Noticia

03.07.2024

Alcanzamos el 100% de Balantia para acelerar la descarbonización de las empresas

  • La eléctrica adquiere el 80% que no controlaba de la compañía especializada en eficiencia energética y descarbonización
  • Balantia e Iberdrola lanzan la plataforma NZE Manager para potenciar la reducción de emisiones de las empresas
     

Iberdrola adquiere el 80% que no controlaba de Balantia, compañía creada en 2011 para desarrollar la eficiencia energética y la sostenibilidad en las compañías, y para permitir su descarbonización y reducir sus emisiones y costes. 

Iberdrola, que entró en el capital de la firma en 2019 a través de su programa de start-ups, Perseo, ha puesto en valor durante los últimos cuatro años las capacidades tecnológicas de Balantia en más de 180.000 hogares y empresas, a los que ha aportado diagnósticos energéticos e información para tomar decisiones en este ámbito. 

La empresa, con sede en España pero que también desarrolla proyectos en distintos países europeos, fue recientemente seleccionada por la Cámara de Comercio de España en la VII Edición del Premio Pyme del Año 2023 como una de las mejores 15 empresas entre las más de 1.750 presentadas.  

Crecimiento por la descarbonización

Fruto de esta unión, ambas compañías van a lanzar la plataforma Net Zero Emissions Manager (NZE Manager), que diseñará las hojas de ruta de las empresas en su camino hacia la descarbonización. 

La plataforma pretende alcanzar una cartera de clientes de más de 20.000 empresas durante el presente ejercicio, aspirando a convertirse en la herramienta más utilizada en Europa en cuanto a número de usuarios y en cuanto a volumen de acciones orientadas a la descarbonización. 

Con NZE Manager las empresas podrán gestionar de manera eficiente la energía y las emisiones de CO2, de forma que pueda diseñarse un plan personalizado de reducción de gases contaminantes con un horizonte para alcanzarlo entre 2030 y 2050. 

La herramienta construye planes de descarbonización centrados en lograr la reducción de emisiones y el ahorro económico asociado. Además, calcula la huella de CO2, indica las actuaciones de mayor impacto para reducirla, elabora cuadros de mando con especial foco en el cumplimiento normativo, controla que se alcancen los objetivos de manera dinámica y gestiona los datos de inventarios de equipos, de facturas y de perfiles de activos.

NZE Manager cuenta también con el soporte de un equipo especializado para ofrecer asesoramiento. Así, ayudan a identificar las soluciones para la eficiencia energética y descarbonización más adecuadas a su actividad, desarrollar los proyectos de ejecución de las medidas detectadas, generar los entregables estatales y/o autonómicos para dar cumplimiento a las normativas de huella de CO2 en sus distintos alcances, elaborar certificados energéticos, technical due diligences, efectuar registros para las diferentes administraciones y gestionar ayudas, incentivos públicos o Certificados de Ahorro Energético (CAEs). 

La plataforma se dirige a todas aquellas empresas con necesidades de descarbonización, tanto a las grandes -que tienen la obligación y el compromiso de contar con un plan de reducción de emisiones, medirlo y reportarlo, apoyando también a toda su cadena de valor para que también lo haga-, así como a otras de menor tamaño.