Central hidroeléctrica de bombeo

¿Sabes para qué sirven las centrales hidroeléctricas de bombeo?

Agua Energía hidroeléctrica Almacenamiento energético

Su misión principal consiste en almacenar el agua en los momentos de menor demanda y aprovecharla para generar energía en las horas de mayor consumo. La mayor central hidroeléctrica de bombeo en toda Europa es La Muela II, puesta en marcha por Iberdrola en el río Júcar, en el término municipal de Cortes de Pallás (Valencia), con una potencia de 1.316,8 MW de bombeo. Además, en 2024, Iberdrola ha finalizado la construcción del Complejo Electroproductor del Tâmega, en el norte de Portugal, con una potencia de generación de  1.158 MW y 866 MW de bombeo.

La tecnología hidroeléctrica de bombeo es actualmente el sistema más eficiente para almacenar energía a gran escala. Es más rentable y aporta estabilidad, seguridad y sostenibilidad al sistema eléctrico, al generar gran cantidad de energía con un tiempo de respuesta muy rápido y sin crear ningún tipo de emisión a la atmósfera.

Pero antes de nada, ¿qué es el almacenamiento de la energía? Se trata de la captura y retención de energía para su liberación y uso posterior, un proceso fundamental en la transición energética desde un sistema centrado en los combustibles fósiles hacia un modelo eléctrico basado en energías limpias. Para ello, nos servimos del almacenamiento a gran escala, como las mencionadas centrales hidroeléctricas de bombeo, y a pequeña escala, a través de pilas o baterías de ion de litio, tecnologías clave para dotar de flexibilidad a los mercados eléctricos.

Centrándose específicamente en el sistema de bombeo, Iberdrola es líder en almacenamiento de energía con una potencia de 4,2 GW instalados mediante este tipo de tecnología, el método de almacenamiento energético más eficiente a día de hoy, al no generar ningún tipo de emisión contaminante a la atmósfera y presentar un rendimiento muy superior a las mejores baterías del mercado.

Central hidroeléctrica de bombeo

Cómo funciona una central hidroeléctrica de bombeo

Las centrales hidroeléctricas de bombeo cuentan con dos embalses a distinta altura que permiten almacenar agua aprovechando los momentos en los que la demanda energética es menor que la oferta de producción renovable. A continuación, pincha en cada uno de los títulos para conocer cómo funciona este tipo de instalación:

Ilustración de nubes desplazándose lentamente
Ilustración sobre el exceso de energía renovable
Ilustración sobre el bombeo del agua
Ilustración sobre la regulación del sistema hidráulico
Ilustración sobre el almacenamiento en el embalse superior
Ilustración con el proceso completo para generar energía

Exceso de energía renovable

Cuando la generación de energía renovable no gestionable (fotovoltaica o eólica, que tiene que consumirse cuando se genera) es superior a la demanda eléctrica, la central de bombeo se pone en marcha para aprovechar esa energía sobrante.

Bombeo del agua

Mediante bombas hidráulicas, se impulsa el agua almacenada en el embalse inferior hasta el embalse superior, a través de una tubería forzada y una galería de conducción.

Regulación del sistema hidráulico

Para controlar la presión del agua durante el bombeo y evitar sobrepresiones, algunas centrales cuentan con una chimenea de equilibrio o sistemas de válvulas reguladoras.

Almacenamiento en el embalse superior

El agua bombeada se acumula en el embalse superior, que actúa como un “gran depósito de energía potencial” listo para ser utilizado cuando se necesite generar electricidad.

Listo para el generar energía

Una vez que el agua está almacenada, la central puede permanecer parada hasta que el sistema eléctrico requiera más energía. En ese momento, el flujo se invierte y la instalación actúa como una central hidroeléctrica convencional.

¿Por qué son tan importantes las centrales hidroeléctricas de bombeo?

Grandes ejemplos de hidroeléctricas de bombeo

La Muela II

Cerrar

Comunidad Autónoma: Comunidad Valenciana

Provincia: Valencia

Localidad: Cortes de Pallás

La mayor hidroeléctrica de bombeo de Europa es La Muela II, en el embalse de Cortes de Pallás, en la margen derecha del río Júcar.

