Energías renovables

Iberdrola, líder mundial en energías renovables

Empezamos a apostar por las energías renovables hace más de dos décadas como un pilar fundamental sobre el que construir nuestro modelo de negocio limpio, fiable e inteligente.

El Grupo Iberdrola es hoy un líder mundial en fuentes de energía renovable, alcanzando los 42.387 MW renovables operativos a cierre del primer trimestre de 2024, y abandera la transición energética hacia una economía baja en emisiones. Un compromiso que se refleja en nuestro Plan estratégico 2024-2026 en el que tenemos previsto destinar 15.500 millones de euros al negocio renovable para crecer de forma selectiva en tecnologías flexibles y almacenamiento. De este montante, más de la mitad está focalizada en eólica marina en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania; un 28 %, en eólica terrestre y un 18 %, en solar.

Pingüinos

Referentes en renovables con nuestros proyectos emblemáticos

El Grupo Iberdrola ha abierto nuevas plataformas de crecimiento para posicionarse en mercados con gran proyección renovable y ha reforzado su presencia en los principales países donde opera.

Actualmente, tiene en construcción diversos proyectos que se han convertido en auténticos hitos por su dimensión y apuesta por la innovación. Las fuentes de energía renovable conforman una parte muy importante de estos proyectos e Iberdrola cuenta, hoy en día, con 17 de ellos en construcción o desarrollo.

Líderes eólicos, también en el mar

Uno de los principales vectores de crecimiento del Grupo es la eólica marina. En la actualidad, la compañía cuenta con 1,819 GW instalados. Asimismo, según la estrategia de la compañía en el sector de la energía eólica marina, reflejada en nuestro Plan Estratégico, a partir de 2027 contaremos con 3.000 nuevos MW de capacidad operativos, alcanzando así los 5.000 MW marinos. 

Conoce la energía eólica marina

Pioneros en el desarrollo del hidrógeno verde

La descarbonización del planeta es uno de los objetivos que se han marcado países de todo el mundo de cara a 2050. Para lograrlo, la descarbonización de un elemento como el hidrógeno —responsable en la actualidad de más del 2 % de las emisiones totales de CO2 en el mundo—, que da lugar al hidrógeno verde, se revela como una de las claves. Esta tecnología se basa en la generación de hidrógeno a través de un proceso químico conocido como electrólisis.

Descubre el hidrógeno verde

Qué son las energías renovables

Las energías renovables son aquellas que provienen de fuentes naturales inagotables, bien porque contienen una enorme cantidad de energía —como el sol o el viento— o porque son capaces de regenerarse en poco tiempo —como la biomasa.

Ante la creciente demanda de energía a nivel mundial y la apremiante necesidad de frenar el cambio climático, las renovables se están consolidando como la principal opción de futuro para el sector energético. Te contamos todo sobre este tipo de energía.

Entre las principales tecnologías de energías renovables, podemos destacar la eólica marina y terrestre, la hidroeléctrica, la fotovoltaica, el hidrógeno verde y la híbrida.

Iberdrola cuenta en España con el Programa Convive, una iniciativa de mejora continua que integra todas las iniciativas y alianzas para la convivencia entre las energías renovables y su contribución al desarrollo socioeconómico y a la conservación de la biodiversidad.

Energías renovables y sostenibilidad

¿Cuáles son las ventajas de las energías renovables?

Las energías renovables nos ofrecen multitud de ventajas frente a las no renovables.

Infografía sobre las ventajas de las energías renovables.
Infografía sobre las ventajas de las energías renovables.

Diferencias entre energía renovable y no renovable

La principal diferencia entre las energías renovables y las no renovables es que las primeras producen energía de manera indefinida porque proceden de fuentes que no se agotan o se renuevan en un periodo de tiempo pequeño, mientras que las reservas de las energías no renovables son limitadas porque se agotan con el uso o se regeneran muy lentamente.

Otra diferencia fundamental es que las renovables son altamente sostenibles y poseen una huella ambiental muy baja, al contrario que las no renovables.

¿Qué son las energías limpias?

Las energías limpias consisten en unos sistemas de producción de energía libres de contaminación, principalmente por emisión de gases de efecto invernadero, como el CO2.

Por tanto, las energías limpias – en pleno desarrollo – impulsan nuestros avances por preservar el medioambiente y paliar la crisis de energías agotables, como pueden ser el gas o el petróleo.

Descubre las energías limpias