PROGRAMA 'ELECTRICIDAD PARA TODOS'

Llevamos la electricidad a más de 16 millones de personas que carecen de ella

El grupo Iberdrola se ha marcado el objetivo a 2030 de llevar electricidad a más de 16 millones de personas que hoy carecen de acceso a esta fuente energética, dentro de su programa Electricidad para todos.

 Mapa del programa [PDF]      Comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Se calcula que hoy existen unos 860 millones de personas que no pueden acceder a servicios energéticos esenciales, lo que incide negativamente en su calidad de vida y en sus oportunidades de desarrollo. 

El programa Electricidad para todos es la respuesta de Iberdrola al llamamiento que ha hecho la comunidad internacional para extender el acceso universal a formas modernas de energía, con modelos ambientalmente sostenibles, económicamente asumibles y socialmente inclusivos, enlazando su finalidad con el ODS 7.1. Tiene como finalidad asegurar el acceso a la electricidad en países emergentes y en vías de desarrollo, así como a personas vulnerables en países desarrollados. Recientemente, la compañía ha firmado un nuevo crédito sostenible por 1.500 millones de euros ligado a estos objetivos.

Esta ambiciosa iniciativa está centrada en la realización de acciones de electrificación sostenibles, para lo que aprovechamos nuestra capacidad técnica, logística, organizativa y financiera.

Electricidad para todos cuenta con cuatro líneas de actuación:

  • Financiación de proyectos a través de la inversión en capital.
  • Actividades llevadas a cabo por los negocios en los países en los que Iberdrola tiene presencia.
  • Desarrollo de proyectos con un alto componente social, a través de ONG y el voluntariado corporativo.
  • Acceso a personas vulnerables en países desarrollados, a través de diferentes acuerdos y proyectos para ayudar a clientes vulnerables.

Desde el lanzamiento del programa Electricidad para todos en enero de 2014, hemos contribuido a que 8,2 millones de personas se beneficien del acceso a la electricidad a través de proyectos llevados a cabo en distintos países de Latinoamérica y África, cumpliendo con nuestro compromiso para 2020 dos años antes de lo previsto. Para el año 2030, aspiramos a duplicar el número de beneficiarios.

PROGRAMA ELECTRICIDAD PARA TODOS

Brasil

Luz para todos

Nicaragua

Alianza por la Solidaridad

México

Iluméxico

Perú

Electrifucación de una
escuela y un dispensario

Brasil

Provisión nuevos clientes

Ruanda

Electrificación de escuelas

Kenia

Ecoaldea de Nyumbani

Etiopía

Voluntariado

Benín

Proyecto Benín,
colaboración con Fundebe

Uganda, Kenia, Tanzania

SunFunder

LUCES DE ESPERANZA (MÉXICO)

Casi 270.000 hogares en México no tienen acceso a la energía eléctrica, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Iberdrola México, en alianza con Iluméxico, ha lanzado Luces de Esperanza, un proyecto que llevará energía eléctrica a 60 comunidades rurales en México —en los estados de san Luis Potosí y Oaxaca—, gracias a la instalación de paneles solares en viviendas, escuelas, centros de salud y espacios comunitarios. El programa, que se desarrolla en dos fases, cuenta con una inversión de 60 millones de pesos mexicanos y beneficiará a 12.000 personas en los próximos cinco años.

San Luis Potosí

La primera fase tuvo lugar en 2019, cuando Luces de Esperanza llegó a comunidades de la Huasteca Potosina (San Luis de Potosí), donde se identificaron 48 viviendas y tres centros comunitarios. En la segunda fase, se electrificaron un centenar de viviendas y cuatro espacios comunitarios en 36 comunidades de otras cinco localidades.

Oaxaca

En 2020 llegamos al municipio de Pochutla, cerca de la costa de Oaxaca, para instalar 95 equipos que proveerán de energía solar a hogares de nueve comunidades, beneficiando a 380 personas.

En estas localidades además se imparten talleres —con la organización ConcentrArte— sobre educación ambiental y generación de energía, dirigidos a niños y adultos, y se llevan a cabo actividades de convivencia dirigidas a fortalecer la cohesión social.

El avance de los resultados del programa estará acompañado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), agencia integradora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que documentará su contribución al logro de la Agenda 2030.

LUZ PARA TODOS (BRASIL)

"El derecho a vivir en el campo con dignidad". Esta frase, de Julinda dos Santos, Biquinha, representa bien el programa Luz Para Todos, realizado por Neoenergia* en alianza con el Gobierno Federal de Brasil para promover la universalización de la electricidad en el área rural.

Biquinha es una de las 2,4 millones de personas que se han beneficiado de este programa en el estado de Bahía desde su implementación en 2004 hasta septiembre de 2020. En estos 16 años se han visto beneficiadas 664.000 casas en 415 ciudades, y la meta final es energizar todo el estado para 2021.

El programa, que continúa en ese estado hasta diciembre de 2021, ya ha pasado por Pernambuco (con 102.157 casas beneficiadas entre 2004 y 2015), Rio Grande do Norte (57.654), São Paulo y Mato Grosso do Sul (49.458 entre los dos estados de 2005 a 2016) —áreas de concesión de Neoenergia*—, transformando la vida de millones de personas.

Dentro de este programa, la filial brasileña de Iberdrola ha llevado energía eléctrica a los indios de la aldea Patiburi, localizada en Belmonte (sur de Bahía). La iniciativa ha beneficiado a 25 familias de origen Tupinambá, los primeros habitantes de Brasil, y ha permitido el funcionamiento de una escuela de enseñanza básica que atenderá a cerca de 30 niños de la comunidad.

Para ello, se han instalado 256 postes, líneas de media y baja tensión y siete transformadores.

IBERDROLA, CON LOS REFUGIADOS

Iberdrola se ha adherido a la primera alianza público-privada para llevar la electricidad a los campos de refugiados, la Alianza Shire, que favorece la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, esta iniciativa está especialmente vinculada con el objetivo número 7, que persigue garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos; así como con el número 17, que pretende fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Gracias a ese compromiso con el ODS 17, la Alianza Shire ha sido distinguida en los Reconocimientos go!ODS, que entrega la Red Española del Pacto Mundial —la iniciativa más importante impulsada por las Naciones Unidas para avanzar hacia la sostenibilidad del sector privado— y la Fundación Rafael del Pino.

Alianza Shire. Energy access to refugees.

   

* Neoenergia, S. A. está participada indirectamente en un 50 % + 1 acción por Iberdrola, S. A.