CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El compromiso medioambiental del grupo Iberdrola

El sector eléctrico juega un papel clave en el logro del propósito fijado por el histórico Acuerdo de París para limitar el incremento de la temperatura del planeta por debajo de los 2º C, dejando la puerta abierta al 1,5º C.

El grupo Iberdrola, referente mundial en la lucha contra el cambio climático, —objetivo 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)—, y activo participante de las diferentes Cumbres Climáticas, está plenamente alineado con este pacto internacional.

Objetivos del grupo Iberdrola en su lucha contra el cambio climático.#RRSSObjetivos del grupo Iberdrola en su lucha contra el cambio climático.

Descubre nuestros objetivos medioambientales

La compañía se ha marcado los siguientes objetivos medioambientales de cara a las próximas décadas:

  • Reducir para 2020 la intensidad de emisiones de CO2 en un 30% con respecto a las emisiones específicas de la compañía en 2007.
  • Situar esta intensidad de emisiones por debajo de los 150 gramos por kWh en 2030, cifra que sería un 50% inferior a las emisiones específicas de la compañía en 2007.
  • Y, finalmente, ser neutra en carbono en 2050.

Ocultar objetivos medioambientales


 VER INFOGRAFÍA RESUMEN: Líderes en la lucha contra el cambio climático [PDF]

Las 50 empresas agrupadas en la Alianza de Primeros Ejecutivos por el Clima —Alliance of CEO Climate Leaders— organizada por el Foro Económico Mundial y entre las que se encuentra el grupo Iberdrola, han reducido sus emisiones en casi 48 millones de toneladas de CO2 entre 2015 y 2016, lo que supone una disminución del 10%. Estas empresas se preparan para participar activamente en la Cumbre Climática de Katowice (COP24) y demostrar la disposición del sector privado a trabajar en bloque para cumplir con los objetivos climáticos de París. A través de una carta abierta invitan a los dirigentes mundiales a ser más ambiciosos en la lucha contra el calentamiento global, estableciendo claras líneas de trabajo para acelerar la transformación.


COP24 Katowice.

COP24.
 

APOSTAMOS POR UN FUTURO DESCARBONIZADO

El grupo quiere contribuir activa y decididamente a un futuro sostenible y bajo en carbono, un esfuerzo que también impulsará el desarrollo social y económico a través de la generación de empleo y riqueza. Firme en su lucha contra el cambio climático, Iberdrola actualmente lidera los principales índices internacionales.

Líneas de actuación de Iberdrola para combatir el cambio climático.#RRSSLíneas de actuación de Iberdrola para combatir el cambio climático.

Descubre nuestros principales ejes de actuación

  • Prevenir la contaminación reduciendo gradualmente la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Apoyar los procesos de negociaciones internacionales y la participación significativa del sector privado para cumplir el objetivo 13 de los ODS: Acción por el clima.
  • Mantener el liderazgo mundial en energías renovables.
  • Fomentar activamente una cultura que promueva el uso eficiente y responsable de la energía, involucrando a todos los Grupos de interés.
  • Promover la formación interna de los empleados e incentivar a los proveedores a que adopten políticas acordes.

Ocultar ejes de actuación


A cierre de los Nueve meses 2018, del total de la capacidad instalada del grupo, el 60% corresponde a energías renovables y el 67% está libre de emisiones. La compañía ha desempeñado una disminución del 10% de las emisiones específicas de NOx, del 18% de las emisiones específicas de SO2 y del 11% de las emisiones específicas de partículas respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.

Avances del grupo Iberdrola en la disminución de emisiones a cierre de 2017.#RRSSAvances del grupo Iberdrola en la disminución de emisiones a cierre de 2017.

INICIATIVAS, PROYECTOS Y ACCIONES

  • Participación activa internacional contra el cambio climático

    Iberdrola desempeña un liderazgo activo en la lucha contra el cambio climático en el ámbito institucional internacional. La compañía materializa su rol como concienciador y agente transformador a través de su involucración en distintas plataformas, coaliciones y organizaciones mundiales:

    Organización que agrupa a parte importante de la comunidad empresarial mundial en torno al objetivo de crear un futuro sostenible desde el punto de vista empresarial, social y medioambiental.

    Plataforma colaborativa de empresas y sector público que opera a nivel mundial y que promueve el desarrollo de soluciones tecnológicas para limitar el incremento de la temperatura global por debajo de los 2ºC a finales de siglo.

    Grupo de empresas que ostenta un liderazgo en la aportación de soluciones al cambio climático, centradas en el ámbito europeo pero con vocación global.

    Una iniciativa de empresas, gobiernos, y el Banco Mundial que trabaja para reforzar la implantación del carbon pricing a nivel global, considerado como un eje clave de la acción climática.

    Es uno de los think tanks más influyentes a nivel global. Especializado en el ámbito económico, promueve un debate riguroso sobre las políticas europeas.

    LEAD es un proyecto formado en el seno de Global Compact por aquellas empresas que han mostrado históricamente un compromiso más fuerte con Global Compact, ya sea de manera local o global. Se trata de un espacio de colaboración para generar prácticas avanzadas de sostenibilidad corporativa.

    Es una coalición de organizaciones empresariales que trabaja con los negocios e inversores más influyentes para avanzar hacia una economía baja en carbono.

    Iberdrola ha registrado sus compromisos de cambio climático en NAZCA, zona para la Acción Climática de Actores no Estatales. NAZCA registra los compromisos de la acción climática de empresas, ciudades, regiones, gobiernos subnacionales e inversores. Un gran número de compromisos captados en NAZCA se reúnen a nivel mundial bajo la Agenda de Acción Lima-París, que implica tanto a actores estatales como no estatales, y tiene como objetivo acelerar la acción climática cooperativa ahora y en el futuro.

  • Registro del inventario GEI en la Oficina Española de Cambio Climático

    Iberdrola ha sido la primera empresa española y una de las primeras en el mundo en obtener la certificación de AENOR conforme a la norma UNE ISO 14064-1:2006 para su inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, un catálogo a nivel de Grupo que engloba todas sus actividades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Latinoamérica. La compañía ha registrado el certificado del inventario de emisiones de GEI (conforme a la norma UNE ISO 14064-1:2006) en la Oficina Española de Cambio Climático.

  • Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV)

    Iberdrola se ha adherido a esta plataforma de colaboración público-privada creada para avanzar en la lucha contra el cambio climático y hacia una economía baja en carbono. El GECV tiene como objetivos aumentar la participación de las empresas, compartir información, identificar las oportunidades y apoyar la presencia española en foros internacionales.