PLANES DE ACCIÓN

Nuestro principio: conservar y proteger

Desde el grupo Iberdrola gestionamos los aspectos relacionados con la biodiversidad desde cuatro principios básicos de actuación: proteger, conocer y conservar, sensibilizar e informar y colaborar con los Grupos de interés.

Iberdrola dispone de un plan de acción para la gestión de los aspectos relacionados con la biodiversidad siguiendo los principios básicos de actuación definidos en la Política de biodiversidad. Este plan implementa cuatro líneas de actuación prioritarias:

  • Proteger la biodiversidad, aplicando la jerarquía de mitigación (evitar, mitigar, reducir y compensar) durante todo el ciclo de vida (construcción, operación y desmantelamiento) de las instalaciones haciendo un uso sostenible del medio natural y fomentando la creación de valor.
  • Conocer y conservar la biodiversidad, aplicando el principio de precaución mediante la realización de estudios que evalúen la relación de las instalaciones con el entorno para evitar o minimizar el impacto y contribuyan a la conservación.
  • Colaborar con los Grupos de interés, considerando sus necesidades y expectativas en materia de biodiversidad para su integración en planes de acción y participando en proyectos de investigación.
  • Compromiso para sensibilizar sobre la relevancia de la biodiversidad y comunicar interna y externamente sobre el impacto de nuestras actividades y acciones de conservación de la biodiversidad.

Iberdrola lleva muchos años con programas y planes de biodiversidad, cuya gestión es permanente en el tiempo y que atienden a las líneas de acción descritas. En junio de 2017, y como ejemplo de esta concienciación por la preservación de los entornos naturales, Iberdrola fue galardonada por parte de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura por su labor de conservación del Parque Nacional de Monfragüe.

Plan de Acción de Biodiversidad
Planes Sub planes
Prevención, reducción y compensación de impactos Protección directa de la fauna.
Protección directa y gestión de vegetación.
Restauración y compensación de hábitats y especies.
Prevención de impactos al medio edáfico.
Prevención de impactos al medio hídrico.
Conocimiento y conservación del entorno.
Colaboración con los grupos de interés para la mejora de la biodiversidad.
Sensibilización y comunicación.

 

A continuación, se describen ejemplos de trabajos que se van desarrollando en el grupo:

