PLANES DE ACCIÓN

Nuestro objetivo: conservar y proteger

Desde el grupo Iberdrola gestionamos los aspectos relacionados con la biodiversidad desde cuatro principios básicos de actuación: proteger, conocer y conservar, sensibilizar e informar y colaborar con los Grupos de interés.

Los aspectos relacionados con la biodiversidad se gestionan siguiendo los principios básicos de actuación definidos en la Política de biodiversidad:

  • Proteger la biodiversidad, aplicando un enfoque preventivo (evitar y minimizar los impactos) en la toma de decisiones en las fases de implantación, operación y desmantelamiento de los proyectos de infraestructura.
  • Conocer y conservar la biodiversidad, mediante la aplicación de una gestión de conservación positiva y la investigación de emplazamientos, con el objetivo de obtener un balance neto positivo en la relación con el medioambiente.
  • Compromiso para sensibilizar sobre la relevancia de la biodiversidad y comunicar interna y externamente sobre el impacto de nuestras actividades y acciones de conservación de la biodiversidad.
  • Colaborar con los Grupos de interés, considerando sus necesidades y expectativas en materia de biodiversidad para su integración en planes de acción y colaborando en proyectos de investigación.

Estos principios básicos de actuación se desarrollan en líneas de actuación prioritarias y se llevan a la práctica con actuaciones específicas que se clasifican en las siguientes categorías:

  • Evitar, minimizar y remediar el impacto de nuestras actividades sobre el capital natural: incluye acciones preventivas, paliativas y compensatorias.
  • Conocer el entorno y evaluación del impacto de nuestras actividades a lo largo de todo el ciclo de vida: incluye estudios de pre-construcción, monitorización durante y después de la construcción, así como estudios específicos durante operación.
  • Sensibilización y comunicación: incluye la formación y concienciación tanto de empleados como sociedad y demás grupos de interés, premios, publicaciones, acciones de cooperación, patrocinio y financiación, etc.

Iberdrola lleva muchos años con programas y planes de biodiversidad, cuya gestión es permanente en el tiempo y que atienden a las líneas de acción descritas. En junio de 2017, y como ejemplo de esta concienciación por la preservación de los entornos naturales, Iberdrola fue galardonada por parte de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura por su labor de conservación del Parque Nacional de Monfragüe.

PLANES DE ACCIÓN DE BIODIVERSIDAD
Plan transversal Sub-Plan para el conocimiento del entorno  
  Sub-Plan de comunicación  
Planes principales Reducción de los impactos directos sobre la biodiversidad Plan para la protección directa de la fauna
    Plan para la protección directa de la flora
    Plan para la mejora de hábitats
  Reducción de los impactos indirectos sobre la biodiversidad Plan para la gestión de medio edáfico
    Plan para la gestión de medio hídrico
     

A continuación se describen ejemplos de trabajos que se van desarrollando en el grupo:

