Políticas climáticas y alianzas

Activa implicación en la agenda climática global

Eventos Acción climática ODS

Contribuimos activamente a la acción global en materia de cambio climático mediante nuestro compromiso con una agenda climática ambiciosa y una consolidada red de alianzas. Participamos cada año con una gran implicación en los principales hitos de la agenda climática global, incluidas las cumbres anuales y las sesiones de negociaciones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Ante la situación actual de crisis energética y de emergencia climática, la aceleración de la transición energética se presenta como la solución necesaria para lograr los objetivos climáticos y de seguridad energética, asegurando la descarbonización de la economía y generando oportunidades en materia de competitividad, creación de empleo, preservación del medioambiente y la biodiversidad así como mejorando la salud y el bienestar de la sociedad. 

En este sentido, desde Iberdrola apoyamos los objetivos climáticos establecidos más ambiciosos tanto a nivel europeo, con el Pacto Verde y el marco de medidas para reducir un 55 % las emisiones a 2030 (conocido como Fit for 55), como en el plano internacional, con el Acuerdo de París. Para ello, desarrollamos una intensa actividad en los principales foros de debate sobre acción climática a nivel europeo y global y, asimismo, trabajamos con coaliciones empresariales y multiactor estableciendo alianzas y participando en las campañas e iniciativas climáticas nacionales, europeas e internacionales más relevantes. 

Presentes en la COP27

La COP27 se celebró del 6 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm el-Sheikh, Egipto bajo el lema  “Juntos para la Implementación”. Un año más, como referentes mundiales en la lucha contra el cambio climático, fuimos protagonistas y participamos activamente en la COP27, mostrando nuestro compromiso con un modelo energético sostenible y generador de oportunidades y presentando la acción climática como eje central de nuestra estrategia de desarrollo sostenible.

Tras la COP26, celebrada en Glasgow el año pasado, se animó a que los países participantes fueran más ambiciosos y revisasen al alza sus compromisos climáticos, reforzando sus contribuciones nacionales. Sin embargo, los insuficientes avances en materia de financiación y de adaptación, que reclaman, especialmente, los países en desarrollo, han centrado en gran parte la agenda climática de 2022 y han ocupado en buena medida los debates en la COP27.

El compromiso de Iberdrola con las cumbres 

En la COP21, 195 países acordaron limitar el incremento de la temperatura global por debajo de los 2 ºC para finales de siglo y proseguir con los esfuerzos para que la temperatura del planeta no subiera por encima de los 1,5 ºC. El año pasado, en la COP26, mediante la adopción del Pacto Climático de GlasgowLink externo, abra em uma nova aba. , los países se comprometieron a mantener vivo este último escenario para mitigar, en la mayor medida posible, los crecientes riesgos e impactos del cambio climático.  

Hace más de dos décadas, ya situamos la lucha contra el cambio climático en la base de nuestra estrategia. Así, estamos completamente alineados con los compromisos del Acuerdo de París, apostando por una estrategia basada en:

  • la generación de energías renovables
  • el desarrollo de redes inteligentes
  • la puesta en marcha de soluciones tecnológicas innovadoras que contribuyen a la descarbonización y a una transición energética exitosa y generadora de oportunidades para la economía y la sociedad.

Los ambiciosos objetivos climáticos que hemos establecido junto con las importantes inversiones, realizadas y previstas, para cumplir dichos objetivos así como la implicación activa en foros, alianzas y organizaciones internacionales defensoras de la lucha contra el cambio climático, nos ha permitido liderar la transición hacia la neutralidad climática en todos los ámbitos de nuestra actividad.

Esta década es decisiva para cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Por eso, avanzamos en nuestro crecimiento mundial con unas inversiones de 47.000 millones de euros durante el periodo 2023-2025 para impulsar la transición energética, el empleo y las emisiones netas nulas con una plena integración de los factores medioambientales y sociales.

De este modo, nuestra estrategia de inversión en energía limpia y redes nos llevará, en 2030, alcanzar la neutralidad de emisiones en nuestras centrales de generación, distribución eléctrica y consumos propios (alcances 1 y 2) y alcanzar cero emisiones netas en todas nuestras actividades antes de 2040.

Alineados con los objetivos europeos

Nuestro apoyo es especialmente importante en el contexto de la Unión Europea que, siendo la mayor área económica comprometida con la neutralidad climática y con un modelo de crecimiento sostenible, estableció dicho objetivo a 2050 [PDF] con el lanzamiento del Pacto Verde Europeo. Como complemento se aprobó en 2021 el paquete Fit for 55 que tiene como objetivo la reducción neta de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 % para 2030. 