TRABAJOS DESARROLLADOS

  • España

    PROYECTO / TECNOLOGÍA ACTUACIONES OBJETIVOS
    Líneas eléctricas Dentro del proyecto ALETEO, cuyo objetivo es reducir riesgo de daño a la avifauna de apoyos en zonas de protección, se han corregido más de 24.000 apoyos desde el comienzo del proyecto. Disminuir el riesgo de daño a la avifauna.
    Ejecución de 154 actuaciones ambientales, antes y durante la construcción de subestaciones y líneas eléctricas (restauración y acondicionado de terrenos, protección de la vegetación, la avifauna y el paisaje, control de especies invasoras, formación sobre incendios y vertidos, etc.). Disminuir el impacto sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.
    Ejecución de 1.574 acciones preventivas para la protección de la fauna (modificación y adecuación de apoyos). Disminuir el impacto sobre la fauna.
    Proyecto FLASH. Este proyecto consiste en un análisis exhaustivo de toda las líneas eléctricas mediante un helicóptero dotado de la última tecnología que incluye una cámara LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) que realiza un barrido del terreno mediante un láser que junto con las imágenes tomadas durante el vuelo permite obtener una información precisa de las instalaciones (datos e imágenes georreferenciados), de las distancias a cualquier objeto próximo o al terreno y de la vegetación existente en el entorno. Durante el 2019 se han revisado 29.400 km. Disminuir el impacto sobre la flora.
    Gestión de 34,4 km2 de superficie vegetal, para reducir el riesgo de incendio de instalaciones.  
    Iberdrola junto con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid están desarrollando el "Plan Madrid" que incluye la compactación de 16 subestaciones y el desmontaje de 125 kilómetros de líneas aéreas de alta tensión. Gracias a este proyecto se habrán liberado 355.000 metros cuadrados de superficie, destinados a la creación de nuevas zonas ajardinadas, instalaciones de uso social o deportivo, viviendas y oficinas. El avance global del Convenio es del 99,87 % en 2019. Prácticamente finalizado. Disminuir el riesgo de daño a la avifauna.
    Centrales hidroeléctricas Control limnológico de los embalses más eutrofizados (las cargas contaminantes que aportan los otros agentes ajenos a Iberdrola que atraviesan estos ríos en su recorrido previo a los embalses) de las cuencas del Duero y del Tajo. Prevenir posibles impactos sobre la fauna situada aguas abajo de los embalses.
    Asegurar que las aguas turbinadas contengan las concentraciones mínimas indispensables de oxígeno disuelto necesarias para la vida acuática. Evitar valores perjudiciales para la ictiofauna.
    Realización de actuaciones de prevención de la contaminación, mejora del medio ambiente y recuperación/restauración del medio natural, en torno a las centrales como: acondicionamiento caudal ecológico, adecuación ambiental de canales, o la recuperación ambiental (desmantelamiento de edificios y recuperación de suelos). Disminuir el impacto sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.
    Realización de estudios de viabilidad de Dispositivos de franqueo de la ictiofauna. Disminuir impactos y evitar valores perjudiciales para la ictiofauna.
    Sustitución de transformadores de servicios auxiliares por transformadores secos (eran de aceites contaminado con PCB). Prevención de la contaminación y posibles efectos sobre la flora y fauna.
    Mantenimiento y adecuación de los sistemas de contención de vertidos para prevenir la contaminación ambiental. Prevención de la contaminación y posibles efectos sobre la flora y fauna.
    Centrales térmicas Colaboración del Ciclo Combinado de Escombreras con el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “El Valle” en la recuperación de aves, como el avetorillo y cernícalo vulgar, para su tratamiento y devolución a su hábitat natural una vez las taras físicas y/o psíquicas que presentan son tratadas. Disminuir el impacto sobre la fauna.
    Realización de estudio de la evaluación del estado ecológico del río Majaceite en el entorno del Ciclo Combinado de Arcos de la Frontera, utilizando los indicadores de calidad biológicos, hidromorfológicos y físicos-químicos. Conocimiento del entorno para una correcta actuación sobre el hábitat.
    Realización de actuaciones de prevención de la contaminación mejora del medio ambiente y recuperación/restauración del medio natural. Prevención de la contaminación y recuperación del medio.
    Mantener los controles en el seguimiento larvario de los mejillones en las cantaras de agua de circulación, con el fin de minimizar la adición de hipoclorito sódico en el agua de mar. Mejora en el proceso de dosificación, manteniendo en 0,3 ppm de cloro libre el nivel de residual en el agua de refrigeración. Reducción de especies invasoras
    Proyectos de la Fundación Iberdrola Convenio de colaboración de la Fundación Iberdrola España con la Consejería de Medio Ambiente y Rural de la Junta de Extremadura, se ha ejecutado un proyecto de mejora del hábitat del sisón común y otras aves esteparias en el Parque Natural del Tajo Internacional. Investigación o conservación y reducción impacto sobre la avifauna.
    Estudio de la Universidad de Salamanca en convenio con la Fundación Iberdrola del Cernícalo Primilla en el entorno de instalaciones de Iberdrola. Investigación sobre el Cernícalo Primilla.
    En colaboración con la Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, destacase el proyecto MIGRA dirigido al estudio de los movimientos de las aves migratorias. A finales de 2018 el programa cuenta con 946 aves marcadas de 32 especies distintas. Investigación o conservación y reducción impacto sobre la avifauna.
    Convenio de colaboración con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos para estudiar la influencia del cambio climático en esta y otras aves alpinas. Conservación del Quebrantahuesos.
    Estudio sobre la accidentabilidad de las aves en las Líneas Eléctricas: Aplicación de modelos predictivos a través de la Universidad de Salamanca. Estudio basado en las características de la red de distribución, el entorno y los incidentes con la avifauna con dichas estructuras. Investigación sobre la avifauna.
    Proyectos del Voluntariado Corporativo Día del Árbol en Bilbao. Desde 2008, hay la celebración anual en el País Vasco, del Día de Voluntariado Ambiental y para la ampliación del “Bosque Iberdrola”, junto con la Fundación Lurgaia y la Asociación de discapacitados Gorabide. Conservación y gestión del patrimonio natural.
    Jornadas con fines medioambientales durante el día internacional de voluntariado (DIV). Protección y conservación de la biodiversidad.
    Jornada en el País Vasco para conmemorar el “Día de la Biodiversidad” en la Playa de Ereaga (Algorta, Getxo) con tareas de limpieza de pequeños residuos y microplásticos. Protección de la fauna y flora.

