FORO ECONÓMICO MUNDIAL: DAVOS 2020

Davos 2020 abordó el reto global de la Cuarta Revolución Industrial

El Foro Económico Mundial celebró del 21 al 24 de enero su 50ª reunión anual. Bajo el lema Grupos de interés por un mundo unido y sostenible, el encuentro congregó a los principales líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil para abordar los retos y oportunidades que supondrá la Cuarta Revolución Industrial. El grupo Iberdrola, miembro del Foro, participó un año más en el evento, que define la agenda global de cara a 2020.

IBERDROLA EN EL FORO DE DAVOS 2020

  • sub GALÁN EN 'EL ECONOMISTA' Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

    "Incrementaremos las inversiones a más de 10.000 millones al año"

    En una entrevista en El Economista, el presidente y CEO del grupo Iberdrola, Ignacio Galán, confirmó que la compañía reforzará su ritmo de crecimiento tanto en redes como en renovables y almacenamiento energético para consolidarse como una de las cinco mayores eléctricas del mundo y cumplir con los objetivos de descarbonización que marca la Unión Europea. "Alcanzar la neutralidad climática es posible si todos ponemos de nuestra parte", aseguró, e insistió en que habría que obligar a pagar a aquellos que contaminan.

    Descargar
  • sub GALÁN EN EFE Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

    Galán aplaude las vicepresidencias de Calviño y Ribera

    En declaraciones a Efe durante la reunión en Davos del Foro Económico Mundial, Ignacio Galán afirmó que considera muy positiva la constitución del gobierno en España, particularmente por el "refuerzo" que representa elevar a vicepresidentas a las ministras de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y de Transición Ecológica, Teresa Ribera. El presidente del grupo valora de forma especial el papel relevante de Ribera en el Gobierno, puesto que Iberdrola ha sido una empresa muy implicada en la transición ecológica, un proceso —ha dicho— "en el que llevamos trabajando más de 20 años".

    Descargar
  • sub GALÁN EN CNBC Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

    Ignacio Galán debate sobre la transición energética y la necesidad de actuar con urgencia contra el cambio climático

    Galán concedió una entrevista a la cadena CNBC en la que hizo hincapié en la necesidad de actuar de inmediato y recalcó que la transición energética en Iberdrola comenzó hace 20 años. Galán también señaló que España y la Unión Europea están dando muestras de liderazgo y ambición con sus planes de energía limpia.

    Descargar
  • sub GALÁN EN BLOOMBERG Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

    Galán ve grandes oportunidades en las energías renovables

    El presidente y CEO del grupo charló con Haslida Amin, de Bloomberg, acerca de las inversiones en energías renovables en la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos, donde explicó que las renovables son la forma de energía más competitiva y que ayuda también a estimular la economía y el empleo. También quiso resaltar las nuevas inversiones en proyectos eólicos y solares en Australia.

    Descargar
  • sub GALÁN EN 'LA VANGUARDIA' Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

    "La lucha contra el calentamiento global es una oportunidad"

    El presidente de Iberdrola, que lleva 15 años asistiendo a la reunión anual de Davos del Foro Económico Mundial, manifestó en La Vanguardia estar de acuerdo en que existe una emergencia climática y mostró su satisfacción en ver que esta se encuentra en el centro del debate. Galán aseguró que "la lucha contra el calentamiento global es una oportunidad y generará significativos beneficios para la sociedad, no sólo medioambientales, sino también por la reducción de la dependencia energética, la seguridad del suministro, los precios de la electricidad y la mejora de la salud".

    Descargar
  • sub BLOOMBERG GREEN Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

    "Estoy seguro de que habrá un 'boom' de vehículos eléctricos"

    En un evento convocado por el canal medioambiental Bloomberg Green dentro de las actividades del Foro de Davos, Ignacio Galán aseguró estar "seguro de que habrá un boom de vehículos eléctricos", ya que "es más barato de usar y más cómodo". El canal ha incluido a Galán en una selección de 30 personas, organizaciones y tendencias que ofrecen posibles soluciones a la emergencia climática.

