SEMANA DEL CLIMA DE NUEVA YORK 2020

Impulsamos la recuperación verde para lograr un futuro neutro en carbono

#sostenibilidad medioambiental #cambio climático #acción social

En un momento en el que la acción climática ha desplazado su enfoque hacia cómo abordar la reconstrucción tras la COVID-19, la Semana del Clima de Nueva York (21 - 27 de septiembre) se ha centrado este año en las lecciones que podemos aprender de la situación actual para avanzar hacia un futuro neutro en carbono a través de una transición justa. El grupo Iberdrola, referente mundial en la lucha contra el cambio climático, afrontó esta cumbre desde el convencimiento de que la recuperación solo puede ser verde y apostó por desarrollar una economía más robusta, sostenible y resiliente.

 Toda la información sobre la Semana del Clima de Nueva York

IBERDROLA, EN LA SEMANA DEL CLIMA DE NYC 2020

Las actividades y campañas de esta edición han venido marcadas por la crisis provocada por la COVID-19 y su alineamiento con la acción climática, así como por la defensa del multilateralismo, a propósito del 75º aniversario de la creación de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En este contexto, el grupo Iberdrola ha sido la única empresa española que ha participado en los debates sobre el estado del multilateralismo al máximo nivel y ha estado presente en las principales declaraciones asumidas por el sector privado en materia de clima, sostenibilidad y cooperación global.

 Participación en los principales eventos y en el diseño de la agenda climática

El presidente de Iberdrola mantuvo un encuentro digital con el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, donde analizaron los nuevos objetivos de reducción de emisiones planteados desde la CE y el papel de tecnologías como el hidrógeno verde.

A continuación, y tras la intervención del secretario general de la ONU, António Guterres, en la Asamblea General, Ignacio Galán participó en el Private Sector Forum organizado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. En concreto, intervino en el panel Business Response. Reflection on 75 years, en el que afirmó: “Solo conozco una manera de superar las crisis: invertir más en sectores de futuro y ser más productivos y eficientes. Los planes de recuperación anunciados en Europa y en el resto del mundo tienen dos prioridades claras: el green deal y la digitalización. Pero tenemos que acelerar”.

Ignacio Galán, presidente del grupo Iberdrola

Transformaciones como la que Iberdrola lidera desde hace 20 años van a ser más necesarias que nunca en los próximos años para reconstruir nuestras economías

En este sentido, Galán destacó las inversiones de 100.000 millones de euros realizadas por la compañía desde 2001 en energías renovables, redes y almacenamiento y las oportunidades que presenta la transición energética para el empleo y la reconversión de sectores tradicionales en la economía del futuro.

 Adhesión a las declaraciones más importantes

El presidente del grupo, Ignacio Galán, se ha sumado al manifiesto de líderes empresariales por una cooperación global renovada [PDF] promovido por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas para impulsar un multilateralismo que permita avanzar hacia un mundo más equitativo, inclusivo y sostenible. La declaración reúne a más de 1.200 CEO de más de 100 países para mostrar su compromiso con los principios de la ONU y prometer más cooperación internacional con el objetivo de proteger a todos los ciudadanos, promover la paz y salvar el planeta.

Galán apoyó también la propuesta de la Comisión Europea (CE) de incrementar la ambición climática y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos en un 55 % para 2030. En este sentido, se ha adherido a un manifiesto —en el que participan más de 150 empresarios e inversores— que insta a los líderes de la Unión Europea a respaldar estos objetivos y alinearse con el European Green Deal.

Asimismo, Iberdrola ha suscrito los principios para promover la sostenibilidad de los océanos, impulsados por la plataforma de océanos del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para fomentar el desarrollo de prácticas empresariales responsables en las actividades vinculadas a este medio. La compañía ha sido reconocida por esta organización como una de las principales empresas adheridas a dichos principios, visibilizando su liderazgo en energía eólica marina, y ha contribuido de manera destacada a las guías sobre océanos sostenibles presentadas en la Semana del Clima.

Iberdrola ha sido también mencionada entre las empresas que han participado en los grupos de trabajo relacionados con las finanzas verdes, en concreto con los Principles for Integrated SDG Investments and Finance, y se ha sumado a la iniciativa Call for Action de la plataforma Business for Nature en el contexto de la próxima Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad.

