Formación y desarrollo del talento

Apostamos por un modelo de aprendizaje que aúna experiencia, relaciones y formación

Un factor clave para el desempeño laboral, la adaptación a los cambios y el desarrollo profesional.

formacion_wikinger

Formación del equipo de ingenieros del proyecto Wikinger. Locución del vídeo [PDF].

En Iberdrola contamos con un modelo sólido de formación disponible para los más de 42.000 profesionales de casi 90 nacionalidades que forman parte de la empresa, concretamente el 97% de ellos ha recibido formación. Esta firme apuesta se ha traducido en 2023 en más de 3 millones de horas de formación a empleados, lo que supone una media de 73,5 horas por trabajador, según datos de nuestro último Informe integrado, elevándose un 25% las horas de formación en liderazgo con respecto al año anterior. 

 

Apostamos por la formación

La apuesta por la formación es clave en la política de recursos humanos del grupo. Es un elemento esencial para:

  • El crecimiento profesional para el desempeño del puesto de trabajo.

  • Mantener a los empleados del grupo Iberdrola actualizados en cuanto a los cambios tecnológicos y organizativos.

  • La adaptación de los nuevos empleados a la compañía.

  • Un mejor desarrollo profesional que fomentará su crecimiento profesional dentro de la compañía.

Un modelo de aprendizaje 70/20/10

En el Grupo Iberdrola trabajamos para que nuestros empleados dispongan de la formación necesaria para atender no solo a los requerimientos actuales de su puesto de trabajo, sino también para hacer frente a las exigencias de futuro derivadas de la puesta en servicio de nuevas tecnologías, equipos, instrumentos, etc., o derivadas de la necesidad de asumir mayores responsabilidades en su ámbito de actuación.

Además, velamos por la difusión del conocimiento existente en la empresa, el aprendizaje continuo y el intercambio cultural, con el fin de aumentar la eficiencia operativa gracias al uso apropiado del capital intelectual, tal y como se contempla en la Política de gestión del conocimiento.

En el Grupo Iberdrola queremos que todos los empleados se sientan motivados y apoyados para desarrollar los conocimientos, habilidades y comportamientos que les permitan desempeñar adecuadamente su función actual en el trabajo o en un puesto futuro. Por ello, en 2016 creamos un nuevo Campus de innovación y formación corporativo en Madrid, donde se forman anualmente cerca de 13.000 personas.

Asimismo, en 2018 pusimos en marcha un único portal global de aprendizaje y desarrollo, denominado Learning Meeting Point (LMP), para que nuestros empleados puedan acceder directamente a todas las herramientas virtuales de formación y desarrollo. Adicionalmente, también hemos llevado a cabo un proceso de diseño y unificación de las encuestas de clima laboral de todos los países del grupo con el fin de compartir resultados, trazar planes de acción y adoptar mejores prácticas a nivel global.

Durante el año 2021 se definió la Hoja de ruta para la implementación del Marco Estratégico de Aprendizaje, con el objetivo principal de conectar la oferta formativa con la estrategia y hacerlo de un modo colaborativo con todas las compañías del grupo.

Desarrollamos talento con perspectiva global

Apostamos por el aprendizaje continuo de nuestros empleados para que puedan asumir los retos del futuro, mejorar la eficiencia y contribuir a la consecución de resultados.

conocimiento crítico

Asegurar la gestión del conocimiento crítico, para que sea transferido y difundido entre colaboradores

Áreas estratégicas

Formar en capacidades orientadas a las áreas estratégicas de la compañía, de acuerdo a los objetivos de negocio

Diversidad

Con una oferta diversa que se adapta al perfil del empleado, en formato virtual y presencial

El Grupo Iberdrola trabaja en las siguientes áreas

Definición del Modelo de Desarrollo

Diseño y ejecución de un proceso global de revisión del talento

Gestión e implementación de programas de desarrollo

Gestión de la formación y desarrollo de los directivos a nivel mundial

Basándonos en el "modelo de desarrollo 70/20/10"
que establece que el aprendizaje debe provenir de las diversas fuentes:

70%

Experiencia del día a día

20%

Relaciones y orientación

10%

Educación y formación

'Mentoring' digital

El programa de 'Mentoring Digital' de Iberdrola está dirigido a empleados de Iberdrola, con el objetivo de contribuir al proceso de transformación digital en la compañía, así como la creación de oportunidades para transmitir conocimientos, experiencias y fomentar un entorno de trabajo colaborativo.

Las posibles áreas de trabajo entre mentor-mentee se han definido en torno a las siguientes áreas: Entorno de trabajo digital, Nuevas tecnologías, Gestión de la Información, Metodologías de Trabajo y Transformación organizacional y cultura.

Escuela de liderazgo

La Escuela de Liderazgo de Iberdrola ofrece varios programas de desarrollo directivo en España, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, México y resto del mundo.

MBA in the Global Energy Industry

  • Máster oficial en el que se combinan las materias propias de un MBA con contenidos específicos del sector energético.
  • Diseño e impartición compartida entre las Universidades de Comillas (España) y Strathclyde (Escocia), y sus respectivas escuelas de negocio.

Graduación en la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid, España).

Ver más información y programas de nuestra Escuela de liderazgo flecha

El 'Energising Leadership Programme' cumplió 10 años en 2018. Transcripción del vídeo [PDF]

Compartiendo valores y compromiso

En los últimos años Iberdrola ha dirigido su estrategia formativa hacia la transformación digital y el acercamiento a la comunidad educativa.

Mediante el desarrollo de entornos virtuales se consigue mejorar la experiencia de los empleados y acortar el periodo de aprendizaje. 

Iberdrola ha creado la Comunidad Digital Iberdrola, donde comparte con Centros Educativos diferentes instalaciones virtuales que acercan a los jóvenes al sector energético y al mundo laboral.