Acerca de este informe

Este informe, que Iberdrola dirige tanto a sus accionistas como a todos los demás Grupos de interés, se ha elaborado adoptando el concepto de informe integrado de acuerdo con las directrices IIRC, y constituye una muestra más de la vocación innovadora del grupo en materia de transparencia.

Informe integrado

  • Este informe se ha elaborado de acuerdo con el marco de información publicado por el Consejo Internacional del Informe Integrado (IIRC), siguiendo sus recomendaciones, tomando en consideración los estados financieros anuales individuales y consolidados formulados por el Consejo de Administración, auditados y pendientes de aprobación por la Junta General de Accionistas de Iberdrola.
  • Para su elaboración se ha creado un equipo multidisciplinar, del que han formado parte negocios y áreas corporativas, con el objetivo de facilitar una visión completa del grupo, de su modelo de negocio, de los retos y los riesgos a los que se enfrenta, y de su desempeño social, ambiental, económico y de gobierno. Las organizaciones participantes garantizan la integridad de la información incluida.
  • El contenido de este informe ha sido supervisado por el Comité Operativo de la Sociedad. Asimismo, todas las magnitudes operativas y financieras fueron aprobadas por el Consejo de Administración el 23 de febrero de 2021, previo informe favorable de la Comisión de Desarrollo Sostenible, y las previsiones estratégicas, aprobadas por el Consejo de Administración el 20 de octubre de 2020 y publicadas en el Capital Markets Day 2020.

Aspectos materiales

  • Iberdrola dispone de vías de comunicación y diálogo con sus Grupos de interés, desarrolladas siguiendo los principios de la norma AA1000 Assurance Standard, según se describe con detalle en la Política de relaciones con los Grupos de interés y en el Estado de Información no Financiera. Informe de sostenibilidad 2020.
  • La Sociedad lleva a cabo análisis de materialidad, que identifican los asuntos relevantes para sus Grupos de interés, señalando los asuntos de especial sensibilidad en materia económica, ambiental o social y de gobierno corporativo, relacionados con el negocio en las distintas comunidades y áreas geográficas en las que el grupo opera.
  • Los contenidos de este informe se han seleccionado teniendo en cuenta tanto las vías de diálogo establecidas, como los análisis de materialidad y el marco definido por el IIRC para este tipo de información.

Capital social y relacional

Perímetros de la información

  • La información presentada es la correspondiente a Iberdrola y sus sociedades filiales y participadas. En las cuentas anuales consolidadas y en el Estado de Información no Financiera. Informe de sostenibilidad 2020 se definen los perímetros correspondientes de información.

Evolución del grupo

  • La evolución del grupo en estos últimos años ha estado influida por las operaciones corporativas externas, que el lector debe tener en cuenta para poder realizar una interpretación adecuada de este informe. Estas operaciones están descritas en la información pública del grupo, siendo destacables:
    • En los Estados Unidos de América, la integración de UIL Holdings Corporation y la salida a Bolsa de la subholding del grupo en el país, Avangrid, Inc. (diciembre de 2015), así como el acuerdo de fusión para la adquisición del 100 % del capital de PNM Resources, Inc. por parte de Avangrid, Inc. Este último acuerdo, suscrito en octubre de 2020, está condicionado a la obtención de las aprobaciones y autorizaciones exigibles.
    • En Brasil, la incorporación de todos los negocios que el grupo tenía a través de Elektro Holding S.A., a Neoenergia S.A., que se convirtió así en la subholding del grupo Iberdrola en el país (agosto de 2017), la salida a Bolsa de Neoenergia S.A. (julio de 2019) y la adjudicación en subasta pública del 100 % del capital de la sociedad brasileña CEB Distribuição S.A. a una filial íntegramente participada por Neoenergia S.A. (diciembre de 2020).
    • También se han cerrado a lo largo de 2020, entre otras, las siguientes operaciones: en Francia, la adquisición del 100 % del capital del parque eólico marino Saint-Brieuc (marzo) y la compra de la compañía de renovables Aalto Power (julio); en Suecia, el acuerdo marco con la compañía Svea Vind Offshore AB para el desarrollo de proyectos de energía eólica marina (junio); en Japón, el acuerdo con Macquarie’s Green Investment Group para la adquisición del promotor local Acacia Renewables (septiembre); y en Australia, la adquisición del 98 % del capital de las compañías Infigen Energy Limited e Infigen Energy RE Limited por parte de Iberdrola Renewables Australia Pty Ltd (octubre).

Verificación

  • Este informe ha sido sometido a un proceso de verificación interna, mediante la revisión limitada realizada por el Área de Auditoría Interna de Iberdrola.
  • Aunque no ha sido sometido a un proceso de verificación externa independiente, una parte importante de la información que contiene, relativa al ejercicio 2020 y a ejercicios anteriores, procede de los informes financieros anuales y de los informes de sostenibilidad, todos ellos auditados o verificados externamente, disponiéndose de los certificados correspondientes. El resto de la información procede mayoritariamente de otros informes o presentaciones públicas de la Sociedad.

Reserva legal sobre afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro

  • Este documento contiene información y afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro sobre Iberdrola y sus sociedades participadas. Tales informaciones o afirmaciones incluyen proyecciones y estimaciones con sus presunciones subyacentes, declaraciones relativas a planes, objetivos, y expectativas en relación con operaciones futuras, inversiones, sinergias, productos y servicios, y declaraciones sobre resultados futuros. Las declaraciones con proyecciones de futuro no constituyen hechos históricos y se identifican generalmente por el uso de términos como “espera”, “anticipa”, “cree”, “pretende”, “estima” y expresiones similares.
  • En este sentido, si bien Iberdrola considera que las expectativas recogidas en tales informaciones o afirmaciones son razonables, se advierte a los inversores y titulares de las acciones de la Sociedad de que la información y las afirmaciones con proyecciones de futuro están sometidas a riesgos e incertidumbres, muchos de los cuales son difíciles de prever y están, de manera general, fuera del control de Iberdrola, riesgos que podrían provocar que los resultados y desarrollos reales difieran significativamente de aquellos expresados, implícitos o proyectados en la información y afirmaciones con proyecciones de futuro. Entre tales riesgos e incertidumbres están aquellos identificados en los documentos enviados por Iberdrola a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y que son accesibles al público.
  • Las informaciones y afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro se refieren exclusivamente a la fecha en la que se manifestaron, no constituyen garantía alguna de resultados futuros y no han sido revisadas por los auditores de Iberdrola. Se recomienda no tomar decisiones sobre la base de informaciones y afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro. La totalidad de las informaciones y afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro reflejadas en este informe quedan sujetas a las advertencias realizadas y están basadas en la información disponible a la fecha de su aprobación. Salvo en la medida en que lo requiera la ley aplicable, Iberdrola no asume obligación alguna –aun cuando se publiquen nuevos datos o se produzcan nuevos hechos– de actualizar públicamente sus afirmaciones o declaraciones o revisar la información con proyecciones de futuro.

Informe Integrado / febrero 2021
Edita: IBERDROLA, SA.
España
© 2021 IBERDROLA, S.A. Reservados todos los derechos.

A los efectos del art. 32 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, IBERDROLA, S.A., se opone expresamente a cualquier utilización con fines comerciales del contenido de esta publicación sin su expresa autorización, lo cual incluye especialmente cualquier reproducción, modificación, registro, copia, explotación, distribución, comunicación, transmisión, envío, reutilización, publicación, tratamiento o cualquier otra utilización total o parcial en cualquier modo, medio o formato de esta publicación.
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de IBERDROLA, S.A., salvo excepción prevista por la ley.