PLANES DE ACCIÓN DE BIODIVERSIDAD

Nuestro principio: conservar y proteger

Desde el grupo Iberdrola gestionamos los aspectos relacionados con la biodiversidad desde cuatro principios básicos de actuación: proteger, conocer y conservar, sensibilizar e informar y colaborar con los Grupos de interés.

Iberdrola dispone de un plan de acción para la gestión de los aspectos relacionados con la biodiversidad siguiendo los principios básicos de actuación definidos en la Política de biodiversidad. Este plan implementa cuatro líneas de actuación prioritarias:

  • Proteger la biodiversidad, y hacer un uso sostenible del capital natural aplicando la jerarquía de mitigación con enfoque de conservación, integrando en su gestión las mejores prácticas a lo largo de todo el ciclo de vida y promoviendo acciones de regeneración y conservación del patrimonio natural.
  • Conocer y conservar la biodiversidad, identificando, cuantificando y valorando de manera continuada los impactos y dependencias de las actividades del Grupo del capital natural con foco en la biodiversidad durante todo el ciclo de vida de las instalaciones mediante la promoción de la investigación y la mejora del conocimiento de los ecosistemas de los entornos de los territorios donde opera.
  • Colaborar con los Grupos de interés, considerando sus necesidades y expectativas en materia de biodiversidad para su integración en planes de acción y participando en proyectos de investigación.
  • Compromiso para sensibilizar sobre la relevancia de la biodiversidad y comunicar interna y externamente sobre el impacto de nuestras actividades y acciones de conservación de la biodiversidad.

Iberdrola lleva muchos años con programas y planes de biodiversidad, cuya gestión es permanente en el tiempo y que atienden a las líneas de acción descritas. En junio de 2017, y como ejemplo de esta concienciación por la preservación de los entornos naturales, Iberdrola fue galardonada por parte de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura por su labor de conservación del Parque Nacional de Monfragüe.

Planes de Acción de Biodiversidad de Iberdrola.#RRSSPlanes de Acción de Biodiversidad de Iberdrola.

A continuación, se describen ejemplos de trabajos que se van desarrollando en el grupo:

TRABAJOS DESARROLLADOS

  • España

    TECNOLOGÍA ACTUACIONES OBJETIVOS
    Centrales Hidroeléctricas Control de la limnología de los embalses más eutrofizados (las cargas contaminantes que aportan los otros agentes ajenos a Iberdrola que atraviesan estos ríos en su recorrido previo a los embalses) de las cuencas del Tajo. Prevenir posibles impactos sobre la ictofauna situada aguas abajo de los embalses.
    10 actuaciones encaminadas a prevención de contaminación: Construcción e impermeabilización de cubetos, sustitución por transformadores secos, reforzamiento fosa sépticas, separadores de aceite, sustitución de aceites lubricantes por sustancias menos contaminantes, mantenimiento y adecuación de los sistemas de contención de vertidos, etc. Prevención de la contaminación y sus posibles efectos sobre la flora y fauna.
    Poda y gestión de biomasa para la prevención de incendios forestales. Prevención de incendios.
    Actuaciones para la protección de la flora y fauna: control del nivel de embalse durante época de cría, rescate de peces antes de vaciado por mantenimiento de embales, vallado cinegético, instalación barrera sónica para protección de la ictiofauna, control del caudal ecológico. Protección y recuperación de flora y la fauna.
    Seguimiento del crecimiento y desarrollo de plaga especie mejillón cebra. Control de especies invasoras
    Parques eólicos terrestres Seguimiento Ambiental de Fauna. Se realizan censos de avifauna y/o quirópteros y control de colisiones en 108 parques. Protección avifauna y quirópteros.
    Estudio Águila real en el entorno del Complejo de Parques Eólicos de Maranchón (Guadalajara). En el 2020, se instalaron las cámaras de fototrampeo, marcaje de un segundo ejemplar de águila real y radioseguimiento de los dos ejemplares. Protección Águila Real.
    Proyectos de parques eólicos Seguimiento GPS de ejemplares de Alimoche en el PE Cavar durante 3 años. Protección avifauna.
    Proyectos de Fotovoltaicas Durante 2020 se han colocado cajas nido en apoyos seleccionados, de manera que se han colocado 33 cajas nido para cernícalo primilla y común en todos los apoyo y cajas adicionales en apoyos seleccionado a diferentes alturas, hasta sumar las 50. Protección avifauna.
    Protección de una zona de 40 ha de la Planta de Núñez de Balboa donde se ha avistado Aguilucho Cenizo, donde no se instalarán paneles fotovoltaicos, para garantizar el éxito reproductor de la especie. Protección avifauna.
    Revisión anual de los elementos de aislamiento de la línea aérea de evacuación y el mantenimiento de la distancia reglamentaria a la vegetación. Protección avifauna y prevención incendios.
    Centrales Térmicas y Ciclos Combinados Actuaciones encaminadas a prevención de contaminación: construcción de cunetas perimetrales, sellado de arquetas, impermeabilización de suelos y cubetos, etc. Prevención de la contaminación de suelos y aguas.
    Control de crecimiento y desarrollo de plaga especie mejillón cebra con programa minimización de productos químicos. Control de especies invasoras.
    Realización de actuaciones encaminadas a la reducción de la generación de residuos, del agua captada para refrigeración, del uso de productos químicos, de ruido, etc. Reducción de agua captada, de generación de residuos y minimización de ruido.
    Evaluación del estado ecológico del tramo del río Tajo que recibe el vertido de la Central de Aceca, analizando elementos de calidad biológicos, físico-químicos e hidromorfológicos. Mejora de conocimiento estado ecolológico del río Tajo.
    Redes Actuaciones preventivas para evitar y mitigar el impacto de posibles derrames. Durante 2020 se han construido o reparado 10 depósitos en subestaciones para contención de posibles derrames. Prevención de la contaminación.
    Proyecto Flash que mediante la captación de imágenes con helicóptero y cámaras LIDAR se optimizar la gestión de la vegetación y el mantenimiento de calles de líneas eléctricas. Durante el 2020 se han inspeccionado 26.804 Km de líneas eléctricas. Prevención de incendios.
    Proyecto Mejora de Red Aérea (anteriormente ALETEO), cuyo objetivo es adaptar apoyos para protección de la avifauna. En 2020, se han adaptado para avifauna 30.234 apoyos. Reducción riesgo por colisión y electrocución de avifauna.
    En el año 2020 se ha implantado la Aplicación FLORA, dentro del proyecto para sistematizar y mejorar la gestión de la vegetación en las calles de las líneas eléctricas. Mejora de gestión vegetación.

