Perspectivas energéticas
Perspectivas de la compañía para 2025: la electrificación como pilar fundamental
En esta sección, compartimos nuestra visión sobre el futuro del sector energético y cómo nuestra empresa se posiciona para liderar la transición hacia un modelo más sostenible, eficiente y resiliente.


La Torre Iberdrola, en Bilbao.
Perspectivas para 2025
En el ejercicio 2025 esperamos registrar un sólido comportamiento en todas nuestras áreas de negocio, lo que nos permitirá aumentar nuestros resultados de forma significativa. Estos son los principales factores que impulsarán nuestro desempeño:
Redes
- Crecimiento de doble dígito en RAB
- Demanda creciente
- Nuevos marcos tarifarios favorables
Producción de electricidad & Clientes
- ~4.000 MW nuevos con entrada en operación total en 2025
- 100% de la energía de 2025 vendida
- Reservas hidroeléctricas en niveles récord: 9 TWh
Por otro lado, esperamos una mejora significativa del flujo de caja operativo (FFO) y una optimización progresiva de nuestra estructura financiera durante 2025. Los principales impulsores de esta evolución serán los siguientes:
Generación de Flujo de Caja
- Renovables: menos inversión en curso + más EBITDA a medida que los proyectos entran en operación
- Más inversiones en Redes que contribuyen desde el primer año
Optimización de la estructura financiera
- Rotación de activos
- Fortaleza de ratios y liquidez de 20.900 M Eur

VER INFOGRAFÍA: Perspectivas para 2025 [PDF]
La electrificación, una solución a los desafíos actuales
La electrificación del mercado energético es una tendencia imparable a nivel mundial. En Iberdrola, creemos que impulsar este proceso es una de las soluciones estructurales a los retos actuales debido a su potencial para, entre otras cosas, garantizar la autonomía estratégica, la competitividad industrial y la sostenibilidad ambiental.
Llevamos décadas liderando la transformación hacia un modelo basado en la electricidad, con inversiones en redes inteligentes, renovables y almacenamiento. Así que nos enfrentamos al ejercicio 2025 con las mejores bases para encarar un futuro donde la electrificación será la tendencia transformadora por excelencia.
En este sentido, con el fin de aprovechar las oportunidades que este escenario presenta en todos nuestros mercados, este año prevemos invertir 12.500 millones de euros en el desarrollo de más redes eléctricas, la expansión de nuestra capacidad renovable y la puesta en marcha de nuevas instalaciones de almacenamiento energético.

VER INFOGRAFÍA: Tendencias y oportunidades de la electrificación [PDF]
Iberdrola: posicionamiento óptimo de cara al futuro
El Grupo Iberdrola disfruta de una posición óptima para ofrecer un crecimiento a largo plazo en el actual panorama energético global, respaldado por nuestro historial de más de dos décadas de crecimiento sostenido en resultados y dividendos. Este sólido desempeño es posible gracias a tres pilares estratégicos:

World Energy Outlook de la AIE 2024
La Agencia Internacional de la Energía anuncia la "Era de la Electricidad".

Descarbonización industrial
La descarbonización de la industria a través de las energías renovables.

Mercados de carbono
¿Cómo se regulan los mercados de derechos de emisión y créditos de carbono?