Eficiencia energética
Fomentamos el uso responsable de la energía
En el Grupo Iberdrola velamos por una gestión eficiente de la energía en toda su cadena energética y actuamos para optimizar el uso de la energía en la producción, el transporte y la distribución, así como en el uso final. Además, contribuimos a una utilización más eficiente de la energía por parte de los consumidores, mediante la información, la formación y el suministro de soluciones y tecnologías.

En el Grupo Iberdrola contemplamos la eficiencia energética desde una triple perspectiva:
- Como empresa eléctrica, buscamos la mejora de la eficiencia energética a través de la introducción de las más avanzadas tecnologías y equipamientos en la generación y en el transporte y la distribución de energía, así como en la reducción de consumos auxiliares y de agua de refrigeración. Para producir energía se requieren dos materiales principales: combustible y agua de refrigeración.
- Como empresa suministradora de electricidad, deseamos contribuir a un uso más eficiente de la energía por parte de los consumidores, informando y formando a los usuarios y proporcionándoles soluciones que les ayuden a mejorar su eficiencia energética y a reducir el impacto ambiental de sus hábitos y consumo energéticos. Además, promovemos y desarrollamos edificios energéticamente eficientes.
- Como empresa consumidora de energía, impulsamos la mejora continua de la eficiencia energética en todas nuestras actuaciones (oficinas y edificios, vehículos, agua, movilidad, sensibilización empleados, etc.).


Iniciativas, proyectos y acciones
-
Desde Iberdrola impulsamos proyectos innovadores dedicados a mejorar la eficiencia de nuestros activos en operación y de los procesos asociados, favorecer la integración de las energías renovables —mediante diferentes iniciativas ligadas al ámbito del almacenamiento energético— y reducir costes en el diseño y construcción de las instalaciones. Así, invertimos en soluciones eficientes dentro de las energías renovables, como son la eólica marina flotante, la energía fotovoltaica flotante, la energía agrovoltaica, las plantas híbridas, la hidroeléctrica de bombeo, el almacenamiento energético con baterías o el reciclaje de paneles solares y de palas de aerogeneradores.
-
En Iberdrola continuamos implantando medidas de eficiencia energética en nuestros edificios y oficinas en todo el mundo. Así, la Torre Iberdrola, en Bilbao; el Campus de Formación e Innovación de Iberdrola, en Madrid; u Ochil House, la sede de ScottishPower en Glasgow; son algunos símbolos del compromiso del Grupo con la sostenibilidad y eficiencia energética. La aplicación de estas medidas supuso en 2022 un ahorro de 6.239 GJ. Informe de sostenibilidad [PDF]
Además, a través de nuestro producto innovador Smart Clima, apostamos por proyectos de rehabilitación y eficiencia energética, facilitando soluciones a nuestros clientes que promuevan el ahorro energético y la descarbonización de sus viviendas, a través de tecnologías de climatización eléctrica eficiente (aerotermia o geotermia) y actuaciones sobre el aislamiento térmico. Impulsamos también la creación de redes de calor que permitan suministrar energía térmica residual procedente de instalaciones energéticas renovables a edificios y viviendas. Enlace externo, se abre en ventana nueva.
-
Nuevos productos y servicios eficientes
Gracias a la digitalización y la inversión en I+D+i, comercializamos una amplia gama de productos y servicios que favorecen la eficiencia, el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente, al tiempo que sitúan al cliente en el centro dotándolo de mayor conectividad y capacidad de decisión, aportando soluciones inteligentes e innovadoras tanto en el ámbito residencial como industrial.
Destacan el Plan de Movilidad Verde, que impulsa el empleo del vehículo eléctrico entre nuestra plantilla; Smart Mobility
Enlace externo, se abre en ventana nueva. , solución para vehículos eléctricos que incluyen la instalación y gestión de la infraestructura de recarga; Smart Solar
Enlace externo, se abre en ventana nueva. y Smart Home
Enlace externo, se abre en ventana nueva. y Smart Services, orientados a la mejora de la gestión del consumo energético a través del uso de tecnología solar, del control del uso de la calefacción y de servicios de electricidad para un hogar inteligente; e Industrial Heat, centrada en la electrificación de procesos industriales.

Política medioambiental
El respeto por el medioambiente es la clave del modelo energético sostenible de Iberdrola.

Iberdrola con la biodiversidad
Nuestro objetivo: tener un impacto neto positivo en la biodiversidad en el año 2030.

Transición energética
Necesitamos acciones y políticas energéticas para una transición energética.

ODS 7: Energía asequible y no contaminante
Pioneros en la transición energética con una inversión de 120.000 millones de euros desde hace 20 años.