NUEVAS PLATAFORMAS DE CRECIMIENTO

Iberdrola consolida su liderazgo mundial en renovables apostando por mercados con gran proyección renovable

#energías renovables #empresa #proyectos Iberdrola

El grupo Iberdrola ha abierto nuevas plataformas de crecimiento para posicionarse en mercados con gran proyección renovable y ha reforzado su presencia en los principales países donde opera, sumando cartera de proyectos a medio y largo plazo. Lo ha hecho a través de 17 operaciones corporativas, llevadas a cabo desde el inicio de la pandemia de COVID-19, en línea con su estrategia de consolidarse como la mayor compañía de energía renovable del mundo, para lo que invertirá 150.000 millones de euros hasta 2030.

Nuevas plataformas de crecimiento y refuerzo en mercados objetivo.#RRSSNuevas plataformas de crecimiento y refuerzo en mercados objetivo.

 VER INFOGRAFÍA: Nuevas plataformas de crecimiento y refuerzo en mercados objetivo [PDF]

NUEVAS PLATAFORMAS DE CRECIMIENTO Y MAYOR PRESENCIA EN PAÍSES OBJETIVO

Iberdrola, que se ha comprometido a invertir 150.000 millones de euros en el periodo 2020-2030, se mantiene fiel a la estrategia que viene implementando desde hace más de 20 años, apostando por reafirmar su liderazgo en renovables en países con buena calificación crediticia, estabilidad jurídica y regulatoria y que ofrecen oportunidades de crecimiento futuro.

Una estrategia que se está viendo refrendada por los nuevos objetivos medioambientales, las subastas de capacidad renovable y los planes de desarrollo anunciados en los principales países donde el grupo está presente. Este avance imparable hacia la transición energética y la descarbonización y electrificación de la economía creará nuevas oportunidades de crecimiento para Iberdrola.

 Estados Unidos

El grupo —a través de su filial en Estados Unidos, Avangrid— ha aprobado la compra de la eléctrica estadounidense PNM Resources, que opera en Nuevo México y Texas. La empresa se fusionará con Avangrid [PDF], dando lugar a una de las mayores compañías del sector norteamericano, con 10 eléctricas reguladas en seis estados (Nueva York, Connecticut, Maine, Massachusetts, Nuevo México y Texas), y al tercer operador de renovables del país —líder en eólica marina, con el primer proyecto a gran escala, contratos de 1,6 GW y capacidad de arrendamiento de hasta 5 GW—, presente en un total de 24 estados.

Esta transacción amistosa, valorada en 8.300 millones de dólares (unos 7.000 millones de euros), permitirá a los accionistas de PNM recibir aproximadamente 4.318 millones de dólares en efectivo. La combinación de Avangrid1 y PNM2, con 4,1 millones de puntos de suministro, una base de activos regulados (RAB) de 14.400 millones de dólares, más de 168.000 kilómetros de redes de distribución y transporte, 10,9 gigavatios (GW) de capacidad instalada y una cartera de proyectos renovables de 19 GW (datos a cierre del Ejercicio 2019), acelerará el crecimiento del grupo Iberdrola en Estados Unidos.

Nuevo México y Texas son estados ya conocidos para la compañía. En la actualidad, cuenta con 1.900 megavatios (MW) renovables y 1.400 en cartera, además de haber iniciado la actividad comercial en Texas.

Asimismo, los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Virginia preparan subastas por 4,9 GW eólicos marinos. Virginia, además, aspira a tener 5,2 GW de esta tecnología en los próximos años.

 Australia

Iberdrola ha adquirido la compañía australiana de renovables Infigen Energy, tras una OPA amistosa, completada en tiempo récord, por la que se ha hecho con una participación del 98,25 % de la empresa. Tras esta operación, Australia ha pasado a ser una de las grandes plataformas de crecimiento para Iberdrola. El grupo se ha convertido en uno de los líderes de este mercado, operando en el país más de 800 MW de energía solar, eólica y baterías de almacenamiento —incluyendo capacidad propia y contratada— y una importante cartera de proyectos: 453 MW en construcción (incluidos los 317 MW de Port Augusta) y más de 1.000 MW en distintas fases de desarrollo.

En concreto, Iberdrola tiene ahora en Australia siete parques eólicos operativos que suman más de 670 MW y opera otros 560 MW a través de diversos activos en propiedad, leasing o capital lite, entre los que figura energía adquirida mediante cuatro PPA (245 MW) y baterías de almacenamiento energético (75 MW). Esos 75 MW incluyen los 25 de la batería que ya gestiona en el parque eólico de Lake Bonney, en Australia del Sur, y otros 50 que va a operar en la subestación de Wallgrove, en Nueva Gales del Sur, a través un acuerdo suscrito con la distribuidora local TransGrid.

