DEPORTE FEMENINO

Orgullosos de apoyar a las estrellas del deporte

El grupo Iberdrola lleva desde 2016 impulsando a la mujer en el deporte. Ellas baten récords, superan nuevos retos y con el apoyo de todos son imparables. ¡Conócelas!

Por sexto año consecutivo, las Ligas Iberdrola han regresado en la temporada 2021/2022, demostrando toda la fuerza, el coraje y la dedicación de las mujeres en la competición deportiva.

Iberdrola fue la primera compañía en realizar una apuesta global por el fomento de la participación de la mujer en el ámbito deportivo en las mismas condiciones que el hombre. Hoy apoya en España a 16 federaciones (gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, kárate, boxeo, surf, deportes de hielo y esgrima), y da nombre a 22 ligas —todas ellas de máxima categoría— y a otras 35 competiciones.

Tanto en España como en Brasil la compañía es la principal socio-patrocinadora de la selección nacional femenina de fútbol. En el primer país lo es también de las selecciones sub-19 y sub-17, de la Copa de la Reina y de la primera división: la Primera Iberdrola.

Y en Brasil también da nombre a la liga de fútbol femenino, que, a partir de la próxima temporada, se llamará Brasileirão Feminino Neoenergia, tomando el nombre de la filiall de Iberdrola en ese país.

Gracias a este acuerdo de patrocinio con la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), válido hasta 2024 y el más grande en la historia de la compañía, Neoenegia se convierte además en la la primera empresa en apoyar exclusivamente a la selección femenina de fútbol de Brasil.

OTROS DEPORTES

Iberdrola apoya firmemente a los atletas olímpicos y paralímpicos, y patrocina al equipo paralímpico español a través del ADOP (Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico) desde su creación en 2005.

Además, en 2020 lanzó los Premios Iberdrola SuperA con el objetivo de reconocer y dar visibilidad a las mejores iniciativas puestas en marcha en España en favor de la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través de la práctica deportiva.


En 2016, la compañía se convirtió en el principal impulsor del programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes (CSD). El objetivo de este convenio es fomentar y desarrollar el deporte practicado por mujeres como un instrumento de reconocimiento del importante papel de la mujer en el deporte y en la sociedad.

Esta alianza ha ayudado a incrementar en un 39 % el número de federadas de estas 16 disciplinas, que en 2019 alcanzaba la cifra de 334.322. Además, contribuye a dotar de la infraestructura necesaria en instalaciones, transportes, servicios médicos, árbitros y otro tipo de apoyos técnicos.

En octubre de 2020, el presidente, Ignacio Galán, confirmó el apoyo incondicional a las deportistas en el regreso de las Ligas Iberdrola tras el parón por la COVID-19. Así lo hizo durante un encuentro virtual con representantes de las 16 federaciones a las que apoya la compañía, en el que estuvo acompañado por la entonces presidenta del CSD, Irene Lozano.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola

Sois un soplo de optimismo. Estáis haciendo historia, pero tenemos que seguir avanzando. Es una obligación moral y de justicia daros el lugar que tenéis. Porque sois vosotras las que ganáis medallas

Un ejemplo de esta voluntad es la iniciativa Future Is in you (El futuro está en ti), en la que las embajadoras del programa Universo Mujer comparten una jornada de entrenamiento con una benjamina de su disciplina. Durante todo un día las jóvenes atletas aprenden técnicas útiles para su disciplina, reciben consejos y descubren el camino que deben seguir para llegar a lo más alto en el mundo del deporte, todo de manos de deportistas de élite a las que admiran.

Por otro lado, la compañía ha firmado otro acuerdo de colaboración con el Comité Olímpico Español (COE) con el objetivo de impulsar la igualdad en el deporte —en línea con el ODS n.º 5: Igualdad de género— y propiciar que las deportistas se conviertan en una inspiración para otras mujeres y la sociedad.