TRABAJOS DESARROLLADOS

  • España

    PROYECTO / TECNOLOGÍA ACTUACIONES OBJETIVOS
    Líneas eléctricas Dentro del proyecto ALETEO, cuyo objetivo es reducir riesgo de daño a la avifauna de apoyos en zonas de protección, se han corregido 4.127 apoyos y 6.659 están en tratamiento para su adecuación. Disminuir el riesgo de daño a la avifauna.
    Ejecución de 132 actuaciones ambientales, antes y durante la construcción de subestaciones y líneas eléctricas (restauración y acondicionado de terrenos, protección de la vegetación, la avifauna y el paisaje, control de especies invasoras, formación sobre incendios y vertidos, etc.). Disminuir el impacto sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.
    Ejecución de 1.152 acciones preventivas para la protección de la fauna (modificación y adecuación de apoyos). Disminuir el impacto sobre la fauna.
    Ejecución de 1.610 acciones en la mejora de la red para la protección de la vegetación. Disminuir el impacto sobre la flora.
    Gestión de 34,4 km2 de superficie vegetal, para reducir el riesgo de incendio de instalaciones.  
    Iberdrola junto con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid están desarrollando el "Plan Madrid" que incluye la compactación de 16 subestaciones y el desmontaje de 125 kilómetros de líneas aéreas de alta tensión. Gracias a este proyecto se habrán liberado 355.000 metros cuadrados de superficie, destinados a la creación de nuevas zonas ajardinadas, instalaciones de uso social o deportivo, viviendas y oficinas. Disminuir el riesgo de daño a la avifauna.
    Centrales hidroeléctricas Control limnológico de los embalses más eutrofizados (las cargas contaminantes que aportan los otros agentes ajenos a Iberdrola que atraviesan estos ríos en su recorrido previo a los embalses) de las cuencas del Duero y del Tajo. Prevenir posibles impactos sobre la fauna situada aguas abajo de los embalses.
    Asegurar que las aguas turbinadas contengan las concentraciones mínimas indispensables de oxígeno disuelto necesarias para la vida acuática. Evitar valores perjudiciales para la ictiofauna.
    Realización de actuaciones de prevención de la contaminación, mejora del medio ambiente y recuperación/restauración del medio natural, en torno a las centrales como: acondicionamiento caudal ecológico, adecuación ambiental de canales, o la recuperación ambiental en el entorno del poblado de la Rasa (desmantelamiento de edificios y recuperación de suelos). Disminuir el impacto sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.
    Realización de estudios de viabilidad de Dispositivos de franqueo de la ictiofauna en los azudes de Doña Loba, San Lázar, Cernado, Vozqueimado, Casteligo y Parafita. Disminuir impactos y evitar valores perjudiciales para la ictiofauna.
    Sustitución de transformadores de servicios auxiliares por transformadores secos (eran de aceites contaminado con PCB). Prevención de la contaminación y posibles efectos sobre la flora y fauna.
    Mantenimiento y adecuación de los sistemas de contención de vertidos para prevenir la contaminación ambiental de C.P. Esla. Prevención de la contaminación y posibles efectos sobre la flora y fauna.
    Centrales térmicas Colaboración del Ciclo Combinado de Escombreras con el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “El Valle” en la recuperación de aves, como el avetorillo y cernícalo vulgar, para su tratamiento y devolución a su hábitat natural una vez las taras físicas y/o psíquicas que presentan son tratadas. Disminuir el impacto sobre la fauna.
    Realización de estudio de la evaluación del estado ecológico del río Majaceite en el entorno del Ciclo Combinado de Arcos de la Frontera, utilizando los indicadores de calidad biológicos, hidromorfológicos y físicos-químicos. Conocimiento del entorno para una correcta actuación sobre el hábitat.
    Realización de actuaciones de prevención de la contaminación mejora del medio ambiente y recuperación/restauración del medio natural, en la Central de Lada: medidas de minimización del ruido externo, canalización de aguas pluviales, investigación de suelos contaminados. Prevención de la contaminación y recuperación del medio.
    Proyectos de la Fundación Iberdrola Convenio de colaboración de la Fundación Iberdrola España con la Consejería de Medio Ambiente y Rural de la Junta de Extremadura, se ha ejecutado un proyecto de mejora del hábitat del sisón común y otras aves esteparias en el Parque Natural del Tajo Internacional. Investigación o conservación y reducción impacto sobre la avifauna.
    Estudio de la Universidad de Salamanca en convenio con la Fundación Iberdrola del Cernícalo Primilla en el entorno de instalaciones de Iberdrola. Investigación sobre el Cernícalo Primilla.
    En colaboración con la Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, destacase el proyecto MIGRA dirigido al estudio de los movimientos de las aves migratorias. A finales de 2018 el programa cuenta con 946 aves marcadas de 32 especies distintas. Investigación o conservación y reducción impacto sobre la avifauna.
    Convenio de colaboración con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos para estudiar la influencia del cambio climático en esta y otras aves alpinas. Conservación del Quebrantahuesos.
    Estudio sobre la accidentabilidad de las aves en las Líneas Eléctricas: Aplicación de modelos predictivos a través de la Universidad de Salamanca. Estudio basado en las características de la red de distribución, el entorno y los incidentes con la avifauna con dichas estructuras. Investigación sobre la avifauna.
    Proyectos del Voluntariado Corporativo Día del Árbol en Bilbao. Desde 2008, hay la celebración anual en el País Vasco, del Día de Voluntariado Ambiental y para la ampliación del “Bosque Iberdrola”, junto con la Fundación Lurgaia y la Asociación de discapacitados Gorabide. Conservación y gestión del patrimonio natural.
    Programa de actividades de protección al medio ambiente (construcción nidos, limpieza especies invasoras, etc.) en la Celebración del Día del Voluntariado en Navarra, Madrid, Valencia, Galicia, Castilla y León , y Murcia. Protección y conservación de la biodiversidad.
    Jornadas con fines medioambientales durante el día internacional de voluntariado (DIV) en Santiago de Compostela, Alicante, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cáceres, Cartagena, Castellón, León, Logroño, Madrid, Navarra, Ourense, Salamanca, Guipuzkoa, Sevilla, Soria, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora. Protección y conservación de la biodiversidad.
    Jornada en el País Vasco para conmemorar el “Día de la Biodiversidad” en la Playa de Ereaga (Algorta, Getxo) con tareas de limpieza de pequeños residuos y microplásticos. Protección de la fauna y flora.

