BIODIVERSIDAD

Protegemos la biodiversidad como fuente de desarrollo sostenible

En el grupo Iberdrola integramos la conservación y promoción de la biodiversidad de los ecosistemas en la estrategia de la compañía y trabajamos en el desarrollo de energías limpias responsables con la naturaleza como fuente de desarrollo sostenible. Llevamos realizadas más de 1.450 acciones de protección a la biodiversidad en todo el mundo desde 2018.

Informe 2018-2019 de
Biodiversidad


 Comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

OBJETIVO DE IBERDROLA CON LA BIODIVERSIDAD

Alcanzar la "pérdida neta nula" de biodiversidad para el año 2030, apostando, siempre que sea posible, por un impacto neto positivo en los nuevos desarrollos de infraestructuras. Todos nuestros proyectos conllevan un exhaustivo plan medioambiental para minimizar la afección a la flora y la fauna.

Este objetivo se fundamenta en la aplicación del principio de jerarquía de mitigación en todas sus actividades y en la mejora continuada de sus estándares de protección a la biodiversidad integrando metodologías para el seguimiento del cumplimiento del mismo. Iberdrola evita la localización de nuevos proyectos de infraestructura en espacios protegidos (por su valor ecológico, biológico, cultural y/o paisajístico) a menos que no haya alternativas viables. También se evitarán las áreas de alto valor para la biodiversidad sin figura de protección siempre que sea posible. Las áreas protegidas incluyen las áreas de Patrimonio de la Humanidad, protecciones nacionales y las respectivas categorías de áreas protegidas de la UICN.

¿Qué es la biodiversidad y cuál es su objetivo?

La biodiversidad —o diversidad biológica— se refiere a la gran variedad de seres vivos que existen en el planeta. Ésta engloba, además de los distintos ecosistemas marinos y terrestres, las interacciones y dependencias que se forman entre la pluralidad de especies.

Su papel es vital pues salvaguarda el funcionamiento de los ecosistemas en lo referente a sus ciclos: el ciclo del agua, el ciclo de los nutrientes, o el del suelo, con su correcta formación. Además, un buen equilibrio biológico favorece la regulación del clima y una menor contaminación. En lo que respecta al ser humano, la biodiversidad nos aporta la seguridad alimentaria, el acceso a diferentes materias primas y la accesibilidad a agua limpia. Nos previene ante posibles desastres naturales y facilita, asimismo, la seguridad energética.

LA BIODIVERSIDAD Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El fomento del desarrollo económico y social, el respeto del medio ambiente y la promoción de la biodiversidad mundial son valores corporativos primordiales para Iberdrola, que está plenamente alineada con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible seis, trece, catorce y quince. El grupo Iberdrola materializa su compromiso con la conservación y promoción de la diversidad biológica de los ecosistemas de acuerdo a los principios de actuación establecidos en su Política de Biodiversidad.

 Integrando la conservación de la diversidad biológica en la estrategia del grupo y en las decisiones sobre proyectos de infraestructuras.

 Aplicando la jerarquía de mitigación y evitando la localización de nuevas infraestructuras en espacios protegidos o en aquellos con alto valor en biodiversidad.

 Integrando la biodiversidad en los sistemas de gestión ambiental (SGA) del grupo.

 Participando en proyectos de investigación, conservación, educación y sensibilización.

 Informando de las actuaciones del grupo en materia de biodiversidad.
 

Iberdrola fomenta el conocimiento y la investigación colaborando con los Grupos de interés y participando en la realización de diferentes estudios para conocer el comportamiento de especies y hábitats en los países que opera. Como el proyecto "Migración de Aves", cuyo objetivo es el estudio de los movimientos migratorios de las aves presentes en España, y en estudios orientados a mejorar el conocimiento y la gestión del capital natural.