     

  • Reino Unido

    ScottishPower Renewables (SPR), en los parques eólicos del Reino Unido toma como referencia la Estrategia de conservación de la biodiversidad tanto para el desarrollo de nuevos proyectos eólicos como para los ya existentes, existiendo una especial preocupación por mejorar el entorno -flora y fauna- de las instalaciones y establecen como herramienta los Habitat Management Plans (HMP) por instalación. Esto le permite a SPR compensar o mitigar cualquier pérdida de hábitat por la construcción de un emplazamiento, y a menudo proporciona una mejora adicional. Esto requiere que SPR trabaje junto con los órganos de la administración, incluyendo la Scottish Natural Heritage, la Royal Society for the Protection of Birds y la Forestry Commission, para asegurar que la gestión complementa las estrategias y objetivos nacionales y sigue las mejores prácticas de trabajo en conservación. Estos HMP, tienen diferentes objetivos y metas en función de las características y tipos de hábitats, por lo que se desarrolla un plan específico para cada área afectada.

    Además, se destacan las siguientes acciones puntuales:

    TECNOLOGÍA ACTUACIONES OBJETIVOS
    Parques eólicos terrestres Continuación de Plan de Gestión de Habitats de parques eólicos Habitat management plan fundamentalmente en el monitoreo de aves y seguimiento de áreas reforestadas y actuaciones de gestión, como restauración, eliminación de especies invasivas, gestión de la vegetación mediante pastoreo, etc. Recuperar y mejorar terrenos afectados por actividades de la construcción. Disminuir el impacto sobre la fauna.
    Continuación del programa de seguimiento de avifauna especies como el aguilucho pálido (Circus cyaneus), el gallo lira (Tetrao tetrix). Protección de fauna: Aguilucho pálido, Gallo lira y el tritón crestado.
    Parques eólicos marinos Creacion de hibernaculas in situ utilizando madera del desbroce para favorecer la conservación del escarabajo ciervo (Lucanus cervus) durante la vigilancia ambiental de la parte terrestre del proyecto East Anglia ONE. Conservación del Escarabajo Ciervo.
    Estudio de la interacción de Cisnes Cantores (Cygnus cygnus) con parques eólicos marinos frente a la costa de Cumbria. Se adaptaron dispositivos GPS / GSM en 10 cisnes cantores y se realizó el seguimiento durante la migración de primavera de las aves en 2020 permitiendo conocer así su interacción con parques eólicos marinos. Protección avifauna: Cisne Cantor.
    Estudios de comportamiento de la Marsopa Común (Phocoena phocoena) y afección del ruido en las operaciones de pilotaje del parque eólico East Anglia ONE. Estos estudios aportan valiosa información para la instalación de medidas de mitigación del ruido y la preservación de los ecosistemas marinos. Preservación de los ecosistemas marinos.
    Programa de seguimiento de avifauna y fauna marina. En 2020 se realizaron los primeros 5 vuelos para la toma de datos aérea. Estos estudios ayudarán a calibrar las predicciones de afección a avifauna, en particular del Alcatraz (Morus), Gaviota (Rissa) y el Gavión atlántico (Larus marinus). Protección avifauna.
    Redes Mantenimiento de un perímetro de 200m en los entornos de las madrigueras de Nutrias. Protección fauna: Nutria.
    Protección de hábitat del Aguilucho Pálido en las obras de los caminos de acceso. Obtención de licencias y formación específica de protección del Aguilucho a contratistas. Protección de avifauna: Aguilucho pálido.
    Plan de restauración de brezales y siembra de más de 6500 m2 con una mezcla de semillas de brezales. También se instaló un hibernacular. El sitio será monitoreado mensualmente para asegurar que las especies deseadas se estén estableciendo y para eliminar cualquier ruderal que esté alcanzando el sitio. Restauración de hábitats de Adder.

