COMPROMETIDOS CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

Líderes en el impulso de los ODS

Desde el grupo Iberdrola hemos incorporado a nuestra estrategia empresarial y a nuestro Sistema de gobierno corporativo los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en septiembre de 2015.

LOS ODS COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA DE NEGOCIO DEL GRUPO IBERDROLA

 

 Toda la información sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

NUESTRA CONTRIBUCIÓN A LOS 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

En consonancia con su actividad, el grupo Iberdrola enfoca su esfuerzo en el suministro de energía asequible y no contaminante (ODS 7) y en la acción por el clima (ODS 13), creando para ello un plan específico de incentivos a largo plazo. Además, la compañía contribuye directamente a otros ODS, para lo cual realiza y promueve un uso racional y sostenible del agua (ODS 6), ha aumentado su inversión en actividades de I+D+i (ODS 9), promueve el respeto hacia la vida de los ecosistemas terrestres (ODS 15) y trabaja por establecer alianzas para lograr los Objetivos (ODS 17).

Por otra parte, Iberdrola también contribuye de manera indirecta al resto de los 17 Objetivos y, para su consecución, ha lanzado una primera línea de crédito con indicador sostenible. La aportación del grupo al desarrollo social y económico de las comunidades en las que opera y a la protección del medio ambiente se articula a través de su modelo de negocio energético sostenible. Para garantizar un adecuado desempeño, la compañía cuenta con un Comité Asesor de ODS que revisa las acciones llevadas a cabo y analiza su alineamiento con los ODS, además de proponer y promover nuevos retos y acciones que ayuden al logro de las metas fijadas.

Asimismo, el programa internacional de Voluntariado Corporativo de Iberdrola está alineado con los 17 Objetivos aunque se enfoca, principalmente, en el ODS 7, el ODS 13, el ODS 4 (educación de calidad), el ODS 10 (reducción de las desigualdades) y el ODS 3 (salud y bienestar).

Ver más información

El grupo Iberdrola ha participado también en la puesta en marcha de SDG Evaluation Tool, una herramienta desarrollada por Trucost, referente en análisis de datos y riesgos aplicado al carbono y el medio ambiente, destinada a ayudar a las compañías a identificar riesgos y oportunidades de negocio alineándose con los ODS (en inglés, SDG).

Ocultar información

 

QUÉ SON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 objetivos —divididos en 169 metas [PDF]— que llaman a la acción a nivel mundial para poner fin a la pobreza, preservar el planeta y mejorar las vidas y perspectivas de todas las personas para el año 2030. Fueron aprobados el 25 de septiembre de 2015 por los Estados Miembros de Naciones Unidas como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible: la Agenda 2030.

 

COMPROMETIDOS CON LA AGENDA 2030 Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS ODS

Iberdrola ha sido la única empresa privada invitada a participar en el último encuentro del Foro Político de Alto Nivel (HLPF, por sus siglas en inglés), cuya misión es monitorizar el seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Por otra parte, Iberdrola, a través de su fundación en España, ha presentado el libro La Agenda 2030 y los ODS: Nueva arquitectura para la Seguridad [PDF], una obra que recoge un análisis multifacético imprescindible en un mundo globalizado caracterizado por la existencia de regiones geopolíticas subdesarrolladas. Con esta colaboración, Iberdrola muestra su compromiso con los ODS, con la lucha contra el cambio climático y con las políticas de igualdad de género a través del empoderamiento de la mujer.

CON LA RED ESPAÑOLA DEL PACTO MUNDIAL

Iberdrola ha sido reconocida como compañía participante LEAD en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas por su compromiso continuo en favor de este acuerdo y de los 10 principios para una actividad empresarial responsable de la ONU. El grupo se adhirió al Pacto Mundial en 2002 y en 2004 fue miembro constituyente de la Asociación Española del Pacto Mundial (ASEPAM), actualmente Red Española del Pacto Mundial.

En 2020, quinto aniversario de la aprobación de los ODS, ha comenzado lo que la ONU ha denominado la Década de la acción. Para abordar estos 10 años que quedan para alcanzar los 17 objetivos, se promovió una serie de webinars —organizados por Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership y Canvas Estrategias Sostenibles, con la participación de Iberdrola y la Red Española del Pacto Mundial— en los que se profundiza en las distintas tendencias en reputación, marca, sostenibilidad, ética y transparencia que identifica el informe Approaching the Future 2020: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles. En el primero de ellos, Agenda 2030: Una década para la acción, celebrado el 30 de junio, se analizaron los principales retos a los que se enfrenta la sociedad y el importante papel de las empresas en este sentido tras la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19.