     

    Cabe destacar, entre los proyectos de la Fundación Iberdrola España, la colaboración en el proyecto MIGRA con SEO/BirdLife, cuyo objetivo es el estudio de los movimientos migratorios de las aves presentes en España, financiando la puesta en marcha de este programa desde la temporada 2011 hasta la actualidad.

  • Reino Unido

    ScottishPower Renewables (SPR), en los parques eólicos del Reino Unido toma como referencia la Estrategia de conservación de la biodiversidad tanto para el desarrollo de nuevos proyectos eólicos como para los ya existentes, existiendo una especial preocupación por mejorar el entorno -flora y fauna- de las instalaciones y establecen como herramienta los Habitat Management Plans (HMP) por instalación. Esto le permite a SPR compensar o mitigar cualquier pérdida de hábitat por la construcción de un emplazamiento, y a menudo proporciona una mejora adicional. Esto requiere que SPR trabaje junto con los órganos de la administración, incluyendo la Scottish Natural Heritage, la Royal Society for the Protection of Birds y la Forestry Commission, para asegurar que la gestión complementa las estrategias y objetivos nacionales y sigue las mejores prácticas de trabajo en conservación. Estos HMP, tienen diferentes objetivos y metas en función de las características y tipos de hábitats, por lo que se desarrolla un plan específico para cada área afectada.

    Además, se destacan las siguientes acciones puntuales:

    PROYECTO / TECNOLOGÍA ACTUACIONES OBJETIVOS
    Parques eólicos   Continuación de Plan de Gestión de Habitats de parques eólicos Habitat management plan fundamentalmente en el monitoreo de aves y seguimiento de áreas reforestadas y actuaciones de gestión, como restauración, eliminación de especies invasivas, gestión de la vegetación mediante pastoreo, etc. Recuperar y mejorar terrenos afectados por actividades de la construcción. Disminuir el impacto sobre la fauna.
    Seguimiento de especies como el aguilucho pálido (Circus cyaneus), el gallo lira (Tetrao tetrix) o el titón crestado (Triturus cristatus). Protección de fauna: Aguilucho pálido, Gallo lira y el tritón crestado.
    Redes   Actuaciones de protección a la avifauna en los programas de vigilancia ambiental de proyectos, por ejemplo: en Glen Falloch tras la detección de nidos de águila real, se retrasa la construcción de los caminos de acceso a los apoyos fuera de temporada de cría de águilas. Actualmente en curso, pero ha sido un éxito hasta ahora. Protección avifauna: Águila real
    Programa de exclusión de tejón de madrigueras para su adaptación en zonas fuera de las obras. En colaboración y bajo licencia de SNH. El resultado fue un éxito y las obras no afectaron al tejón. Protección fauna: Tejón
    Protección de hábitat del Aguilucho Pálido en las obras de los caminos de acceso. Obtención de licencias y formación específica de protección del Aguilucho a contratistas. Protección de avifauna: Aguilucho pálido
    Medidas para proteger a los reptiles (Adder) de la construcción de camino de acceso empedrado, incluyendo la eliminación de la vegetación y el rediseño in situ de las pistas instalando una mitigación especial aprobada por SNH debajo de la piedra para permitir que el agua fluya debajo de la carretera. Protección fauna: Adder
    Plan de restauración de brezales y siembra de más de 6.500 m2 con una mezcla de semillas de brezales. También se instaló un hibernacular. El sitio será monitoreado mensualmente para asegurar que las especies deseadas se estén estableciendo y para eliminar cualquier ruderal que esté alcanzando el sitio. Restauración de hábitats de Adder
    Proyectos de la Fundación   Sussex Wildlife Trust en el Proyecto medioambiental y educativo “Wild Side of the Track”. Mejora sostenible de hábitats.
    Voluntariado La plantación de 520m de setos nativos ricos en especies en la tierra de los otorgantes de la Ruta V en Curling Farm, Lilliesleaf en las fronteras escocesas. Esta cantidad de plantas proporcionará la captura equivalente de 3.120 kg de carbono a lo largo de su vida útil que, según la confianza del carbono, equivale a mitigar la quema de 1.338 litros de diesel. Además de la compensación de carbono, las siete especies de árboles y arbustos elegidos para formar nuestro seto proporcionarán beneficios a los polinizadores durante todo el año y ofrecerán refugio a aves / pequeños mamíferos una vez que estén maduros. Este nuevo hábitat contribuirá de alguna manera a compensar la pertubación acumulativa sufrida por especies y hábitats durante los trabajos de la Ruta V.
  • Estados Unidos

