IBERDROLA CON LA BIODIVERSIDAD

Iberdrola con la biodiversidad: promovemos la biodiversidad de los ecosistemas como fuente de desarrollo sostenible.

El planeta Tierra alberga un gran tesoro: la enorme variedad de formas de vida, imprescindibles para el desarrollo sostenible. El Grupo Iberdrola se compromete a fomentar la biodiversidad de los ecosistemas, estableciendo nuevos proyectos de forma sostenible, que permitan coexistir en equilibrio, conservando, protegiendo y promoviendo el desarrollo y el crecimiento del patrimonio natural. Además, fomenta una cultura orientada a sensibilizar a la sociedad sobre la magnitud de este reto y sobre las acciones que contribuyen a su conservación.

 Comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Iberdrola con la sostenibilidad: objetivo: restaurar los entornos afectados por las instalaciones, maximizar los planes de prevención para proteger los hábitats y mitigar el daño.

 

Iberdrola con la biodiversidad: progreso: 100% de los proyectos que lo requieren sujetos a evaluación de impacto ambiental.

 

El fomento del desarrollo económico y social, el respeto del medio ambiente y la promoción de la biodiversidad son valores corporativos primordiales para Iberdrola, que está plenamente alineada con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible trece y quince. El Grupo Iberdrola materializa su compromiso con la conservación y promoción de la diversidad biológica de los ecosistemas mediante ejes de actuación. Estos son algunos:

  • Integrar la conservación de la diversidad biológica en la estrategia del Grupo y en las decisiones sobre proyectos de infraestructuras.
  • Integrar la biodiversidad en los sistemas de gestión ambiental (SGA) del Grupo.
  • Participar en proyectos de investigación, conservación, educación y sensibilización.
  • Proteger las especies y hábitats, evitando la localización de nuevas infraestructuras en áreas protegidas o en aquellas con alto valor en biodiversidad.

INICIATIVAS, PROYECTOS Y ACCIONES

  • Pacto por la Biodiversidad

    Al suscribir este pacto, Iberdrola muestra su compromiso con la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. El pacto es una acción promovida por la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente (Magrama) y la Fundación Biodiversidad, y de la que Iberdrola también es empresa adherida.

  • Programa MIGRA

    Este ambicioso proyecto, desarrollado desde 2011 por la Fundación Iberdrola España en colaboración con SEO/BirdLife, responde al compromiso de Iberdrola de trabajar por una energía respetuosa con las aves.

    El programa busca preservar la avifauna española ampliando el conocimiento de las costumbres migratorias y de cría de las aves a través de las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto. Con el objetivo de obtener todos los detalles sobre sus viajes migratorios, la duración, qué ruta siguen, a qué velocidad y altura vuelan, dónde descansan y se alimentan o si las rutas son iguales año tras año, se han marcado diferentes especies con dispositivos GPS, los cuales hacen posible que sus movimientos estén al alcance de todos en www.migraciondeaves.org y, también, ayudan en la prevención sobre posibles amenazas que puedan ponerlas en peligro, a la vez que aportan información fundamental para realizar estudios científicos de relevancia.

    Actualmente, ya son 783 las aves marcadas de 32 especies distintas, de las cuales, han proporcionado información de utilidad 447 aves de 31 especies; lo que supone la mayor base de datos existentes sobre la materia.

    Entre los últimos descubrimientos ofrecidos por el programa destaca el caso del vencejo, un ave estival por excelencia que es capaz de recorrer 20.000 kilómetros en su viaje migratorio a África. Los vencejos comunes son unas de las aves más representativas de nuestros pueblos y ciudades en primavera. Cada año, desde el mes de marzo, miles de aves inundan nuestros cielos con sus característicos chillidos y, a finales de julio, comienzan a abandonar sus nidos rumbo al continente africano. Para este estudio se marcaron 41 vencejos del municipio madrileño de Nuevo Baztán.

    Un ejemplar de vencejo común marcado para su seguimiento.

    Un ejemplar de vencejo común marcado para su seguimiento.

    En el caso concreto del vencejo pálido español, a través de su marcación con dispositivos GPS, conocimos sus hábitos migratorios y sus zonas de invernada. Un ejemplar de esta especie al que se le colocó un emisor de 0,6 gramos de peso en 2015, desveló los secretos de su viaje: un recorrido de más de 3.600 km, desde Zaragoza hasta Benín y Nigeria, para pasar el invierno.

    Vencejo pálido equipado con geolocalizador.

    Vencejo pálido equipado con geolocalizador.

    Otro caso es el de la cigüeña blanca; tras varios años estudiando su migración -se han marcado con GPS más de 50 ejemplares-, los expertos de SEO/Birdlife han observado un cambio en el comportamiento de esta especie protegida: el crecimiento de los vertederos periurbanos ha modificado su migración. Cada vez son más las cigüeñas que permanecen todo el año en la Península por el fácil acceso que tienen a la comida de los vertederos.

    Par de ejemplares de cigüeña blanca.

    Además, el programa MIGRA de SEO/Birdlife ha publicado en colaboración con Iberdrola una monografía sobre la gaviota de Audouin, una especie endémica del Mediterráneo con una población relativamente pequeña y que, en época reproductora, reúne al 90% de sus efectivos en territorio español.

    Gaviota de Audouin.

    Para realizar el estudio de la Migración y ecología espacial de la gaviota de Audouin en el Mediterráneo occidental y noroeste africano se han analizado 221.931 localizaciones espaciales de más de 15.500 ejemplares diferentes. En sus 100 páginas se recogen los movimientos, la fenología y la ecología espacial de la gaviota de Audouin en sus áreas de cría, rutas migratorias y zonas de invernada. El estudio revela, asimismo, 15 áreas de gran valor para la especie en las costas africanas, que merecen ser identificadas como Important Bird Area (IBA).

  • Proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico

    Urogallo cantábrico.

    El programa para la conservación de esta especie endémica, emblemática y en peligro de extinción de la Cordillera Cantábrica ha trabajado activamente entre 2010 y 2016 con el doble objetivo de frenar su declive y fomentar su recuperación.

    Al inicio del proyecto se estimaba que quedaban aproximadamente unos 400 ejemplares entre Asturias, León y Cantabria. Para contribuir a su recuperación, el proyecto europeo LIFE+ Urogallo cantábrico, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y apoyan la Fundación Iberdrola España y el Organismo Autónomo Parques Nacionales, ha llevado a cabo una batería de acciones urgentes de conservación, participación social, sensibilización y divulgación.

    Urogallo cantábrico.

    Entre las principales medidas llevadas a cabo desde 2010 han destacado:

    • Tratamientos selvícolas en más de 500 hectáreas para favorecer el hábitat del urogallo.
    • Retirada o señalización de 60 km de vallados peligrosos para eliminar el riesgo de electrocución.
    • Control y seguimiento de la población de ciervo por su efecto directo sobre la disponibilidad de alimento para el urogallo.
    • Programa de cría en cautividad como medida complementaria a la gestión del hábitat y reintroducción de urogallos en el medio silvestre.
    • 19 proyectos de custodia del territorio gracias a 29 acuerdos voluntarios entre propietarios, entidades sin ánimo de lucro y otros agentes públicos y privados.
    • Acciones de divulgación y educación ambiental con talleres escolares en los que han participado más de 2.000 alumnos.

    Este proyecto ha permitido sentar las bases de la conservación futura de la especie, en base a la experiencia y al conocimiento técnico adquirido en la ejecución de las acciones.

  • Programas y planes de biodiversidad

    Iberdrola desarrolla desde hace años programas y planes de biodiversidad, cuya gestión es permanente en el tiempo.Con ellos se pretende, además de evaluar el impacto sobre el entorno, evitar y/o mitigarlo; restaurar el capital natural; desarrollar relaciones con los grupos de interés y sensibilizar a la sociedad. Los trabajos desarrollados por el Grupo en España, Reino Unido, los Estados Unidos, Brasil y México pueden consultarse en la sección Planes de acción.