Principales operaciones corporativas

Información sobre algunas de las operaciones corporativas más importantes de la compañía

Esta sección recoge información ampliada de algunas de las principales operaciones corporativas del Grupo Iberdrola, alineadas con el cumplimiento de los objetivos de solidez financiera de nuestro Plan Estratégico. Cabe destacar la finalización por adelantado del plan de rotación de activos no esenciales, así como las alianzas para convertir con fondos líderes mundiales. Accede a la documentación sobre los acuerdos alcanzados, así como las notas de prensa publicadas y la retransmisión de sus presentaciones.

Alcanzamos un acuerdo con Avangrid para adquirir el 100% de la compañía estadounidense

Sede de Avangrid en Connecticut
Sede de Avangrid ubicada en Orange, Connecticut (Estados Unidos)

El 17 de mayo de 2024 alcanzamos un acuerdo con Avangrid —nuestra filial estadounidense— para adquirir el 18,4 % del capital restante. El precio acordado por acción es de 37,75 dólares por acción, una mejora respecto de la propuesta original realizada en la oferta de 34,25 dólares por acción  anunciada el pasado 7 de marzo. Esto supondría una inversión de unos 2.551 millones de dólares para Iberdrola —unos 2.348 millones de euros al cambio. 
 
El objetivo de esta transacción es incrementar la exposición al negocio de redes en Estados Unidos en un momento clave para el Grupo, que quiere crecer en mercados con alta calificación crediticia y en negocios regulados como el de redes.

Coinversión con Norges Bank Investment Management para el desarrollo renovable en España y Portugal

Acuerdo Iberdrola Norges
Parque eólico de Iberdrola en España

El 17 de enero de 2024 anunciamos una alianza con Norges Bank Investment Management (NBIM) para coinvertir más de 2.000 millones de euros en renovables en la Península Ibérica en el plazo de tres años. Ambas empresas incorporamos así más de 1.300 MW renovables adicionales al acuerdo firmado en enero de 2023, hasta alcanzar los 2.600 MW de nueva capacidad eólica y fotovoltaica.

Mantenemos de esta forma una alianza para el impulso de la descarbonización a través de una cartera de activos por valor de 1.225 millones de euros, de los cuales Iberdrola contará con un porcentaje mayoritario del 51 % y NBIM del restante 49 % –lo que supone una inversión directa de unos 600 millones de euros–. 

NBIM, entidad que gestiona el fondo soberano de inversión de Noruega, es uno de los principales inversores del Grupo Iberdrola desde hace años y posee de media el 1,4 % de todas las empresas cotizadas del mundo y el 2,5 % de las cotizadas de Europa, lo que lo convierte en un fondo de referencia.

El 17 de enero de 2024 anunciamos una alianza con Norges Bank Investment Management (NBIM) para coinvertir más de 2.000 millones de euros en renovables en la Península Ibérica en el plazo de tres años. En abril ambas empresas han sellado su acuerdo de exclusividad y han alcanzado los 2.500 MW de capacidad eólica y fotovoltaica.

La Nueva Iberdrola México

Operación corporativa La Nueva México
Planta de ciclo combinado en Nuevo León (México)

El 5 de abril de 2023 presentamos La Nueva Iberdrola México, un acuerdo de intenciones de venta de 8.539 MW en México por alrededor de 6.000 millones de dólares suscrito entre las filiales de Iberdrola México y México Infrastructure Partners (“MIP”). La operación ha contado con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y otras entidades financieras públicas vinculadas al Gobierno de México.

El acuerdo vinculante para vender el 55 % del negocio en México se firmó el 12 de junio de 2023. En febrero de 2024, tras la obtención de las autorizaciones y aprobaciones regulatorias necesarias, el Grupo Iberdrola cerró la venta de este 55 % de su negocio en el país por unos 6.200 millones de dólares – unos 5.800 millones de euros –. La operación supuso el traspaso de 13 centrales de generación con una capacidad instalada de 8.539 MW, de los que el 99 % corresponde a ciclos combinados de gas y el 87 % a plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la CFE (Comisión Federal de Electricidad).

A través de esta nueva desinversión en México, que se cerró de acuerdo con los términos acordados en junio de 2023, el Grupo Iberdrola refuerza su compromiso con los objetivos de descarbonización y reafirma su liderazgo en el desarrollo de las energías renovables en el país.

Lanzamiento de la empresa conjunta de Iberdrola y bp pulse para crear la mayor red de carga rápida y ultrarrápida en España y Portugal

Electrolinera Iberdrola bp pulse
Electrolinera de la joint ventura de Iberdrola y bp pulse

El 1 de diciembre de 2023 se anuncia la nueva compañía entre Iberdrola y bp pulse, resultado de la alianza estratégica entre las dos energéticas para crear la red de carga pública rápida y ultrarrápida más extensa en la península ibérica.

Esta alianza inicia su actividad con más de 300 puntos de carga pública en operación, y tiene como objetivo llegar a los 5.000 puntos en la península para 2025, y alcanzar los 11.700 puntos de carga rápida y ultrarrápida para vehículos eléctricos en 2030, todos con energía 100% renovable. Con este despliegue, la compañía busca democratizar el acceso al vehículo eléctrico y facilitar la transición a un modelo de movilidad más sostenible.