También cabe destacar su colaboración en la elaboración de la Guía Práctica de Restauración Ecológica en colaboración con la Iniciativa Empresa y Biodiversidad de la Fundación Biodiversidad. Esta guía es una herramienta metodológica cuyo objetivo es orientar la toma de decisiones para fomentar la Restauración Ecológica en actuaciones para el fortalecimiento y recuperación del capital natural y la lucha contra la pérdida de biodiversidad.
 

¿CÓMO PODEMOS PROTEGER Y CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD?

 

USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD

INICIATIVAS DE IBERDROLA A FAVOR DE LA BIODIVERSIDAD


En España, Iberdrola ha destinado 40 millones de euros, en los últimos dos años, para proteger la vegetación. La compañía desarrolla un programa de adecuación de las líneas eléctricas para prevenir electrocuciones y proteger la avifauna. En total, se han llevado a cabo más de 2.700 actuaciones de mantenimiento y renovación de líneas eléctricas para reducir todo tipo de riesgo en las instalaciones. Se han revisado cerca de 30.000 kilómetros de líneas eléctricas.

Entre las actuaciones de biodiversidad en proyectos de construcción destaca el plan de protección medioambiental desarrollado en la planta solar fotovoltaica de Núñez de Balboa, en Extremadura.

En Europa, el complejo hidroeléctrico del Támega, en Portugal, también conlleva minuciosos estudios específicos de fauna y flora. Entre otras acciones, se han llevado a cabo 1.000 estaciones de muestreo y se ha monitorizado a distintas especies durante más de 80.000 horas.

En Reino Unido, en el parque eólico marino East Anglia ONE, se diseñó antes del inicio de los trabajos un Protocolo específico de mitigación de mamíferos marinos (MMP).

Además, en Brasil, en la central hidroeléctrica de Baixo Iguazú, se está desarrollando un corredor de biodiversidad que conectará áreas de bosque y áreas de conservación permanente de la central en las áreas protegidas del Parque Nacional Iguazú.

En California, en el parque eólico de Manzana, se ha equipado a la mayoría de cóndores de este Estado con radiofrecuencia y GPS para rastrear sus movimientos.

Además, en México, se desarrollan acciones para conservar y proteger el Cañón de Fernández, una de las reservas más importantes del norte del país.

 

 Descubre cómo protegemos la biodiversidad en algunos de nuestros proyectos más emblemáticos

'Call to Action' de Business for Nature

Iberdrola se ha sumado a la iniciativa Call to Action promovida por la plataforma Business for Nature para instar a los gobiernos a actuar ya para revertir la pérdida de biodiversidad en esta década. La declaración —aprobada el 21 de septiembre de 2020, coincidiendo con el 75º aniversario de las Naciones Unidas, y presentada en la Cumbre de Biodiversidad de la ONU el 30 de septiembre— cuenta con el respaldo de más de 560 compañías de 54 países que suman unos ingresos totales de 4 billones de dólares estadounidenses y emplean a 9,5 millones de personas en todos los sectores. Es la primera vez que tantas empresas se unen con el objetivo de influir en las decisiones que se tomen a partir de ahora en esta materia, una vez finalizado el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 [PDF].

El manifiesto señala que "las sociedades saludables, las economías resilientes y los negocios prósperos dependen de la naturaleza", por lo que es necesario que los gobiernos actúen con “valentía y urgencia” y formulen políticas que pongan por delante y en el centro a la naturaleza. Solo así será posible lograr el objetivo climático de reducir el incremento de la temperatura media del planeta por debajo de 1,5 ºC establecido por el Acuerdo de París y evitar una pérdida catastrófica de biodiversidad.

Pacto por la Biodiversidad

Al suscribir este pacto, Iberdrola muestra su compromiso con la conservación de especies y el uso sostenible de la biodiversidad. El pacto [PDF] es una acción promovida por la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente (Magrama) y la Fundación Biodiversidad, y de la que Iberdrola también es empresa adherida.

Iberdrola también está adherida a la iniciativa europea de la plataforma la EU Business @ Biodiversity Platform.

