TOUR UNIVERSO MUJER

El Tour Universo Mujer regresa con una atractiva propuesta en su versión televisiva

El Tour Universo Mujer, una iniciativa del Consejo Superior de Deportes, la Fundación Deporte Joven e Iberdrola, se trasladó a las pantallas en 2020 con motivo de la pandemia de la COVID-19. Esta versión se emitió en Teledeporte y contó con la participación de deportistas como Carolina Marín, Amanda Sampedro, Ona Carbonell, Ruth Beitia, Jennifer Pareja, Sandra Sánchez, Teresa Portela, Sara Hurtado y Teresa Perales, entre otras. En 2021 regresa a la cita con nuevos programas.

Este evento deportivo tiene como objetivo transmitir las ideas de esfuerzo y superación, a través de la práctica y la exhibición de varias disciplinas, así como convertirse en altavoz de los éxitos de las deportistas españolas.

Debido a la crisis de la COVID-19, en 2020 el programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Fundación Deporte Joven —del que Iberdrola es la principal impulsora— decidió adaptar su proyecto a un nuevo formato audiovisual y digital, aunque manteniendo sus objetivos habituales: fomentar la presencia de las mujeres en el mundo deportivo, proyectar la imagen que tiene la mujer como parte activa y fundamental del deporte en España y reconocer sus esfuerzos y éxitos.

En esta serie de programas emitidos por Teledeporte y canales digitales acompañamos a grandes nombres del deporte femenino —como Carolina Marín (bádminton), Amanda Sampedro (fútbol), Ona Carbonell (natación sincronizada), Ruth Beitia (atletismo), Sandra Sánchez (kárate), Eva Moral (triatlón), Teresa Díaz (esgrima) y Silvia Arderius (balonmano), entre otras— mientras dirigen entrenamientos, abordan retos, participan en foros y comparten experiencias en el mundo del fitness o del lifestyle junto a referentes en estas disciplinas.

Además, el Tour Universo Mujer se adentra en el quehacer cotidiano de las deportistas, que nos dejan sus reflexiones y consejos sobre los principales retos y circunstancias que acontecen en el mundo del deporte femenino.

  • sub PROGRAMA 4 - TEMPORADA 3

    Recordamos a Blanca Fernández Ochoa y aprendemos skate, rugby y bádminton

    En este programa la skater Mar Barrera ofrece una clase a las boxeadoras Mamen Mandueño y Patri Rodríguez, la jugadora internacional de bádminton Bea Corrales se hace una autoentrevista y realizamos un quiz sobre rugby a Candela Mejías y Lara Pampín, de la Selección Española de Hockey Hierba. El programa rinde también homenaje a la esquiadora Blanca Fernández Ochoa de la mano de su hermana Lola y la periodista Paloma del Río.

  • sub PROGRAMA 3 - TEMPORADA 3

    Maialen Chourraut, Cristina Cabeza, Irene Ferreras, Triatlón y Valentina Matos

    En el tercer programa de esta temporada, la piragüista Maialen Chourraut encara sus cuartos Juegos, Cristina Cabeza e Irene Ferreras (entrenadoras de fútbol y balonmano, respectivamente) debaten sobre la llegada de las mujeres a los banquillos de élite. Conocemos el programa Amazonas de la Federación Española de Triatlón y la campeona de España Valentina Matos nos ofrece una espectacular exhibición de patinaje artístico.

  • sub PROGRAMA 2 - TEMPORADA 3

    Theresa Zabell, Alejandra Quereda y Sara Revuelta

    Hoy rendimos homenaje a la única deportista española con dos oros en unos Juegos Olímpicos: Theresa Zabell (vela). Nos divertimos con el reto Ninja Warrior de las hermanas Erbina (rugby), hacemos un quiz a Jimena Serrano y Elena Álvarez, jugadoras de la Liga Iberdrola de Hockey sobre hielo. Además, la seleccionadora nacional de gimnasia rítmica y subcampeona olímpica en Río 2016 Alejandra Quereda se entrevista a sí misma y Sara Revuelta, capitana de la Selección Nacional de baloncesto en silla de ruedas, nos da una lección de vida.

  • sub PROGRAMA 1 - TEMPORADA 3

    Mujeres en la cima

    En 2021 el tour regresa con un programa dedicado a mujeres que han triunfado en sus respectivas disciplinas deportivas y que en la actualidad ocupan cargos de responsabilidad. Es el caso, por ejemplo, de Marisol Casado, al frente de la Federación Internacional de Triatlón; Lola Romero, directora de la sección del Atlético de Madrid femenino; o Carlota Castrejana, secretaria general en la Real Federación Española de Atletismo. También conoceremos el proyecto Rugby libre de la jugadora de la selección nacional de rugby Patricia García.

  • sub PROGRAMA 3 - TEMPORADA 2

    Garazi Sánchez, Teresa Perales, Selección española de boxeo y parkour

    La surfista Garazi Sánchez y la nadadora paralímpica Teresa Perales nos hablan de las enormes oportunidades que ofrece el deporte, vivimos 24 horas con una representación de la selección española de boxeo y Jennifer Pareja (waterpolo) se entrevista a sí misma para contar su transición de la piscina al despacho. Además, nos divertimos con el reto de Garazi Sánchez para las hermanas Calvo (taekwondo) y asistimos a una exhibición de parkour.