Estrategia_Europea
Visión de Iberdrola sobre la consecución del objetivo de emisiones netas nulas para 2050.

Apoyamos firmemente los objetivos de la Unión Europea y, en este marco, formamos parte de la European Round Table for Industry (ERT), que reúne a los líderes de algunas de las mayores compañías industriales y tecnológicas —entre ellos, el presidente del grupo Iberdrola—, que apoyan una Europa climáticamente neutra en 2050 y al objetivo de reducción de emisiones del 55 %, respaldado por una sólida política industrial.

Asimismo, desde 2024 ocupamos la presidencia del Corporate Leaders Group (CLG)External link, opens in new window.  , la mayor coalición empresarial a nivel europeo, líder en campañas climáticas europeas y con posiciones firmes sobre la aceleración de la ambición hacia una economía sostenible y alineada con el objetivo de emisiones netas nulas. Con anterioridad habíamos ejercido la vicepresidencia durante dos años consecutivos.

Otras actividades de la agenda climática

Semana del Clima de Nueva York y Cumbre de Ambición Climática 2023

Con nuestro apoyo a iniciativas como la Semana del Clima de Nueva York y las cumbres internacionales convocadas por Naciones Unidas, incidimos en la necesidad de actuar con urgencia para lograr mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 ºC y mitigar los efectos del cambio climático sobre el planeta. Un propósito que solo será posible uniendo esfuerzos de todos los agentes de todas las geografías y sectores para multiplicar la eficacia de los compromisos individuales y encontrar nuevas soluciones. En este sentido, la industria eléctrica juega un papel fundamental. Las energías renovables, las redes inteligentes y la electrificación de los usos energéticos serán los vectores clave para la descarbonización de la economía. Y nosotros trabajamos para seguir a la cabeza de esta transformación verde.

La cumbre de Ambición Climática convocada por Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, ha centrado la semana del clima de Nueva York este año. En ella se han destacado las acciones, políticas y planes tangibles y ambiciosos de líderes de acción climática globales ("first movers and doers"), uno de ellos Iberdrola. El Plan de Transición Climática de Iberdrola ha sido elegido, entre un reducido número de empresas a nivel global, como ejemplo de liderazgo empresarial de aceleración de la descarbonización de la economía global. Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha participado en la Cumbre como reconocido impulsor de la ambición climática

El objetivo principal del Plan de Iberdrola se basa en alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono de las centrales de generación. Su actividad de distribución eléctrica y sus consumos propios (alcances 1 y 2) a 2030 y empisiones cero netas en toda la cadena de valor antes de 2040, con un enfoque basado en la ciencia. Todo ello se respalda por un sólido plan de inversiones, un consolidado mapa de alianzas y un esquema de acción acelerada fundamentada en la transición justa que aporta valor tanto para las personas como para la naturaleza; y siempre en línea con un enfoque ambicioso en materia de acción climática.

Iberdrola ha apoyado las campañas más relevantes lanzadas durante la semana del clima de Nueva York, entre ellas el llamamiento a los líderes mundiales y a las partes del Acuerdo de París para triplicar la capacidad renovable a nivel global hasta al menos 11.000 GW en 2030, uno de los principales objetivos de la Presidencia de la COP28 y la campaña Fossil to Fuel de We Mean Business para transformar el sistema energético global hacia la completa eliminación de los combustibles fósiles y la reducción de las emisiones a la mitad en esta década. Iberdrola también ha sido impulsora de la iniciativa de UN Global Compact Forward Faster, que compromete a una mayor ambición para lograr los Objetios de Desarrollo Sostenible.

La urgente necesidad de acelerar, el fin del carbón, la eliminación de subsidios a los combustibles fósiles, la justicia climática, el objetivo de triplicar la capacidad renovable en 2030 y, sobrevolando todas las conversaciones, la necesidad de reformar la arquitectura financiera multilateral y aumentar la financiación climática, especialmente urgente para los países en desarrollo, han sido temas clave en la Cumbre de Ambición Climática de 2023. 

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola

"Las empresas pueden -y deben- utilizar sus palancas y fortalezas para dar un paso adelante y desempeñar un papel de liderazgo climático más central. Establecer una hoja de ruta clara, que las empresas puedan comprobar, es vital para los esfuerzos empresariales de reducción de emisiones."

We Mean Business

La coalición empresarial internacional We Mean BusinessExternal link, opens in new window. , formada por alrededor de 7.500 empresas de nivel global, tiene por objetivo alcanzar una economía de emisiones cero netas en 2050 y reducir las emisiones actuales a la mitad antes del fin de esta década.