Su capacidad instalada alcanza los 853,6 megavatios (MW) de potencia nominal en turbinación y los 767,8 MW en bombeo —suficiente para atender el consumo eléctrico de casi 200.000 hogares—, duplicando así la capacidad de generación del complejo Cortes-La Muela hasta casi 1.500 MW —lo que equivaldría a la demanda anual de casi 400.000 familias—.

La central tiene cuatro grupos de turbinas reversibles dentro de una caverna que permiten aprovechar el desnivel de más de 500 metros existente entre el depósito artificial de La Muela y el embalse de Cortes de Pallás para producir energía eléctrica.

Capacidad instalada: 767,8 MW

Fotografía del Embalse de Cortes de Pallás

Embalse de Cortes de Pallás

Volver al inicio

Villarino

Cerrar

Comunidad Autónoma: Castilla y León

Provincia: Salamanca

Localidad: Villarino de los Aires

La central de Villarino es de vital importancia con sus 810 MW de potencia nominal de turbinación y sus 726 MW de bombeo. Esta central genera energía hidroeléctrica renovable y limpia para abastecer a casi medio millón de hogares. Utiliza el desnivel de casi 400 metros entre el embalse de Almendra, el tercero más grande de España, y la central, ambos localizados en la provincia de Salamanca.

Capacidad instalada: 726 MW

Fotografía de la Presa de Almendra

Presa de Almendra

Volver al inicio

Conso

Cerrar

Comunidad Autónoma: Ourense

Provincia: Galicia

Localidad: Vilariño de Conso

En la margen izquierda del embalse de Las Portas, en el municipio de Vilariño de Conso en Ourense, se localiza la central de Conso de 228 MW de potencia nominal de turbinación y 207 MW de bombeo. Esta central funciona turbinando o bombeando el agua desde un embalse superior, el embalse de Las Portas, a un embalse inferior, el embalse de Bao. Entre ellos hay un desnivel de 230 m.

Capacidad instalada: 207 MW

Fotografía del Embalse de Las Portas

Embalse de Las Portas

Volver al inicio

Tâmega

Cerrar

País: Portugal

Ubicación: Río Tâmega (norte de Portugal)

Otra de las grandes iniciativas de bombeo del grupo español es el complejo electroproductor de Tâmega, formado por tres nuevas centrales sobre el río homónimo, un afluente del Duero localizado en el norte de Portugal, cerca de Oporto. Gouvães y Daivões entraron en operación a principios de 2022, mientras que Alto Tâmega está operativa desde 2024. Las tres centrales suman una capacidad instalada de 1.158 MW, lo que supone un aumento del 6% de la potencia eléctrica total instalada en el país.

La central de Gouvães es que dispone de capacidad de bombeo, con una potencia de 880 MW. El complejo es capaz de producir 1.766 GWh al año, suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de los municipios vecinos y de las ciudades de Braga y Guimarães —aproximadamente, la demanda de 440.000 hogares—.

Capacidad instalada: 207 MW

Fotografía del Embalse de Las Portas

Embalse de Las Portas

Volver al inicio

Aldea II

Cerrar

Comunidad Autónoma: Castilla y León

Provincia: Salamanca

Localidad: Aldeadávila de la Ribera

La central de Aldea II está situada en el municipio de Aldeadávila de la Ribera, en la provincia de Zamora, y tiene 421 megavatios (MW) de potencia nominal en turbinación y 400 MW en bombeo. Tiene dos grupos de turbinas reversibles en caverna que bombean el agua desde el embalse de Saucelle al embalse de Aldeadávila, con un desnivel entre ellos de más de 110 metros.

Capacidad instalada: 400 MW

Fotografía del Embalse de Aldeadávila

Embalse de Aldeadávila

Volver al inicio

Reforzamos nuestra apuesta por el bombeo

El almacenamiento eficiente es un pilar fundamental para el proceso estratégico de estabilizar los precios en el mercado y evitar la volatilidad en los márgenes. En Iberdrola somos líderes en la tecnología de bombeo, y a través de nuestro nuevo Plan Estratégico 2025-2028, nos proponemos reforzar esa posición con una inversión de 1.500 millones de euros al área de almacenamiento.

Así, queremos alcanzar para 2026 los 120 millones de kWh de capacidad de almacenamiento a través de bombeo –un incremento del 20 %– y una cartera total de 150 millones de kWh. Un impulso firme para dar mayor estabilidad al sistema eléctrico, de la mano del crecimiento en redes inteligentes, renovables gestionables e hibridación.

Información relacionada