Proyecto ALETEO

Iberdrola, a través de su filial de Distribución i-DE, invertirá alrededor de 200 millones de euros para adecuar y corregir unos 234.000 apoyos eléctricos de cara a minimizar el impacto de los tendidos aéreos en la avifauna. Esta actuación, denominada proyecto ALETEO, se llevará a cabo entre 2018 y 2025 en España y va a afectar a un tercio de los apoyos que tiene instalados la compañía en las nueve comunidades autónomas donde opera (Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla y León, La Rioja, Navarra, País Vasco, Región de Murcia y Cantabria).

Continúa leyendo

Principalmente, se modificarán los apoyos ubicados en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS), aunque también se adecuarán aquellos situados en las zonas de protección definidas por las propias comunidades autónomas.

Las mejoras que se acometerán en el tendido eléctrico consistirán en forrar las diferentes fases y conexiones de los apoyos, aumentar la distancia de seguridad —cambiando los aisladores para alargar la cadena o instalando otros tipo bastón—, sustituir las crucetas por otras especialmente diseñadas para proteger a las aves e instalar dispositivos antinidificación, entre otras medidas.

En los dos próximos años, la compañía tiene previsto adaptar 25.000 apoyos en las líneas de distribución para evitar la electrocución de aves. Hasta el momento se han corregido 4.127 apoyos y 6.659 están en tratamiento para su adecuación.

Ocultar


Proyecto MIGRA:

Este ambicioso proyecto, desarrollado desde 2011 por la Fundación Iberdrola España en colaboración con SEO/BirdLife, responde al compromiso de Iberdrola de trabajar por una energía respetuosa con las aves y la biodiversidad española.

El programa busca preservar la avifauna española ampliando el conocimiento de las costumbres migratorias y de cría de las aves a través de las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto. Con el objetivo de obtener todos los detalles sobre sus viajes migratorios, la duración, qué ruta siguen, a qué velocidad y altura vuelan, donde descansan y se alimentan o si las rutas son iguales año tras año, se han marcado diferentes especies con dispositivos GPS, los cuales hacen posible que sus movimientos estén al alcance de todos en www.migraciondeaves.org y, también, ayudan en la prevención sobre posibles amenazas que puedan ponerlas en peligro, a la vez que aportan información fundamental para realizar estudios científicos de relevancia.

Actualmente, el programa MIGRA cuenta con 1.173 aves marcadas de 33 especies distintas —de las que han proporcionado información de utilidad 671 aves de 32 especies— y una base de datos de millones de localizaciones, gracias a la labor de más de 400 colaboradores y más de 50 entidades colaboradoras españolas y extranjeras.

Gracias al programa Migra se sabe que las águilas calzadas invernan en el Sahel o que la cigüeña blanca ha cambiado su estrategia migratoria debido al cambio global producido por el hombre. Sabemos también que nuestros vencejos comunes invernan en África central y viajan en su migración más de 20.000 kilómetros cada año o que la carraca europea pasa el invierno en Namibia y Botsuana a más de 9.000 kilómetros de sus nidos, y que según la población hacen distinto viaje migratorio.

Los resultados se publican en una colección de monografías digitales y en diversas revistas científicas y divulgativas y permiten mejorar las medidas de conservación de las especies.

Continúa leyendo

 Marcaje de aves

Las especies objetivo del programa MIGRA durante 2020 son el aguilucho pálido y el milano real. La primera es una rapaz de mediano tamaño que ha sufrido un descenso poblacional del 50 % en tan solo una década. Saber dónde se encuentran estas aves en cada momento del año y conocer con todo detalle su ecología espacial es fundamental para su conservación en el futuro. Por ello, los expertos de SEO/Birdlife tienen previsto marcar 22 aguiluchos pálidos a lo largo de este año. Los dispositivos GPS-GSM utilizados —que pesan apenas 10 gramos y se colocan como una mochila en la espalda del ave— toman coordenadas GPS cada 5 minutos y las envían mediante el sistema de telefonía móvil GSM.

Aguilucho pálido.#RRSSAguilucho pálido.