    En las áreas en las que operan las filiales de Avangrid, se evitan las áreas con alta diversidad biológica cuenten o no con protección en los nuevos proyectos líneas áreas. Asimismo, se trabaja en cooperación con la Sociedad Audubon y el Departamento de Conservación del Medio Ambiente del Nueva York con el objetivo de proporcionar lugares de anidación fuera de las líneas eléctricas por ejemplo, para el Águila pescadora.

    El Negocio de Renovables continúa implementando el Plan de protección de aves y quirópteros (ABPP, por sus siglas en inglés), que se alinea con las nuevas directrices y recomendaciones sobre biodiversidad para emplazamientos eólicos de la US Fish and Wildlife Service, organización con la que colabora activamente.

    Además, se han realizado amplios estudios de aves y quirópteros y dado soporte al desarrollo de investigaciones científicas. Se desarrollan anualmente actividades para la conservación de la biodiversidad relacionadas directa o indirectamente con los parques eólicos, tal y como se requiere en la legislación y regulaciones de Estados Unidos. Entre las acciones que se llevan a cabo, se incluyen estudios sobre las afecciones a la fauna de las plantas eólicas, trabajos siempre validados por expertos biólogos, estudios sobre aves y murciélagos en los entornos de los parques eólicos, en los cuales participan ONG, seguimiento mensual de los indicadores asociados a biodiversidad.

    Además, se destacan las siguientes acciones puntuales:

    PROYECTO / TECNOLOGÍA ACTUACIONES OBJETIVOS
    Líneas eléctricas Actuaciones encaminadas a la protección de la fauna en proyectos, como la capacitación de contratistas y vigilancia en obra para la protección de la Tortuga de caja del este (Terrapene carolina carolina). Protección de fauna
    Acondicionamiento de líneas eléctricas y reubicación de nidos de águila pescadora Minimización del impacto sobre el águila pescadora en su proceso de nidificación y reproducción.
    Además de las medidas de los postes de madera, se han instalado exclusores de acero para evitar daños a las aves que anidan en las estructuras de transmisión de acero recién instaladas de la Línea 871/872. Además, se ha diseñado para proteger la vista panorámica del Parque Adirondack donde se encuentran las estructuras.
    Parques eólicos Continuación del seguimiento y monitorización de avifauna con 58 programas en 48 parques eólicos. Realización de las labores de gestión de ganado y retirada de carcasas. Protección avifauna y quirópteros.  
    Realización de medidas preventivas con el objetivo de reducir el impacto sobre la avifauna y quirópteros.  
    Testeo del sistema de disuasión / detección de rapaces DTBird.  Este nuevo sistema combina inteligencia artificial con tecnología óptica de alta precisión para identificar especies de aves protegidas como las águilas reales, evaluar sus rutas de vuelo y enviar una alerta para apagar turbinas específicas en caso de riesgo de colisión.  
  • Brasil

