[4.2] Capital industrial

  Enfoque de gestión Resultados 2020 Perspectivas
Activos para la generación de energía eléctrica e hidrógeno
  • Los activos de generación de Iberdrola están compuestos por más de 350 parques eólicos, casi 90 centrales hidroeléctricas (a las que se añaden las centrales mini hidroeléctricas), 25 plantas fotovoltaicas, 8 plantas de almacenamiento en baterías, más de 50 centrales térmicas de diversas tecnologías, principalmente Ciclos Combinados de bajas emisiones, 5 centrales nucleares, y otras instalaciones construidas y operadas siguiendo las mejores prácticas.
  • El año 2020 terminó con una potencia adicional instalada de 3.029 MW, de los cuales, 2.881 MW (2.890 de potencia nueva instalada, y bajas por un total de 9 MW), son renovables entre los que destacan las plantas fotovoltaicas de Ceclavín (España) y de Cuyoaco (México), los parques eólicos de La Joya y Tatanka (Estados Unidos) y la finalización del parque eólico marino de East Anglia ONE (Reino Unido). Adicionalmente las adquisiciones de Aalto Power (Francia) e Infigen (Australia), añaden 813 MW operativos.
  • Ha finalizado la construcción del ciclo combinado Topolobampo III en México, de 779 MW.
  • Continúa la construcción de más de 1.800 MW eólicos terrestres y más de 2.800 MWdc fotovoltaicos. Sigue también el desarrollo de los proyectos de eólica marina St. Brieuc, de 496 MW (Francia), Baltic Hub, de 476 MW (Alemania), y Vineyard Wind, de 800 MW y Park City de 804 MW (Estados Unidos).
  • En España se construye la que será la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa con un electrolizador de 20 MW.
  • En Portugal, prosigue la construcción del aprovechamiento hidroeléctrico del Tâmega, de 1.158 MW, con la puesta en marcha prevista de 998 MW en 2021.
  • En México, continúa la construcción del ciclo combinado Tamazunchale II, de 514 MW.
Activos para el transporte y la distribución de energía eléctrica
  • Las redes eléctricas de transporte y distribución de Iberdrola están compuestas por alrededor de 1,2 millones de km de líneas de distribución y transporte, más de 4.400 subestaciones y más de 1,5 millones de transformadores, construidos y operados para suministrar un servicio de alta calidad y fiabilidad a 31,29 millones de puntos de suministro de electricidad.
  • Además, Iberdrola posee más de 45.000 kilómetros de gasoductos, para el transporte y distribución de gas en los Estados Unidos.
  • Iberdrola es pionera en el desarrollo de proyectos innovadores para mejorar la fiabilidad del suministro eléctrico.
  • En España, una vez finalizado en 2018, según compromiso regulatorio, el despliegue de contadores inteligentes en clientes de menos de 15 kW (Tipo 5), durante 2019 y 2020 continuó el despliegue en clientes de Tipo 4 (entre 15 kW y 50 kW). Adicionalmente, se ha lanzado y completado un despliegue de Tipo 3 (entre 50 y 450 kW). El parque actual de contadores inteligentes supera los 11,19 millones.
  • Continúa el despliegue de contadores inteligentes en el Reino Unido, alcanzando más de 1,7 millones de instalaciones.
  • En Brasil, Neoenergia puso en servicio en 2020 dos compensadores estáticos de 500 kV y 525 kV en Ceará y Santa Catarina, y avanza en la construcción de casi 6.000 kilómetros de líneas de transporte y más 30 subestaciones en 14 estados.
  • En Brasil, en la subasta de diciembre de 2020 de ANEEL, Neoenergia ha sido adjudicataria de un proyecto para la construcción de más de 1.000 kilómetros de líneas de transporte, con una inversión regulatoria prevista de 2 billones de Reales.
  • En los Estados Unidos continúa el avance del proyecto New England Clean Energy Connect (NECEC), que supone la construcción de una línea de transmisión HVDC de 233 km entre Canadá y Nueva Inglaterra, con una inversión de 950 millones de dólares, con previsión de entrada en operación en el segundo trimestre de 2023. A la fecha de publicación de este informe, el proyecto ya ha iniciado la construcción.
  • Continúa el avance en la digitalización de la red para liderar la transformación hacia un Operador de Sistema de Distribución.
  • Tras la adquisición de PNM en los Estados Unidos y de CEB en Brasil en 2020, cuya integración está prevista durante 2021, el número de clientes aumentará en 1,9 millones, (0,8 millones en los Estados Unidos y 1,1 millones en Brasil).
Otros activos
  • Iberdrola gestiona aproximadamente 1.323.000 m2 de oficinas y centros de trabajo en todo el mundo, con un total de 843 inmuebles, así como una flota de más de 10.000 vehículos. Los inmuebles, que siguen los mismos criterios corporativos en los espacios interiores, se diseñan, construyen, operan conforme a los más exigentes estándares de sostenibilidad y eficiencia, al igual que la flota, en transformación progresiva hacia una flota eléctrica y libre de emisiones en todos los mercados.
  • Continúa la modernización de los espacios y la adecuación de los activos en los nuevos centros de operación (Valladolid, Salamanca, Bilbao, Madrid, etc.).
  • Se ha iniciado un proyecto para el mantenimiento de los poblados y activos residenciales rurales de Iberdrola en España.
  • Continúa la consolidación inmobiliaria en la costa este de los Estados Unidos, con actuaciones en ejecución en inmuebles en los estados de Nueva York, Massachusetts, Maine y Connecticut, para la mejora de la eficiencia y modernización del portfolio de activos.
  • Se ha iniciado el proceso de internalización de las principales funciones del Negocio de Redes en Brasil.
  • Iberdrola expande su presencia en el resto del mundo, ampliándola a Francia, Alemania, Suecia, Australia y Japón.
  • Durante el año 2021 finalizarán los proyectos en torno a los nuevos centros de operación y continuará el proyecto en residencial rural en España.
  • Avangrid continuará con la consolidación del portfolio inmobiliario de oficinas en los diferentes estados en los que se opera.
  • En Neoenergia se prevé que finalice el proceso de internalización del Negocio de Redes, con la apertura de numerosos centros de trabajo en sus áreas de influencia.
  • Se prevé la ocupación de la nueva Sede Corporativa en México DF para unos 500 empleados.
  • Iberdrola sigue apostando por la modernización de los espacios de trabajo, por lo que se continuará con el desarrollo de nuevos espacios de colaboración en los edificios corporativos, en un proceso permanente de eficiencia y mejora continua.
  • La flota de vehículos continuará avanzado para convertirse en una flota eléctrica.

