Foro Económico Mundial: Davos 2024

Foro de Davos 2024: Reconstruyendo la confianza

Economía Eventos

El Foro de Davos 2024 vuelve a los Alpes suizos bajo el lema “Reconstruyendo la confianza” para abordar los retos mundiales más acuciantes y confiando en su capacidad para impulsar soluciones con visión de futuro. 

Davos

La localidad suiza de Davos acogió de nuevo, entre el 15 y el 19 de enero, el encuentro anual del Foro Económico Mundial que este 2024 se reunió bajo el lema "Reconstruyendo la confianza". Este evento congregó a cerca de 2.500 jefes de estado y de gobierno, directores ejecutivos de empresas, representantes de la sociedad civil, medios de comunicación globales y líderes juveniles procedentes de África, Asia, Europa, Oriente Medio, América Latina y América del Norte, con el objetivo de trabajar juntos para reconstruir la confianza y dar forma a los principios, políticas y asociaciones necesarias para afrontar los retos que plantea el año 2024.

La guerra en Ucrania y el aumento en la inflación y los tipos de interés han desencadenado importantes transformaciones y esta reunión abordó los riesgos sistémicos para evitar la incertidumbre y la fragilidad. El Foro de Davos 2024 buscó así impulsar soluciones con visión de futuro y abordar los retos mundiales más acuciantes mediante la cooperación público-privada.

Por su carácter de compañía internacional que aspira a mejorar el futuro y estimular el crecimiento económico mediante propuestas tecnológicas y de negocio innovadoras, el grupo Iberdrola es miembro del Foro Económico Mundial y su presidente se ha convertido en una de las voces habituales de los eventos de esta institución. Ignacio Galán fue uno de los participantes invitados este año a dar su visión sobre el rumbo del crecimiento económico global.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

Las oportunidades que presenta la transición son enormes, pero es fundamental que tanto las empresas como los responsables de las políticas se centren ahora en garantizar que las personas cuenten con las habilidades y la formación adecuadas. Sin trabajadores cualificados, la transición no se logrará y los beneficios no se obtendrán.

Principales temáticas de Davos 2024

Como cada año, la cumbre de Davos se centra en una serie de temáticas con el objetivo de poder dar respuesta a los problemas de la actualidad. Es necesario recuperar la confianza en tres niveles fundamentales: hacia el futuro, dentro de las sociedades y entre las naciones. Pone, además, el foco en los principios básicos de transparencia, consistencia y responsabilidad.

El foro se enfocó en dar respuesta a cuestiones cruciales que permitan impulsar el futuro a través de cuatro principales temáticas que, además, están interconectadas:

  • Seguridad y cooperación en un mundo fracturado. Con problemas como la situación de Oriente Miedo, el objetivo en Davos fue identificar las áreas donde la cooperación pueda ayudar a que todos los implicados alcancen un acuerdo positivo para todas las partes.
  • Creación de trabajos y crecimiento en una nueva era. El crecimiento internacional se ha reducido en los últimos años y es necesario avanzar en nuevas soluciones que sustituyan a medidas pasadas, poniendo a las personas en el centro.
  • La Inteligencia Artificial como motor de la economía y la sociedad. Actualmente la IA es uno de los puntos más importantes en cuanto al futuro económico de nuestra sociedad, y se debe valorar qué usos son beneficiosos para la sociedad.
  • Estrategia para el clima, la naturaleza y la energía. El objetivo final en Davos fue conseguir un consumo de carbón neutro para 2050 mientras que se aporta un acceso global a la energía, agua y comida. Para ello, la cumbre quisó llegar a un consenso donde todos tengan voz en la forma de alcanzarlo.

Iberdrola, en el Foro de Davos

En 2024, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha defendido en Davos la importancia del almacenamiento energético, no solo de corta duración como las baterías, sino de larga como los bombeos hidroeléctricos, para impulsar las renovables, así como la inversión en redes de distribución eléctrica y las interconexiones entre países, que tienen un papel clave en la transición energética.

Además, Iberdrola ha presentado un estudio, que ha realizado en colaboración con The Economist Impact, que sostiene que las competencias verdes serán el motor más importante de la transición energética.

El informe, titulado Green Skills Outlook, explora el impacto de la transición verde en los mercados laborales globales y se basa en una encuesta global a 1.000 líderes empresariales, grupos de trabajo específicos y a un consejo asesor de expertos en la materia. Analiza nueve países y cuatro sectores de la economía con un papel central en la transición verde, incluidos nuevas tecnologías, construcción e infraestructura, transporte y logística y energía y servicios públicos.

Según el estudio, la mayoría de los líderes empresariales de todo el mundo considera que la responsabilidad de impulsar la transición verde recae en el sector privado y no en las políticas de empleo, y anticipa más oportunidades que desafíos. Sin embargo, el rápido avance hacia una economía con bajas emisiones se ve amenazado por la incapacidad de las empresas de desarrollar y obtener suficientes habilidades ‘verdes’.
 