Tenemos una participación muy activa en esta coalición, la más relevante a nivel global, con una especial visibilidad por su contribución en campañas, declaraciones, alianzas y actividades que reflejan el comportamiento responsable en políticas climáticas. Este año, en el marco de su campaña 4A’s (Ambition, Action, Advocacy, Accountability), lanzada en el entorno de la Semana del Clima de Nueva York, We Mean Business ha destacado a IberdrolaExternal link, opens in new window. , junto a un reducido grupo de compañías, como ejemplo de empresa líder por su contribución a un modelo energético sostenible y la movilización de la acción climática. 
 
La coalición ha recalcado nuestro papel como agente transformador a través de nuestra acción para contribuir a no sobrepasar el 1,5 oC de aumento de la temperatura global. La coalición valora especialmente nuestra capacidad innovadora a la hora de crear el sistema energético del futuro; la apuesta inversora en renovables y soluciones energéticas sostenibles; el apoyo a una transición justa, la red de alianzas y la defensa de los objetivos climáticos más ambiciosos en los principales foros multilaterales y económicos.

Otros foros y alianzas 

Estamos adheridos al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact) desde el año 2002 y desde 2004 pertenecemos a la Red Española del Pacto MundialExternal link, opens in new window.  como socio fundador. Con la adhesión, adquirimos, entre otros, el compromiso de implementar sus Diez Principios, e impulsar la Agenda 2030 contribuyendo a la consecución de los ODS y su difusión. Hemos sido identificados como una compañía LEAD, por nuestros altos niveles de compromiso con los principios del Pacto Mundial, y lideramos la plataforma de acción climática de esta organización desde su creación en 2016.

También formamos parte del Race to ZeroExternal link, opens in new window. , alianza mundial impulsada por los Climate Champions y Naciones Unidas, que agrupa a empresas, gobiernos y distintos agentes de la sociedad civil comprometidos con alcanzar un futuro de emisiones netas nulas como muy tarde a mediados de siglo.

Entre las iniciativas internacionales en las que participamos, destaca la Alliance of CEO Climate LeadersExternal link, opens in new window.  proyecto que forma parte de la Plataforma del World Economic Forum. Se trata de una comunidad global de directores ejecutivos que apoyan e impulsan la acción para lograr la transición a una economía de emisiones netas cero. El Presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, se ha adherido a esta alianza junto a otros 70 líderes empresariales de diversos sectores industriales y regiones.

Entre las campañas sectoriales, ocupa un papel muy importante el EV100 de The Climate Group, donde fuimos la primera empresa española en adherirse. Esta iniciativa tiene el objetivo de acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos, por lo que nos comprometimos a electrificar toda nuestra flota de vehículos y a facilitar la recarga al personal en España y Reino Unido a 2030.

También hemos establecido alianzas estratégicas para acelerar la electrificación de la energía con empresas de diferentes ámbitos y con el sector público. Dichas alianzas potencian los esfuerzos de acción climática integrando recursos, tecnología, capacidades, conocimiento y determinación para crear un modelo económico más sostenible. En este sentido, hemos presentado al programa Next Generation de la Unión Europea más de 170 proyectos que podrían movilizar inversiones de 30.000 millones de euros e involucrarán a pequeñas y medianas empresas, instituciones, socios tecnológicos, start-ups y toda la cadena de valor. Estas actuaciones —relacionadas con hidrógeno verde, energías renovables innovadoras, movilidad sostenible, almacenamiento energético, redes eléctricas inteligentes, electrificación del calor y reciclaje de componentes de tecnologías limpias— contribuirán a la recuperación económica, poniendo el foco en la sostenibilidad, la energía verde y asequible y el empleo.

Moving for Climate NOW

Hemos participado activamente en las diferentes cumbres climáticas, entre otras actividades, a través de la ruta ciclista Moving for Climate NOWExternal link, opens in new window.  y la entrega del Manifiesto contra el cambio climático con los principales ejes de actuación en la lucha contra el calentamiento global. El objetivo de Moving for Climate NOW es sensibilizar sobre la importancia de luchar contra el cambio climático con urgencia.

Durante sus seis ediciones, la iniciativa ha contado con cerca de 200 participantes procedentes de más de 70 entidades y ha recorrido más de 4.500 kilómetros, con el objetivo de sensibilizar acerca de la importancia de luchar contra el cambio climático de manera urgente.

Nos comprometemos a avanzar y conservar el planeta.