ODS 11 Y 12: CIUDADES SOSTENIBLES Y PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

Con las ciudades y comunidades sostenibles del futuro

#sostenibilidad medioambiental #sociedad #ODS

Las ciudades son el cimiento de la cultura, la ciencia y el desarrollo social. En 2015, cerca de 4.000 millones de personas vivían en ciudades y se prevé que ese número aumente hasta unos 5.000 millones en 2030. Necesitamos mejorar la planificación y la gestión urbanas para que estos espacios sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. El uso eficiente de los recursos y la energía es un requerimiento básico para avanzar en este objetivo.

La urbanización es un fenómeno imparable: unos 4.000 millones de personas —la mitad de la humanidad— viven en las ciudades y se calcula que, para 2050, esa cifra se elevará hasta alcanzar los 5.000 millones. Asimismo, unos 833 millones de personas viven actualmente en barrios marginales.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su informe Tracking Progress Towards Inclusive, Safe, Resilient and Sustainable Cities and Human Settlements, presentado en el Foro Político de Alto Nivel 2018, celebrado entre el 9 y el 18 de julio de ese año en Nueva York. Según la citada institución, las ciudades, aunque solo ocupan el 3% de la tierra, son responsables del 80% del PIB global, del 70% de energía consumida y del 70% de las emisiones de CO2.

Revertir esta realidad requiere de nuevos retos, como favorecer el consumo responsable y eficiente de los recursos, promover la sostenibilidad medioambiental y disminuir las desigualdades en los espacios urbanos. Por ello, garantizar ciudades y comunidades sostenibles, así como la producción y consumo responsable de los recursos se han convertido en el undécimo y duodécimo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, aprobados en septiembre de 2015 como parte de la Agenda 2030.

Iberdrola con los ods

Claves para entender la sostenibildad urbana

¿A quiénes afecta?

Desde 2007, más del 50% de la población mundial
—cerca de 4.000 millones de personas—
vive en núcleos urbanos. Aún viven 833 millones de personas en barrios marginales.

El 97% de las cuidades en desarrolo y el 49% de las desarrolladas no cumplen todavía los parámetros de calidad del aire...

... Por lo que cada año mueren 3.4 millones de personas como consecuencia de la contaminación del aire.

¿Cómo se reparte en el mundo?

Las 10 ciudades menos sostenibles del mundo se concentran en Asia (40%), Norteamérica (30% ), Sudamérica (10%),
África (10%) y Oceanía (10%):

40

35

30

25

20

15

10

5

0

Hanói

Kuala Lumpur

El cairo

Bangkok

Lima

Yakarta

Indianápolis

Perth

Houston

Tampa

Causas principales

El rápido crecimiento de las urbes en los países menos desarrollados; el aumento de la migración del campo a la cuidad; la mayor competencia por los recursos naturales, como la tierra y el agua; la falta de fondos para prestar servicios básicos; y el deterioro de las infraestructuras.

¿Cómo podemos acabar con ella?

Debemos garantizar el acceso a viviendas seguras y asequibles; tenemos que mejorar los,
asentaminetos mariganles; es necesario invertir en trasporte público; crear áreas públicas verdes; e implantar medidas para que la planificación y gestión urbanas sean participativas e inclusivas.

 

 

 VER INFOGRAFÍA: Claves para entender la sostenibilidad urbana [PDF]

IBERDROLA, COMPROMETIDA CON LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO RESPONSABLES

El grupo está alineado con estos objetivos: a cierre de 2017, el 90% de la producción energética en Iberdrola se obtuvo a partir de fuentes locales de energía, disponibles en el propio país en el que se genera la electricidad.

Asimismo, la compañía puso en marcha en 2016 su Plan de Movilidad Sostenible para favorecer la implementación y extensión del vehículo eléctrico gracias al desarrollo de políticas y acciones concretas para movilizar a todos los actores implicados: administración, empresas, fabricantes de coches, etc.

¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LOS OBJETIVOS CIUDADES SOSTENIBLES Y CONSUMO RESPONSABLE DE LA ONU?

Los problemas a los que se enfrentan las ciudades, como la recogida y la gestión seguras de los desechos sólidos, por citar tan solo un ejemplo, se pueden vencer de manera que les permita seguir prosperando y creciendo, al tiempo que se aprovechan mejor los recursos con el fin de reducir la contaminación y la pobreza.

Para logarlo serán esenciales los avances en innovación, consumo e inversión, así como la participación inclusiva de los ciudadanos.

METAS DE LOS UNDÉCIMO Y DUODÉCIMO OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Los objetivos fijados para el año 2030 son:

  • Asegurar el acceso a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles.
  • Aumentar la urbanización inclusiva y sostenible.
  • Reducir a la mitad el desperdicio de alimentos en la venta al por menor y en las cadenas de producción y suministro.
  • Disminuir la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
  • Lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
  • Proporcionar el acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles.