Cimentaciones de aerogeneradores

¿Cómo se sustentan los aerogeneradores en el mar?

I+D+i Eólica marina Ingeniería

En los parques eólicos marinos, los molinos se elevan sobre el nivel del agua con distintos tipos de cimentaciones, dependiendo de la profundidad.

Cimentaciones
Cimentaciones del parque eólico marino de Wikinger.

Los proyectos de energía eólica marina permiten aprovechar todo el potencial del viento en alta mar, donde sopla con mucha más fuerza que en tierra. Sin embargo, su instalación es mucho más compleja. La mayor dificultad reside en la elevación de los aerogeneradores y subestaciones por encima del nivel del mar y su fijación al suelo.

Existen diferentes tipos de cimentaciones en función de la profundidad a la que se vaya a instalar el aerogenerador. Así, por ejemplo, en el caso de instalaciones que se ubican por debajo de los 15 metros de profundidad, se utilizan monopilotes, estructuras bastante sencillas compuestas por un grueso cilindro de acero que se clava directamente en el fondo del mar. Bajo el suelo marino, llegan a enterrarse hasta 30 metros para poder sustentar la torre.

Para parques que requieran levantar los molinos unos 30 metros para superar las olas, el sistema de cimentación elegido suele ser el de gravedad, que consiste en una gran plataforma de hormigón o acero de alrededor de 15 metros de diámetro y un peso que ronda las 1.000 toneladas.

A partir de los 30 o 35 metros de profundidad, se requieren estructuras de soporte y sujeción más complejas. Los instaladores se decantan en la mayoría de los casos por los jackets, cimentaciones con una armadura de celosía que incorporan tres o cuatro puntos de anclaje al fondo marino, de forma que aportan más seguridad a la fijación de las torres. En la parte superior, los jackets están rematados por una pieza de transición que lo une con el fuste de la turbina, mientras que las patas (tres o cuatro, dependiendo del diseño realizado por los ingenieros) se fijan al suelo mediante pilotes.

Descubre las principales características de las cimentaciones más utilizadas para la instalación de un parque eólico marino: Enlace externo, se abre en ventana nueva.

Cimentaciones
Cimentaciones, energía eólica marina.

  VER INFOGRAFÍA: Cimentaciones, energía eólica marina [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva.

El jacket es el tipo de cimentación utilizado por Iberdrola en los parques eólicos marinos de Wikinger (Alemania), East Anglia ONE (Reino Unido) y Saint-Brieuc (Francia).

  • En la instalación germana, los jackets tienen cuatro patas y alcanzan una longitud de 59 metros y un peso de 625 toneladas. 
  • En East Anglia ONE, por su parte, los aerogeneradores se sustentan sobre tres patas —pese que a que los aerogeneradores son más grandes—, un reto de ingeniería que permite ahorrar costes y acelerar la fabricación de las estructuras.
  • Finalmente, en el parque eólico marino de la Bretaña francesa también se instalarán jackets debido a que es la opción técnica adecuada para las condiciones del fondo marino de la bahía de Saint-Brieuc y a que fue el tipo de cimentación seleccionada por las organizaciones pesqueras.
East Anglia
Comparativa de los 'jackets' de East Anglia ONE y Wikinger.

Conoce las principales características de los 'jackets' de East Anglia ONE y Wikinger

En los dos casos, las cimentaciones tienen sello español: han sido construidas por Navantia y Windar, en sus instalaciones de Ferrol y Avilés, respectivamente. La construcción de los jackets genera un gran impacto económico en estas zonas. Un dato representativo: en las instalaciones gallegas, los trabajos para Wikinger se han traducido en la creación de unos 2.000 empleos, entre directos e indirectos.

Pilotes
Ficha técnica de las cimentaciones del parque eólico marino de Wikinger.