Igualmente, la población española de milano real se encuentra en peligro de extinción. Se suponía que eran comunidades sedentarias y, por lo tanto, los reproductores estaban siempre en sus territorios, pero se ha visto que muchos milanos reales realizan movimientos migratorios de corta o media distancia hasta otras zonas de invernada o hacen otros viajes durante el invierno.

En 2019, la especie objetivo del programa fue el aguilucho cenizo, un ave migratoria catalogada como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Se sabe que las poblaciones españolas invernan en el Sahel africano, pero hasta 2018 no se habían marcado con sistemas GPS de alta resolución para conocer con todo detalle los movimientos y migración de esta rapaz amenazada, sus zonas de campeo en España, las zonas de invernada en África y los lugares donde para a descansar durante sus viajes migratorios.

En 2018 se marcaron 10 ejemplares adultos en Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Galicia, y en primavera de 2019 se marcaron 13 aguiluchos más en Albacete, Cáceres, Huelva, Madrid, Palencia, Salamanca y Segovia. De esta forma, se obtuvieron más de 250.000 localizaciones, con el objetivo de determinar si algunas de las causas de su declive poblacional se encuentran en estas zonas para intentar solucionarlas.

Aguilucho cenizo.#RRSSAguilucho cenizo.

 Campaña Salvemos los aguiluchos


Dentro de MIGRA, se han marcado también 80 cernícalos primilla en toda España, cuatro halcones peregrinos en la Comunidad de Madrid —una especie considerada como vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazadas de esta región— y 41 vencejos del municipio madrileño de Nuevo Baztán.

Cercínacos primilla.#RRSSSe colocaron dispositivos nano-GPS en la espalda de los cernícalos primilla para registrar sus hábitos migratorios.

 Monografías

Se han elaborado cinco monografías en el marco del programa MIGRA, en colaboración con la Fundación Iberdrola España:

  • Migración y ecología espacial de la cigüeña blanca en España. Publicada en febrero de 2020, se trata de una obra exhaustiva que recoge los resultados obtenidos de 79 ejemplares marcados con dispositivos de seguimiento remoto en España y Centroeuropa entre 2012 y 2017. El estudio, que desvela los movimientos de la cigüeña blanca a lo largo de todo el ciclo anual, ha demostrado claramente un cambio en la estrategia migratoria de estas aves en Europa Occidental. De hecho, la cigüeña blanca ha resultado ser un modelo ideal para demostrar que las alteraciones producidas por el hombre a nivel global (generación de grandes cantidades de residuos, dedicación de enormes zonas a cultivos de regadío, etc.) están dando lugar a profundas transformaciones en el medio ambiente y el comportamiento de las especies.

Cigüeña blanca.#RRSSCigüeña blanca.

  • Migración y ecología espacial de la población española de petrel de Bulwer. El petrel de Bulwer es una pequeña ave marina que cría en Canarias y que está catalogada como en peligro, por lo que conocer la distribución actual de estas poblaciones permitirá, en otras cosas, modelizar el efecto del calentamiento global sobre la distribución de esta especie. Para llevar a cabo esta monografía —presentada en noviembre de 2019— se estudiaron los viajes migratorios de 105 aves equipadas con geolocalizadores y se colocaron dispositivos GPS durante la cría que permitieron registrar 59 viajes de alimentación completos.

Petrel de Bulwer.#RRSSPetrel de Bulwer.

  • Migración y ecología espacial de las poblaciones españolas de pardela cenicienta, realizada gracias al marcaje de 460 ejemplares en 13 colonias de cría distribuidas en diferentes regiones españolas: Islas Baleares, Castellón, Murcia, Almería, Islas Chafarinas, Islas Atlánticas de Galicia y varias islas de las Canarias. La magnitud de la base de datos de posicionamiento registrada, con 1.017.029 localizaciones, convirtió a este trabajo en el más ambicioso hasta la fecha en abordar la ecología del movimiento de especies españolas mediante el uso de aparatos de seguimiento remoto de nueva generación.