Además, en la edición anterior del Foro de Davos, presentamos un Manifiesto en el que se definieron cinco principios que consideramos fundamentales para avanzar más rápido hacia un sistema energético seguro y verde en 2023. 

  • Doblar la apuesta por las redes eléctricas. Para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas, es necesario que la cantidad de generación renovable que debe conectarse a la red se quintuplique o sextuplique de aquí a 2040. Además, los niveles de demanda de electricidad también crecerán masivamente. Las redes eléctricas son el vínculo fundamental entre estas nuevas fuentes de energía verde y la descarbonización de hogares y empresas locales. 

  • Impulsar el despliegue de nueva generación renovable. Nuestra posición de liderazgo global en energías renovables, con más de 40.000 MW de capacidad instalada, nos da la confianza y los conocimientos necesarios para desarrollar proyectos cada vez más ambiciosos e innovadores. Para 2030, nuestros planes apuntan a multiplicar casi por diez la capacidad eólica marina instalada actual, mientras continuamos creciendo con fuerza en eólica terrestre y solar. 

  • Hacer del hidrógeno verde una solución a gran escala. Con más de 60 proyectos en 8 países, estamos liderando el desarrollo del hidrógeno verde como solución energética limpia para aquellos sectores de la economía que serán difíciles de descarbonizar mediante la electrificación. Nuestro plan de producir más de 350.000 toneladas al año de hidrógeno verde en 2030 podría ahorrar cientos de millones de toneladas de CO2 al año en comparación con la producción de hidrógeno a través de combustibles fósiles.

  • Estimular la innovación. Como la compañía energética privada que más invierte en I+D en todo el mundo – más de 2.000 millones de euros en los últimos diez años – queremos ir más lejos y más rápido en la innovación necesaria para garantizar la seguridad de la energía verde. 

  • No perder de vista las ventajas que trae consigo la descarbonización. Como empresa energética con los planes de descarbonización más ambiciosos del mundo, nuestro objetivo es alcanzar la neutralidad de emisiones en nuestras plantas de generación y consumos propios en 2030 y llegar a cero emisiones netas en todas nuestras actividades para 2040. Nuestro Plan de Acción por el Clima, lanzado en la COP 27, refuerza nuestro compromiso con la neutralidad en emisiones como medio para preservar el medio ambiente y generar empleo y desarrollo industrial.

  • Nuevas estrategias para mejorar el empleo verde. Estamos decididos a que el empleo verde sea la base del futuro, y para ello es necesario acortar las distancias que hay actualmente entre los empleados y las nuevas habilidades. Para ello, es necesario que las empresas lideren el camino a través de la creación de programas para especializar a sus actuales empleados. Además, también es urgente y necesaria la colaboración con los gobiernos regionales para poder avanzar en materia de regulación. Para ello, creemos importante una política activa de empleo e incentivar que las empresas sean más verdes a través de estándares más estrictos, pagando por emisiones y eliminando las subvenciones a aquellas industrias que sean contaminantes.  
     

 

renovables

Comprometidos con la recuperación verde

Iberdrola ha acelerado sus inversiones en energías renovables, digitalización y movilidad eléctrica para impulsar la recuperación económica y el empleo tras la crisis de la COVID-19.

transicion_energetica

Abanderamos la transición energética

El grupo apuesta por las energías renovables, las redes, el almacenamiento energético y las soluciones inteligentes para sus clientes como ejes de su modelo de negocio limpio, fiable e inteligente.

planta_fotovoltaica

Líder mundial en energías renovables

La compañía invertirá 34.000 millones de euros en energías renovables hasta 2025, reforzando su posición como líder energético internacional y primer productor eólico en Europa.

cambio_climatico

Referente mundial contra el cambio climático

Iberdrola está plenamente alineada con los objetivos de reducción de emisiones del Acuerdo de París y contribuye de manera activa a lograr un futuro descarbonizado.

ods

Con los ODS

El grupo ha incorporado a su estrategia empresarial los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, poniendo el foco en la energía asequible y no contaminante (ODS 7), la acción climática (ODS 13) y la industria, innovación e infraestructura (ODS 9).

empleos_verdes

Impulsamos el empleo verde

La transición hacia una economía descarbonizada no solo es fundamental para frenar el cambio climático, sino también un motor de crecimiento económico con potencial para crear millones de empleos verdes.

transformacion

A la vanguardia en transformación digital

Primera energética privada de Europa y segunda del mundo por inversión en I+D+i, Iberdrola se sitúa a la cabeza del uso de tecnologías digitales y se prepara para una era en la que las herramientas disruptivas serán la clave.

diversidad

Diversidad e inclusión, nuestra prioridad estratégica

La compañía está comprometida con la creación de un entorno diverso e inclusivo donde todas las personas se sientan representadas.

Toda la información sobre Davos y el Foro Económico Mundial

¿Qué es Davos y el Foro Económico Mundial?

La conferencia de Davos es la reunión anual del Foro Económico Mundial,Enlace externo, se abre en ventana nueva.  (WEF, por sus siglas en inglés), una organización independiente y sin ánimo de lucro dedicada a la cooperación público-privada. Con sede central en Ginebra (Suiza), la institución involucra a los líderes políticos, empresariales, culturales, etc. más importantes de todo el planeta para dar forma a la agenda global.

¿Dónde está Davos?

Davos se encuentra en Davos-Klosters, un complejo turístico ubicado en los altos Alpes suizos. Es una de las mayores zonas de Europa donde practicar deportes de nieve y la ciudad más alta de todo el continente.

¿Cuál es el propósito de Davos?

El objetivo de la cumbre de Davos es reunir a los principales líderes mundiales para debatir sobre los problemas globales más urgentes y buscar soluciones a estos desafíos. Y lo hacen siguiendo el llamado espíritu de Davos, basado en la interacción interdisciplinar, informal y directa entre iguales.

¿Dónde y cuándo se celebra el Foro de Davos 2024?

La celebración del Foro Económico Mundial de Davos 2024 está prevista entre el 15 y el 19 de enero bajo el lema "Reconstruyendo la confianza".

¿De qué trató Davos 2023?

El epicentro en la agenda de 2023 -bajo el lema “Cooperación en un mundo fragmentado”- fue abordar problemas globales y encontrar soluciones a los retos más urgentes del mundo.

¿Cuántos Foros de Davos se han celebrado?

La conferencia de Davos 2024 será la 54ª edición de esta reunión anual.

¿Cuáles son los objetivos del Foro Económico Mundial?

El Foro Económico Mundial tiene como misión servir de plataforma para el diálogo y la cooperación entre instituciones públicas y privadas de todo el planeta. Esta misión se basa en la teoría de los grupos de interés, según la cual las organizaciones, sean del tipo que sean, son responsables ante todos los sectores de la sociedad. Así, una empresa no solo debe guiarse por los intereses de sus accionistas, sino también de los empleados, clientes, proveedores, comunidades locales y de la sociedad en general.

¿Quién es el creador del Foro Económico Mundial?

El creador del Foro Económico Mundial es Klaus Schwab, economista, profesor y empresario suizo.

¿Cómo surgió el Foro Económico Mundial y cómo ha evolucionado?

En 1971, Klaus Schwab fundó en Ginebra lo que originariamente se llamó el Foro Europeo de Gestión, una fundación sin ánimo de lucro que congregaba a líderes empresariales de todo el continente en su reunión anual de enero. Estas primeras conferencias pretendían ayudar a las corporaciones europeas a ponerse al día con las prácticas de gestión de Estados Unidos, así como desarrollar y promover el enfoque de gestión basado en la teoría de los grupos de interés.

En 1973, debido al colapso del sistema de cambio de Bretton Woods y a la guerra árabo-israelí, el Foro expandió su enfoque a los temas sociales y, en Davos 1974, se invitó por primera vez a los representantes políticos. Dos años más tarde, se introdujo un sistema de membresía que permitía el ingreso a las 1.000 compañías líderes del mundo. El Foro empezó a trabajar con China para estimular las políticas de reforma económica y, en 1979, tras la publicación del Informe de Competitividad Global, pasó a ser también un centro de investigación.

Todo esto condujo a que en 1987 la institución se convirtiera en el Foro Económico Mundial. En 2006 el organismo abrió sus oficinas regionales en Pekín, China y Nueva York y, en 2015, fue reconocido como organización internacional.

¿Qué países integran el Foro Económico Mundial?

El Foro Económico Mundial integra a las 1.000 compañías líderes del mundo, que forman parte de la institución a través de un sistema de membresía. Los miembros son empresas regionales o globales que tienen la intención y el potencial de transformar el futuro de manera significativa, estimulando el crecimiento económico a través de sus propuestas innovadoras, tanto tecnológicas como de negocio. Solo se puede ser miembro mediante invitación.

¿Qué actividades organiza el Foro Económico Mundial?

Aparte de la cumbre de Davos, los miembros del Foro participan en la Reunión Anual de Nuevos Campeones, que se celebra en China y constituye el principal encuentro mundial sobre innovación, tecnología y ciencia. El Foro realiza también reuniones regionales y talleres de alto nivel en África, Asia Oriental, Latinoamérica y Oriente Medio. Promueve, además, la comunidad de Líderes Jóvenes Mundiales —compuesta por personas de menos de 40 años procedentes de diferentes sectores y disciplinas— y publica diversos informes de investigación.