CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El compromiso climático del grupo Iberdrola

El sector eléctrico juega un papel clave en el logro del propósito fijado por el histórico Acuerdo de París para limitar el incremento de la temperatura del planeta por debajo de los 2 ºC. El grupo Iberdrola, referente mundial en la lucha contra el cambio climático —objetivo 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)— y activo participante de las diferentes Cumbres Climáticas, está plenamente alineado con este pacto internacional.

Alineados con los objetivos de la COP25.

 VER INFOGRAFÍA RESUMEN: Líderes en la lucha contra el cambio climático [PDF]

Objetivos de reducción de emisiones del grupo Iberdrola.#RRSSObjetivos de reducción de emisiones del grupo Iberdrola.

Ver más información

La compañía se ha marcado los siguientes objetivos climáticos de cara a las próximas décadas:

  • Reducir para 2020 la intensidad de emisiones de CO2 en un 30% con respecto a las emisiones específicas de la compañía en 2007.
  • Situar esta intensidad de emisiones por debajo de los 150 gramos por kWh en 2030, cifra que sería un 50% inferior a las emisiones específicas de la compañía en 2007.
  • Y, finalmente, ser neutra en carbono en 2050.

Los objetivos alcance 1, 2 y 3 han sido aprobados por Science Based Target Initiative en enero 2019.

Ocultar información

APOSTAMOS POR UN FUTURO DESCARBONIZADO

El grupo quiere contribuir activa y decididamente a un futuro sostenible y bajo en carbono, un esfuerzo que también impulsará el desarrollo social y económico a través de la generación de empleo y riqueza. Firme en su lucha contra el cambio climático, Iberdrola actualmente lidera los principales índices internacionales. Iberdrola, que reconoce la lucha contra el cambio climático como un pilar estratégico de su actividad, cuenta con una Política contra el cambio climático con diversas líneas de actuación.

Líneas de actuación de Iberdrola para combatir el cambio climático.#RRSSLíneas de actuación de Iberdrola para combatir el cambio climático.

Descubre nuestros principales ejes de actuación

  • Contribuir a la mitigación del cambio climático y a la descarbonización del modelo energético.
  • Apoyar los procesos de negociaciones internacionales y la participación significativa del sector privado para cumplir el objetivo 13 de los ODS: Acción por el clima.
  • Mantener el liderazgo mundial en energías renovables, redes inteligentes y tecnologías eficientes.
  • Integrar el cambio climático en los procesos internos de toma de decisión, así como en el análisis y gestión de los riesgos a largo plazo para el grupo.
  • Fomentar activamente una cultura que promueva el uso eficiente y responsable de la energía.
  • Promover la formación interna y sensibilización climática de los grupos de interés e incentivar a los proveedores a que adopten políticas acordes.

Ocultar ejes de actuación


A cierre de los Nueve meses 2019, del total de la capacidad instalada del grupo, el 62% corresponde a energías renovables y el 68% está libre de emisiones.

Avances del grupo Iberdrola en la disminución de emisiones a cierre de los Nueve meses 2019.#RRSSAvances del grupo Iberdrola en la disminución de emisiones a cierre de los Nueve meses 2019.

En línea con su apuesta por la descarbonización, Iberdrola ha cerrado ya 15 plantas de carbón y petróleo (con una capacidad instalada de 7,5 GW) en todo el mundo desde 2001, y se encuentra en proceso de cerrar las dos últimas (874 MW), ambas situadas en España.

Para el final del periodo 2018-2022, habrá invertido 34.000 millones de euros, de los que 16.000 millones (el 47%) son para redes inteligentes y 13.300 millones (39%), para renovables.

INICIATIVAS, PROYECTOS Y ACCIONES

Para cumplir con sus objetivos climáticos, Iberdrola dispone de un plan de inversiones y políticas de innovación orientadas a la descarbonización del mix energético y a consolidar nuestro liderazgo en energías renovables, redes inteligentes y tecnologías limpias.

Por otro lado, se lleva a cabo una labor de participación en instituciones, organismos y eventos nacionales e internacionales para apoyar la definición de políticas climáticas y promover la participación significativa del sector privado, contribuyendo con análisis y posicionamientos en estrategias de descarbonización.