Además, Iberdrola acaba de iniciar la construcción de Port Augusta, en Australia del Sur, su primera planta híbrida eólica solar en el mundo. Se trata de una instalación renovable que combinará un parque eólico de 210 MW de capacidad instalada y una planta fotovoltaica de 107 MW y que generará energía limpia suficiente para abastecer la demanda anual de 180.000 hogares australianos, tras su entrada en funcionamiento, prevista para 2021. El complejo, que implicará una inversión de 500 millones de dólares australianos, creará en torno a 200 puestos de trabajo durante su fase de construcción y, una vez puesto en marcha, dará empleo a unas 20 personas.

 Japón

El grupo apunta al mercado japonés como nueva plataforma de crecimiento en renovables, en concreto a su emergente sector eólico marino, tras adquirir el 100 % de la promotora nipona Acacia Renewables para el potencial desarrollo de 3,3 GW eólicos marinos. La empresa japonesa, que ha pasado a llamarse Iberdrola Renewables Japan, cuenta en la actualidad con dos parques eólicos marinos en desarrollo con una potencia conjunta de 1,2 GW, que podrían estar operativos en 2028, y dispone de otros cuatro proyectos en cartera que suman una capacidad de 2,1 GW.

Esta transacción ha supuesto la creación de una joint venture entre Iberdrola y Macquarie's Green Investment Group (GIG). Ambos socios ostentarán una participación igual en estas seis instalaciones y se encargarán de desarrollar los proyectos.

Asimismo, la compañía ha firmado un acuerdo con la promotora local de energías renovables Cosmo Eco Power —filial de Cosmo Energy Holdings Co. Ltd.— y la ingeniería Hitz para el desarrollo conjunto del parque eólico marino Seihoku-oki (600 MW) en la prefectura de Aomori, al noroeste del país.

Con esta operación, el grupo eleva su cartera en Japón a 3,9 GW eólicos marinos y competirá en las rondas 2 (2021/2022), 3 y 4 (2023/2024) de las subastas offshore anunciadas por el Gobierno nipón, que aspira a contar con entre 30 y 45 GW operativos en 2040.

Cartera de proyectos eólicos marino de Iberdrola en Japón.#RRSSCartera de proyectos eólicos marino de Iberdrola en Japón.

 Taiwán

Iberdrola ha abierto una nueva plataforma de crecimiento en Taiwán, donde desarrollará una cartera de proyectos eólicos marinos de 6 GW, distribuidos en tres parques. Los proyectos se denominan Da-Chung Bu Offshore Wind, Guo-Feng Offshore Wind y Ju-Dao Offshore Wind y estarán ubicados en las aguas de los condados de Taichung, Changhua y Penghu, en la costa oeste del país. Las profundidades en esta zona son apropiadas tanto para la instalación de tecnología eólica marina flotante como para la de cimentación fija.

Taiwán tiene el objetivo de instalar 9 GW de energía eólica marina para 2031 y 15 GW para 2035, y el gobierno trabaja en la finalización del próximo paquete de medidas que lo favorezca. Los tres proyectos de Iberdrola están preparados para acudir a las próximas rondas de subastas.

 Vietnam

Iberdrola ha acelerado su apuesta por mercados con potencial de crecimiento en Asia Pacífico con la compra de Sowitec Vietnam, una compañía con una cartera renovable de 550 MW en desarrollo, distribuida en seis proyectos: cinco parques eólicos y una planta fotovoltaica flotante de 50 MW.

Los proyectos, con potencias entre los 50 MW y los 250 MW, tienen previsto su desarrollo entre 2022 y 2024 y formarán parte de la estrategia energética del país, que prevé cubrir el crecimiento de la demanda energética, principalmente, a través de proyectos renovables.

También en la región de Asia Pacífico, Iberdrola ha firmado un acuerdo de colaboración con la energética GS Energy para el desarrollo conjunto de proyectos renovables —tanto parques eólicos terrestres y marinos como plantas fotovoltaicas— en Corea del Sur y otras regiones asiáticas.

 Brasil

El grupo —a través de su filial brasileña, Neoenergia— ha adquirido la distribuidora CEB Distribuição por cerca de 400 millones de euros, asumiendo la operación de su actividad. Se trata de la distribuidora de energía eléctrica del Distrito Federal de Brasilia, la capital del país, que suministra electricidad a una población de 3 millones de personas y que, hasta ahora, era de titularidad pública.

La combinación de Neoenergia y CEB-D —que ha pasado a denominarse Neonergia Distribuição Brasília— cubrirá una superficie de más de 840.800 km2, con una red de distribución de 616.731 km en 18 estados y dará servicio a 15,3 millones de clientes, un 7,7 % más de los gestionados actualmente. La concesión de CEB-D garantiza 25 años de negocio regulado con ingresos estables y predecibles.

