ODS 1: FIN DE LA POBREZA

Comprometidos con un crecimiento económico inclusivo, sostenible e igualitario

#acción social #empresa #ODS

¿Alguna vez te has parado a pensar qué es realmente la pobreza? A simple vista, parece un concepto que todos conocemos perfectamente, pero, ¿sabes todo lo que implica de verdad? La pobreza es mucho más que una falta de recursos.

La pobreza implica malnutrición, falta de acceso a la educación y a otros servicios básicos, discriminación, exclusión... En el mundo podemos encontrar algunos datos que deberían desaparecer lo antes posible como, por ejemplo, el siguiente: uno de cada cuatro niños menores de cinco años no tiene la altura adecuada para su edad. Todos ellos pertenecen a los 836 millones de personas que todavía viven en la pobreza extrema, es decir, que subsisten con menos de 1,25 dólares al día (2015).

El fin de la pobreza es el primero de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en septiembre de 2015, cuando más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que aprobaron la Agenda 2030.

Iberdrola con los ods

Claves para entender la pobreza en el mundo

¿Quiénes la sufren?

836 millones de personas viven actualmente

en situación de extrema pobreza.

< 1,25 $/día

Concretamente, subsisten con menos de 1,25 $ al día.

+50% son niños:

uno de cada cuatro menores de cinco años no tiene la altura adecuada para su edad.

¿Cómo se reparte en el mundo?

El 84% se concentra en África Subsahariana (51%) y Asia Meridional (33%)

Los 10 países con mayor porcentaje de pobreza

Se encuentran en África y sus habitantes viven con menos de 1,25 $/día por cada 100 residentes

90

80

70

60

50

40

30

20

10

0

Mozambique

Ruanda

Zambia

Guinea-Bisáu

Malawi

Sudán del Sur

Burundi

Rep. Dem. del Congo

Madagascar

Rep. Centroafricana

Causas principales

Desempleo, exclusión social y alta vulnerabilidad de determinadas poblaciones a desastres naturales y enfermedades.

¿Es posible solucionarla?

50%

Aunque la pobreza se ha reducido a la mitad desde el año 2000, debemos esforzarnos en incrementar los ingresos y aliviar el sufrimiento de los más vulnerables.

 

 VER INFOGRAFÍA: Claves para entender la pobreza en el mundo [PDF]

¿Por qué es tan importante el Objetivo nº 1?

Muchos millones de personas siguen luchando hoy en día para satisfacer sus necesidades más básicas, como la salud, la educación, el saneamiento, el acceso a agua potable y a una energía asequible y sostenible, etc. Aunque la inmensa mayoría se concentra en el África Subsahariana y el Asia Meridional, este problema también afecta a los países desarrollados: 30 millones de niños crecen dentro del umbral de la pobreza en los países más ricos del mundo.

Las causas principales de la pobreza son el desempleo, la exclusión social y la alta vulnerabilidad de determinadas poblaciones a los desastres naturales y las enfermedades. Todas ellas generan desigualdad, y el aumento de la desigualdad es perjudicial para el crecimiento económico y socava la cohesión social, lo que puede derivar en tensiones y conflictos.

Metas

Aunque la pobreza se ha reducido a la mitad desde el año 2000, sigue siendo necesario intensificar los esfuerzos destinados a incrementar los ingresos y aliviar el sufrimiento de las personas más vulnerables. Las metas para 2030 son:

  • Erradicar la pobreza extrema en todo el mundo.
  • Poner en práctica sistemas y medidas apropiadas de protección social.
  • Garantizar que todas las personas tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos.
  • Fomentar la resiliencia de las personas en situación de vulnerabilidad y reducir su exposición a desastres climáticos, económicos, sociales y medioambientales.
  • Garantizar una movilización importante de recursos mediante la mejora de la cooperación para el desarrollo.
  • Crear marcos normativos sólidos que apoyen la inversión en medidas para erradicar la pobreza.

 Comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible