EFICIENCIA ENERGÉTICA

Fomentamos el uso responsable de la energía

El grupo Iberdrola vela por la optimización en el empleo de la energía en toda su cadena energética y actúa para optimizar el uso de la energía en la producción, el transporte y la distribución, así como en el uso final. Además, contribuye a un uso más eficiente de la energía por parte de los consumidores, mediante la información, la formación y el suministro de soluciones y tecnologías.

La eficiencia energética permite producir y consumir energía de manera inteligente e innovadora y representa uno de los factores clave en la lucha contra el cambio climático y la reducción de gases de efecto invernadero (GEI).#RRSSLa eficiencia energética permite producir y consumir energía de manera inteligente e innovadora y representa uno de los factores clave en la lucha contra el cambio climático y la reducción de gases de efecto invernadero (GEI).

 Comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 Consejos para el ahorro y la eficiencia energética

Objetivo: promovemos la ecoeficiencia reduciendo progresivamente los impactos medioambientales de las actividades, instalaciones, productos y servicios.

Progreso a cierre de 2019. 22920441 tonelasdas de CO2 emisiones evitadas. 213480000 GJ por año evitado de consumo equivalente de energía primaria no renovable.

El grupo Iberdrola contempla la eficiencia energética desde una triple perspectiva:

  • Como empresa eléctrica, busca la mejora de la eficiencia energética a través de la introducción de las más avanzadas tecnologías y equipamiento en la generación y en el transporte y la distribución de energía, así como en la reducción de consumos auxiliares y de agua de refrigeración. Para producir energía se requieren dos materiales principales: combustible y agua de refrigeración. El 79% de la producción de Iberdrola está utilizando fuentes locales de energía, disponibles en el país donde se genera la electricidad. Nuestro objetivo es mantener este indicador por encima del 75% durante los próximos cinco años.
  • Como empresa suministradora de electricidad, desea contribuir a un uso más eficiente de la energía por parte de los consumidores, informando y formando a los usuarios y proporcionándoles soluciones que les ayuden a mejorar su eficiencia energética y a reducir el impacto ambiental de sus hábitos y consumo energéticos. Además, promueve y desarrolla edificios energéticamente eficientes.
  • Como empresa consumidora de energía, impulsa la mejora continua de la eficiencia energética en todas sus actuaciones (oficinas y edificios, vehículos, agua, movilidad, sensibilización empleados, etc.).

INICIATIVAS, PROYECTOS Y ACCIONES

  • I+D+i y energías renovables

    Iberdrola impulsa proyectos dedicados especialmente al desarrollo de soluciones para la reducción de costes y la mejora de la eficiencia energética: proyectos como Marinel para la construcción de subestaciones eólicas marinas, el proyecto Leanwind de reducción de costes en tecnologías eólicas marinas, así como el proyecto SmartWind, para realizar modelos y simulaciones sobre el uso del almacenamiento de energía asociado a un parque eólico.

     

  • Eficiencia en edificios

    Iberdrola continúa implantando medidas de eficiencia energética en los edificios y oficinas de la compañía en todo el mundo. Trabaja, asimismo, para mejorar el rendimiento de la climatización (calefacción y refrigeración), el aislamiento térmico y la iluminación de los edificios, así como la automatización de las instalaciones asociadas a los mismos.

    La Torre Iberdrola, el Campus de San Agustín de Guadalix y Ochill House, la sede de ScottishPower son un símbolo del compromiso del grupo Iberdrola con la sostenibilidad y eficiencia energética.

    El ahorro producido respecto al año anterior con la aplicación de estas medidas ha sido de 76.000 GJ.

     Informe de sostenibilidad [PDF]

  • Nuevos productos y servicios eficientes

    Desde Iberdrola se trabaja de modo continuo en el desarrollo de nuevos productos y servicios que favorecen la eficiencia, el ahorro energético y la protección del medio ambiente.

    Gracias a ellos, más de 800.000 clientes de España y Portugal se han beneficiado de productos y servicios que incrementan la eficiencia energética.

    Destacan el Plan de Movilidad Verde, que impulsa el empleo del vehículo eléctrico entre su plantilla; Smart Solar y Hogar Inteligente, ambos orientados a la mejora de la gestión del consumo energético a través del uso de tecnología solar y del control del uso de la calefacción; Planes a Tu Medida, que intenta ofrecer siempre la tarifa más ventajosa para cada perfil y la aplicación PowerUp, lanzada por ScottishPower para que sus clientes compren gas y electricidad con el móvil según sus necesidades y previsiones.