Además, su plan de inversión en 2021 triplicará el volumen anual históricamente asignado por CEB-D y permitirá mejorar la calidad del servicio, desplegar y digitalizar la red y ofrecer una mayor eficiencia y satisfacción a sus clientes.

Según el presidente del grupo, Ignacio Galán, la operación refuerza "nuestro compromiso con Brasil y permite a Neoenergia consolidar su posición de liderazgo en el país y América Latina". Además, ha afirmado que con ello se contribuye al crecimiento económico y a la creación de empleo en Brasilia.

El grupo ha adquirido, además, una cartera de proyectos eólicos de 400 MW en Brasil, con el objetivo de reforzar su estrategia renovable en este país. Neoenergia cuenta con una capacidad instalada de 4 GW, de los cuales 3,5 corresponden a energía renovable (el 88 %), y está implementando un 1 GW más mediante la construcción de nuevos parques eólicos.

 Polonia

Iberdrola desembarca en Polonia para posicionarse en la etapa inicial de desarrollo de su mercado eólico marino, con gran potencial de crecimiento en las próximas décadas. La compañía ha alcanzado un acuerdo para la compra del 70 % del promotor Sea Wind, que cuenta con una cartera de siete proyectos offshore con una capacidad de hasta 7,3 GW.

Con esta transacción, el grupo promueve además la creación de un hub en el Mar Báltico, que actuaría como epicentro de servicios eólicos marinos y contenido local para los proyectos de la compañía en el eje Alemania, Polonia y Suecia.

Iberdrola creará un hub en el Mar Báltico que agrupará sus proyectos en Alemania, Polonia y Suecia.#RRSSIberdrola creará un 'hub' en el Mar Báltico que agrupará sus proyectos en Alemania, Polonia y Suecia.

Asimismo, Iberdrola ha suscrito un acuerdo con CEE Equity Partner para la adquisición de nueva capacidad renovable en el país: tres parques eólicos terrestres que suman una potencia de 163 MW y cuya producción, prácticamente, está asociada a contratos de compraventa de energía (PPA) a 10 años. Dos de los proyectos, con una capacidad de 112,5 MW, se encuentran ya en operación, mientras que el tercero, de 50,4 MW, iniciará su construcción en breve.

 Suecia

Iberdrola ha suscrito una opción de adquisición mayoritaria con Svea Vind Offshore AB (SVO) para el desarrollo futuro de la mayor cartera de proyectos de energía eólica marina de Suecia. Estos proyectos, que suman 9 GW de capacidad y están en distintas fases de tramitación, entrarán en funcionamiento a partir de 2029 y se agrupan en torno a dos áreas geográficas consideradas de interés nacional para el desarrollo de la eólica: Gavle (seis parques que suman 5,1 GW de potencia) y Oxelosund (dos parques con 3,9 GW de potencia conjunta).

Gracias a esta operación, la compañía irrumpe con fuerza en el mercado sueco, en el que hasta ahora no tenía presencia. Un país que, por su enorme proyección de desarrollo en renovables, se ha convertido en estratégico para el grupo.

 Irlanda

Iberdrola ha alcanzado un acuerdo con DP Energy para la adquisición de una participación mayoritaria de su cartera eólica marina: 3 GW, distribuidos en tres clusters con proyectos en la costa Este, Oeste y Sur del país, que optarán a la próxima subasta en 2025-2030.

Dichos proyectos son los parques Inis Ealga (costa Sur del condado de Cork) y Clarus (costa Oeste de Clare), ambos con tecnología eólica marina flotante. El tercero, el proyecto Shelmalere, estará ubicado frente a la costa Este y se realizará con tecnología eólica marina de cimentación fija. Una vez en operación, estas infraestructuras generarán energía verde para una población equivalente a 2,6 millones de hogares irlandeses.

De este modo, el grupo se posiciona en la etapa inicial de desarrollo del mercado eólico marino irlandés, con gran potencial de crecimiento en los próximos años. Iberdrola prevé una inversión en el país de hasta 100 millones de euros en nuevos proyectos renovables y de almacenamiento energético a 2025. Entre sus actuaciones en desarrollo destacan la repotenciación del parque eólico de Barnesmore, en el condado de Donegal, y los proyectos de Irlanda del Norte de Rigged Hill y Corkey; todos ellos con almacenamiento. Asimismo, construye la mayor instalación de baterías del país, en Gorman (50 MW), que estará operativa este año.

 Dinamarca

Iberdrola ha unido fuerzas con Total para entrar en un nuevo mercado eólico marino: Dinamarca. Ambas compañías han constituido una sociedad conjunta al 50 % que ha sido preseleccionada por la Agencia Danesa de la Energía para participar en la licitación del parque eólico marino Thor, que, con una potencia de entre 800 y 1.000 MW, será uno de los mayores del mundo.

