Batería Gorman

Gorman, nuestro primer sistema de baterías a escala comercial en el mundo

Almacenamiento energético Instalaciones operativas

El sistema de baterías Gorman, con una potencia instalada de 50 MW, es nuestro primer sistema de baterías a escala comercial en el mundo y el primero en Irlanda. Este proyecto forma parte de nuestro compromiso con el impulso del almacenamiento con baterías como vector clave de la transición energética en el mundo.

Batería Gorman
Instalación operativa

Batería Gorman

Icono ubicación
Ubicación: Meath (Irlanda)
Icono capacidad
Capacidad total instalada: 50 MW
Icono monedas
Inversión: 28 millones de euros
Icono calendario
Puesta en marcha: 2022

El almacenamiento energético es un vector clave para maximizar la eficiencia de las fuentes de energía renovable. En línea con nuestro compromiso de impulsar su desarrollo y despliegue, inauguramos en 2022 Gorman, nuestro primer sistema de baterías a escala comercial en el mundo. Esta instalación de 50 megavatios (MW) de potencia y 25 MWh de capacidad de energía constituye además nuestro primer proyecto renovable en Irlanda en más de 25 años.

Ubicado en el Condado de Meath, al este del país, el sistema Gorman está compuesto por más de 4.000 módulos repartidos en 16 contenedores, que ocupan una extensión similar a la de un campo de fútbol. El proyecto, el primero de este tipo operativo en Irlanda, ha requerido una inversión de 28 millones de euros. 

Su puesta en marcha supone la culminación de la principal iniciativa del programa DS3 desarrollado por los dos operadores de la red de transporte de Irlanda —EirGrid y SONI— para reforzar la red ante el incremento de la generación renovable. En concreto, la batería de Gorman dará servicio durante seis años a EirGrid, contribuyendo así a la seguridad y sostenibilidad de la red eléctrica irlandesa. La previsión es ampliar este sistema de almacenamiento en el futuro para duplicar su capacidad, hasta los 100 MW.

Un hito para la transición energética en Irlanda

Nuestra estrategia de crecimiento sostenible está basada en promover la electrificación de la economía a través de la inversión en energías renovables, redes eléctricas y almacenamiento energético. Por lo tanto, el despliegue de baterías y técnicas para su funcionamiento es una prioridad estratégica en nuestro trabajo para los próximos años, ya que permiten flexibilizar la producción de energía renovable y garantizar su integración. 

El sistema de baterías Gorman no solo se alinea con este compromiso, sino que además contribuye a la consecución del objetivo fijado por el Gobierno de Irlanda de alcanzar para el año 2050 la neutralidad de emisiones. La importancia de este proyecto es clave para Charlie Jordan, CEO de ScottishPower Renewables: “Este es un hito importante no sólo para Iberdrola en Irlanda, sino para Iberdrola en todo el mundo, con la puesta en marcha de nuestro primer proyecto de baterías operativo de este tamaño y escala”.

Iberdrola, líder mundial en energías renovables

En Iberdrola decidimos apostar por las energías renovables hace más de dos décadas como un pilar fundamental sobre el que construir nuestro modelo de negocio seguro, limpio y competitivo. Gracias a esta visión, somos hoy en día líderes mundiales en energías renovables, alcanzando los 42.387 MW renovables operativos tras el primer trimestre de 2024.

Este compromiso se refleja en nuestro Plan estratégico en el que destinaremos a renovables 15.500 millones de euros brutos. De este total, más de la mitad está focalizada en eólica marina en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania; un 28%, en eólica terrestre y un 18%, en solar.