Transformación digital

Presentamos nuestro Plan digital para impulsar la estrategia de empresa mediante la digitalización

I+D+i Informática Internet

La digitalización se ha convertido en una aliada imprescindible de las empresas para aprovechar las oportunidades y superar los retos en un contexto de rápida evolución, y, además, hacerlo con agilidad, seguridad, eficiencia y un enfoque centrado en las personas. Se asienta en el núcleo de todos los procesos de negocio, acelerándolos y aportando valor y nuevas oportunidades.

Iberdrola, a la vanguardia en transformación digital.
Iberdrola, a la vanguardia en transformación digital.

En Iberdrola hace décadas que la digitalización y la innovación representan una parte esencial de nuestro negocio y el uso de las tecnologías de la información se ha convertido en un activo fundamental para la compañía.

Digitalización para impulsar nuestros objetivos estratégicos

Nuestro Plan Estratégico 2024-2026 incluye una inversión de 41.000 M€ para acelerar la transición energética en diferentes sectores, para lo que se centrará en la expansión de las redes eléctricas y el incremento de la capacidad renovable, ofreciendo nuevas soluciones de valor añadido. Los objetivos de la transición energética son claros y los plazos son muy exigentes. Por eso, nos encontramos en un momento de aceleración en el que, más que nunca, la digitalización es esencial para asegurar que esta transición llegue a tiempo de manera eficiente.

El Plan Digital de Iberdrola afecta a todas nuestras áreas de negocio acelerando su transformación digital. Un esfuerzo transversal para impulsar la estrategia del Grupo y promover una cultura digital, al tiempo que proporcionamos herramientas, competencias y soluciones que creen valor para todos nuestros grupos de interés.

Para hacer posible esta transición, Iberdrola apuesta por:

  • El modelo de gobernanza descentralizada de la tecnología de la información (TI).
    Mediante la creación de nuestros centros de excelencia, impulsamos la estrategia de los negocios desde dentro mediante la digitalización, utilizando disciplinas transversales para maximizar toda la potencia del conocimiento y el uso y despliegue de las mejores prácticas.

  • Una estrategia de ciberseguridad global. Ésta se enfoca en integrar la ciberseguridad en las operaciones y la toma de decisión del negocio, centrándose en la protección de la información y nuestras plataformas, la detección temprana de incidentes y la resiliencia.

  • La transición a la nube. Mediante un plan de migración de las plataformas y aplicativos de nuestros negocios a entornos cloud, para ganar flexibilidad, velocidad, disponibilidad agilidad y cobertura global.

  • Un plan de crecimiento de Inteligencia Artificial. Introducimos nuevas eficiencias utilizando las últimas capacidades que nos da la IA generativa, garantizando el respeto a las personas, la seguridad, la transparencia y la explicabilidad mediante nuestra Política de desarrollo y uso responsable de herramientas de IA, alineada con la nueva regulación europea, IA Act. La utilización de la IA generativa va a permitir mejorar de forma inmediata las gestiones con los clientes, ofreciendo un mejor servicio en cuanto a calidad y rapidez, y un enriquecimiento y personalización de la experiencia de usuario.

En el 2024 se destinarán 290 M€ a proyectos digitales en los negocios con foco en el crecimiento y la eficiencia

Necesidad de descarbonización

  • Crecimiento de las energías renovables
  • Redes inteligentes del futuro
  • Smart Solutions

Excelencia operativa

  • Gestión de activos E2E y excelencia en la cadena de suministro
  • Operaciones remotas e inteligentes
  • Eficiencia de procesos

Personas

  • Cultura digital
  • Cliente en el centro
  • Cuidado del Talento
  • Productividad Personal
  • Democratización de datos
Ignacio Galán

"De la misma manera que fuimos pioneros hace décadas en la apuesta por las energías renovables, lo hemos sido también en la digitalización de las redes eléctricas y ahora lo estamos siendo en la utilización de la Inteligencia Artificial y el Big Data."

Ignacio Galán

Presidente de Iberdrola

El impacto digital en nuestra cadena de valor

En Iberdrola, entendemos la digitalización como un habilitador que contribuye directamente a la respuesta que damos a los cambios en nuestro entorno y da velocidad a nuestro crecimiento verde. Ese impacto lo vemos reflejado directamente en la cadena de valor de nuestros negocios:

impacto-digital-cadena-valor
impacto-digital-cadena-valor

Premios y reconocimientos

En el Grupo hemos recibido importantes premios y reconocimientos internacionales por nuestra apuesta por la transformación digital. Puedes consultar aquí algunos de los más representativos, divididos por años:

    • Recibimos el premio Talento e Innovación de MF TALENT 2024 por contar con una estructura digital disruptiva, y destacar en nuestros proyectos de innovación I+D+i, sostenibilidad e influencia en transformación digital y transición energética. Además, estamos en el top 5 de los mejores equipos de recursos humanos.
    • El Centro de Excelencia Digital y de Experiencia del Cliente de nuestra filial estadounidense Avangrid ha recibido el Cultural Transformation Award, dentro de los Smart Energy Consumer Collaborative 2024 Best Practice Awards, que destacan las formas innovadoras en que los proveedores de electricidad están mejorando la experiencia y el compromiso de los clientes y reconocen las mejores prácticas dentro de la industria.
    • Nuestra filial en Brasil, Neoenergia, ha recibido el Premio Alta de UTCAL Summit 2024, que reconoce las iniciativas que han destacado por el uso de la tecnología en beneficio de la sociedad, como el caso ‘Recomposição Automática da Rede (AGR)’ . Un paso importante hacia la transformación tecnológica para hacer frente a las necesidades de los clientes, ya que se trata de una auto-reparación centralizada dotada de inteligencia capaz de localizar, aislar y restaurar las redes de distribución en tiempos muy cortos.
    • Hemos sido Empresa del año 2023 en la CIO 100 Awards Spain por nuestro trabajo para convertirnos en líderes en la digitalización. Nos destaca como un ejemplo de cómo organizarse e invertir para llevar a cabo una transformación digital que apoye la estrategia de una empresa y la haga más eficiente y efectiva.
    • Lideramos el ranking de las mejores empresas con mayor capacidad para atraer y fidelizar talento en España, según Merco Talento España 2023.
    • Hemos sido galardonados por la Excelencia en Sostenibilidad y Transformación Digital de nuestro Proceso de Compras por la multinacional alemana SAP durante la celebración del SAP Spend Connect 2023.
    • Nuestra distribuidora i-DE ha ganado el premio a la Mejor Estrategia en Experiencia de Cliente 2023 otorgado por la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia del Cliente, DEC, convirtiéndose en la primera distribuidora energética en España en recibir este galardón.
    • Somos la compañía que mejor gestionó la Comunicación Interna de España en 2023, según PRNoticias.com. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia reconoce, también, nuestro buen trabajo en lo referente a atención al cliente.
    • Somos la empresa del Ibex que más conecta en las redes sociales, según el informe ‘Panel IBEX 35 en redes sociales 2023’, conectando también en el ámbito digital el gran proyecto empresarial y social de Iberdrola y nuestros distintos públicos. En 2023 lideramos, además, por segundo año consecutivo, las interacciones en redes sociales entre las empresas del Ibex 35, con una cuota del 34,92 %.
    • Somos la empresa del sector de la energía en España que tiene el mejor posicionamiento en mobile según nuestro MPIx -Mobile Performance Index (83). También somos la mejor valorada (NPS – Net Promoter Score) y la que mayor cuota de mercado tiene (28,1 %). Además, nuestra APP de Recarga Pública (relacionada con los puntos de recarga para los vehículos eléctricos) es también la mejor valorada del sector (NPS: 4,5).
    • Ganamos el Premio Forbes a la innovación by Kyndryl 2023 en la categoría de Tecnología Disruptiva por el proyecto ‘WALL-I Paredes Virtuales’, un sistema de seguridad que utiliza visión y realidad aumentada (RA).
    • Avangrid ganó el 2023 Top Innovator Award for Design Lewis Latimer por el proyecto de “Simulación de eventos de ciberseguridad en el metaverso”, que permite simular, en un entorno virtual seguro, incidentes de ciberseguridad que impacten en una subestación eléctrica.
    • Neoenergia fue reconocida en la categoría de Comunicación Digital de los Premios SMART CUSTOMER 2023, con el caso 'Humanizando la Transformación Digital: Cómo la comunicación y el análisis de datos fortalecen la Experiencia de Cliente'. Además, es la empresa con más galardones en los diez años de existencia de estos premios, que reconocen las prácticas empresariales que ofrecen la mejor experiencia a los clientes y empleados.
    • Neoenergia también fue reconocida en 2023 como una de las empresas más innovadoras en el principal ranking de innovación del país, el Premio Valor Inovação 2023. En un logro histórico, la empresa se situó entre las 5 empresas más innovadoras del sector eléctrico.
    • Ganamos el Premio Forbes a la innovación by Kyndryl 2022 en la categoría de Tecnología Disruptiva por el proyecto ‘R0V3RT’ para la implantación de un robot autónomo que utiliza IA, Edge Computing y cloud para la inspección de subestaciones eléctricas.
    • ScottishPower, nuestra filial escocesa, recibió el 2022 UK eCommerce App of The Year, como reconocimiento a su compromiso digital al proporcionar a los clientes la mejor experiencia de usuario posible en sus aplicaciones iOS y Android.

También te puede interesar

La cultura empresarial en la era digital

La transformación digital es clave en la competitividad empresarial en un mercado cambiante y cada vez más exigente.

Ofrecemos soluciones digitales, inteligentes e innovadoras

Contamos con una amplia gama de productos y servicios que fomentan la eficiencia, el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente.

Cuarta-Revolucion-Industrial

Cuarta Revolución Tecnológica

Industria 4.0: ¿qué tecnologías marcarán la Cuarta Revolución Industrial?

etica-en-internet

Ética en Internet: la clave del futuro digital

Una nueva ética fundamentada en el origen del cambio: Internet.