La alianza permitirá sumar las capacidades y experiencia de Iberdrola en el campo de la generación eólica con el conocimiento de Total acerca de la operativa marina en aguas danesas. El complejo, cuya adjudicación está prevista en el último trimestre de 2021, se ubicará en el Mar del Norte —a unos 20 kilómetros de la costa de Thorsminde— y podría estar operativo entre 2025 y 2027.

Con esta operación, Iberdrola busca reforzar su posición en el mercado eólico marino del norte de Europa, donde ya opera tres parques que suman una capacidad de casi 1.500 MW: West of Duddon Sands, en el Mar de Irlanda, puesto en marcha en 2014 y con una potencia de 389 MW; Wikinger, en aguas alemanas del Mar Báltico, en operación desde 2017 y con 350 MW; e East Anglia ONE, en aguas británicas del Mar del Norte, operativo desde 2020 con una capacidad de 714 MW.

 Francia

En línea con su estrategia de fortalecer su presencia y crecimiento en el sector renovable francés, Iberdrola ha comprado la compañía Aalto Power, hasta ahora propiedad de Aiolos y Caisse des Dépôts et Consignations, por 100 millones de euros. Fundada en 2005 y con sede en Marsella, Aalto Power dispone ya de 118 MW eólicos terrestres operativos en Francia y cuenta con una cartera de 636 MW en proyectos eólicos terrestres en dicho país que se encuentran en distintas fases de desarrollo.

Esta transacción aporta a Iberdrola los primeros megavatios operativos en suelo galo y refuerza sus planes renovables en el país, donde recientemente se ha hecho también con el 100 % del parque eólico marino de Saint-Brieuc. La compañía ya poseía el 70 % de las acciones de Ailes Marines —sociedad responsable del desarrollo, la construcción, la instalación y operación de este parque situado en la Bretaña francesa— y ahora ha adquirido el 30 % restante a Avel Vor.

El proyecto de Saint-Brieuc cuenta con una inversión de 2.400 millones de euros y tendrá una capacidad total instalada de 496 MW. Tras su entrada en operación, prevista para 2023, cubrirá la demanda energética de 835.000 personas.

Localización del parque eólico marino de Saint Brieuc.#RRSSLocalización del parque eólico marino de Saint-Brieuc.

 Reino Unido

El grupo Iberdrola —a través de su filial en Reino Unido, ScottishPower— ha comprado dos proyectos eólicos terrestres en Escocia que suman 165 MW y cuyo desarrollo implicará una inversión de alrededor de 190 millones de euros. Ambos proyectos, adquiridos a algunos accionistas individuales locales de 3R Energy y a la empresa Mitchell Energy, se ubican en el condado de South Lanarkshire, a unos 35 kilómetros al sur de Glasgow.

El primero contempla la construcción de un parque eólico de 100 MW, con 20 turbinas de 5 MW cada una y una altura máxima de 200 metros. El segundo permitirá repotenciar Hagshaw Hill, el primer parque eólico no experimental desarrollado en Escocia, hace ya 25 años. Tras dicho proceso, la instalación, que a día de hoy dispone de 42 MW de potencia instalada, pasará a contar con 65 MW.

Gracias a esta operación, ScottishPower podrá desarrollar su tercer complejo eólico más grande del país, con 220 MW de capacidad, dado que a los 165 MW adquiridos sumará los 55 de otro parque aledaño que ya estaba promoviendo y que ahora se reactiva. Este enclave, cuyo desarrollo requerirá una inversión global de unos 250 millones de euros, será capaz de suministrar energía verde a casi 135.000 hogares.

Asimismo, Reino Unido ha redoblado su apuesta por la eólica marina y proyecta 40 GW de aquí a 2030.

 España

Mientras tanto, España, otro mercado objetivo para el grupo, trabaja en la estructuración de los fondos europeos para la recuperación postCOVID, alineada con la transición verde, a la que se destinará el 37 % de 72.000 millones de euros. Prepara también una estrategia de hidrógeno verde, con inversiones previstas de 8.900 millones de euros hasta 2030, alineada con el objetivo de la Unión Europea de alcanzar una potencia instalada de 40 GW de esta tecnología también para 2030.

 

1 Avangrid, Inc., empresa cotizada en el New York Stock Exchange, es una compañía integrada de energía con negocios regulados y operaciones en 24 estados que consolida las operaciones en Estados unidos de su compañía matriz, Iberdrola. Está participada en un 81,50 % por Iberdrola, S.A.

2 PNM Resources es una compañía cotizada en el New York Stock Exchange, con una capitalización bursátil a 20 de octubre de 2020 de aproximadamente 3.926 millones de dólares, un valor de empresa de 7.480 millones de dólares y un EBITDA de 586 millones de dólares a fin de 2019.

3 Neoenergia, S.A. está participada indirectamente en un 50 % + 1 acción por Iberdrola, S.A.