Pardela cenicienta en migración. © Pep Arcos.#RRSSPardela cenicienta en migración. © Pep Arcos.

  • Migración y ecología espacial de la población española de águila calzada. Para realizar el estudio se han marcado 21 águilas calzadas con GPS y se han obtenido más de 83.000 localizaciones por los más de 194.000 km cubiertos por las aves en sus periplos. Los datos del estudio revelan que la cooperación internacional es fundamental para crear zonas seguras en sus viajes migratorios al África subsahariana: durante la migración otoñal estas aves recorren entre 2.400 y 3.400 km llegando a zonas de sabana del Sahel africano.

Águila calzada.#RRSSÁguila calzada marcada con dispositivo GPS.

  • Migración y ecología espacial de la gaviota de Audouin [PDF]. La gaviota de Audouin es una especie endémica del Mediterráneo con una población relativamente pequeña y que, en época reproductora, reúne al 90 % de sus efectivos en territorio español. Para realizar el estudio, se han analizado 221.931 localizaciones espaciales de más de 15.500 ejemplares diferentes. En sus 100 páginas se recogen los movimientos, la fenología y la ecología espacial de la gaviota de Audouin en sus áreas de cría, rutas migratorias y zonas de invernada. La publicación revela, asimismo, 15 áreas de gran valor para la especie en las costas africanas, que merecen ser identificadas como Important Bird Area (IBA).

Gaviota de Audouin.#RRSSGaviota de Audouin.

Ocultar


Estudio sobre el impacto del cambio climático en el quebrantahuesos:

Iberdrola —a través de su fundación— y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) han presentado los resultados del Estudio sobre los efectos del cambio climático en la población del quebrantahuesos del Pirineo Central. En él se señala la presencia de más de 800 mosquitos, moscas negras y jejenes, portadores del virus de la malaria aviar, una enfermedad más grave y peligrosa para las aves de lo que se pensaba.

Continúa leyendo

Estos insectos portadores, acostumbrados a hábitats más cálidos, no se hallaban hasta ahora en el ecosistema frío y montañoso del Pirineo Central, pero el aumento de la temperatura debido al cambio climático ha facilitado su presencia en las áreas de nidificación del quebrantahuesos. Se demuestra así el riesgo de exposición a la enfermedad de esta especie catalogada en peligro de extinción en la Unión Europea.

Quebrantahuesos.#RRSSEl estudio ha descubierto la presencia del virus de la malaria aviar en el Pirineo Central, hábitat del quebrantahuesos.

Este parásito ha sido el causante de disminuciones dramáticas de poblaciones de especies tan abundantes y comunes como el gorrión común (Passer domésticus) y su expansión a regiones nuevas, como en su día las islas de Hawái o Nueva Zelanda, ha tenido efectos devastadores para las poblaciones endémicas, que no habían tenido contacto previo con la enfermedad. Ahora, además, se ha detectado un impacto severo del parásito también en especies que han convivido con él. Así, está implicada, por ejemplo, en la pérdida del 75% de los gorriones de la ciudad de Londres.

Ocultar


Proyecto LIFE + Urogallo cantábrico:

Urogallo cantábrico.

El programa para la conservación de esta especie endémica, emblemática y en peligro de extinción de la Cordillera Cantábrica ha trabajado activamente entre 2010 y 2016 con el doble objetivo de frenar su declive y fomentar su recuperación.
 

Continúa leyendo

Al inicio del proyecto se estimaba que quedaban aproximadamente unos 400 ejemplares entre Asturias, León y Cantabria. Para contribuir a su recuperación, el proyecto europeo LIFE+ Urogallo cantábrico, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y apoyan la Fundación Iberdrola España y el Organismo Autónomo Parques Nacionales, ha llevado a cabo una batería de acciones urgentes de conservación, participación social, sensibilización y divulgación.

Urogallo cantábrico.#RRSSUrogallo cantábrico.

