Programa Árboles

Iberdrola alcanzará los 5 millones de árboles a finales de 2024, que ascenderán a 20 millones en 2030

Naturaleza Acción climática Biodiversidad

El grupo promovió la plantación de 3,4 millones de árboles en siete países entre el 2020 y 2023 dentro de su programa Árboles. La compañía se ha comprometido a promover la plantación de 20 millones de árboles durante esta década —con un primer objetivo de alcanzar los 2,5 millones para 2022 y los 8 millones para 2025—, que capturarán aproximadamente 6 millones de toneladas de CO2 en 30 años.

Click para ver video

El programa Árboles prevé plantar 8 millones de árboles para 2025 y 20 para 2030. Transcripción del vídeo [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva.

El plan forma parte del compromiso de Iberdrola con la promoción de la biodiversidad y la preservación de unos ecosistemas sanos como elementos clave para el crecimiento sostenible. En este sentido, el grupo, referente internacional en la lucha contra el cambio climático y líder mundial en energías renovables, se ha marcado como objetivo tener un impacto neto positivo en la biodiversidad en el año 2030.

En materia de reforestación, el programa Árboles contribuye de forma decisiva a mitigar y compensar los hábitats en los que se construyen nuevas infraestructuras, promueve iniciativas voluntarias para revertir la deforestación y fomenta la investigación y sensibilización en colaboración con los Grupos de interés

Algunas de las acciones del periodo 2020-2023 fueron:

Iberdrola ha sembrado 3.600 plantones de árboles y arbustos en el entorno del aparcamiento anexo al Campus Iberdrola, en Madrid, ha impulsado la plantación de 17.000 árboles en Chinchilla (Albacete) y ha promovido diversas iniciativas de voluntariado que han permitido plantar 7.690 árboles.

España

Hemos impulsado la plantación de más de 932.000 árboles en más de 900 hectáreas. Destacan los proyectos de Carbon2Nature, sumando más de 770.000 árboles y los del Bosque Defensa de la Fundación Iberdrola con más de 100.000 ejemplares. 

La filial británica del grupo, ScottishPower, impulsó en 2020 y 2021 la plantación de cerca de 640.000 árboles, dentro de su plan de gestión y monitorización de hábitats de parques eólicos. Estos se suman a los cerca de 1,2 millones de árboles plantados hasta el 2019 en una superficie conjunta de 9.049 hectáreas. Además, iniciativas de voluntariado que han permitido plantar 420 árboles.

Reino Unido

La filial británica del grupo, ScottishPower, ha plantado más de 880.000 árboles en el entorno de parques eólicos como Kilgallioch, Hare Hill Extension o Glen App, entre otros. A partir de acciones de Voluntariado Corporativo se han plantado más de 400 árboles.

La filial de Iberdrola en Estados Unidos, AVANGRID¹, contribuyó a la creación y el establecimiento de nuevos humedales, incluida la plantación de 969 árboles para mitigar los impactos de humedales asociados con los proyectos de gas de su distribuidora RG&E.

Estados Unidos

La filial de Iberdrola en Estados Unidos, AVANGRID¹, contribuyó a la creación y el establecimiento de nuevos humedales, incluida la plantación de 969 árboles para mitigar los impactos de humedales asociados con los proyectos de gas de su distribuidora RG&E.

Por su parte, su filial brasileña, Neoenergia², llevó a cabo la plantación de más de 540.000 árboles, especialmente para la creación de áreas de Preservación Permanente en el entorno de las centrales hidroeléctricas. Además, sus distribuidoras reforestaron más de 75 hectáreas con cerca de 95.000 árboles y otras plantas nativas de la región.

Brasil

Neoenergia ha impulsado acciones de conservación y regeneración en Áreas de Preservación Permanente, rodeando las instalaciones. Abarcan más de 8.975 hectáreas y se unen tareas de monitorización y conservación en más de 18.400 hectáreas. 

Destaca la plantación de más de 40.000 árboles en los perímetros de la central de Topolobampo III y de Baja California, que ha supuesto la recuperación de más de 70 hectáreas en total. Además, las iniciativas de voluntariado han permitido plantar 3.000 árboles.

México

Destaca la plantación de más de 70.000 árboles. Se plantarán en las centrales de Topolobampo II, Baja California y Escobedo, donde hasta la fecha se han plantado casi 53.000 ejemplares. Las iniciativas de voluntariado han permitido plantar 15.000 árboles. 

Iberdrola plantó más de 245.000 árboles en diversas acciones de conservación, con el objetivo de mejorar la disponibilidad trófica en áreas forestales y la conectividad entre bosques de ribera y otras formaciones forestales, así como fomentar la conservación de especies vegetales nativas.