     

    Cabe destacar, entre los proyectos de la Fundación Iberdrola España, la colaboración en el proyecto MIGRA con SEO/BirdLife, cuyo objetivo es el estudio de los movimientos migratorios de las aves presentes en España, financiando la puesta en marcha de este programa desde la temporada 2011 hasta la actualidad.

  • Reino Unido

    ScottishPower Renewables (SPR), en los parques eólicos del Reino Unido toma como referencia la Estrategia de conservación de la biodiversidad tanto para el desarrollo de nuevos proyectos eólicos como para los ya existentes, existiendo una especial preocupación por mejorar el entorno -flora y fauna- de las instalaciones y establecen como herramienta los Habitat Management Plans (HMP) por instalación. Esto le permite a SPR compensar o mitigar cualquier pérdida de hábitat por la construcción de un emplazamiento, y a menudo proporciona una mejora adicional. Esto requiere que SPR trabaje junto con los órganos de la administración, incluyendo la Scottish Natural Heritage, la Royal Society for the Protection of Birds y la Forestry Commission, para asegurar que la gestión complementa las estrategias y objetivos nacionales y sigue las mejores prácticas de trabajo en conservación. Estos HMP, tienen diferentes objetivos y metas en función de las características y tipos de hábitats, por lo que se desarrolla un plan específico para cada área afectada.

    Se continúan desarrollando los Biodiversity Action Plans (BAP) en cada instalación excepto en la central de secado de lodos de Daldowie. En ellos se definen los objetivos para mantener y mejorar los hábitats de la vida natural en sus terrenos, así como un calendario para su implementación. Entre las actuaciones y objetivos se encuentran los siguientes: proporcionar refugios naturales y artificiales para diversos tipos de aves y quirópteros y favorecer la disponibilidad de alimentos para ellos (incrementar la diversidad de flora...); favorecer la conservación de hábitats para el desarrollo de especies singulares de flora y fauna; mejorar la gestión de especies arbóreas y de masa forestal; desarrollar hábitats acuáticos; controlar plagas y enfermedades de animales; limitar e implantar buenas prácticas en el uso de herbicidas; planificar trabajos minimizando el impacto en época de cría; sensibilizar al personal; facilitar el paso de peces (escalas piscícolas, instalación de contadores para el seguimiento de ejemplares que las utilizan...).

    En el apartado Planes de acción de Biodiversidad de ScottishPower se incluyen fichas con información descargable sobre la biodiversidad y su gestión en cada central de generación.

    Por lo general, los centros trabajan en estrecha colaboración con organismos oficiales, ONG y grupos de voluntarios para promover los objetivos de los BAP y desarrollar proyectos específicos para la gestión de potenciales impactos sobre sitios protegidos, mejorar el conocimiento de las condiciones de sitios protegidos o mejorar las condiciones de las especies incluidas en el Plan de acción de biodiversidad del Reino Unido (UK BAP).