    PROYECTO / TECNOLOGÍA ACTUACIONES OBJETIVOS
    Líneas eléctricas   Reforestaciones compensatorias, programas de rescate y reubicación de fauna silvestre, monitoreo de fauna, estudios limnológicos, programas de recuperación de áreas degradadas, uso de líneas protegidas, etc. Lograr el éxito de los programas de recuperación y compensación de Áreas de Preservación Permanente (APPs) y áreas degradadas (canteras, escombreras).
    Proyecto de Meliponicultura en el Valle de Itamboatá promovido por COELBA  llevado a cabo desde 2012. Consiste en aumentar la meliponicultura en el valle de Itamboatá a través de la creación y el manejo racional de la abeja Uruçu (Melipona Scutellaris), creando una oportunidad para mejorar los ingresos familiares y la calidad de vida de los pequeños productores, de manera sostenible. abeja Uruçu (Melipona Scutellaris). Conservación de abeja Uruçu
    Centrales hidroeléctricas                   Reforestación de áreas afectadas. Lograr el éxito de los programas de recuperación y compensación de Áreas de Preservación Permanente (APPs) y áreas degradadas (canteras, escombreras).
    Mantenimiento de programas ambientales de conservación de la biodiversidad en función de los impactos ocasionados por su operación: monitorización de fauna (ictiofauna, herpetofauna, avifauna, mastofauna, entomofauna, etc.); monitorización de flora en áreas reforestadas; control calidad de agua; monitorización procesos erosivos, etc. Lograr el éxito de los programas de recuperación y compensación de Áreas de Preservación Permanente (APPs) y áreas degradadas (canteras, escombreras).
    Flyways Brasil en asociación con SAVE Brasil (BirdLife Internacional), busca asegurar la conservación de las aves y sus hábitats, contribuyendo a la preservación de las especies a nivel hemisférico. Disminuir el riesgo de daño a la avifauna.
    Programa de seguimiento y educación ambiental sobre la Panthera onca. Se trabaja junto con investigadores del Parque Nacional de Iguazú y la comunidad que rodea el Parque, en la construcción participativa del Mapa de Permeabilidad de la Panthera onca. Conservación de especies: Panthera onca desarrolladas en la región
    El proyecto "Eco Ciudadano: Construyendo un futuro sosteniblede" ofrece cursos gratuitos de bioconstrucción a la población. Disminuir impacto sobre la biodiversidad local.

     

    Como información adicional, cabe destacar que Neoenergia cuenta con varios programas de medio ambiente en las comunidades donde opera, desarrollando asociaciones junto con las unidades de gestión de los Parques, Estaciones Ecológicas, Reservas experimentales, entre otras Unidades de conservación y las comunidades; buscando la recuperación y preservación del medio ambiente, la educación y el desarrollo del medio ambiente de población local. Los programas ambientales se basan en el seguimiento y presentación de informes, donde se registran los cambios afectan a la biodiversidad y los beneficios ambientales generados.

  • México

    PROYECTO / TECNOLOGÍA ACTUACIONES OBJETIVOS
    Centrales térmicas   Desarrollo del proyecto de rescate del estero garrapatas, con apoyo de la fundación Iberdrola México. Mejorar el hábitat, favorecimiento de especies autóctonas y concienciación social de la riqueza en biodiversidad del entorno.
    Desarrollo del proyecto de apoyo a felinos en la región Altamira, con apoyo de la fundación Iberdrola México.  
    Programa de reforestación y protección de la flora silvestre en las centrales de Topolobampo II (39 ha), Topolobampo III (35,10 ha), El Carmen (35,37 ha), y Escobedo (36,41 ha). Mejorar el hábitat y disminuir el impacto sobre la flora.
    Programa de protección de la fauna silvestre en las centrales de Topolobampo II, Topolobampo III, El Carmen, y Escobedo. Mejorar el hábitat y disminuir el impacto sobre la fauna.
    Realización de evaluación de parámetros físicos químicos de la biota marina del ecosistema marino adyacente a la central de Baja California. Seguimiento y protección ecosistema marino adyacente.
    Actuaciones encaminadas a la protección del suelo y medio hídrico: Se reforzó la impermeabilización de almacenes de residuos peligrosos. Prevención de la contaminación de suelo y aguas.
    Parques eólicos   Programa de seguimiento de avifauna y quirópteros. Asegurar el éxito de los trabajos de reforestación.
    Reforestación de un área aproximada de 25 ha del entorno de la línea eléctrica de La Venta III. Mejorar el hábitat.
    Plantas fotovoltaicas Rescate y reubicación de al menos 166 ejemplares de fauna silvestre durante la construcción de las plantas fotovoltaicas de Santiago y Hermosillo. Protección a la fauna silvestre.

 

Para ampliar información sobre las medidas de protección de la biodiversidad desarrolladas por el grupo Iberdrola puede acudir a Iberdrola con la biodiversidad, donde se recogen el enfoque de gestión, las estrategias y el desarrollo de actuaciones implantadas por los diferentes negocios y regiones donde está presente la compañía. Asimismo, puede consultar el Informe de biodiversidad de Iberdrola.

 Informe de biodiversidad 2014-2017 [PDF]