Acuerdo estratégico con Masdar para coinvertir en el parque eólico marino Baltic Eagle en Alemania

Baltic Eagle
La subestación marina del parque eólico marino Baltic Eagle (Alemania)

El 2 de noviembre de 2023, tras obtener las aprobaciones regulatorias necesarias, formalizamos nuestro acuerdo estratégico con Masdar –anunciado en julio del mismo año– para coinvertir en el parque eólico marino Baltic Eagle (Alemania), que cuenta con una capacidad de 476 MW y está valorado en 1.600 millones de euros. De acuerdo con los términos de la operación, contaremos con un porcentaje mayoritario del 51% en los activos, acelerando así la independencia energética en Europa.

Este acuerdo se considera una transacción de importancia estratégica, tanto para Iberdrola como para Masdar, uno de los principales grupos de renovables del Emirato de Abu Dhabi, y un hito fundamental que fortalece una asociación que permitirá explorar más oportunidades de inversión en energía renovable en diversas tecnologías y regiones.

Alianza con GIC para la expansión de las redes de transporte en Brasil

Galán y Lula
Línea de transporte en el estado de Mato Grosso do Sul (Brasil)

El 26 de abril de 2023 hicimos pública nuestra alianza estratégica con GIC, uno de los principales inversores institucionales del mundo, para el desarrollo de las redes de transmisión en Brasil por valor de 2.400 millones de reales brasileños (430 millones de euros). Ambas sociedades convertiremos en activos operativos de transporte con un total de 1.865 km de líneas de transporte y una rentabilidad anual de 430 millones de reales brasileños (unos 77 millones de euros), con un plazo medio de concesión de 25 años. 

Por medio de Neoenergia Enlace externo, se abre en ventana nueva., nuestra filial en Brasil, tendremos una participación del 50 % de la sociedad, valorada en 1.200 millones de reales brasileños (215 millones de euros). Una operación realizada a un múltiplo de 13 veces el beneficio bruto de explotación (ebitda). Además, hemos suscrito un acuerdo marco con GIC para participar de forma conjunta en futuras licitaciones de activos de transporte de energía eléctrica en el país sudamericano.

Reforzamos nuestra alianza con Mapfre alcanzando los 500 M€ de coinversión

Acuerdo Iberdrola y Mapfre
Planta fotovoltaica Olmedilla de 50 MW en Cuenca (España)

En marzo de 2023 anunciamos la incorporación de 150 MW fotovoltaicos operativos a los 295 MW eólicos que ya teníamos en cartera de la sociedad creada junto a Mapfre en 2021. Con esta operación alcanzamos los 445 MW verdes y los 500 millones de euros de coinversión, incrementando la inversión conjunta en energías renovables entre dos compañías líderes mientras diversificamos la cartera con nuevos activos solares fotovoltaicos.

Energías Renovables Ibermap es un vehículo pionero de coinversión que creamos junto a la compañía aseguradora como parte de nuestra estrategia de rotación de activos y su apuesta por las inversiones sostenibles en España, y que contempla la incorporación de más activos a futuro. Gracias a la nueva capacidad solar fotovoltaica, Iberdrola se convierte en el accionista mayoritario, con un 51 % de la sociedad, mientras que MAPFRE se consolida con el 49 % restante.

Otras operaciones destacadas

Dolar Verde Naranja
Alianza para el desarrollo del parque eólico marino Kitty Hawk North en EE.UU.

Iberdrola ha llegado a un acuerdo con Dominion Energy para la venta del arrendamiento del terreno que ocupará el parque eólico marino Kitty Hawk North. La operación, que incluye el área de arrendamiento de Kitty Hawk North y los activos asociados, está valorada en 160 millones de dólares -unos 150 millones de euros-. 

Nota Informativa (08/07/2024): Firmamos una alianza con Dominion Energy para el desarrollo del parque eólico marino Kitty Hawk North

Dolar Verde Naranja
Alcanzamos el 100% de Balantia para acelerar la descarbonización de las empresas

Iberdrola adquiere el 80% que no controlaba de Balantia, sociedad creada en 2011 para desarrollar la eficiencia energética y la sostenibilidad en las compañías, y para permitir su descarbonización y reducir sus emisiones y costes. 

Iberdrola, que entró en el capital de la firma en 2019 a través de su programa de start-ups, Perseo, ha puesto en valor durante los últimos cuatro años las capacidades tecnológicas de Balantia en más de 180.000 hogares y empresas, a los que ha aportado diagnósticos energéticos e información para tomar decisiones en este ámbito. 

Nota Informativa (03/07/2024): Alcanzamos el 100% de Balantia para acelerar la descarbonización de las empresas

Venta de nuestro negocio renovable en Rumanía

Iberdrola vende a la empresa energética Premier Energy Group el 100 % de la sociedad eólica Dobrogea One, a través de la cual operaba 80 MW eólicos en Rumanía. Una negociación por valor de 88 millones de euros, enmarcada dentro del plan de desinversiones de activos no estratégicos del Grupo.

Nota Informativa (29/04/2024): Vendemos nuestro negocio en Rumanía por 88 millones de euros.

Compra de dos parques eólicos terrestres en Polonia

Iberdrola ha comprado dos parques eólicos propiedad de Greenvolt Power, que entran en funcionamiento en la segunda mitad de 2023. La capacidad total de ambos es de 50 MW, generando energía suficiente para cubrir las necesidades de 50.000 hogares polacos al año.

Nota Informativa (28/07/2023): Cerramos la compra de dos parques eólicos terrestres de Greenvolt Power en Polonia.