    Además, se destacan las siguientes acciones puntuales:

    PROYECTO / TECNOLOGÍA ACTUACIONES OBJETIVOS
    Planta de almacenaje de gas Ejecución de Plan de Acción de Biodiversidad del Reino Unido (BAP del Reino Unido) en cada instalación. Ej. Crear hábitat de anidación, refugio y alimentación para especies nativas. Proporcionar hábitat para las poblaciones de aves que anidan Comunicación, capacitación y seguimiento de la actividad ecológica. Recuperar e impulsar la regeneración de los Recuperar e impulsar la regeneración de los hábitats naturales, la fauna y la flora característicos del entorno de las instalaciones.
    Parques eólicos 62 actuaciones en 20 áreas incluidas en los Habitat management plan fundamentalmente en el monitoreo de aves y seguimiento de áreas reforestadas y 39 actuaciones de gestión, como restauración, eliminación de especies invasivas, gestión de la vegetación mediante pastoreo, etc. Recuperar y mejorar terrenos afectados por actividades de la construcción.

    Disminuir el impacto sobre la fauna.
    Proyectos de la Fundación Sussex Wildlife Trust en el Proyecto medioambiental y educativo “Wild Side of the Track”. Mejora sostenible de hábitats.
  • Estados Unidos

    En las áreas en las que operan las filiales de Avangrid, se evitan las áreas con alta diversidad biológica cuenten o no con protección en los nuevos proyectos líneas áreas. Asimismo, se trabaja en cooperación con la Sociedad Audubon y el Departamento de Conservación del Medio Ambiente del Nueva York con el objetivo de proporcionar lugares de anidación fuera de las líneas eléctricas por ejemplo, para el Águila pescadora.

    El Negocio de Renovables continúa implementando el Plan de protección de aves y quirópteros (ABPP, por sus siglas en inglés), que se alinea con las nuevas directrices y recomendaciones sobre biodiversidad para emplazamientos eólicos de la US Fish and Wildlife Service, organización con la que colabora activamente.

    Además, se han realizado amplios estudios de aves y quirópteros y dado soporte al desarrollo de investigaciones científicas. Se desarrollan anualmente actividades para la conservación de la biodiversidad relacionadas directa o indirectamente con los parques eólicos, tal y como se requiere en la legislación y regulaciones de Estados Unidos. Entre las acciones que se llevan a cabo, se incluyen estudios sobre las afecciones a la fauna de las plantas eólicas, trabajos siempre validados por expertos biólogos, estudios sobre aves y murciélagos en los entornos de los parques eólicos, en los cuales participan ONG, seguimiento mensual de los indicadores asociados a biodiversidad.

    Además, se destacan las siguientes acciones puntuales:

    PROYECTO / TECNOLOGÍA ACTUACIONES OBJETIVOS
    Líneas eléctricas Realización en dos cuencas fluviales de tratamientos, junto con los propietarios de los terrenos, del agua de escorrentía proveniente de zonas impermeables en la cuenca antes de su entrada en el cauce. Mejorar la calidad del agua y mejorar en el hábitat acuático y de la ribera.
    Acondicionamiento de líneas eléctricas. Minimización del impacto sobre el águila pescadora en su proceso de nidificación y reproducción.
    Colaboración en la obtención de humedales en colaboración con la organización Ducks Unlimited, mediante colaboración económica, derivado del proyecto Auburn Transmission Project. Mejorar la calidad del hábitat acuático y favorecimiento de especies.
    Parques eólicos Recuperar e impulsar la regeneración de los hábitats naturales, evitar el desplazamiento de especies autóctonas, monitoreo de especies, sensibilización y formación de las comunidades locales. En 2018 se realizaron 20 actuaciones de monitoreo y mitigación. Disminuir el impacto sobre la flora.
    Concienciación social de la riqueza en biodiversidad del entorno.
  • Brasil