Iberdrola apoya el objetivo de emisiones netas nulas para 2050 convencida de la viabilidad y las oportunidades de este escenario y del papel central del sector eléctrico.

UNIDOS POR EL CLIMA: EMPRESAS EUROPEAS LÍDERES DE ENERGÍA SE UNEN PARA APOYAR EL LLAMAMIENTO A LA UE A COMPROMETERSE CON LA NEUTRALIDAD CLIMÁTICA PARA 2050

Las compañías energéticas europeas apoyamos el llamamiento de la Unión Europea al compromiso con la consecución de la neutralidad de carbono para 2050 como fecha límite, así como la consiguiente insistencia en la reducción de los gases de efecto invernadero en un 55%, como mínimo, para llegar en 2030 a los niveles de 1990, con el propósito de lograr una coherencia con la senda de rentabilidad hasta 2050. Establecer estos objetivos ayudará a hacer realidad lo planeado en el Acuerdo de París y a demostrar el liderazgo de la UE a la hora de combatir el cambio climático, de forma que anime a otros países a seguir el ejemplo.


 Compromiso con la neutralidad climática para 2050 como fecha límite y planes más ambiciosos para 2030 [PDF]

  • Participación activa internacional contra el cambio climático

    Iberdrola desempeña un liderazgo activo en la lucha contra el cambio climático en el ámbito institucional internacional. La compañía materializa su rol como concienciador y agente transformador a través de su involucración en distintas plataformas, coaliciones y organizaciones mundiales:

    Organización que agrupa a parte importante de la comunidad empresarial mundial en torno al objetivo de crear un futuro sostenible desde el punto de vista empresarial, social y medioambiental.

    Plataforma colaborativa de empresas y sector público que opera a nivel mundial y que promueve el desarrollo de soluciones tecnológicas para limitar el incremento de la temperatura global por debajo de los 2ºC a finales de siglo.

    Grupo de empresas que ostenta un liderazgo en la aportación de soluciones al cambio climático, centradas en el ámbito europeo pero con vocación global.

    Una iniciativa de empresas, gobiernos, y el Banco Mundial que trabaja para reforzar la implantación del carbon pricing a nivel global, considerado como un eje clave de la acción climática.

    Es uno de los think tanks más influyentes a nivel global. Especializado en el ámbito económico, promueve un debate riguroso sobre las políticas europeas.

    LEAD es un proyecto formado en el seno de Global Compact por aquellas empresas que han mostrado históricamente un compromiso más fuerte con Global Compact, ya sea de manera local o global. Se trata de un espacio de colaboración para generar prácticas avanzadas de sostenibilidad corporativa.

    Es una coalición de organizaciones empresariales que trabaja con los negocios e inversores más influyentes para avanzar hacia una economía baja en carbono.

    Iberdrola ha registrado sus compromisos de cambio climático en NAZCA, zona para la Acción Climática de Actores no Estatales. NAZCA registra los compromisos de la acción climática de empresas, ciudades, regiones, gobiernos subnacionales e inversores. Un gran número de compromisos captados en NAZCA se reúnen a nivel mundial bajo la Agenda de Acción Lima-París, que implica tanto a actores estatales como no estatales, y tiene como objetivo acelerar la acción climática cooperativa ahora y en el futuro.

  • Registro del inventario GEI en la Oficina Española de Cambio Climático

    Iberdrola ha sido la primera empresa española y una de las primeras en el mundo en obtener la certificación de AENOR conforme a la norma UNE ISO 14064-1:2006 para su inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, un catálogo a nivel de Grupo que engloba todas sus actividades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Latinoamérica. La compañía ha registrado el certificado del inventario de emisiones de GEI (conforme a la norma UNE ISO 14064-1:2006) en la Oficina Española de Cambio Climático.

  • Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV)

    Iberdrola se ha adherido a esta plataforma de colaboración público-privada creada para avanzar en la lucha contra el cambio climático y hacia una economía baja en carbono. El GECV tiene como objetivos aumentar la participación de las empresas, compartir información, identificar las oportunidades y apoyar la presencia española en foros internacionales.