IBERDROLA EN ESTADOS UNIDOS

Iberdrola se convertirá en el tercer operador de renovables de Estados Unidos tras la integración de PNM en AVANGRID

#empresa #Avangrid #energía eólica

El grupo Iberdrola —a través de su filial en Estados Unidos, AVANGRID— ha aprobado la compra de la eléctrica estadounidense PNM Resources, que opera en Nuevo México y Texas. La empresa se fusionará con AVANGRID, dando lugar a una de las mayores compañías del sector norteamericano, con 10 eléctricas reguladas en seis estados (Nueva York, Connecticut, Maine, Massachusetts, Nuevo México y Texas), y al tercer operador de renovables del país, presente en un total de 24 estados.

La transacción, valorada en 8.300 millones de dólares, es la mayor operación corporativa realizada por Iberdrola en toda su historia en Estados Unidos. El grupo ha llevado a cabo ocho operaciones corporativas desde el inicio de la pandemia de COVID-19 con el objetivo de abrir nuevas plataformas de crecimiento y consolidarse como la mayor compañía de energía renovable del mundo.

UNA DE LAS MAYORES ENERGÉTICAS DE ESTADOS UNIDOS

La combinación de AVANGRID1 Nota y PNM Resources [PDF], con 4,1 millones de clientes, una base de activos regulados (RAB) de 14.400 millones de dólares, más de 168.000 kilómetros de redes de distribución y transporte, 10,9 gigavatios (GW) de capacidad instalada (datos a cierre del Ejercicio 2019) y una cartera de proyectos renovables de 22,5 GW (7,5 GW eólicos marinos, 4,5 GW terrestres y 10,8 fotovoltaicos, según las Perspectivas 2020-2025), acelerará el crecimiento de Iberdrola en Estados Unidos, principalmente en Nuevo México y Texas. El grupo cuenta ya con 1.900 megavatios (MW) renovables y 1.400 en cartera en estos territorios, además de haber iniciado la actividad comercial en Texas.

AVANGRID*, empresa cotizada en la Bolsa de Nueva York, es una compañía líder en energía sostenible con sede en Orange (Connecticut) y operaciones en 24 estados, con cerca de 2,3 millones de clientes de electricidad y más de un millón de gas (datos al cierre del Ejercicio 2019). Durante el año pasado, produjo 20.960 gigavatios hora (GWh) netos, gracias a una capacidad instalada de casi 8,4 GW, de los cuales el 90 % correspondía a energías renovables (7,6 GW eólicos y solares). AVANGRID emplea a más de 6.500 personas, cuenta con 36.000 millones de dólares en activos y alcanzó un EBITDA de 1.867 millones de dólares en el Ejercicio 2019.

PNM Resources es una compañía integrada de energía con domicilio social en Albuquerque (Nuevo México) que también cotiza en la Bolsa de Nueva York. En 2019, a través de sus filiales reguladas PNM y TNMP, tenía 2,8 GW de capacidad instalada, suministró electricidad a unos 790.000 clientes y distribuyó un total de 14,9 teravatios hora (TWh) en Nuevo México y Texas. Su EBITDA en ese ejercicio fue de 586 millones de dólares.

NUESTRA PRESENCIA EN ESTADOS UNIDOS

Presencia de Iberdrola en Estados Unidos.#RRSSPresencia de Iberdrola en Estados Unidos.

PRINCIPALES LÍNEAS DE NEGOCIO DE AVANGRID

AVANGRID cuenta con dos líneas de negocio principales:

 Renovables

A través de Avangrid Renewables, dispone de 7.622 MW de capacidad de generación, principalmente eólica, en 22 estados del país. Su sede se encuentra en Portland (Oregon).

 Redes

Por su parte, a través de Avangrid Networks, gestiona un total de ocho compañías de servicios públicos de electricidad y gas natural que prestan servicio a más de 3,2 millones de clientes en el estado de Nueva York y Nueva Inglaterra. Dichas empresas son Berkshire Gas, Central Maine Power (CMP), Maine Natural Gas (MNG), New York State Electric & Gas (NYSEG), Rochester Gas and Electric Corporation (RG&E), Southern Connecticut Gas (SCG), Connecticut Natural Gas (CNG) y United Illuminating (UI).

NUESTROS PROYECTOS MÁS EMBLEMÁTICOS

Kitty Hawk.

Parque eólico marino Kitty Hawk

Frente a las costas de Outer Banks (Virginia y Carolina del Norte), tendrá una capacidad total instalada de 2.500 MW y proporcionará energía limpia a 700.000 hogares.
Vineyard Wind.

