sino al saneamiento, que es fundamental porque afecta a la dignidad humana. ¿Cuál es la respuesta de la comunidad internacional? Debe de ser no solo la mitigación, sino la adaptación. Debe mejorar la resiliencia de las poblaciones, no solo de ayuda humanitaria, sino abordar las causas estructurales de por qué las poblaciones son vulnerables a las consecuencias del cambio climático.

También es necesario invertir en agricultura y mejorar el sistema de seguros, de tal manera que si un agricultor pierde sus cosechas no quede desamparado. Es importante, asimismo, avanzar en las redes de alerta temprana de fenómenos meteorológicos adversos, de forma que la gente pueda reaccionar. Las amenazas a la seguridad del cambio climático también dependen mucho de qué medidas se lleven a cabo y de cómo se adapten.

El crecimiento económico es un crecimiento insostenible: estamos agotando los recursos, estamos degradando el planeta. Intento ser optimista porque es verdad que ya hay concienciación. La globalización tiene la ventaja de que permite una concienciación mayor de la comunidad internacional.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son objetivos con sus metas y sus líneas de acción. ¡Si los seguimos podremos alcanzar un desarrollo sostenible!

Ocultar información


 

 La influencia del cambio climático en la seguridad [PDF]

 El cambio climático y su repercusión en la defensa

 El grupo Iberdrola, un referente mundial en la lucha contra el cambio climático