    Descargar
  • sub GALÁN EN DAVOS 2020 Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

    "El factor clave para el éxito del 'Green Deal' de la UE será la electrificación"

    Ignacio Galán participó en la reunión anual del Foro Económico Mundial, donde señaló que las energéticas europeas podrían duplicar sus inversiones en electrificación durante las próximas décadas. En el transcurso de su intervención en el panel Shaping the energy of the future, Galán aseguró que confía en que este acuerdo sirva para "agilizar los procedimientos a la hora de tramitar las nuevas infraestructuras y premie a aquellos que realmente están transformando su modelo de negocio hacia la economía verde".

    Descargar
  • sub DANDO FORMA A LA ENERGÍA DEL FUTURO Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

    Ignacio Galán habla sobre los desafíos y oportunidades empresariales en 2020

    El presidente del grupo participó en la conferencia titulada Shaping the energy of the future, englobada en las actividades que se están celebrando en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos. Los participantes hablaron sobre cómo ha cambiado el paisaje competitivo en un año, cuáles son los principales desafíos y oportunidades empresariales en 2020 y cuáles deberían ser las prioridades estratégicas en la próxima década.

    Descargar
  • sub IBERDROLA Y DAVOS 2020 Davos 2020.

    Iberdrola ha invertido 100.000 millones de dólares en energía renovable, redes inteligentes y almacenamiento eficiente

    El grupo Iberdrola es miembro veterano del Foro Económico Mundial y su presidente, Ignacio Galán, es una de las voces principales a la hora de fomentar cada año el plan de actuación sobre energía y cambio climático en la reunión de Davos. Tal y como explicó en el panel Shaping the future of energy and materials, "en Iberdrola comenzamos la transición hace 20 años y llevamos invertidos más de 100.000 millones de dólares en energía renovable".

    Descargar
  • sub ÍNDICES GLOBAL 100 Y BLOOMBERG GENDER EQUALITY Global 100.

    Reconocidos por nuestro compromiso con la sostenibilidad y la igualdad

    Iberdrola ha sido incluida, un año más, en el índice Global 100 Most Sustainable Corporations in the World, que elabora y presenta anualmente Corporate Knights en Davos. Así, el grupo vuelve a ser distinguido como una de las 100 compañías más sostenibles del mundo, siendo la única empresa española de su categoría y ocupando la posición 17 del ranking total. Igualmente, Iberdrola ha sido incluida, por tercer año consecutivo, en el Bloomberg Gender Equality Index (GEI), que distingue a las compañías comprometidas con la transparencia y reporte de información relativa a cuestiones de género y con el avance en la igualdad entre mujeres y hombres.

    Descargar

MANIFIESTO DE DAVOS 2020: HACIA LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

En el siglo XXI, el uso de la electrónica y de la tecnología de la información permitieron la automatización de la producción y propiciaron una transformación digital que se extendió a todos los ámbitos, dando paso a la llamada Tercera Revolución Industrial. Hoy en día, la digitalización está evolucionando hacia una fusión de tecnologías —en campos como el almacenamiento energético, la inteligencia artificial, la robótica, el internet de las cosas, los vehículos autónomos, la impresión 4D, la nanotecnología, la biotecnología y la computación cuántica— que difumina las líneas entre las esferas física, digital y biológica. Avanzamos así hacia la Cuarta Revolución Industrial, un fenómeno que está afectando a todos los sectores y países del mundo y que va a transformar sustancialmente la manera en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos.

