Planta fotovoltaica Otero

Desarrollamos la segunda mayor planta fotovoltaica de Europa

Proyectos Iberdrola Energía fotovoltaica

Iberdrola ha iniciado los trámites para el desarrollo de la planta fotovoltaica de Otero, que, con una capacidad instalada de 505 MW, será la mayor de Castilla y León y la segunda de Europa. La planta se construirá en los términos municipales de Marazuela, Marazoleja y Anaya, en la provincia de Segovia, y representará una inversión cercana a los 220 millones de euros.

Planta Otero
Proyecto en curso

Planta fotovoltaica Otero

Ubicación
Ubicación Segovia
Capacidad instalada
Capacidad total instalada 505 MW
Inversión
Inversión total 220 millones de euros
Puestos de trabajo
Puestos de trabajo 1100 trabajadores

El grupo Iberdrola continúa liderando la promoción de proyectos renovables de gran capacidad. Así, tras la puesta en marcha de Núñez de Balboa (500 MW) —la mayor fotovoltaica actualmente operativa en Europa— y el inicio de la ejecución del proyecto Francisco Pizarro (590 MW), la compañía arranca ahora los trámites para el desarrollo de la planta Otero, con 505 MW de potencia.

El proyecto, que supondrá una inversión de casi 220 millones de euros, contará con un importante componente local, lo que contribuirá a la dinamización de la economía y el empleo en Castilla y León, particularmente, en los municipios de Marazuela, Marazoleja y Anaya (Segovia), donde se ubicará la planta. En su desarrollo participarán proveedores industriales y trabajarán hasta 1.100 personas en periodos punta. Además, la compañía ha agrupado terrenos de 150 propietarios locales, los cuales se verán también beneficiados.

Una vez operativa, la fotovoltaica Otero generará energía limpia suficiente para abastecer a 290.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de 182.000 toneladas de CO2 al año.

Iberdrola, líder mundial en energías renovables

En Iberdrola decidimos apostar por las energías renovables hace más de dos décadas como un pilar fundamental sobre el que construir nuestro modelo de negocio seguro, limpio y competitivo. Gracias a esta visión, somos hoy en día líderes mundiales en energías renovables, alcanzando los 42.387 MW renovables operativos tras el primer trimestre de 2024.

Este compromiso se refleja en nuestro Plan estratégico en el que destinaremos a renovables 15.500 millones de euros brutos. De este total, más de la mitad está focalizada en eólica marina en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania; un 28%, en eólica terrestre y un 18%, en solar.