Entre las principales medidas llevadas a cabo desde 2010 han destacado:

  • Tratamientos selvícolas en más de 500 hectáreas para favorecer el hábitat del urogallo.
  • Retirada o señalización de 60 km de vallados peligrosos para eliminar el riesgo de electrocución.
  • Control y seguimiento de la población de ciervo por su efecto directo sobre la disponibilidad de alimento para el urogallo.
  • Programa de cría en cautividad como medida complementaria a la gestión del hábitat y reintroducción de urogallos en el medio silvestre.
  • 19 proyectos de custodia del territorio gracias a 29 acuerdos voluntarios entre propietarios, entidades sin ánimo de lucro y otros agentes públicos y privados.
  • Acciones de divulgación y educación ambiental con talleres escolares en los que han participado más de 2.000 alumnos.

Este proyecto ha permitido sentar las bases de la conservación futura de la especie, en base a la experiencia y al conocimiento técnico adquirido en la ejecución de las acciones.

Ocultar

 

Toda la información sobre

BIODIVERSIDAD

¿Qué planes de protección de la biodiversidad se llevan a cabo?

Iberdrola trabaja desde hace años con un plan de acción de biodiversidad definido. Este plan estratégico está motivado por cuatro principios de actuación, definidos en su política de biodiversidad: proteger, conocer y conservar la biodiversidad, y sensibilizar e informar a los Grupos de interés. En las diversas unidades operativas, este plan de acción estratégico se traduce en líneas de actuación y programas de trabajo como los de protección de fauna y flora o reducción de la contaminación.

El ámbito de aplicación del plan de acción abarca todo el ciclo de vida de las instalaciones (diseño, construcción, operación y desmantelamiento). Así, los proyectos de construcción se llevan a cabo mediante la aplicación de la jerarquía de mitigación en el proceso de evaluación de impacto ambiental y en la fase de operación a través de la gestión ambiental integrada del grupo.

¿Conoces la importancia real de los bosques en nuestro ecosistema?

La importancia de los bosques del mundo es innegable, son ecosistemas vitales para la conservación de la biodiversidad del planeta. Para alcanzar el desarrollo sostenible se debe cuidar de ellos sabiendo que son finitos e imprescindibles para la vida. Sin ellos no habría agua potable, ni aire puro ni muchos de los alimentos necesarios. La importancia de los bosques primarios además no es solo por la fuente de oxígeno que ofrecen sino también porque mitigan el cambio climático al absorber de la atmósfera el dióxido de carbono y por tanto reducir el efecto invernadero.

¿Cuál es la política de biodiversidad de Iberdrola?

El desarrollo de los negocios del grupo produce inevitablemente interacciones con diversos ecosistemas. Por ello, estamos comprometidos con la protección de la biodiversidad y la conservación del medio ambiente. Además, favorecemos una cultura social orientada a fomentar la sensibilización de todos los grupos de interés, identificando acciones concretas que ayuden a la conservación de ambientes naturales y actúen contra la pérdida de biodiversidad en favor de los seres vivos y la conservación de las especies.

Conoce los detalles de nuestra política de biodiversidad.

¿Cuál es la importancia de la biodiversidad para la conservación de la vida?

La biodiversidad influye mucho en la conservación de los seres vivos. Si no tenemos presente la importancia de la biodiversidad, actuando con un enfoque hacia la sostenibilidad y respetando las normas de conservación del medio ambiente, estaremos actuando en contra del propio beneficio del ser humano. Porque la pérdida de biodiversidad repercute directamente en nuestra seguridad alimentaria, en la vulnerabilidad ante desastres naturales, en el acceso al agua limpia, y en la extinción de especies.

La sobreexplotación de los recursos biológicos y su efecto negativo en la biodiversidad

El impacto del ser humano es causa directa de la pérdida de biodiversidad. El no saber gestionar los recursos, obviando que son finitos, trae consigo el agotamiento de los recursos naturales. La constante actividad humana, la innegable sobreexplotación de los recursos a velocidad superior a la de su regeneración natural, dificulta la vida y trae consigo la pérdida de biodiversidad. La deforestación y la sobrepesca son claros ejemplos de ello.

