Energías renovables

Iberdrola, líder mundial en energías renovables

Empezamos a apostar por las energías renovables hace más de dos décadas como un pilar fundamental sobre el que construir nuestro modelo de negocio limpio, fiable e inteligente.

El Grupo Iberdrola es hoy un líder mundial en fuentes de energía renovable, alcanzando los 43.421 MW renovables operativos a cierre del primer semestre de 2024, y abandera la transición energética hacia una economía baja en emisiones. Un compromiso que se refleja en nuestro Plan estratégico 2024-2026 en el que tenemos previsto destinar 15.500 millones de euros al negocio renovable para crecer de forma selectiva en tecnologías flexibles y almacenamiento. De este montante, más de la mitad está focalizada en eólica marina en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania; un 28 %, en eólica terrestre y un 18 %, en solar.

Pingüinos

Referentes en renovables con nuestros proyectos internacionales

Desde el Grupo Iberdrola ampliamos fronteras para seguir posicionándonos en mercados internacionales con gran proyección renovable mientras reforzamos nuestra presencia en las decenas de países clave donde operamos, entre los que destacan España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y México.

Contamos con diversos proyectos, muchos de ellos en construcción o desarrollo, considerados auténticos hitos por su dimensión y apuesta por la innovación. En este sentido, invertimos en infraestructuras avanzadas y colaboramos con actores locales para impulsar la transición energética global. Nuestros proyectos no solo destacan por su innovación y su capacidad de generar energía limpia, sino también por el impacto positivo que aportan a las comunidades donde operamos, generando empleo y promoviendo el desarrollo local.

Ignacio Galán

"Necesitamos acelerar la expansión de la electrificación a través de las energías renovables para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Triplicar las renovables a 2030 es factible y movilizará inversiones por 2.200 millones de dólares anuales"

Ignacio S. Galán

Presidente de Iberdrola

Líderes eólicos, también en el mar

Uno de nuestros principales vectores de crecimiento es la eólica marina. En la actualidad, contamos con 2.167 GW instalados. Pero seguimos mirando hacia el futuro. Según nuestra estrategia en el sector de la energía eólica marina, reflejada en nuestro Plan Estratégico, a partir de 2027 contaremos con 3.000 nuevos MW de capacidad operativos, alcanzando así los 5.000 MW marinos. 

Conoce la energía eólica marina

Pioneros en el desarrollo del hidrógeno verde

La descarbonización del planeta es uno de los objetivos que se han marcado países de todo el mundo de cara a 2050. La producción de hidrógeno verde, una tecnología basada en la transformación de este elemento a través de electrólisis, se revela como una de las claves fundamentales. La AIE estima que esto permitiría ahorrar los 830 millones de toneladas anuales de CO2 que se originan cuando este gas se produce mediante combustibles fósiles. 

Descubre el hidrógeno verde

Qué son las energías renovables

Las energías renovables son aquellas que provienen de fuentes naturales inagotables, bien porque contienen una enorme cantidad de energía —como el sol o el viento— o porque son capaces de regenerarse en poco tiempo —como la biomasa.

Ante la creciente demanda de energía a nivel mundial y la apremiante necesidad de frenar el cambio climático, las renovables se están consolidando como la principal opción de futuro para el sector energético. Te contamos todo sobre este tipo de energía.

Entre las principales tecnologías de energías renovables, podemos destacar la eólica marina y terrestre, la hidroeléctrica, la fotovoltaica, el hidrógeno verde y la híbrida.

Iberdrola cuenta en España con el Programa Convive, una iniciativa de mejora continua que integra todas las iniciativas y alianzas para la convivencia entre las energías renovables y su contribución al desarrollo socioeconómico y a la conservación de la biodiversidad.

Energías renovables y sostenibilidad

¿Cuáles son las ventajas de las energías renovables?

Las energías renovables nos ofrecen multitud de ventajas frente a las no renovables.

Icono Respetan el medio ambiente

La mayoría no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones contaminantes

Icono Son ilimitadas

Se obtienen de recursos inagotables de la naturaleza y se puede recurrir a ellas permanentemente

Icono Son más seguras para nuestra salud

No emiten gases perjudiciales para los seres vivos

Ilustración

Icono Ofrecen mayor flexibilidad

Pueden instalarse en cualquier lugar: barcos, autocaravanas, viviendas, edificios, etc.

Icono No generan residuos de difícil tratamiento

Son fáciles de desmantelar y no es necesario custodiar sus residuos

Icono Favorecen la independencia energética

Desarrollan la economía de la región, promoviendo su autonomía

Icono Promueven el empleo

Crean cinco veces más puestos de trabajo que las energías convencionales

Diferencias entre energía renovable y no renovable

La principal diferencia entre las energías renovables y las no renovables es que las primeras producen energía de manera indefinida porque proceden de fuentes que no se agotan o se renuevan en un periodo de tiempo pequeño, mientras que las reservas de las energías no renovables son limitadas porque se agotan con el uso o se regeneran muy lentamente.

Otra diferencia fundamental es que las renovables son altamente sostenibles y poseen una huella ambiental muy baja, al contrario que las no renovables.

Más sobre energías renovables

¿Qué son las energías limpias?

Las energías limpias consisten en unos sistemas de producción de energía libres de contaminación, principalmente por emisión de gases de efecto invernadero, como el CO2.

Por tanto, las energías limpias – en pleno desarrollo – impulsan nuestros avances por preservar el medioambiente y paliar la crisis de energías agotables, como pueden ser el gas o el petróleo.

Descubre las energías limpias