IBERDROLA CON LA BIODIVERSIDAD

Iberdrola con la biodiversidad: promovemos la biodiversidad de los ecosistemas como fuente de desarrollo sostenible.

El planeta Tierra alberga un gran tesoro: la enorme variedad de formas de vida, imprescindibles para el desarrollo sostenible. El Grupo Iberdrola se compromete a fomentar la biodiversidad de los ecosistemas, estableciendo nuevos proyectos de forma sostenible, que permitan coexistir en equilibrio, conservando, protegiendo y promoviendo el desarrollo y el crecimiento del patrimonio natural. Además, fomenta una cultura orientada a sensibilizar a la sociedad sobre la magnitud de este reto y sobre las acciones que contribuyen a su conservación.

 Comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Iberdrola con la sostenibilidad: objetivo: restaurar los entornos afectados por las instalaciones, maximizar los planes de prevención para proteger los hábitats y mitigar el daño.

 

Iberdrola con la biodiversidad: progreso: 100% de los proyectos que lo requieren sujetos a evaluación de impacto ambiental

 

El fomento del desarrollo económico y social, el respeto del medio ambiente y la promoción de la biodiversidad son valores corporativos primordiales para Iberdrola, que está plenamente alineada con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible trece y quince. El Grupo Iberdrola materializa su compromiso con la conservación y promoción de la diversidad biológica de los ecosistemas mediante ejes de actuación. Estos son algunos:

  • Integrar la conservación de la diversidad biológica en la estrategia del Grupo y en las decisiones sobre proyectos de infraestructuras.
  • Integrar la biodiversidad en los sistemas de gestión ambiental (SGA) del Grupo.
  • Participar en proyectos de investigación, conservación, educación y sensibilización.
  • Proteger las especies y hábitats, evitando la localización de nuevas infraestructuras en áreas protegidas o en aquellas con alto valor en biodiversidad.

INICIATIVAS, PROYECTOS Y ACCIONES

  • Pacto por la Biodiversidad

    Al suscribir este pacto, Iberdrola muestra su compromiso con la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. El pacto es una acción promovida por la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente (Magrama) y la Fundación Biodiversidad, y de la que Iberdrola también es empresa adherida.

  • Programa MIGRA

    Este ambicioso proyecto, desarrollado por la Fundación Iberdrola España en colaboración con SEO/BirdLife, responde al compromiso de Iberdrola de trabajar por una energía respetuosa con las aves. El programa busca preservar la avifauna española ampliando el conocimiento de las costumbres migratorias y de cría de las aves. Para obtener todos los detalles de los viajes migratorios de miles de aves, que ruta siguen, a qué velocidad y altura vuelan, donde descansan y se alimentan o cuánto tardan en realizarlos se marcan diferentes especies con transmisores basados en la localización por satélite, un sistema innovador mucho más preciso y útil que las tradicionales anillas.

  • Proyecto LIFE+ para la protección del urogallo cantábrico

    La Fundación Iberdrola España colabora en el programa para la protección del urogallo cantábrico desde sus inicios, en el año 2007. Este programa tiene como objetivo fundamental frenar el declive de esta subespecie exclusiva del noroeste de la Península Ibérica y fomentar su recuperación. Las acciones del proyecto pretenden mejorar su estado de conservación y el de su hábitat, promover la educación ambiental y fomentar la sensibilización y participación de la sociedad. Dada la envergadura y relevancia del proyecto, el programa cuenta con la aprobación de fondos LIFE+ por parte de la Unión Europea.

  • Programas y planes de biodiversidad

    Iberdrola desarrolla desde hace años programas y planes de biodiversidad, cuya gestión es permanente en el tiempo.Con ellos se pretende, además de evaluar el impacto sobre el entorno, evitar y/o mitigarlo; restaurar el capital natural; desarrollar relaciones con los grupos de interés y sensibilizar a la sociedad. Los trabajos desarrollados por el Grupo en España, Reino Unido, los Estados Unidos, Brasil y México pueden consultarse en la sección Planes de acción.