     

  • Estados Unidos

    En las áreas en las que operan las filiales de Avangrid, se evitan las áreas con alta diversidad biológica cuenten o no con protección en los nuevos proyectos líneas áreas. Asimismo, se trabaja en cooperación con la Sociedad Audubon y el Departamento de Conservación del Medio Ambiente del Nueva York con el objetivo de proporcionar lugares de anidación fuera de las líneas eléctricas por ejemplo, para el Águila pescadora.

    El Negocio de Renovables continúa implementando el Plan de protección de aves y quirópteros (ABPP, por sus siglas en inglés), que se alinea con las nuevas directrices y recomendaciones sobre biodiversidad para emplazamientos eólicos de la US Fish and Wildlife Service, organización con la que colabora activamente.

    Además, se han realizado amplios estudios de aves y quirópteros y dado soporte al desarrollo de investigaciones científicas. Se desarrollan anualmente actividades para la conservación de la biodiversidad relacionadas directa o indirectamente con los parques eólicos, tal y como se requiere en la legislación y regulaciones de Estados Unidos. Entre las acciones que se llevan a cabo, se incluyen estudios sobre las afecciones a la fauna de las plantas eólicas, trabajos siempre validados por expertos biólogos, estudios sobre aves y murciélagos en los entornos de los parques eólicos, en los cuales participan ONG, seguimiento mensual de los indicadores asociados a biodiversidad.

    Además, se destacan las siguientes acciones puntuales:

    TECNOLOGÍA ACTUACIONES OBJETIVOS
    Líneas eléctricas Actuaciones encaminadas a la protección de la fauna en proyectos, como la capacitación de contratistas y vigilancia en obra. Protección de fauna.
    Medidas de protección de la avifauna. Se reubicaron 4 nidos de águila pescadora. Protección de avifauna.
    Continuación del seguimiento y monitorización de avifauna y quirópteros en los parques eólicos. Realización de las labores de gestión de ganado y retirada de carcasas. Protección avifauna y quirópteros.
    Parques eólicos Implantado una tecnología de geocercas para vigilar los riesgos para el cóndor de California. Se ha equipado a gran parte de los cóndores de la población del sur de California con tecnologías de radiofrecuencia y un sistema de posicionamiento global para poder hacer un seguimiento de sus movimientos. Cuando un cóndor que lleva un transmisor cruza el límite de la geocerca que hay alrededor de Manzana, un tercero que supervisa a distancia los movimientos del cóndor lo notifca al Centro de Control Nacional de Avangrid Renewables. Protección Cóndor California.
    Corrección de subestaciones y apoyos de la líneas evacuación de seis parques eólicos de acuerdo a las directrices de Avian Power Line Interaction Committee (APLIC) para la protección contra la electrocución y colisión de fauna. Protección a la fauna.
  • Brasil

