PLANTA FOTOVOLTAICA DE NÚÑEZ DE BALBOA

Núñez de Balboa, nuestro primer macroproyecto fotovoltaico en España

El grupo Iberdrola, a través de su filial en España, construye en Badajoz la planta fotovoltaica de Núñez de Balboa, que, con 500 MWp de capacidad instalada, suministrará energía limpia a 250.000 personas.

Ubicación
Usagre (Badajoz)

Capacidad total instalada
500 MWp

Potencia máxima
de conexión a la red
391 MW

Producción anual
832 GWh

Inversión total
290 millones de euros

Puesta en marcha
Primer trimestre de 2020

Planta fotovoltaica
de Núñez de Balboa

Iberdrola da un paso decisivo hacia la energía fotovoltaica con la construcción de la planta fotovoltaica de Núñez de Balboa en Usagre (Badajoz), la mayor planta fotovoltaica en construcción de Europa. La central, que tendrá una capacidad instalada de 500 MWp (391 MW de potencia máxima de conexión a la red) tras su entrada en funcionamiento —prevista para el primer trimestre de 2020—, suministrará energía limpia a 250.000 personas, cantidad superior a la población de las ciudades de Cáceres y Badajoz, evitando así la emisión a la atmósfera de 215.000 toneladas de CO2 al año.

Ignacio Galán, presidente del grupo Iberdrola

La planta evitará la emisión a la atmósfera de 215.000 toneladas de CO2 al año, reforzando nuestro compromiso con la mitigación del calentamiento global

Con la práctica totalidad de la estructura hincada ya en el terreno, Núñez de Balboa ocupa una superficie cercana a las 1.000 hectáreas y producirá en torno a 832 GWh al año. Más de la mitad de sus 1.430.000 paneles fotovoltaicos —que se instalarán sobre 288.000 cimentaciones y alcanzarán un peso total de 12.100 toneladas— están ya montados y su construcción ha alcanzado la cifra récord de más de 1.200 empleos; un 70% de ellos, trabajadores extremeños. Se prevé que el montaje electromecánico esté terminado en diciembre.

La complejidad logística del proyecto —el transporte de los componentes principales supone la llegada a obra de unos 3.200 contenedores— está requiriendo de una gran labor de coordinación de las fases de fabricación, transporte y montaje en obra. Mientras que el diseño de instalación modular simplifica los trabajos de instalación y aporta mayor seguridad.

El proyecto incluye además el desarrollo de toda la infraestructura necesaria para llevar la energía producida a la red de distribución eléctrica. Contará con 115 inversores —para convertir la corriente continua producida por los paneles en corriente alterna apta para ser utilizada— y más de 2.000 kilómetros de cables de media y baja tensión. La electricidad producida será evacuada a la subestación de Bienvenida, de 400 kV, situada en el municipio del mismo nombre.

PIONERA EN PRÉSTAMOS VERDES

Iberdrola ha suscrito un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por el que estas instituciones aportarán 290 millones de euros (145 el BEI y 140 el ICO) para financiar la planta. La construcción de Núñez de Balboa generará más de 1.000 puestos de trabajo y contará con la participación de empresas locales.

RELANZAMIENTO DE LAS ENERGÍAS LIMPIAS EN ESPAÑA

El proyecto se encuentra dentro del plan de Iberdrola de poner en marcha 2.000 nuevos megavatios de potencia fotovoltaica y eólica en Extremadura hasta 2022 —de los que ya tiene en construcción o tramitación más de 1.700—, lo que situará a esta región en el centro de su estrategia renovable en Europa. Así lo anunció el presidente del grupo, Ignacio Galán, durante el acto de colocación de la primera piedra de Núñez de Balboa.

De los nuevos proyectos en la comunidad autónoma, algunos se encuentran ya en avanzado estado de desarrollo, como las plantas fotovoltaicas cacereñas de Ceclavín, Arenales y Campo Arañuelo I y II.

Esta apuesta de la compañía se enmarca en su plan de relanzamiento de las energías limpias en España, donde prevé invertir 8.000 millones de euros entre 2018 y 2022 y poner en marcha 10.000 nuevos megavatios hasta 2030. Estas actuaciones permitirán la creación de empleo para 20.000 personas. Iberdrola es líder en energías renovables en España con una capacidad instalada de 15.828 MW.

CONTRATOS DE COMPRAVENTA DE ENERGÍA

Para garantizar el retorno de la inversión de este macroproyecto, Iberdrola está llegando a acuerdos privados con distintas empresas para suministrarles a largo plazo energía 100% renovable procedente de la planta extremeña. Hasta el momento, la compañía ha firmado contratos de compraventa de energía o PPA (por sus siglas en inglés, Power Purchase Agreement) con tres grandes corporaciones españolas:

  • El banco Kutxabank, que consumirá en exclusiva dicha electricidad en todas sus instalaciones y sucursales.
  • El operador de telecomunicaciones Euskaltel.
  • El grupo de distribución Uvesco (BM Supermercados).