Pasar al contenido principal

Principales bonos emitidos

Toda la información sobre los bonos emitidos por Iberdrola

El modelo financiero de Iberdrola se basa en financiar al Grupo fundamentalmente desde el holding, esto es, a través de operaciones que cuentan con la garantía incondicional e irrevocable de Iberdrola, S.A. Esto no obsta para que existan también operaciones de financiación que son llevadas a cabo desde otros subholding, como es el caso de Avangrid y sus filiales o Neoenergia y sus filiales, atendiendo a requerimientos regulatorios o razones de gestión del riesgo país.

Iberdrola mantiene el compromiso de controlar el porcentaje de subordinación estructural con el objetivo de otorgar a sus acreedores acceso directo a los flujos de caja de filiales sin deuda y 100 % propiedad del Grupo, dar una alta visibildad a los flujos de caja centralizados (regulados y contratados a largo plazo) y mantener una tesorería esencialmente centralizada, con una liquidez muy fuerte a nivel holding y que permite extraer las máximas sinergias y eficiencias.

Iberdrola cubre sus necesidades financieras a través de diferentes instrumentos y mercados, haciendo de la diversificación una de sus fortalezas, la cual le permite ahondar en una estrategia financiera sólida, fundamentalmente apoyada en inversores y formatos sostenibles y por todo ello perdurable en el tiempo. Entre los distintos instrumentos y mercados, cabe destacar los préstamos con entidades bancarias, otros préstamos, concedidos por organismos multilaterales (como bancos de desarrollo o agencias de crédito a la exportación) y, principalmente, las obligaciones de renta fija emitidas en los mercados de capitales. Estas últimas representan más de un 60 % de la deuda del Grupo.

A continuación, se da cuenta de estos últimos* con un mayor nivel de detalle.

* Instrumentos emitidos desde la Corporación (con la garantía de Iberdrola, S.A.).


 

Bonos emitidos bajo el Programa EMTN

Iberdrola realiza la gran mayoría de sus operaciones en los mercados de capitales bajo un programa de emisión de deuda, el Programa EMTN (Euro Medium Term Notes Programme). Desde su registro en 1998, se han emitido más de 38.000 millones de euros de obligaciones senior bajo el Programa EMTN, convirtiéndose en el principal instrumento de financiación del Grupo hasta la actualidad.

Actualmente el Programa EMTN permite un saldo vivo máximo de 30.000 millones de euros. Desde su actualización en junio de 2022, el Programa EMTN admite también la posibilidad de emitir obligaciones subordinadas (bonos híbridos).

Bonos senior emitidos bajo el Programa EMTN

Bonos híbridos emitidos bajo el Programa EMTN

Bonos emitidos fuera de programa

Los siguientes bonos han sido emitidos fuera del Programa EMTN, bajo una documentación específica, al tratarse de instrumentos de una naturaleza especial (bonos híbridos, o referenciados al precio de la acción…), no contemplada en el momento de emisión bajo los Términos y Condiciones del Programa EMTN.

Bonos híbridos

Otros bonos

 

(1) Nota Obligaciones emitidas por Scottish Power asumidas el 24/10/2007 por Iberdrola International B.V.

(2) Nota Obligaciones emitidas por Energy East Corporation asumidas el 08/04/2009 por Iberdrola International B.V.