Por otro lado, Iberdrola ha tenido una especial visibilidad en el informe Climate Leadership Now [PDF] de We Mean Business —la principal coalición internacional en defensa de la acción climática desde un enfoque empresarial—, como resultado de su participación en campañas, declaraciones, alianzas y actividades que reflejan el comportamiento responsable en políticas climáticas. La compañía aparece como la empresa con mayor liderazgo combinado de compromiso con la ambición en las políticas climáticas que apoya e intensidad de actuaciones para promover un enfoque ambicioso.

 

PRÓXIMOS PASOS EN LA ACCIÓN CLIMÁTICA

Los anuncios políticos y empresariales han sido más tibios que en la cumbre del año pasado. No obstante, desde el punto de vista político esta edición ha tenido un papel destacable por las dinámicas que se pueden crear a partir de ahora.

  • China ha anunciado su compromiso de alcanzar la neutralidad climática antes de 2060 y el pico de emisiones antes de 2030, una decisión muy aplaudida por casi toda la comunidad internacional, que considera este incremento de ambición climática un hito clave para iniciar una espiral de revisión de compromisos en 2020.
  • La Comisión Europea ha reafirmado su compromiso con la propuesta de revisar su objetivo de reducción de emisiones a 2030 (aumenta del 40 % al 55 %) y con el European Green Deal como hoja de ruta para la recuperación económica.
  • Reino Unido lanza el COP26 Energy Transition Council para agrupar a líderes políticos, inversores y empresas energéticas de cara a acelerar la transición hacia una energía limpia. Además, coincidiendo con el quinto aniversario del Acuerdo de París, el 12 de diciembre organizará un evento en el que se invitará a los países a revisar al alza sus compromisos climáticos.

COMPROMETIDOS CON LA SEMANA DEL CLIMA

Green Recovery.

'Green Recovery'

El grupo Iberdrola considera que la recuperación tras la COVID-19 solo puede ser verde y aboga por una economía climáticamente neutral, resiliente, sostenible e inclusiva.
Referente mundial.

Referente mundial contra el cambio climático

La compañía se ha comprometido a reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero en 2030 respecto a los niveles de 2017 y a ser neutra en carbono para 2050.
Presencia en las cumbres.

Presencia activa en las cumbres climáticas

Desarrollamos una intensa actividad en el marco del debate global y regional en materia de políticas climáticas.
Transición energética.

Nos anticipamos 20 años a la transición energética

Iberdrola apuesta por un modelo limpio, fiable e inteligente que sustituya la producción con fuentes contaminantes por energías limpias.
Líder mundial en energías renovables.

Líder mundial en energías renovables

El grupo ha invertido más de 100.000 millones de euros en energías renovables en los últimos 20 años.
Movilidad sostenible.

Impulsamos la movilidad sostenible

Lideramos la transición hacia la movilidad sostenible y la electrificación del transporte como vía eficaz contra el cambio climático.
Descarbonización.

Descarbonizar con renovables

Para descarbonizar la economía europea de aquí a 2050 serán claves la electrificación del transporte y del calor residencial y la obtención de electricidad a través de renovables.
Financiación verde.

Referente internacional en financiación verde

Iberdrola fue la primera empresa española en emitir un bono verde y, actualmente, es un modelo de referencia internacional en este tipo de financiación.
Biodiversidad.

Protegemos la biodiversidad

La compañía integra la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas en su estrategia y promueve las energías limpias como fuente de desarrollo sostenible.
ODS.

Líderes en el impulso de los ODS

El grupo ha incorporado a su estrategia empresarial los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, poniendo el foco sobre el ODS 7 (energía asequible y no contaminante) y el ODS 13 (acción por el clima), además de contribuir de forma directa al ODS 9 (industria, innovación e infraestructura), entre otros.

CLAVES PARA UN FUTURO MÁS VERDE

Empleo.

Empleos verdes

La transición hacia una economía descarbonizada es un motor de crecimiento económico con potencial para crear millones de empleos verdes.
Impuestos ambientales.

Impuestos ambientales

Parten del principio de que quien contamina, paga y gravan los comportamientos nocivos para la salud del planeta.
Planta.

Medidas de recuperación verde

Cada vez más gobiernos, organismos y empresas apuestan por una recuperación verde tras la COVID-19.
Semana del clima.

2010-2019: la peor década para el clima

Las consecuencias del aumento de la temperatura media de la Tierra van desde la crecida de los océanos hasta los fenómenos meteorológicos extremos.
Cambio climático.

Mitigación y adaptación al cambio climático

El cambio climático amenaza el futuro de nuestro planeta, pero aún estamos a tiempo de adaptarnos a él y mitigar sus efectos.
Lluvia.