Esta nueva realidad está obligando a las empresas a reexaminar la forma en que hacen negocios. Por eso, el Foro Económico Mundial ha publicado el Manifiesto de Davos 2020, que establece cuál debe ser el propósito universal de las compañías en la Cuarta Revolución Industrial: colaborar con todos sus grupos de interés en la creación de valor compartido y sostenido. De este modo, las empresas no solo cumplen con sus accionistas, sino también con sus empleados, clientes, proveedores, comunidades locales y con la sociedad. Es lo que el fundador del Foro, Klaus Schwab, denomina capitalismo de grupos de interés.

IBERDROLA, ALINEADA CON EL MANIFIESTO DE DAVOS 2020

En línea con el Manifiesto de Davos 2020 y el lema de la conferencia, Grupos de interés por un mundo unido y sostenible, el grupo Iberdrola —que lidera la transición energética a través de la descarbonización de la economía— ha formulado un propósito corporativo que contribuye a una mayor conexión de la compañía con las personas, la sociedad en su conjunto y sus Grupos de interés. Y para alcanzar dicho propósito, hemos evolucionado nuestros valores corporativos hacia tres conceptos que inspiran toda nuestra estrategia:

 Energía sostenible

El grupo busca ser siempre un modelo de inspiración creando valor económico, social y medioambiental en todo nuestro entorno y pensando en el futuro.

 Fuerza integradora

La compañía tiene una gran fuerza y una gran responsabilidad y, por eso, trabaja sumando talentos por un propósito corporativo que es por todos y para todos.

 Impulso dinamizador

Iberdrola hace realidad pequeños y grandes cambios que hagan más fácil la vida a las personas, siendo eficientes y autoexigentes y buscando siempre la mejora continua.


 

 Temáticas tratadas en la cumbre de Davos 2020

CONTRIBUCIÓN DE IBERDROLA A LOS TEMAS DE DAVOS 2020

Energética del futuro.

Somos la energética del futuro

El grupo Iberdrola ha protagonizado una profunda transformación en los últimos 15 años para hacer frente al cambio climático y a la necesidad de un modelo de negocio limpio, confiable e inteligente.
Transición energética.

Lideramos la transición energética

Avanzamos hacia un modelo energético que sustituya la producción con fuentes contaminantes por energías limpias e intensifique la necesaria descarbonización y electrificación de la economía mundial.
Contra el cambio climático.

Referente mundial contra el cambio climático

La compañía se ha propuesto el compromiso climático de reducir su intensidad de emisiones de CO2 en un 30% para 2020 y en un 50% para 2030, con el objetivo de ser neutra en carbono en 2050.
Energías renovables.

Apostamos por las energías renovables

Las energías renovables son uno de nuestros pilares estratégicos: destinaremos a esta área de negocio el 39% de los 34.000 millones de euros de inversión previstos para el periodo 2018-2022.
Transformación digital.

A la vanguardia en transformación digital

Iberdrola prevé invertir en transformación digital 4.800 millones de euros entre 2018 y 2022 para mejorar la operación y el mantenimiento de sus activos mediante la analítica de datos y la inteligencia artificial.
Movilidad sostenible.

Promovemos la movilidad sostenible

Como vía eficaz para la lucha contra el cambio climático, Iberdrola lidera la transición hacia la movilidad sostenible y la electrificación del transporte, movilizando a todos los actores implicados.

 

Iberdrola, comprometida con los ODS. Saber más.

OTROS TEMAS TRATADOS EN DAVOS 2020

Energética del futuro.

Mitigación y adaptación al cambio climático

El cambio climático amenaza el futuro de nuestro planeta, pero aún estamos a tiempo de adaptarnos a él y mitigar sus efectos.
Transición energética.

Empleos verdes

La transición hacia una economía descarbonizada es un motor de crecimiento económico con potencial para crear millones de empleos verdes.
Contra el cambio climático.

Profesiones del futuro

La Cuarta Revolución Industrial propiciará la desaparición de algunas profesiones y la aparición de otras.
Transición energética.

Digitalización del empleo

El mercado laboral demanda trabajadores que dominen las herramientas esenciales para desenvolverse con fluidez en la era tecnológica.