Te contamos qué es sobreexplotación y cuáles son sus consecuencias en los recursos naturales.

¿Cuáles son los animales que están en peligro de extinción?

La biodiversidad mundial presenta un declive sin precedentes. Más de un millón de especies están amenazadas de extinción y podrían desaparecer en pocas décadas, según un Informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES). El informe identifica qué animales están en peligro de extinción por el cambio climático (será responsable de un 5% de estas desapariciones si la temperatura aumenta 2 grados). El hábitat natural de la fauna se ve perjudicado con el calentamiento global, y el riesgo de extinción aumenta. Entre las especies más amenazadas se encuentran los saltamontes y milpiés de Madagascar, el antíope de áfrica y la pantera de las nieves. Pero no solo el cambio climático afecta a la biodiversidad; los cambios de uso del suelo, la contaminación y la sobreexplotación de las especies suponen amenazas tan importantes o incluso más graves para su conservación que el cambio climático.

¿Cómo sobrellevar la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad del sistema?

La biodiversidad y su conservación están condicionadas irremediablemente a la injerencia del ser humano en el medio ambiente. Para no generar problemas ambientales que sobrevengan en la pérdida de biodiversidad, hay que llevar a cabo medidas de conservación y saber implantarlas. La conservación es un principio básico en la política ambiental del grupo Iberdrola, comprometido con la biodiversidad de los ecosistemas, paisajes y especies en los que desarrolla su actividad.

Además, la conservación del medio se verá favorecida con pequeñas acciones que cada uno podemos realizar en nuestro día a día: usar productos reutilizados, cerrar bien los grifos, utilizar el transporte público, separar la basura o consumir productos ecológicos.

¿Cuál es la importancia de la protección y la conservación de la biodiversidad?

Proteger la biodiversidad y los ecosistemas es protegernos a nosotros como especie, pues dependemos de ellos para nuestra propia supervivencia. Los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, reducen el calentamiento global y nos proveeen de energía y agua limpia. La biodiversidad ayuda, entre otras cosas, a polinizar las flores y los cultivos. Obtenemos de la naturaleza comida y medicinas, y los microorganismos nos ayudan con la fertilización del suelo. Son innumerables los beneficios que nos proporciona a todos los seres vivos la diversidad biológica, y por eso tenemos que cuidar las interacciones en los ecosistemas y tener claras las zonas de conservación ambiental. Nuestro deber como especie es favorecer la transición ecológica, mitigando las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorando la eficiencia energética, y con ello, la supervivencia de la flora y la fauna del planeta.

La biodiversidad y su conservación deben ser una apuesta segura de futuro

Apostar por la conservación del planeta es apostar por la conservación de la biodiversidad. La diversidad biológica salvaguarda el funcionamiento de los ciclos vitales del agua, de los nutrientes o del suelo. Por eso, hay que minimizar el impacto del ser humano en el medio ambiente, para garantizar la seguridad alimentaria y el acceso a agua limpia y a diferentes materias primas, entre otros. Es una apuesta también para prevenir desastres naturales. Por ello, en las políticas de actuación, entre los objetivos para de desarrollo, hay que poner especial interés en la conservación de la diversidad biológica y asegurar la protección de las zonas de conservación ambiental.

¿Cómo afecta el cambio climático a la biodiversidad?

El cambio climático es una de las causas directas para la pérdida de biodiversidad. El calentamiento global y el cambio climático mundial precipita que muchas especies animales y vegetales no se adapten a la situación y abandonen sus hábitats de referencia, ante las sequías, las precipitaciones o los eventos climáticos extremos. Muchos de los animales que sufren el cambio climático se verán abocados a la extinción ante la imposibilidad de adecuarse a los efectos del cambio. Por eso se hacen tan importantes las políticas de conservación para cuidar de las especies y los ecosistemas.

