NEGOCIACIONES Y POLÍTICAS CLIMÁTICAS - COP25

Presencia activa en las cumbres climáticas

Iberdrola desarrolla una intensa actividad en el marco del debate global y regional en materia de políticas climáticas, participando de forma activa en los principales hitos de la agenda climática global.

Como hitos recientes destacan: la Cumbre Climática de Madrid (COP25), la Cumbre Climática del Secretario General de Naciones Unidas en Nueva York y las actividades de la Alianza de Marrakech para la Acción Climática Global.

En las diferentes Conferencias de las Partes —conocidas como COP— han ido incluyéndose nuevos elementos en la arquitectura internacional de las negociaciones sobre el cambio climático. Éstos, permiten afrontar retos concretos en la financiación de la mitigación y la adaptación al cambio climático.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río de Janeiro, 1992) quedó claro el consenso internacional para abordar la problemática del cambio climático. En este entorno se creó la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). La firmaron 166 países, pero actualmente ya son 197 los que la han ratificado.

Desde el 92 se han ido alcanzando diferentes hitos en las distintas negociaciones. Finalmente, el 12 de diciembre de 2015 se aprobó el texto del Acuerdo de París, un pacto legal con los elementos necesarios para la construcción de una estrategia mundial de lucha contra el cambio climático a partir de 2020.

CONOCE NUESTRA PARTICIPACIÓN EN LAS ÚLTIMAS COPS CELEBRADAS

COP25.

Limitar el incremento de la temperatura global

La Conferencia se centró en los escenarios climáticos y energéticos que contribuyen a limitar el incremento de la temperatura mundial por debajo de los 1,5°C.
COP24.

Bases para activar el Acuerdo de París

Fue clave para diseñar los instrumentos que permitiesen abordar de forma efectiva y eficiente el cumplimiento de los objetivos climáticos.
COP23.

Alianzas globales para reforzar la acción climática

Tras la firma del Acuerdo de París, esta cumbre supuso el pistoletazo de salida para su implementación, y para la aprobación del marco de colaboración con agentes no estatales.
COP22.

Calendario para los principios del Acuerdo de París

El calendario contemplaba que las reglas que regirían el Acuerdo deberían concluirse en 2018, dos años antes de su puesta en marcha. La redacción de estas reglas fue crucial en la conferencia.
COP21.

Iberdrola enfocada en la reducción de emisiones

El encuentro fue crucial y desembocó en un nuevo acuerdo internacional sobre el clima, aplicable a todos los países, para mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C.

En el contexto de la COP25, la compañía reiteró su compromiso con un escenario climático alineado con un aumento máximo de la temperatura de 1,5ºC y con un marco adecuado de condiciones laborales y de transición justa en el proceso de descarbonización. Ambos compromisos se han formalizado con la adhesión del grupo a dos compromisos impulsados por organizaciones y gobiernos directamente implicados en la Cumbre de Acción Climática de la ONU, celebrada en Nueva York en septiembre.

En el contexto de la COP26, que se celebrará en Glasgow del 1 al 12 de noviembre de 2021, Iberdrola está trabajando intensamente para apoyar con su ejemplo y a través de distintas campañas y actividades un enfoque ambicioso a la hora de renovar los compromisos políticos —las llamadas contribuciones climáticas o NDCs en sus siglas en inglés— que adquirieron los países en el marco del Acuerdo de París en 2015.

Más allá de la renovación de las NDCs, la actividad de la agenda climática global sigue siendo intensa dada la necesidad de seguir movilizando a la comunidad internacional hacia el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de Paris. En este marco, la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático con el apoyo de la Presidencia de la COP 26 y las figuras de los climate champions ha celebrado una serie de actividades del 1 al 10 de junio de 2020, abiertas al conjunto de la sociedad, que han servido como plataforma de intercambio de información sobre el estado de las acciones de países y organizaciones así como para renovar alianzas en torno a la neutralidad climática a 2050. En este último punto ha sido destacable el lanzamiento de la campaña "Race to Zero" que actualiza y refuerza compromisos asumidos por empresas, gobiernos y resto de agentes no gubernamentales en la Asamblea General de Naciones Unidas de 2019 y en la COP 25 en Madrid.

Desde el punto de técnico, será muy relevante avanzar en la agenda de trabajo del Acuerdo de París en los periodos de sesiones de los órganos subsidiarios, que se celebrarán del 4 al 12 de octubre de 2020 en Bonn.
 

Acceso al html de la Cumbre 2019 Acción Climática. Enlace interno se abre en ventana propia.


Además, la compañía participa activamente en las diferentes Cumbres Climáticas a través de la ruta ciclista Moving for Climate NOW y la entrega de su Manifiesto contra el cambio climático con los principales ejes de actuación en la lucha contra el calentamiento global.

Apoyo al objetivo de emisiones netas nulas a 2050

Iberdrola ha mostrado desde hace años un apoyo explícito al más alto nivel al objetivo de neutralidad de carbono para 2050 convencida de las oportunidades para la creación de valor y prosperidad derivadas de su consecución. El apoyo de la compañía en este ámbito es especialmente importante en el contexto de la Unión Europea, donde se ha desarrollado un intenso debate político que ha culminado con la aprobación formal del objetivo de neutralidad a 2050 [PDF] y el lanzamiento del Pacto Verde Europeo en diciembre de 2019, lo que sitúa a la Unión Europa como la mayor área económica comprometida con la neutralidad climática y con un modelo de crecimiento sostenible.
 

Una Europa libre de emisiones es posible y está llena de oportunidades.

Visión de Iberdrola sobre la consecución del objetivo de emisiones netas nulas para 2050 [PDF].