Parque eólico marino Vineyard Wind I

Vineyard Wind I, nuestro primer proyecto de eólica marina en Estados Unidos

Proyectos Iberdrola Eólica marina Estados Unidos

A través de nuestra filial Avangrid, estamos construyendo la primera instalación a gran escala de energía 'offshore' en Estados Unidos, ubicada frente a las costas del estado de Massachusetts. El parque, que ya tiene sus primeros MW en funcionamiento, alcanzará eventualmente la capacidad total de 806 megavatios (MW), produciendo suficiente energía limpia para más de 400.000 hogares.

Proyecto Vineyard
Proyecto en curso

Parque Vineyard Wind I

Ubicación
Ubicación Costas de Massachusetts (EEUU)
Capacidad instalada
Capacidad total instalada 806 MW
Inversión
Inversión total más de 2.700 millones de euros
Puesta en marcha
Construcción y generación de energía 2024

Estamos desarrollando energía eólica marina en múltiples países alrededor del mundo, incluyendo Reino Unido, Alemania y Francia. Vineyard Wind I es nuestra primera instalación eólica offshore en Estados Unidos. El proyecto está ubicado frente a las costas del estado de Massachusetts —a 15 millas (unos 24 km) al sur de Martha's Vineyard y a 34 millas (unos 55 km) al sur de la península de Cape Cod—, tendrá una capacidad instalada de 806 MW generando energía suficiente para cubrir la demanda de más de 400.000 hogares y empresas de toda la mancomunidad. 

Vineyard WindEnlace externo, se abre en ventana nueva. , empresa participada en un 50 % por el Grupo Iberdrola —a través de Avangrid Renewables, filial de Avangrid*— y el grupo inversor danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), se han encargado del desarrollo y construcción del parque. Una vez inicie la operación comercial, en Iberdrola asumiremos la responsabilidad de controlar el funcionamiento y la gestión de la instalación, tras el acuerdo alcanzado con Copenhagen Infrastructure Partners. 

Vineyard Wind I ha contado con 3.000 millones de dólares de inversión (más de 2.700 millones de euros al cambio actual) garantizados mediante contratos con las tres principales empresas eléctricas del estado.

El parque eólico creará 3.600 puestos a tiempo completo, ahorrando a los consumidores $1,4 billones durante los primeros 20 años de operación, y se espera reducir las emisiones de CO2 en más de 1,6 millones de toneladas al año, el equivalente a quitar 325.000 coches de las carreteras anualmente. Vineyard Wind también proveerá un ahorro en energía a los contribuyentes de Nueva Inglaterra de $3,7 billones 

"Por fin estamos entregando energía eólica marina limpia a la red de Massachusetts. Estamos en un momento decisivo para la acción climática en Estados Unidos y estamos viviendo un amanecer para la industria eólica marina del país"

Pedro Azagra, consejero delegado de Avangrid

En julio de 2021, Vineyard Wind firmó su primer acuerdo de convenio laboral (PLA) para un parque eólico marino en Estados Unidos, lo cual refuerza la creación de 500 puestos sindicados a través del proyecto. En diciembre de 2023, los accionistas del proyecto anunciaron que Vineyard Wind 1 ha cumplido con casi el doble de lo firmado en el PLA, creando 937 puestos sindicados durante los dos años de construcción.

El proyecto ha recibido el premio Ruth H. Silman al Proyecto del año contra el cambio climático por el Consejo Empresarial Medioambiental (EBC por sus siglas en inglés) de Nueva Inglaterra, la primera organización de los Estados Unidos creada para apoyar y fomentar el desarrollo de la industria medioambiental.

* AVANGRID, Inc. está participada en un 81,50 % por Iberdrola, S. A.

El nuevo proyecto reafirma la posición de Iberdrola como líder global en energía eólica marina.

Evolución del proyecto

El 18 de noviembre de 2021 comenzaba la construcción de Vineyard Wind I, primer gran parque eólico marino de Estados Unidos, casi 25 veces mayor en tamaño que la única instalación de esta naturaleza existente en el momento en el país, ubicada en Rhode Island.