Sobreexplotación de los recursos naturales

Los recursos naturales son imprescindibles para subsistir, pero si se consumen a una velocidad mayor a la de su regeneración natural, se pueden agotar.
energía eólica.

Infraestructuras sostenibles

El mundo necesita invertir 90 billones de dólares en infraestructuras sostenibles de aquí a 2030, según estimaciones de The New Climate Economy.
Desarrollo urbano.

Desarrollo urbano sostenible

Ciudadanos, urbanistas y arquitectos con conciencia ecológica ponen sus esperanzas en los ecobarrios.
Juventud.

Juventud y movilización pública

Greta Thunberg es el icono de la lucha de los jóvenes contra el cambio climático, pero no está sola: miles de chicos y chicas se han sumado a ella.

LOS EXPERTOS OPINAN

Jonathon Porritt.

Una revolución imparable

En un artículo en exclusiva para SHAPES, Jonathon Porritt, cofundador de Forum for the Future, asegura que "es más rentable construir y explotar nuevos proyectos de energía alternativa que mantener las plantas convencionales existentes".
Erik Solheim.

Un nuevo modelo de desarrollo ecológico

Erik Solheim, ex director ejecutivo del PNUMA, escribe en SHAPES sobre la oportunidad sin precedentes ante la que nos encontramos: "por primera vez, resulta posible adoptar un nuevo modelo de desarrollo ecológico".
Saskia Sassen.

Las ciudades, claves para el cambio

La socióloga, escritora y profesora Saskia Sassen habla en SHAPES sobre el papel de las ciudades para modificar la forma de gestionar la nueva era e insiste en la necesidad de "movernos mucho más rápido" para cambiar las cosas.
Bienvenido a SHAPES
Una ventana abierta al mundo de la mano de grandes expertos en diversas materias

 

Toda la información sobre la

SEMANA DEL CLIMA DE NUEVA YORK

¿Qué es la Semana del Clima de Nueva York?

La Semana del Clima de Nueva York (Climate Week NYC) es la mayor cumbre climática celebrada en 2020. Reúne a líderes de los gobiernos, del mundo empresarial y de la sociedad civil, así como autoridades locales y organizaciones internacionales para debatir acerca de cómo frenar el calentamiento global.

¿Por qué se celebra la Semana del Clima de Nueva York?

La Semana del Clima de Nueva York tiene como objetivo reconstruir la economía global para las personas y para el planeta como vía hacia un futuro mejor. Para ello, busca reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero a la mitad de aquí a 2030.

¿Quién organiza la Semana del Clima de Nueva York?

La Semana del Clima de Nueva York está organizada por The Climate Group, en asociación con la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el ayuntamiento de la ciudad de Nueva York. The Climate Group es una ONG medioambiental que trabaja para acelerar la acción climática de cara a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C.

¿En qué fechas se desarrolló la Semana del Clima de Nueva York 2020?

La Semana del Clima de Nueva York 2020 se celebró del 21 al 27 de septiembre.

¿Cuáles fueron las temáticas de la Semana del Clima de Nueva York 2020?

Este año, la Semana del Clima de Nueva York se estructuró en torno a 10 grandes temas: transición energética limpia; transporte e infraestructura; industria y construcción; finanzas, inversión y empleo; alimentación y uso de la tierra; naturaleza y ciencia; política de Estados Unidos e internacional; juventud, movilización pública y justicia; viajes y turismo sostenible; e impactos climáticos y adaptación.

¿Qué actividades se realizaron dentro de la Semana del Clima de Nueva York 2020?

La cumbre del clima arrancó con la ceremonia de apertura, en la que se dieron cita líderes gubernamentales y empresariales para exponer sus compromisos con la acción climática y encontrar fórmulas para continuar avanzando hacia el cumplimiento de los ambiciosos objetivos climáticos.

Por tercer año, la Semana del Clima albergó el Hub Live, una serie de conferencias, foros y talleres en los que participaron el sector público y el privado para trabajar juntos y recabar ideas para construir un futuro mejor.

Otro de los eventos principales fue el Nest Summit, que albergó a los visionarios y políticos más influyentes en el ámbito de la sostenibilidad con el objetivo de ampliar la conciencia climática.

Además, la Semana del Clima invitó a la sociedad civil a participar organizando sus propias actividades. En total, se realizaron más de 350 eventos tanto en Nueva York como en todo el mundo.

Las principales actividades se pudieron seguir en directo a través de la página de Facebook Wach de The Climate Group.

¿Cuál fue el lema de la Semana del Clima de Nueva York 2020?

El lema de este año fue For New York, for the World (Por Nueva York, por el mundo).