En 2019, con motivo del cuarto aniversario de la aprobación de los ODS, Iberdrola se sumó también a la campaña #aliadosdelosODS, promovida por la Red Española del Pacto Mundial para favorecer el conocimiento y difusión de los 17 objetivos recogidos en la Agenda 2030.

Asimismo, todos los miembros de la Red Española del Pacto Mundial deben cumplimentar anualmente un informe de progreso de carácter público. Estos informes, entre ellos el de Iberdrola, están disponibles en la web del Pacto Mundial. La compañía colabora en diferentes actividades en calidad de socio, un esfuerzo de más de una década que ha sido reconocido por dicho organismo.

OBSERVATORIO DE LOS ODS 

Iberdrola, en colaboración con el diario económico Cinco días, organizó a finales de 2019 el Observatorio de los ODS, una serie de encuentros en los que se analizó la manera en que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU se convierten en realidades tangibles que benefician a la sociedad y generan oportunidades para el cambio de modelo.

Durante las jornadas, se repasaron los 17 ODS con el objetivo de identificar el diagnóstico que se hace de cada uno de ellos y qué decisiones deben tomarse a medio y largo plazo para un crecimiento equilibrado en las empresas, así como la distribución de estos objetivos en la Agenda 2030.

En la jornada de clausura, el presidente del grupo Iberdrola, Ignacio Galán —que participó en el evento junto a Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030 de la ONU en España—, sintetizó el papel del sector empresarial en la lucha contra el cambio climático, destacando que "no es tiempo de palabras, sino de acción". Asimismo, con respecto a los ODS señaló que "nos han hecho la vida más fácil. Nos han permitido marcar unos objetivos muy claros y perseguirlos".

Datos extraídos del Informe de Sostenibilidad 2019 [PDF].

 

Toda la información sobre

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

¿Por qué son tan importantes los ODS?

La importancia de los ODS radica en la visión de alcanzar un futuro sostenible para todos en un horizonte temporal a medio plazo. Los 17 objetivos están interrelacionados entre sí y presentan retos a nivel global como erradicar la pobreza, la lucha contra el cambio climático, la paz y prosperidad para todos, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el desarrollo urbano sostenible.

Suponen, por tanto, una oportunidad única para responder mejor a las cambiantes expectativas y aspiraciones de la sociedad en la que vivimos, así como para desarrollar estrategias y modelos de negocio innovadores y adaptados a un mundo en profunda transformación.

¿Cómo alcanzar los ODS?

Para la consecución de los ODS es imprescindible el paso a la acción de todos los sectores de la sociedad: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos. Se necesitan desde acciones mundiales que garanticen recursos y soluciones en beneficio de todos, hasta acciones a nivel local que afecten a políticas, presupuestos e instituciones de cada país, pasando por pequeñas cosas que uno puede hacer desde su propio sofá (consulta la guía 170 acciones diarias para transformar nuestro mundo [PDF]). Las alianzas entre todos los sectores son imprescindibles para lograr los objetivos.

¿Qué es la Agenda 2030 y por qué es tan importante?

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es el plan de acción más amplio acordado hasta la fecha para eliminar la pobreza extrema, reducir la desigualdad y proteger el planeta. Los 17 ODS definidos por la Agenda son una parte fundamental de la misma, ya que ayudan a traducir sus valores y principios fundamentales en resultados concretos y medibles. Al adoptarla, los Estados Miembros se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

¿Qué contenidos abarca la Agenda 2030?

La Agenda 2030 se basa en cinco dimensiones fundamentales, también conocidas como las 5P: personas, planeta, prosperidad, paz y participación colectiva. Con la inclusión de la paz y la participación colectiva en el enfoque tradicional del desarrollo sostenible, la Agenda 2030 ha dotado de más profundidad a este concepto. La sostenibilidad es la esencia de estas cinco dimensiones, que orientarán las decisiones en materia de política de desarrollo hasta el año 2030.