El proyecto alcanzó la fase de "acero en el agua" en junio de 2023 y completó la primera subestación marina del país en julio de 2023. 

En mayo de 2021 el proyecto recibió el Record of Decision (ROD) de la Oficina de Gestión de la Energía Oceánica (BOEM) del Departamento del Interior de Estados Unidos, el último paso crucial en la revisión federal del proceso. Antes de esto, volviendo a 2017, el proyecto de Vineyard Wind 1 completó una proceso de revisión públicas extensiva, con más de 30.000 comentarios, siendo un 90% a favor del proyecto. El plan de construcción y operación (COP) fue revisado por más de dos docenas de instituciones federales y agencias locales durante más de tres años y medio.

En 2020, la compañía ejecutó su acuerdo con ISO New England para conectar su producción a la red eléctrica de Nueva Inglaterra, - en la estación NSTAR de 115KW en Barnstable, Massacchussetts-, y firmo un acuerdo de venta a largo plazo de energía con las empresas distribuidoras de energía en Massachussetts. 

En octubre de 2023, el proyecto Vineyard Wind 1 cerró con tres bancos estadounidenses el primer paquete de capital fiscal de su clase para energía eólica marina a escala comercial. El acuerdo de $1,2 billones de dólares fue alcanzado con J.P. Morgan Chase, Bank of America y Wells Fargo, haciendolo la mayor financiación de esta clase y la primera para un parque eólico marino. 

Los componentes

El parque utiliza los generadores de turbinas eólicas Haliade-X de General Electric Renewable Energy, los más potentes en funcionamiento hasta la fecha, con hasta 13 megavatios de potencia y con una altura de 248 metros. Cada una de estas turbinas puede ahorrar 52.000 toneladas de CO2 al año y en una sola rotación puede suministrar energía a un hogar de Massachusetts durante todo un día.

Por su parte, la empresa española Windar Renovables ha sido la encargada de fabricar las 62 cimentaciones de los aerogeneradores. El contrato, por un importe cercano a los 100 millones de euros, ha supuesto la creación de cerca de 400 empleos (500 en picos de ocupación) en sus instalaciones de Asturias.

La italiana Prysmian Group se ha encargado de la puesta en marcha del sistema de cable submarino que conectará el parque eólico marino con la red eléctrica continental de Estados Unidos, tras la firma de un contrato valorado en 200 millones de euros. El proyecto ha requerido un total de 134 kilómetros de cable eléctrico de corriente alterna de alto voltaje.

La empresa estadounidense Southwire, por su parte, se ha encargado del diseño, la fabricación y la instalación de los más de 51 kilómetros de cable de alta tensión terrestre. El cable se ha fabricado en la planta de Southwire en Huntersville (Carolina del Norte), que cuenta con tecnología de vanguardia para producir cables de transmisión subterráneos de alta y extra alta tensión, que van de 69kV a 500kV. 

En julio de 2023, se terminó la instalación de la subestación marina, la cual dará servicio a todo el proyecto de Vineyard Wind I. Es la primera subestación de este tipo instalada por Iberdrola en Estados Unidos y la sexta en el mundo, con un peso mayor a las 5.000 toneladas, lo cual la transforma en la más grande que ha instalado la compañía en su historia. 

Iberdrola, líder mundial en energía renovable

En Iberdrola, estamos comprometidos con la energía renovable desde hace más de dos décadas como un pilar fundamental sobre el que construir nuestro modelo de negocio seguro, limpio y competitivo. Gracias a esta visión, somos hoy en día líderes mundiales en energía renovables¡, alcanzando los 42.387 MW renovables operativos tras el primer trimestre de 2024.

Este compromiso se refleja en nuestro Plan estratégico en el que destinaremos a renovables 15.500 millones de euros brutos. De este total, más de la mitad está focalizada en eólica marina en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania; un 28%, en eólica terrestre y un 18%, en solar.