Parque eólico terrestre Blue Creek

Blue Creek, referente en el desarrollo de la eólica terrestre en EE. UU.

El parque eólico Blue Creek, ubicado en Ohio, es el primer proyecto eólico moderno a escala comercial del estado. Con una capacidad total instalada de 304 megavatios (MW), genera energía suficiente para abastecer a unos 76.000 hogares al año.

Parque eólico Blue Creek
Instalación operativa

Parque eólico Blue Creek

Icono ubicación.
Ubicación: Van Wert y Paulding (EE. UU.)
Icono capacidad total instalada.
Capacidad total instalada: 304 MW
Icono puesta en marcha.
Puesta en marcha: 2012
Icono sostenibilidad.
Compensación de emisiones de CO2: 725 mil toneladas al año

Nuestra presencia en Estados Unidos es parte de una historia de crecimiento con instalaciones como Blue Creek, que entró en funcionamiento en 2012 en el noroeste de Ohio a través de nuestra filial estadounidense, Avangrid*. Este parque eólico cuenta con una capacidad total instalada de 304 MW y puede ​​suministrar energía a unos 76.000 hogares al año. Avangrid Renewables fue la primera empresa en iniciar la construcción en un estado que carecía de proyectos eólicos modernos a escala comercial.

El parque eólico Blue Creek aprovecha los intensos vientos de Ohio y convive con los campos agrícolas de los municipios de Tully, Union y Hoaglin, en el condado de Van Wert, y en las localidades de Benton, Blue Creek y Latty, en el condado de Paulding. En el momento de su finalización, a principios de 2012, era el mayor proyecto de una sola fase de la flota eólica estadounidense impulsada por Avangrid Renewables entre un total de 50 proyectos.

Blue Creek está formado por 152 aerogeneradores Gamesa G90, cada uno de los cuales tiene una potencia de 2 MW y puede alimentar unas 500 casas de Ohio. La mayoría de los equipos se fabricaron y montaron en Wisconsin, Texas, Illinois, Pensilvania y Dakota del Norte.

Aunque el proyecto cubre una extensión de casi 80 millas cuadradas (207,2 kilómetros cuadrados), el impacto total del proyecto es inferior a 1 acre (equivalente a 4.047 metros cuadrados) por turbina, incluidas las carreteras de acceso y el edificio de mantenimiento.

* AVANGRID, Inc. está participada en un 81,50 % por Iberdrola, S. A.

Beneficios económicos locales y respeto medioambiental

Blue Creek representa una inversión privada de 600 millones de dólares. El proyecto paga anualmente alrededor de 2 millones de dólares por arrendamiento a los propietarios locales y 2,7 millones de dólares a los organismos fiscales locales. Avangrid Renewables es el mayor contribuyente del condado de Van Wert, donde está ubicado el 75 % del parque eólico Blue Creek. 

Además, nuestro compromiso con el respeto medioambiental está presente en cada uno de nuestros proyectos. Por eso, Blue Creek compensa las emisiones de dióxido de carbono de sus clientes en aproximadamente 725 mil toneladas al año. Según la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE. UU., esta cifra equivale a plantar unas 138.000 acres (más de 55 hectáreas) de árboles, retirar 114.000 coches de la carretera o dejar de consumir más de 2,1 millones de barriles de petróleo. El proyecto también evita el consumo de 408 millones de galones (más de un billón de litros) de agua al año.

Iberdrola, líder mundial en energías renovables

En Iberdrola decidimos apostar por las energías renovables hace más de dos décadas como un pilar fundamental sobre el que construir nuestro modelo de negocio seguro, limpio y competitivo. Gracias a esta visión, somos hoy en día líderes mundiales en energías renovables, alcanzando los 42.387 MW renovables operativos tras el primer trimestre de 2024.

Este compromiso se refleja en nuestro Plan estratégico en el que destinaremos a renovables 15.500 millones de euros brutos. De este total, más de la mitad está focalizada en eólica marina en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania; un 28%, en eólica terrestre y un 18%, en solar.