Noticia

2024-01-24 14:33:00.0

Ignacio Galán en el lanzamiento de la Alianza Q-Cero por la descarbonización: “Estamos a tiempo si triplicamos las renovables a 2030 y reducimos los combustibles fósiles”

Ignacio Galán ha sido entrevistado en el programa de radio "Más de uno", conducido en la cadena Onda Cero por Carlos Alsina, uno de los principales líderes de opinión de España, con motivo del lanzamiento de la alianza Q-Cero. 

El presidente del Grupo Iberdrola ha alentado a "unir fuerzas entre los que producen, los que consumen y los que gestionan" para dar respuesta "al clamor a nivel mundial por la descarbonización y la reducción de emisiones y de materiales contaminantes en el planeta".

Las últimas grandes citas internacionales, como la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos o la Cumbre del Clima en Dubái, han dejado patente que existe un amplio consenso político para avanzar en la electrificación y reducir el consumo de combustibles fósiles. "Esto no es una guerra de unos contra otros. Es una alianza de unos con otros para conseguir los objetivos de descarbonización", ha insistido Galán. "Juntos podemos conseguirlo. Separados será mucho más difícil", ha asegurado.

Este proceso supondrá para los ciudadanos beneficios en tres ámbitos principales, según ha explicado Ignacio Galán. Por un lado, producirá precios más estables al evitar la volatilidad ya que "la producción renovable autóctona va a reducir la dependencia de las importaciones". 

Esto generará, en segundo lugar, "nuevas industrias y más empleos de calidad". "Hoy ya tenemos más de 36 millones de empleos ligados a la transición energética", ha apuntado Galán.

Por último, la descarbonización va a repercutir positivamente en la salud de las personas porque "nos va a llevar a una calidad del aire y del entorno mucho menos dañino".

"Energía no es electricidad"

Preguntado por la fiscalidad a las empresas energéticas derivada de la crisis, el presidente del Grupo Iberdrola ha aclarado que “energía no es electricidad” como demuestra que, hoy por hoy, "el 80 % de la energía que consumimos no es eléctrica. Es energía producida con gas, carbón o petróleo" y ha recordado que la crisis "no fue eléctrica, fue energética porque el origen se llamaba gas".

Así, ha lamentado que "en ese totum revolutum" se hayan visto afectadas las compañías eléctricas "que éramos la solución y no el problema. Si queremos menor volatilidad, más renovables y más almacenamiento", ha señalado.

"Defiendo, he defendido y defenderé el principio de quien contamina paga. Y hay que primar o reconocer a quien no contamina y hace las cosas bien. No se puede meter a todos en el mismo saco", ha concluido.

Galán ha dado también su opinión en torno al debate sobre si se está actuando con suficiente rapidez ante el cambio climático. "Sin duda, estamos yendo a un ritmo muy lento. Hemos alcanzado ya casi niveles de temperatura que esperábamos para 2050", ha recordado Galán quien, no obstante, se ha mostrado optimista: "Estamos a tiempo si triplicamos las renovables a 2030 y reducimos el consumo de combustibles fósiles".

En este sentido, se ha mostrado crítico con aquellos que califican de verde lo que no lo es. "He vivido los negacionistas en una primera etapa, desmentidos por una inmensa base científica. Después vinieron los retardistas, que decían vamos a hacerlo, pero más despacio, y ahora está surgiendo el green washing, dicen pero no hacen".