    PROYECTO / TECNOLOGÍA ACTUACIONES OBJETIVOS
    Líneas eléctricas Reforestaciones compensatorias, programas de rescate y reubicación de fauna silvestre, monitoreo de fauna, estudios limnológicos, programas de recuperación de áreas degradadas, uso de líneas protegidas, etc. Lograr el éxito de los programas de recuperación y compensación de Áreas de Preservación Permanente (APPs) y áreas degradadas (canteras, escombreras).
    Centrales hidroeléctricas Reforestación de áreas afectadas. Lograr el éxito de los programas de recuperación y compensación de Áreas de Preservación Permanente (APPs) y áreas degradadas (canteras, escombreras).
    Mantenimiento de programas ambientales de conservación de la biodiversidad en función de los impactos ocasionados por su operación: monitorización de fauna (ictiofauna, herpetofauna, avifauna, mastofauna, entomofauna, etc.); monitorización de flora en áreas reforestadas; control calidad de agua; monitorización procesos erosivos, etc. Lograr el éxito de los programas de recuperación y compensación de Áreas de Preservación Permanente (APPs) y áreas degradadas (canteras, escombreras).
    Flyways Brasil en asociación con SAVE Brasil (BirdLife Internacional), busca asegurar la conservación de las aves y sus hábitats, contribuyendo a la preservación de las especies a nivel hemisférico. Disminuir el riesgo de daño a la avifauna.
    El proyecto "Eco Ciudadano: Construyendo un futuro sosteniblede" ofrece cursos gratuitos de bioconstrucción a la población. Disminuir impacto sobre la biodiversidad local.

     

    Como información adicional, cabe destacar que Neoenergia cuenta con varios programas de medio ambiente en las comunidades donde opera, desarrollando asociaciones junto con las unidades de gestión de los Parques, Estaciones Ecológicas, Reservas experimentales, entre otras Unidades de conservación y las comunidades; buscando la recuperación y preservación del medio ambiente, la educación y el desarrollo del medio ambiente de población local. Los programas ambientales se basan en el seguimiento y presentación de informes, donde se registran los cambios afectan a la biodiversidad y los beneficios ambientales generados.

  • México

    PROYECTO / TECNOLOGÍA ACTUACIONES OBJETIVOS
    Centrales térmicas Desarrollo del proyecto de rescate del estero garrapatas, con apoyo de la fundación Iberdrola México. Mejorar el hábitat, favorecimiento de especies autóctonas y concienciación social de la riqueza en biodiversidad del entorno.
    Desarrollo del proyecto de apoyo a felinos en la región Altamira, con apoyo de la fundación Iberdrola México.  
    Programa de reforestación y protección de la flora silvestre en las centrales de Topolobampo II (39 ha), Topolobampo III (35,10 ha), El Carmen (35,37 ha), y Escobedo (36,41 ha). Mejorar el hábitat y disminuir el impacto sobre la flora.
    Programa de protección de la fauna silvestre en las centrales de Topolobampo II, Topolobampo III, El Carmen, y Escobedo. Mejorar el hábitat y disminuir el impacto sobre la fauna.
    Parques eólicos Seguimiento de la reforestación realizada durante construcción del parque eólico La Ventosa. Asegurar el éxito de los trabajos de reforestación.
    Inicio de la reforestación de un área aproximada de 25 ha del entorno de la línea eléctrica de La Venta III. Mejorar el hábitat.
    Inicio de la reforestación de un área aproximada de 19 ha del entorno del parque eólico de La Venta III. Mejorar el hábitat.

 

Para ampliar información sobre las medidas de protección de la biodiversidad desarrolladas por el grupo Iberdrola puede acudir a Iberdrola con la biodiversidad, donde se recogen el enfoque de gestión, las estrategias y el desarrollo de actuaciones implantadas por los diferentes negocios y regiones donde está presente la compañía. Asimismo, puede consultar el Informe de biodiversidad 2014-2017 de Iberdrola.

 Informe de biodiversidad 2014-2017 [PDF]