TEMÁTICAS TRATADAS EN LA CUMBRE DE DAVOS 2020 

Cómo salvar

el planeta

Cómo salvar el planeta


El calentamiento global amenaza el planeta. El efecto invernadero es cada vez más preocupante, el hielo se derrite, el nivel de los océanos sube, desaparecen especies y los plásticos lo están invadiendo todo . Ante este panorama, están surgiendo todo tipo de alternativas sostenibles en diversos ámbitos de la vida cotidiana: energía verde, ciudades sostenibles, movilidad eléctrica, alimentación sostenible, ropa biodegradable, turismo sostenible, etc. No obstante, aún queda mucho trabajo por hacer para mitigar y adaptarnos a los efectos del cambio climático.

Economías

más justas

Economías más justas


¿Cómo rediseñar las economías para que el crecimiento beneficie a la mayoría de las personas en lugar de solo a unas pocas? ¿Cómo lograr un desarrollo sostenible?

Trabajos

del futuro

Trabajos del futuro


La Cuarta Revolución Industrial está propiciando la aparición de nuevas formas de trabajar que exigen también nuevas competencias profesionales.

Mejor

negocio

Mejor negocio


Las empresas tienen que modificar sus horizontes temporales para mirar más allá del beneficio a corto plazo y transformarse en organizaciones sostenibles e inclusivas.

Futuros

saludables

Futuros saludables


¿Cómo identificamos y resolvemos los principales desafíos que plantea el cuidado de la salud al tiempo que garantizamos un acceso justo de todas las personas a los servicios sanitarios?

Tecnología para

el bienestar

Tecnología para el bienestar


Las nuevas tecnologías están produciendo cambios profundos en la definición misma de ser humano. ¿Cómo nos enfrentamos a los dilemas éticos que plantean, por ejemplo, los bebés genéticamente modificados, los robots para la guerra o los algoritmos que determinan nuestras posibilidades de vida?

Más allá de

la geopolítica

Más allá de la geopolítica


Las naciones tienen que cambiar: es necesario evolucionar desde la competitividad entre países hasta la colaboración global efectiva.

Estos temas están relacionados con el Informe Global de Riesgos 2020, publicado recientemente por el Foro Económico Mundial. Este año, las principales amenazas globales a largo plazo, tanto por probabilidad como por impacto, son de tipo medioambiental: clima extremo, fracaso de la acción climática, catástrofes naturales, pérdida de biodiversidad y desastres ambientales provocados por el ser humano. 
 

Toda la información sobre

DAVOS Y EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL

¿Qué es Davos y el Foro Económico Mundial?

La conferencia de Davos es la reunión anual del Foro Económico Mundial, una organización independiente y sin ánimo de lucro dedicada a la cooperación público-privada. Con sede central en Ginebra (Suiza), la institución involucra a los líderes políticos, empresariales, culturales, etc. más importantes de todo el planeta para dar forma a la agenda global.

¿Dónde está Davos?

Davos se encuentra en Davos-Klosters, un complejo turístico ubicado en los altos Alpes suizos. Es una de las mayores zonas de Europa donde practicar deportes de nieve y la ciudad más alta de todo el continente.

¿Cuál es el propósito de Davos?

El objetivo de la cumbre de Davos es reunir a los principales líderes mundiales para debatir sobre los problemas globales más urgentes y buscar soluciones a estos desafíos. Y lo hacen siguiendo el llamado espíritu de Davos, basado en la interacción interdisciplinar, informal y directa entre iguales.

¿En qué fechas se celebra Davos 2020?

Davos 2020 se celebró del 21 al 24 de enero de 2020. La reunión se realiza siempre en enero para tratar los temas que marcarán el año.

¿Quiénes participan en Davos 2020?

