ENERGÍA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Energía y eficiencia energética: fomentamos el uso responsable de la energóa apoyando medidas de ahorro y eficiencia energética.

La eficiencia energética permite producir y consumir energía de manera inteligente e innovadora y representa uno de los factores clave en la lucha contra el cambio climático y en la reducción de gases de efecto invernadero. El Grupo Iberdrola vela por la optimización en el empleo de la energía en toda su cadena energética y actúa para optimizar el uso de la energía en la producción, el transporte y la distribución, así como en el uso final. Además, Iberdrola quiere contribuir a un uso más eficiente de la energía por parte de los consumidores, mediante la información, la formación y el suministro de soluciones y tecnologías que les ayuden a mejorar su eficiencia energética y a reducir el impacto ambiental de sus hábitos y consumos energéticos. 

 Comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 Consejos para el ahorro y la eficiencia energética

Eficiencia energética: compromiso: promovemos la ecoeficiencia reduciendo progresivamente los impactos medioambientales de las actividades, instalaciones, productos y servicios.

 

Eficiencia energética: progreso y cumplimiento: 19.269.373 toneladas de CO2 emisiones evitadas, 188.078.526 GJ/año evitado de consumo equivalente de energía primaria no renovables y 800.000 clientes de productos...

El Grupo contempla la eficiencia energética desde una triple perspectiva:

  • Como empresa eléctrica, busca la mejora de la eficiencia energética a través de la introducción de las más avanzadas tecnologías y equipamiento en la generación y en el transporte y la distribución de energía, así como en la reducción de consumos auxiliares y de agua de refrigeración. Para producir energía se requieren dos materiales principales: combustible y agua de refrigeración. El 88% de la producción de Iberdrola está utilizando fuentes locales de energía, disponibles en el país donde se genera la electricidad. Nuestro objetivo es mantener este indicador por encima del 80% durante los próximos cinco años.
  • Como empresa suministradora de electricidad, desea contribuir a un uso más eficiente de la energía por parte de los consumidores, informando y formando a los usuarios y proporcionándoles soluciones que les ayuden a mejorar su eficiencia energética y a reducir el impacto ambiental de sus hábitos y consumo energéticos. Además, promueve y desarrolla edificios energéticamente eficientes.
  • Como empresa consumidora de energía, Iberdrola impulsa la mejora continua de la eficiencia energética en todas sus actuaciones (oficinas y edificios, vehículos, agua, movilidad, sensibilización empleados, etc.).

INICIATIVAS, PROYECTOS Y ACCIONES

  • I+D+i y energías renovables

    Iberdrola impulsa proyectos dedicados especialmente al desarrollo de soluciones para la reducción de costes y la mejora de la eficiencia energética: proyectos como Marinel para la construcción de subestaciones offshore, el proyecto Leanwind de reducción de costes en tecnologías offshore, así como el proyecto SmartWind, para realizar modelos y simulaciones para el uso del almacenamiento asociado a un parque eólico.

     

  • Eficiencia en edificios

    Iberdrola continúa implantando medidas de eficiencia energética en los edificios y oficinas de la compañía en todo el mundo. Trabaja para mejorar el rendimiento de la climatización (calefacción y refrigeración), el aislamiento térmico y la iluminación de los edificios, así como la automatización de las instalaciones asociadas a los mismos. La Torre Iberdrola es un símbolo del compromiso del Grupo con la sostenibilidad y la eficiencia energética.

     Informe de sostenibilidad 2015 [PDF]

     

  • Nuevos productos y servicios eficientes

    En Iberdrola desarrollamos nuevos productos y servicios para fomentar el ahorro energético y económico de nuestros clientes. Smart Solar Iberdrola y Hogar Inteligente están orientados a la mejora de la gestión del consumo energético a través del uso de tecnología solar y del control del uso de la calefacción.