PARQUE EÓLICO MARINO DE SAINT-BRIEUC

Saint Brieuc: el primer gran proyecto de energía eólica marina de Iberdrola en la Bretaña francesa

Con el inicio de la fase de explotación en 2023 contará con una potencia total instalada de 496 megavatios (MW), capaz de generar energía limpia suficiente para satisfacer el consumo de electricidad de 835.000 personas.

Parque eólico marino de Saint-Brieuc: datos principales del proyecto.#RRSSParque eólico marino de Saint-Brieuc: datos principales del proyecto.

La región de Bretaña es una tierra de fuertes vientos y grandes mareas, características que han determinado desde siempre el paisaje, la economía y la vida de la zona. Con la idea de aprovechar todo su potencial energético, la compañía, a través de su filial ScottishPower Renewables, concibió el parque eólico marino de Saint-Brieuc: el primer proyecto a gran escala de eólica marina en Bretaña y uno de los primeros en Francia en lograr todos los permisos necesarios por parte de las administraciones para su construcción y explotación.

Dotado de una inversión de 2.500 millones de euros se estima que, cuando inicie su fase de explotación en 2023, cubrirá la demanda energética de 835.000 personas.

Lo hará gracias a una capacidad total instalada de 496 megavatios (MW) repartidos en 62 turbinas de 8 MW de potencia cada una, que se extenderán sobre una superficie de 75 km2 situada a unos 20 km de la costa francesa.

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

Parque eólico marino de Saint-Brieuc.#RRSSLocalización del parque eólico marino de Sain-Brieuc.

COMIENZO DE LAS OBRAS

Iberdrola, por medio de ScottishPower Renewables, y en colaboración con las empresas francesas RES y Caisse Des Dépôts, ambas pertenecientes al consorcio Ailes Marines (compañía participada mayoritariamente por la compañía), ya ha iniciado la primera fase de la construcción: el análisis de las condiciones técnicas y ambientales del emplazamiento.

Este primer paso ha consistido en instalar en el área donde se ubicará el parque tres sistemas de medición de viento, los cuales registrarán el potencial eólico de la zona durante los próximos dos años. Lo harán a través del sistema LIDAR (Light Detection And Ranging), que permite determinar la dirección predominante del viento para identificar la orientación óptima de los aerogeneradores con el fin de obtener el mejor rendimiento energético posible.

Saint Brieuc también tendrá sello español con la presencia de la empresa Siemens Gamesa Renewable Energy, que se encargará de la fabricación de las turbinas del parque, de 207 metros de alto cada una. Estas últimas irán dotadas con tecnología de última generación 'direct drive' y sus palas, de casi 82 metros de longitud, ofrecerán un área de barrido un 18% superior al modelo anterior y una mejora de la producción anual de energía del 20% respecto a su predecesora.

Una vez que esté operativo, en 2023, se convertirá en la cuarta instalación de este tipo de la compañía tras West of Duddon Sands, ubicado en el mar de Irlanda; Wikinger, en el mar Báltico —estos dos primeros ya en funcionamiento—, e East Anglia ONE, situado en la zona sur del mar del Norte, que será unos de los parques eólicos marinos más grandes del mundo.