  • sub PROGRAMA 2 - TEMPORADA 2

    Ruth Beitia, Sara Hurtado, María López, Coral Bistuer y María Xiao

    En el segundo programa hablamos con Sara Hurtado (patinadora olímpica sobre hielo) y María López (selección española de hockey hierba) sobre cómo les afectó el confinamiento. La atleta olímpica Ruth Bietia repasa su carrera con nosotros y nos cuenta su nueva faceta como enseñante y en la Federación Española de Atletismo. También nos colamos en la fase final de la Copa de la Reina de Balonmano, rendimos homenaje a Coral Bistuer (taekwondo) y conocemos a María Xiao (tenis de mesa).

  • sub PROGRAMA 1 - TEMPORADA 2

    Ona Carbonell, Teresa Portela, Mariola Rus, Patricia García y Bimba Delgado

    En el primer programa de la segunda temporada hablamos de la conciliación de la vida deportiva con la maternidad con Teresa Portela (piragüista), Mariola Rus (rugby) y Ona Carbonell (natación sincronizada). Nos acercamos a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para ver cómo se preparan para el Europeo las chicas de la Selección española de fútbol. Y conocemos a Patricia García y Bimba Delgado, las dos primeras españolas en la liga inglesa de rugby.

  • sub PROGRAMA 3 - TEMPORADA 1

    Eva Calvo, Desirée Vila, Miriam Casillas y Cristina Korniychuck

    Eva Calvo (paratriatlón) y Desirée Vila (atletismo adaptado) hablan sobre los Juegos Paralímpicos en la tercera edición del tour en su versión digital. Miriam Casillas (triatleta olímpica) nos habla de cómo evitar lesiones gracias a la preparación, la nutrición y el descanso. Y Cristina Korniychuck nos ofrece una exhibición de gimnasia rítmica.

  • sub PROGRAMA 2 - TEMPORADA 1

    Carolina Marín, Amanda Sampedro, Silvia Arderius y Loida Zabala

    La campeona olímpica de bádminton Carolina Marín; la futbolista Amanda Sampedro, capitana del At. Madrid y de la selección, y Silvia Arderius, subcampeona del Mundo de balonmano, nos hablan de cómo llevaron el confinamiento, las lesiones y de sus próximos retos, especialmente los Juegos de Tokio. Nos acercamos a la iniciativa No Plastics Team de los surfistas españoles, participamos en un reto culinario con el chef Bosquet y la halterófila paralímpica Loida Zabala recuerda cómo le dijeron que estaba loca cuando empezó a entrenar.

  • sub PROGRAMA 1 - TEMPORADA 1

    Sandra Sánchez, Sara Hurtado y Teresa Díaz

    El sábado 20 de junio se emitió el primer programa del Tour Universo Mujer en su versión digital, con la participación de estrellas como Sandra Sánchez (kárate), Sara Hurtado (patinaje sobre hielo) o Teresa Díaz (esgrima), que ofrecieron masterclasses, bailes y varias sorpresas.

El Tour Universo Mujer se emite a través de sus canales digitales habituales y de Teledeporte en temporadas de tres capítulos, en los que se da cabida a las diferentes competiciones femeninas de las 16 federaciones que impulsa Iberdrola: fútbol, bádminton, balonmano, voleibol, rugby, triatlón, piragüismo, gimnasia, atletismo, hockey, kárate, surf, tenis de mesa, atletismo, boxeo y deportes de hielo.

El programa ha sido galardonado por los Premios As del Deporte 2020, en los que el jurado destacó la contribución de la iniciativa Tour Universo Mujer al fomento de la presencia de la mujer en el ámbito deportivo y la puesta en valor de los esfuerzos y éxitos de las deportistas.

En su versión presencial, el tour recorría varias localidades españolas, en las que se celebraban carreras, prácticas deportivas, exhibiciones, charlas... Además, las 16 federaciones contaban con casetas informativas.

OTRAS PARADAS DEL TOUR EN 2020

 Pontevedra (6, 7 y 8 de marzo de 2020)

El viernes 6 de marzo, los principales representantes del deporte femenino a nivel nacional y autonómico debatieron en el Foro Universo Mujer sobre la actualidad del deporte practicado por mujeres.

El sábado 7 de marzo, la Plaza de España de Pontevedra albergó un conjunto de actividades que hicieron disfrutar a todos los participantes de la mano de las 16 federaciones nacionales impulsadas por Iberdrola a través del programa Universo Mujer. Cada una de ellas contó con una caseta informativa y una pista recreativa de 3.000 metros cuadrados, donde los asistentes pudieron practicar las distintas disciplinas de forma totalmente gratuita y disfrutar de exhibiciones de clubes y deportistas locales. En paralelo, el maratón gratuito de fitness ofreció clases colectivas al aire libre de zumba, aeróbic, baile, spinning, etc. impartidas por escuelas municipales y gimnasios locales.

El domingo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, arrancó la Carrera Pontevedra en Forma por la Igualdad, una marcha popular de 5 kilómetros cuya recaudación fue destinada íntegramente a Fademur Galicia.

10.000 ASISTENTES EN CADA PARADA

El Tour Universo Mujer recorrió 16 ciudades españolas durante 2017, 2018 y 2019 (Castellón, Palma de Mallorca, Bilbao, Málaga, Burgos, Valladolid, Valencia, Murcia, Sevilla, Santander, Zaragoza, Gijón, Oviedo, Granada, Cáceres y Huelva) y congregó una media de 10.000 personas en cada una de sus paradas. Un logro que fue posible gracias a la implicación de los ayuntamientos, la Fundación Deporte Joven y el CSD, así como a la ayuda de las federaciones deportivas españolas adscritas al programa Universo Mujer.

Desde julio de 2016, Iberdrola es la principal impulsora del programa Universo Mujer del CSD. Se trata de la primera empresa en España que realiza una apuesta global por fomentar la participación de las mujeres en todos los ámbitos del deporte.