¿Qué significa la gestión ambiental?

La gestión ambiental es la estrategia que los distintos organismos utilizan para tratar de que sus actividades impacten lo menos posible en el medio ambiente y la naturaleza. Se trata de buscar el equilibrio entre los intereses geoeconómicos y la conservación ambiental. Existen diferentes enfoques de control de gestión, según alcance. Por un lado, la prevención de conflictos ambientales futuros; la corrección de la problemática ambiental presente, o la recuperación del deterioro medioambiental del pasado. Según este enfoque de gestión, así será la política ambiental de un determinado organismo y así se comportará con los recursos naturales.

¿Qué es una zona protegida?

Las zonas protegidas son extensiones de terreno —o de mar— que se protegen para no perder su biodiversidad, geodiversidad y los recursos naturales y culturales de la misma. Se trata de contener ecosistemas naturales que están amenazados o son de especial interés ecológico, educativo o científico, entre otros. Normalmente se reconocen como patrimonio natural, y se protege y cuida su diversidad biológica y el hábitat de las especies.

Según el mapa de zonas protegidas, el grupo Iberdrola selecciona la ubicación de nuevas infraestructuras, evitando los espacios protegidos o de alto impacto para la biodiversidad.

¿Cuáles son los principios de conservación de la biodiversidad?

El grupo Iberdrola desarrolla diferentes acciones para favorecer la conservación de la biodiversidad de los distintos ecosistemas en los que efectúa sus actividades. Entre estos principios se encuentra integrar la conservación medioambiental en la toma de decisiones de las distintas fases de sus proyectos de infraestructura; aplicar un enfoque preventivo para la conservación del medio ambiente; la compensación del impacto producido y la restauración del capital natural; o la protección de especies y hábitats mediante una conservación positiva e investigación.

¿Cuáles son los principios básicos de la gestión ambiental?

El grupo Iberdrola tiene definidos una serie de principios básicos de gestión en su política medioambiental con el objetivo de alcanzar el desarrollo sostenible y evitar la degradación medioambiental. Entre ellos: respetar la normativa medioambiental vigente en los países que opera; conocer y evaluar continuamente los riesgos que implican sus instalaciones; prevenir dichos riesgos; el consumo responsable o incorporar la dimensión medioambiental en los procesos de decisión sobre inversiones y planificación. En definitiva, se trata de principios éticos básicos para respetar y asegurar la biodiversidad y los ecosistemas.

¿Cómo podemos gestionar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental?

Alcanzar la eficiencia energética y promover la sostenibilidad medioambiental puede lograrse haciendo un uso de la energía responsable y abogando por tecnologías eficientes que reduzcan el consumo de energía. En Iberdrola fomentamos el uso responsable de la energía y tenemos especial atención en la optimización de toda nuestra cadena energética (producción, transporte y distribución). No perdemos nunca nuestro objetivo de proteger la biodiversidad y los ecosistemas.

Las pequeñas acciones, sin embargo, también cuentan y desde cualquier hogar se puede alcanzar la propia eficiencia energética y la sostenibilidad, con el objetivo de proteger la diversidad biológica a pequeña escala, luchando contra el cambio climático. Apuesta por energías renovables, electrodomésticos de bajo consumo o unas sencillas normas de uso de la energía particular.

¿Cómo puede impactar el Protocolo GEI en la conservación de la biodiversidad?

El Protocolo de Gases de Efecto Invernadero proporciona una manera estandarizada de calcular y contabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero. Su uso permite la comparación de resultados entre organizaciones y a lo largo del tiempo, para saber mejor si se han producido en la reducción de emisiones, y evaluar los beneficios climáticos. Esta herramienta internacional puede ayudar en gran medida al mantenimiento de la biodiversidad y el cuidado de los ecosistemas. Conocer los índices y los estándares del protocolo ayuda a orientar las políticas de lucha contra el cambio climático y cuidado y promoción de la biodiversidad de las empresas y organizaciones.