Parque eólico marino Vineyard Wind 1

Ubicado frente a las costas de Massachusetts, es el primer proyecto eólico marino a escala comercial de Estados Unidos. Tendrá una capacidad instalada de 800 MW y abastecerá a más de 400.000 hogares.
Lund Hill.

Planta fotovoltaica de Lund Hill

Ubicada en Klickitat (Washington) y con una capacidad instalada de 150 MW, será el mayor proyecto solar del estado tras su entrada en operación en 2020.
El Cabo y Amazon US East.

Parques eólicos de El Cabo y Amazon US East

Entre los dos, estos parques eólicos terrestres suministran energía renovable a cerca de 1,5 millones de hogares estadounidenses.
New England Clean Energy Connect.

New England Clean Energy Connect (NECEC)

La nueva línea de transmisión entre Quebec y Maine proporcionará energía 100 % hidroeléctrica renovable a 1,2 millones de hogares de la región de Nueva Inglaterra.

ACELERAMOS NUESTRAS INVERSIONES EN ENERGÍAS RENOVABLES

AVANGRID destaca por ser una de las empresas energéticas con mayor base de activos renovables del mundo. La compañía planea incrementar su capacidad instalada renovable más del 110 % en 2025 y reducir su intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero un 35 % para ese mismo año (frente a los datos registrados en 2015), con el objetivo de ser neutra en carbono para 2035.

Dentro del plan de inversión histórico anunciado por el grupo Iberdrola para el periodo 2020-2025, la filial estadounidense prevé acelerar sus inversiones en energías renovables y destinar unos 11.220 millones de euros a esta área, lo que le permitirá prácticamente duplicar su potencia renovable, alcanzando los 13,2 GW de capacidad instalada en 2025 (frente a los 7,6 GW actuales). Estas inversiones van encaminadas a incrementar su presencia en los sectores de la eólica marina y la solar fotovoltaica, además de fortalecer su liderazgo en eólica terrestre. De este modo, para 2025 planea tener operativos 1,6 GW eólicos marinos —con la entrada en operación de Vineyard Wind y Park City Wind—, 2,5 GW fotovoltaicos y 9 GW eólicos terrestres.

Capacidad renovable de AVANGRID: perspectivas 2020-2025.#RRSSCapacidad renovable de AVANGRID: perspectivas 2020-2025.

Asimismo, Avangrid Renewables ha firmado diversos acuerdos durante los últimos años para la venta de energía a largo plazo con grandes multinacionales estadounidenses. Estos contratos, denominados Power Purchase Agreements (PPA, contratos de compraventa de energía), han aportado una gran estabilidad a las inversiones de la compañía en este mercado estratégico.

Por su parte, PNM avanza en sus planes de abandonar por completo el carbón. Recientemente, ha llegado a un acuerdo de cesión de sus derechos y traspaso de la propiedad de la planta de energía Four Corners (200 MW) —de la que tiene un 13 %—, que traspasará a la Corporación de Energía de Transición Navajo (NTEC) a finales de 2024.

COMPROMETIDOS CON LA ESG + F

AVANGRID promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y está plenamente comprometida con la ESG +F (en inglés, aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, junto con la solidez financiera). Así, para 2030 prevé reducir su huella de carbono un 25 %, aumentar el uso de energía verde un 50 % y disminuir a la mitad el papel que usa. También para ese año, se ha propuesto que el 60 % de su flota de vehículos funcione con energía limpia e instalar más de 900 estaciones de recarga para sus vehículos y los de sus empleados.

Igualmente, la compañía planea elevar la inversión en su Supplier Diversity Programme a 300 millones de dólares anuales para 2025 y que las horas de voluntariado corporativo superen las 35.000 anuales ese mismo año.

AVANGRID ha sido distinguida como una de las compañías más éticas del mundo por el Instituto Ethisphere en 2019 y 2020. Además, la revista Ethical Boardroom la ha reconocido dos años seguidos como la empresa de suministros públicos norteamericana con las mejores prácticas en buen gobierno corporativo, mientras que Forbes la ha mencionado como una de las compañías más justas y por ser un empleador de calidad. AVANGRID, que fue la primera empresa de servicios públicos de Estados Unidos en establecer un objetivo de neutralidad de carbono, ha recibido también la calificación de A- —la más alta obtenida en el sector de los suministros públicos— en el Proyecto de Desarrollo Climático.
 

*AVANGRID, Inc. está participada en un 81,50 % por Iberdrola S. A.