QUÉ ES LA ENERGÍA EÓLICA TERRESTRE

¿Sabes cómo funcionan los parques eólicos terrestres?

#energía eólica #energías renovables #proyectos Iberdrola

La energía eólica es aquella que se genera al transformar el movimiento de las corrientes de aire en energía eléctrica. Para aprovechar el viento que se produce en tierra, se construyen enormes complejos eólicos capaces de extraer el máximo potencial de este recurso limpio y renovable. Te lo contamos todo sobre ellos.

¿QUÉ SON LOS PARQUES EÓLICOS TERRESTRES?

Los parques eólicos terrestres son las infraestructuras encargadas de producir energía eléctrica a partir del viento que se produce en emplazamientos en tierra. Para ello, se diseñan y construyen una serie de elementos capaces de transformar la energía cinética del viento en energía eléctrica, primero, y de convertirla en electricidad apta para el consumo, después, e integrarla en la red de distribución.

FUNCIONAMIENTO Y COMPONENTES DE UN PARQUE EÓLICO TERRESTRE

¿Cómo funciona
un parque eólico terrestre?
1
La fuerza del viento hace girar las palas.
2
Las palas están unidas a la turbina a través del buje.
3
El eje lento gira a la misma velocidad que las palas
(7 - 12 vueltas por minuto).
4
La multiplicadora eleva la velocidad más de 100 veces y la transfiere al eje rápido.
5
El eje rápido (+1.500 revoluciones por minuto) transmite esa velocidad al aerogenerador*.
6
El generador transforma la energía cinética que recibe en electricidad.
7
El convertidor transforma la corriente continua en corriente alterna.
8
El transformador eleva la tensión (20 kV - 66 kV) para poder transportar la corriente por el parque.
9
La energía se transmite mediante cables de media tensión hasta la subestación.
10
En la subestación, la energía se convierte en corriente de alto voltaje (+132 kV).
11
La línea de evacuación transfiere la electricidad hasta las instalaciones conectadas a la red de distribución.
12
La red de distribución transporta la electricidad hasta los hogares.
(*) Algunas tecnologías utilizan generadores de baja velocidad acoplados directamente al eje lento.

 VER INFOGRAFÍA: ¿Cómo funciona un parque eólico terrestre? [PDF]

Conoce el funcionamiento al detalle

¿CÓMO FUNCIONA UN PARQUE EÓLICO TERRESTRE?

La energía eléctrica se produce en el aerogenerador. Se trata de una estructura que se sustenta sobre una cimentación de hormigón armado para garantizar su estabilidad y funcionalidad. Cuenta con un controlador que inicia y detiene la turbina según las condiciones climáticas, así como con un mecanismo que determina la dirección del viento y le permite orientarse correctamente. La torre —cuya altura depende de la orografía del terreno— va dotada de un sistema de balizamiento, con luces y colores específicos que hacen que resulte muy visible al tráfico aéreo para conseguir la máxima seguridad.

La fuerza del viento hace girar las palas del aerogenerador, que están diseñadas para captar al máximo esa energía cinética: pueden moverse incluso con vientos muy suaves, desde 11 kilómetros por hora. Las palas están unidas a la turbina a través del buje, que a su vez está conectado al eje lento, que gira a la misma velocidad de las aspas (entre 7 y 12 revoluciones por minuto). Una multiplicadora eleva esa velocidad más de 100 veces y la transfiere al eje rápido, que se mueve a más de 1.500 revoluciones por minuto. Dicha fuerza se transmite al generador (algunas tecnologías utilizan generadores de baja velocidad acoplados directamente al eje lento), donde la energía cinética se transforma en energía eléctrica. Y de ahí pasa al convertidor, que la transforma en corriente alterna.

La energía eléctrica producida es de baja tensión, por lo que se conduce hasta un transformador que la eleva a media tensión (entre 20 y 66 kV) para que pueda ser transportada por el parque. Desde allí se traslada hasta la subestación, que convierte la energía en corriente de alto voltaje (más de 132 kV). Esta electricidad, ya apta para el consumo, se transfiere a través de la línea de evacuación (generalmente aérea) hasta las instalaciones conectadas a la red de distribución, que la lleva finalmente a los hogares.

Ocultar contenido

¿DÓNDE PUEDEN INSTALARSE LOS PARQUES EÓLICOS TERRESTRES?

Los parques eólicos se instalan normalmente en áreas rurales despobladas, aisladas de los núcleos de población, para evitar que el ruido moleste a los habitantes.

A la hora de elegir la ubicación de un parque eólico terrestre, hay que considerar varias cuestiones:

 El impacto ambiental.

 El potencial energético de la zona.

 La variación espacial, temporal y vertical del viento a lo largo de los años.

 Las condiciones geológicas y geotécnicas del emplazamiento.

 La viabilidad ambiental, legal y territorial, así como la accesibilidad al lugar.

Existen herramientas y modelos meteorológicos que permiten determinar qué sitios son los más idóneos para instalar los aerogeneradores y estimar, antes de la construcción de un parque eólico, cuál será la capacidad de producción durante toda su vida útil.

¿QUÉ VENTAJAS TIENEN LOS PARQUES EÓLICOS TERRESTRES?

  • Producen energía limpia, segura, renovable e inagotable.
  • Frenan el consumo de combustibles fósiles, lo que contribuye a evitar el cambio climático y avanzar hacia la transición energética.
  • Apenas generan residuos y no producen gases tóxicos ni radiaciones.
  • Son instalaciones móviles, esto es, el área en la que se encuentran puede volver a recuperarse una vez que se desmantelan.
  • Los costes de mantenimiento de los aerogeneradores son bajos.
  • Las instalaciones eólicas no interrumpen las actividades agrícolas y ganaderas que se puedan desarrollar alrededor de los parques.
  • Generan puestos de trabajo. Según el informe Energía eólica en Europa: escenarios para 2030 de WindEurope, publicado en septiembre de 2017, la industria de la energía eólica proporcionará 569.000 puestos de trabajo para 2030.

¿CÓMO HAN EVOLUCIONADO LOS AEROGENERADORES TERRESTRES?

En las últimas dos décadas, los avances tecnológicos han permitido incrementar el rendimiento de los aerogeneradores. En la actualidad, existe una gran variedad de modelos que permite adaptarse a las condiciones específicas de cada emplazamiento y aprovechar al máximo el viento. Los nuevos diseños proporcionan potencias cada vez mayores y presentan diámetros de rotor más amplios. Además, se han introducido mejoras en la estructura y en el control de los aerogeneradores.

La asociación europea de la industria eólica WindEurope vaticina en su último informe (Energía eólica en Europa: perspectivas para 2022) que en los próximos tres años las turbinas terrestres superarán los 4 MW de potencia. Esto supondrá una reducción del coste final de la energía eólica, debido tanto al ajuste de la inversión como a la mejora de la eficiencia de los aerogeneradores.

Evolución de la potencia unitaria y del rotor de nuestros aerogeneradores terrestres

0,66 MW

47m

2000

2MW

80m

2005

2,3MW

93m

2009

2,5MW

114m

2016

3,6MW

136m

2019

4MW

150m

2020