Ofrecer un suministro de energía seguro y competitivo en coste y calidad

Factor de disponibilidad media de las centrales de Iberdrola

Media de Iberdrola: 92 %

(1) No existe el factor de disponibilidad de las centrales térmicas convencionales debido al cese de actividad en 2020 de las centrales de carbón en España.

Calidad del suministro eléctrico

Duración media de los cortes de suministro eléctrico 2020 2019
España TIEPI (min) 48 48
Reino Unido CML (min) 32 35
EE. UU. CAIDI (h) 2 2
Brasil DEC (h) 11 11
Frecuencia de los cortes de suministro eléctrico 2020 2019
España NIEPI (n.º) 0,99 0,94
Reino Unido CI (ratio) 36,59 43,66
EE. UU. SAIFI (índice) 1,37 1,17
Brasil FEC (frecuencia) 5,13 5,47

TIEPI: tiempo de interrupción equivalente de la potencia instalada.
CML: minutos perdidos por cliente conectado.
CAIDI: índice de duración media de interrupción por cliente.
DEC: duración equivalente de interrupción por unidad consumida.
NIEPI: número de interrupciones equivalentes de la potencia instalada.
CI: número de interrupciones por 100 clientes conectados.
SAIFI: índice de frecuencia media de interrupciones.
FEC: frecuencia equivalente de interrupción por unidad consumida.

Consumidores (millones)