Portugal

Hemos plantado más de 377.000 árboles como medida de compensación con beneficios de Creación de Hábitat Prioritario, plantación de especies autóctonas y alcornoques, recuperación de ripícola, mejora de cursos fluviales y revegetación de taludes.

Iberdrola ha sembrado más de 65.000 árboles en su proyecto de promoción de ecosistemas próximos a los parques eólicos de Pyrgari y Mikronoros.

Grecia

Iberdrola han plantado casi 75.000 árboles en su proyecto de promoción de ecosistemas próximos a los parques eólicos de Pyrgari, Mikronoros, y Sarakatsanaiika.

¿Qué es el Programa Árboles?

Programa Árboles de Iberdrola.
Programa Árboles de Iberdrola.


Enlace externo, se abre en ventana nueva.

Ramas del Programa Árboles

El programa Árboles contempla tres grandes líneas de actuación:

 Rama 1: Conservación del patrimonio natural

Su objetivo es mitigar y compensar los hábitats afectados por la ocupación de las nuevas infraestructuras.

  • A día de hoy, la compañía ya tiene identificadas actuaciones para plantar unos 4,8 millones de árboles entre 2020 y 2030. En 2020 y 2021 se plantaron 2,4 millones de árboles.
  • Además, identificará actuaciones adicionales en relación con las nuevas inversiones.

 Rama 2: Regeneración y creación de valor natural

Pretende revertir la pérdida de masa forestal mediante la realización de proyectos y la promoción de iniciativas de plantación de árboles, tanto en terrenos de Iberdrola como externos a la compañía. Dentro de esta rama, se incluyen:

  • Proyectos promovidos por Carbon2Nature que suman más de 770.000 árboles.
  • Proyectos promovidos por las fundaciones del grupo, como el plan Bosque Defensa Enlace externo, se abre en ventana nueva. de la Fundación Iberdrola España, que contempla la plantación de más de 100.000 árboles en los campos de tiro y de maniobras del ejército español. 
  • En 2022 se ha lanzado el reto Bosque Busca Pueblo para Crecer, a través del programa internacional de start-ups de PERSEO y en colaboración con Start-up Olé y con el apoyo de la Comisión Europea. Un programa pionero para impulsar la recuperación de espacios naturales en las zonas despobladas de España y Portugal a través de la conversión de terrenos quemados o baldíos en bosques.
  • Desarrollo de proyectos de plantación en terrenos de Iberdrola.
  • Colaboraciones en proyectos de reforestación con otras entidades y Grupos de interés.

 Rama 3: Valor social: investigación y sensibilización

Busca impulsar el conocimiento compartido, fomentando proyectos de investigación con sus diferentes Grupos de interés y desarrollando iniciativas de sensibilización.

  • Continuación del Programa Internacional de Voluntariado Corporativo de Iberdrola, a través del cual se han plantado y semillado 70.000 árboles entre en 2020 y 2023.
  • Puesta en marcha de proyectos de investigación, en colaboración con Grupos de interés.
  • Desarrollo de iniciativas de sensibilización. La compañía explorará otras acciones con ONG, clientes, etc.
  • Colaboración en la iniciativa Re-Planta Madrid Enlace externo, se abre en ventana nueva., para actuar por los daños causados por Filomena.
  • Iberdrola entró a formar parte de la alianza 1t.org Corporate Alliance del World Economic Forum con el compromiso de plantar 20 millones de árboles para recuperar, regenerar y promocionar el valor de los ecosistemas.

El programa cuenta con un plan de monitorización para el reporte y seguimiento de todas estas acciones.

Alineado con las principales estrategias internacionales

 ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres

El programa Árboles de Iberdrola está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y la Agenda 2030, concretamente, con el ODS 15, que incluye entre sus metas promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y reforestación a nivel mundial.

 Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030

Igualmente, el plan se enmarca en la Estrategia de Biodiversidad para 2030 de la Unión Europea Enlace externo, se abre en ventana nueva., que propone plantar 3.000 millones de árboles nuevos hasta ese año, respetando plenamente los principios ecológicos.

 Decenio de la ONU sobre la Restauración de Ecosistemas

Coincide también con el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas Enlace externo, se abre en ventana nueva. (2021-2030), que hace hincapié en la necesidad de recuperar los bosques, suelos y humedales y crear espacios verdes en las ciudades para mitigar los efectos del cambio climático y cumplir los objetivos de reducción de emisiones marcados para 2030.

1Avangrid, Inc. está participada en un 81,50 % por Iberdrola, S.A.

2Neoenergia, S.A. está participada indirectamente en un 50 % + 1 acción por Iberdrola, S.A.