PROGRAMA ÁRBOLES

Iberdrola impulsó la plantación de 745.000 árboles en 2020, que ascenderán a 20 millones en 2030

#naturaleza #sostenibilidad medioambiental #cambio climático

El grupo reforestó 1.700 hectáreas en 2020 con la plantación de más de 745.000 árboles, dentro de su programa Árboles. La compañía se ha comprometido a promover la plantación de 20 millones de árboles durante esta década —con un primer objetivo de alcanzar los 2,5 millones para 2022 y los 8 millones para 2025—, que capturarán aproximadamente 6 millones de toneladas de CO2 en 30 años.

El plan forma parte del compromiso de Iberdrola con la promoción de la biodiversidad y la preservación de unos ecosistemas sanos como elementos clave para el crecimiento sostenible. En este sentido, el grupo, referente internacional en la lucha contra el cambio climático y líder mundial en energías renovables, se ha marcado como objetivo alcanzar la cero pérdida neta de biodiversidad para el año 2030.

En materia de reforestación, el programa Árboles contribuye de forma decisiva a mitigar y compensar los hábitats en los que se construyen nuevas infraestructuras, promueve iniciativas voluntarias para revertir la deforestación y fomenta la investigación y sensibilización en colaboración con los Grupos de interés. En este sentido, en los últimos 10 años la compañía ha llevado a cabo acciones de mitigación, compensación y voluntariado que han servido para cultivar 4,12 millones de árboles en el mundo.

En 2020, algunas de esas acciones fueron:

España.

España

Iberdrola ha sembrado 3.600 plantones de árboles y arbustos en el entorno del aparcamiento anexo al Campus Iberdrola, en Madrid, ha impulsado la plantación de 17.000 árboles en Chinchilla (Albacete) y ha promovido diversas iniciativas de voluntariado que han permitido plantar más de 1.100 árboles.
Reino Unido.

Reino Unido

La filial británica del grupo, ScottishPower, impulsó en 2020 la plantación de más de 330.000 árboles, dentro de su plan de gestión y monitorización de hábitats de 25 parques eólicos, que ocupan una superficie conjunta de 9.049 hectáreas.
Estados Unidos.

Estados Unidos

La filial de Iberdrola en Estados Unidos, AVANGRID¹, contribuyó a la creación y el establecimiento de nuevos humedales, incluida la plantación de 969 árboles para mitigar los impactos de humedales asociados con los proyectos de gas de su distribuidora RG&E.
Brasil.

Brasil

Por su parte, su filial brasileña, Neoenergia², llevó a cabo más de 350.000 plantaciones, especialmente para la creación de áreas de Preservación Permanente en el entorno de las centrales hidroeléctricas. Además, reforestó más de 50 hectáreas en áreas degradadas con 85.600 árboles y otras plantas nativas de la región.
Mexico.

México

Destaca la plantación de 408 árboles en el perímetro de la central de Altamira y el mantenimiento de la plantación de Baja California. Además, la construcción de los ciclos combinados de Topolobampo ha supuesto la recuperación de 35,7 hectáreas con el cultivo de unas 26.000 plantas.
Portugal.

Portugal

Iberdrola plantó más de 45.000 árboles en diversas acciones de conservación, con el objetivo de mejorar la disponibilidad trófica en áreas forestales y la conectividad entre bosques de ribera y otras formaciones forestales, así como fomentar la conservación de especies vegetales nativas.

¿QUÉ ES EL PROGRAMA ÁRBOLES?

Programa Árboles de Iberdrola.#RRSSPrograma Árboles de Iberdrola.

 VER INFOGRAFÍA: Programa Árboles de Iberdrola [PDF]

RAMAS DEL PROGRAMA ÁRBOLES

El programa Árboles contempla tres grandes líneas de actuación:

 Rama 1: Conservación del patrimonio natural

Su objetivo es mitigar y compensar los hábitats afectados por la ocupación de las nuevas infraestructuras.

  • A día de hoy, la compañía ya tiene identificadas actuaciones para plantar unos 4,8 millones de árboles entre 2020 y 2030.
  • Además, identificará actuaciones adicionales en relación con las nuevas inversiones.

 Rama 2: Regeneración y creación de valor natural

Pretende revertir la pérdida de masa forestal mediante la realización de proyectos y la promoción de iniciativas de plantación de árboles, tanto en terrenos de Iberdrola como externos a la compañía. Dentro de esta rama, se incluyen:

  • Proyectos promovidos por las fundaciones del grupo, como el plan Bosque Defensa de la Fundación Iberdrola España, que contempla la plantación de más de 80.000 árboles en los campos de tiro y de maniobras del ejército español.
  • Desarrollo de proyectos de plantación en terrenos de Iberdrola.
  • Colaboraciones en proyectos de reforestación con otras entidades y Grupos de interés.

 Rama 3: Valor social: investigación y sensibilización

Busca impulsar el conocimiento compartido, fomentando proyectos de investigación con sus diferentes Grupos de interés y desarrollando iniciativas de sensibilización.

  • Continuación del Programa Internacional de Voluntariado Corporativo de Iberdrola, a través del cual se han plantado 5.300 árboles en 2020.
  • Puesta en marcha de proyectos de investigación, en colaboración con Grupos de interés.
  • Desarrollo de iniciativas de sensibilización. La compañía explorará otras acciones con ONG, clientes, etc.

El programa contempla un plan de monitorización para el reporte y seguimiento de todas estas acciones.

ALINEADO CON LAS PRINCIPALES ESTRATEGIAS INTERNACIONALES

 ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres

El programa Árboles de Iberdrola está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y la Agenda 2030, concretamente, con el ODS 15, que incluye entre sus metas promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y reforestación a nivel mundial para el año 2020.

 Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030

Igualmente, el plan se enmarca en la Estrategia de Biodiversidad para 2030 de la Unión Europea, que propone plantar 3.000 millones de árboles nuevos hasta ese año, respetando plenamente los principios ecológicos.

 Decenio de la ONU sobre la Restauración de Ecosistemas

Coincide también con el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), que hace hincapié en la necesidad de recuperar los bosques, suelos y humedales y crear espacios verdes en las ciudades para mitigar los efectos del cambio climático y cumplir los objetivos de reducción de emisiones marcados para 2030.

1Avangrid, Inc. está participada en un 81,50 % por Iberdrola, S.A.

2Neoenergia, S.A. está participada indirectamente en un 50 % + 1 acción por Iberdrola, S.A.