    TECNOLOGÍA ACTUACIONES OBJETIVOS
    Central hidroeléctrica de Baixo Iguazú Regularización, mantenimiento y preservación de la tenencia de la tierra de 1.196 hectáreas de Áreas de Preservación Permanente alrededor del embalse, con el objetivo de minimizar los impactos del proyecto en la cobertura vegetal, los recursos hídricos y los terrenos ubicados alrededor del embalse. En 2020 se cercaron las áreas y se eliminaron los factores de degradación. Protección de flora y gestión de vegetación.
    Marcación y monitorización de los hábitos de desplazamiento de especies: Especie endémicas de Surubim-do-Iguaçu (Steindachneridion melanodermatum, Cágado-Rajado (Phrynops williamsi), herpetofauna y avifauna. Protección y conservación de especies.
    Seguimiento del programa de rescate e investigación científica de reubicación de flora. Conservación de flora.
    Continuación de los Programas de monitorización de Ictofauna, de conservación de fauna terrestre y semi acuática. Protección y conservación fauna.
    Central Hidroelétrica de Teles Pires Investigación Genética de Ictiofauna. El programa tiene como objetivo comprender las estructuras de población de las especies e identificar patrones en la distribución de la variabilidad genética a lo largo de distancias geográficas. El estudio contribuirá a determinar la necesidad de la adopción, en el futuro, de medidas de mitigación dirigidas a la ictiofauna. Conservación ictofauna.
    Regularización, implementación, recuperación, mantenimiento y preservación de la tenencia de tierras de 15.425 ha de Áreas de Preservación Permanente en las cercanías del embalse con el objetivo de minimizar los impactos del proyecto en la cobertura vegetal, los recursos hídricos y los terrenos ubicados alrededor del embalse. Protección de flora y gestión de vegetación.
    Rescate de ictofauna y fauna terrestre en las operaciones de mantenimiento y suelta al medio. Proteger y rescatar ictiofauna y fauna terrestre.
    Centrales hidroeléctricas de Teles Pires y Daranelos En el 2020 se continuó con las campañas de los Programas de seguimiento de especies: programas específicos para avifauna, hentomofauna, herpetofauna, primates y mamíferos semiacuáticos y terrestres. Conservación e investigación de especies.
    Parques eólicos terrestres Estudio y seguimiento trimestral de avifauna, mastofauna voladora, mastofauna terrestre y herpetofauna en los Parque Eólicos. Estudiar la riqueza y composición potencial de especies faunísticas y medidas protección avifauna y quirópteros.
    Líneas eléctricas Programa de rescate y reubicación de fauna en las zonas de supresión vegetal de los proyectos de líneas y en los mantenimientos de las zonas de servidumbre. Protección de la fauna.
    Programa de rescate de germoplasma en las zonas de supresión vegetal. Conservación de la flora.
    Programa de seguimiento de avifauna durante los años posteriores a la construcción de la lineas LE EKTT1 y 2. Protección de la avifauna.

     

    Como información adicional, cabe destacar que Neoenergia cuenta con varios programas de medio ambiente en las comunidades donde opera, desarrollando asociaciones junto con las unidades de gestión de los Parques, Estaciones Ecológicas, Reservas experimentales, entre otras Unidades de conservación y las comunidades; buscando la recuperación y preservación del medio ambiente, la educación y el desarrollo del medio ambiente de población local. Los programas ambientales se basan en el seguimiento y presentación de informes, donde se registran los cambios afectan a la biodiversidad y los beneficios ambientales generados.

  • México

    TECNOLOGÍA ACTUACIONES OBJETIVOS
    Centrales Térmicas Proyecto de rescate del estero Garrapatas, en Altamira, Tamaulipas. En el 2020 se continuó con los estudios fisicoquímicos al estero garrapatas y se observó abundancia de ictiofauna. Reconstruir y mantener el ecosistema del Manglar en condiciones aptas para la flora y fauna característica.
    Se continuó en el Proyecto de apoyo a felinos en la región Altamira, realizando un monitoreo con trampas cámara en diversos puntos. Reconocer los rangos de distribución de felinos así como la Delimitación y propuesta de Corredor Biológico de Felinos (Golfo Norte).
    Medición de valores de indicadores ambientales de la biota marina (necton, plancton) del ecosistema marino adyacente a la central de Baja California. Seguimiento y protección ecosistemas acuáticos.
    Rescate y reubicación de fauna presentes en el desarrollo del proyecto de Ciclo Combinado de Tamazunchale. Se rescataron 989 individuos, de los cuales 34 pertenecen a especies catalogadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.Se tuvo un 100 % de supervivencia. Protección de fauna silvestre.
    Seguimiento y mantenimiento de los terrenos de reubicación de fauna silvestre rescatada durante la construcción de los parques eólicos. Protección a la fauna silvestre.
    Parques eólicos terrestres Monitoreo de aves durante las 4 temporadas de 2020. Seguimiento y protección avifauna.
    Realización de evaluación de parámetros físicos químicos de la biota marina del ecosistema marino adyacente a la central de Baja California. Seguimiento y protección ecosistema marino adyacente.
    Actuaciones encaminadas a la protección del suelo y medio hídrico: Se reforzó la impermeabilización de almacenes de residuos peligrosos. Prevención de la contaminación de suelo y aguas.
    Plantas fotovoltaicas Mantenimiento de la flora rescatada y reubicada de la central fotovoltica Hermosillo. Protección a la flora.

     

 

Para ampliar información sobre las medidas de protección de la biodiversidad desarrolladas por el grupo Iberdrola puede acudir a Iberdrola con la biodiversidad, donde se recogen el enfoque de gestión, las estrategias y el desarrollo de actuaciones implantadas por los diferentes negocios y regiones donde está presente la compañía. Asimismo, puede consultar el Informe de biodiversidad de Iberdrola.

 Informe de biodiversidad 2018-2019 [PDF]