La agenda de la conferencia de Davos 2020 se compuso de las intervenciones de diversos líderes políticos, empresariales, periodistas, intelectuales, académicos e investigadores de reconocimiento internacional. Algunos de los principales oradores fueron: Greta Thunberg, activista climática; Donald Trump, presidente de Estados Unidos; Angela Merkel, canciller federal de Alemania; Winnie Byanyima, subsecretaria general de Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONUSIDA; Deepika Padukone, fundadora de Live Love Laugh Foundation; y Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.

¿De qué trató Davos 2020?

Bajo el lema Grupos de interés por un mundo unido y sostenible, las ponencias y actividades de Davos 2020 abordaron los retos y oportunidades derivados de la Cuarta Revolución Industrial, centrándose en siete temáticas concretas: cómo salvar el planeta, economías más justas, trabajos del futuro, mejor negocio, futuros saludables, tecnología para el bienestar, y más allá de la geopolítica.

¿Cuántos Foros de Davos se han celebrado?

La de Davos 2020 ha sido la 50.ª edición de esta reunión anual.

¿Cuáles son los objetivos del Foro Económico Mundial?

El Foro Económico Mundial tiene como misión servir de plataforma para el diálogo y la cooperación entre instituciones públicas y privadas de todo el planeta. Esta misión se basa en la teoría de los grupos de interés, según la cual las organizaciones, sean del tipo que sean, son responsables ante todos los sectores de la sociedad. Así, una empresa no solo debe guiarse por los intereses de sus accionistas, sino también de los empleados, clientes, proveedores, comunidades locales y de la sociedad en general.

¿Cómo surgió el Foro Económico Mundial y cómo ha evolucionado?

En 1971, el profesor suizo Klaus Schwab fundó en Ginebra lo que originariamente se llamó el Foro Europeo de Gestión, una fundación sin ánimo de lucro que congregaba a líderes empresariales de todo el continente en su reunión anual de enero. Estas primeras conferencias pretendían ayudar a las corporaciones europeas a ponerse al día con las prácticas de gestión de Estados Unidos, así como desarrollar y promover el enfoque de gestión basado en la teoría de los grupos de interés.

En 1973, debido al colapso del sistema de cambio de Bretton Woods y a la guerra árabo-israelí, el Foro expandió su enfoque a los temas sociales y, en Davos 1974, se invitó por primera vez a los representantes políticos. Dos años más tarde, se introdujo un sistema de membresía que permitía el ingreso a las 1.000 compañías líderes del mundo. El Foro empezó a trabajar con China para estimular las políticas de reforma económica y, en 1979, tras la publicación del Informe de Competitividad Global, pasó a ser también un centro de investigación.

Todo esto condujo a que en 1987 la institución se convirtiera en el Foro Económico Mundial. En 2006 el organismo abrió sus oficinas regionales en Pekín, China y Nueva York y, en 2015, fue reconocido como organización internacional.

¿Qué países integran el Foro Económico Mundial?

El Foro Económico Mundial integra a las 1.000 compañías líderes del mundo, que forman parte de la institución a través de un sistema de membresía. Los miembros son empresas regionales o globales que tienen la intención y el potencial de transformar el futuro de manera significativa, estimulando el crecimiento económico a través de sus propuestas innovadoras, tanto tecnológicas como de negocio. Solo se puede ser miembro mediante invitación.

¿Qué actividades organiza el Foro Económico Mundial?

Aparte de la cumbre de Davos, los miembros del Foro participan en la Reunión Anual de Nuevos Campeones, que se celebra en China y constituye el principal encuentro mundial sobre innovación, tecnología y ciencia. El Foro realiza también reuniones regionales y talleres de alto nivel en África, Asia Oriental, Latinoamérica y Oriente Medio. Promueve, además, la comunidad de Líderes Jóvenes Mundiales —compuesta por personas de menos de 40 años procedentes de diferentes sectores y disciplinas— y publica diversos informes de investigación.

 

 

 MÁS INFORMACIÓN SOBRE ANTERIORES EDICIONES