Ambas entidades pondrán en marcha un programa de Igualdad de Género en el Deporte para convertirlo en un referente para el resto de la sociedad española y que incluirá tanto formación técnica y empoderamiento como acciones concretas —mesas redondas o conferencias— para fomentar la visibilidad de la mujer en el deporte. Esta iniciativa se presentará también ante la Comisión de Igualdad de Género del Comité Olímpico Internacional (COI) para que pueda servir de ejemplo para el movimiento olímpico global.

Además, junto con el ayuntamiento de Madrid, Iberdrola presentó en diciembre de 2019 el proyecto ¡Chicas, el deporte nos hace poderosas!, con el que se pretende incentivar la práctica de deporte en niñas y mujeres de entre 12 y 24 años y evitar el abandono de la actividad física —cosa que hacen más que los varones—.

La participación femenina en juegos deportivos municipales no supera el 20 %, en las escuelas de promoción se queda en un 37 % y la presencia de mujeres en órganos directivos y de gestión deportiva es de un 10 % (según datos del Ayuntamiento).

El programa beneficiará a más de 5.000 menores de 10 institutos situados en cinco distritos de Madrid, que asistirán a charlas y clinics impartidos por deportistas colaboradoras de Iberdrola.

Gracias a todas estas iniciativas, la compañía ha recibido de manos del CSD la Placa de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, la más alta distinción que se otorga al deporte en España, por su firme compromiso con el deporte, plasmado en los últimos años en el fomento de la participación de la mujer para potenciar la igualdad. Asimismo, Iberdrola ha sido galardonada en los Premios Nacionales de Marketing con el primer premio de Patrocinio, por el compromiso e involucración que está demostrando toda la compañía y la visibilidad que sus acciones de patrocinio están teniendo en la sociedad.

DEPORTES FEMENINOS QUE APOYA IBERDROLA

Fútbol femenino

El auge del fútbol español es imparable. Los equipos de la Primera Iberdrola acogen a futbolistas españolas y extranjeras de gran nivel. Y la selección española de fútbol femenino, que cuenta con el apoyo de nuestra compañía, se ha hecho ya un hueco entre las grandes.


Disfruta con nosotros del fútbol femenino

Rugby femenino

Iberdrola impulsa la Liga y la selección española de rugby femenino. La trayectoria de nuestras leonas es espectacular: son campeonas de Europa y cada vez congregan más público en las gradas. Se han convertido en un referente para las jóvenes que se acercan a practicar este deporte.


Descubre los secretos del rugby femenino

Gimnasia femenina

En nuestro país hay cerca de 50.000 gimnastas federados, de los que más de 45.000 son mujeres. Las cifras son elocuentes: las féminas son las reinas de la gimnasia en nuestro país (más del 92 %), que acumula una trayectoria de éxitos internacionales de primer nivel desde hace décadas. La compañía y la Federación Española de Gimnasia han creado el Circuito Iberdrola para promocionar y popularizar la gimnasia artística en nuestro país.


Más información sobre la gimnasia femenina española

Triatlón femenino

La Federación Española de Triatlón fue una de las primeras en ser impulsada por Iberdrola mediante la firma de un acuerdo con el Consejo Superior de Deportes (CSD) dentro del programa Universo Mujer. Es una de las disciplinas con mayor proyección en nuestro país, y una de las más igualitarias.


Corre, nada y pedalea con nosotros

Balonmano femenino

Desde 2016, Iberdrola es patrocinadora principal de la Real Federación Española de Balonmano y de la selección española femenina, que ya es un referente en los campeonatos de Europa y del Mundo de este deporte.


Acércate al balonmano femenino

Atletismo femenino

El atletismo es una de las disciplinas deportivas con más participación femenina. Con el acuerdo entre Iberdrola y la RFEA arranca la nueva Liga y la Copa de S. M. la Reina Iberdrola, lo que supone un impulso sobresaliente para este deporte.


Accede a más información

Otros deportes femeninos

Iberdrola apoya a otras federaciones a través de la iniciativa Mujer, Salud y Deporte: bádminton, boxeo, hockey hierba y sobre hielo, kárate, piragüismo, surf, tenis de mesa, voleibol y esgrima.


Descubre más sobre el deporte femenino