IBERDROLA CON LA BIODIVERSIDAD

Protegemos la biodiversidad de los ecosistemas como fuente de desarrollo sostenible

El grupo Iberdrola se compromete a respetar la biodiversidad de los ecosistemas, estableciendo nuevos proyectos sostenibles, que permitan coexistir en equilibrio, conservando, protegiendo y promoviendo el desarrollo y el crecimiento del patrimonio natural.

Iberdrola con la biodiversidad: objetivo, enfoque y compromiso con los ODS.#RRSSIberdrola con la biodiversidad: objetivo, enfoque y compromiso con los ODS. [PDF]

 Comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El fomento del desarrollo económico y social, el respeto del medio ambiente y la promoción de la biodiversidad son valores corporativos primordiales para Iberdrola, que está plenamente alineada con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible trece y quince. El Grupo Iberdrola materializa su compromiso con la conservación y promoción de la diversidad biológica de los ecosistemas mediante ejes de actuación. Estos son algunos:

  • Integrar la conservación de la diversidad biológica en la estrategia del Grupo y en las decisiones sobre proyectos de infraestructuras.
  • Integrar la biodiversidad en los sistemas de gestión ambiental (SGA) del Grupo.
  • Participar en proyectos de investigación, conservación, educación y sensibilización.
  • Proteger las especies y hábitats, evitando la localización de nuevas infraestructuras en áreas protegidas o en aquellas con alto valor en biodiversidad.

Nuestros informes de biodiversidad.

INICIATIVAS, PROYECTOS Y ACCIONES

  • Pacto por la Biodiversidad

    Al suscribir este pacto, Iberdrola muestra su compromiso con la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. El pacto es una acción promovida por la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente (Magrama) y la Fundación Biodiversidad, y de la que Iberdrola también es empresa adherida.

  • Proyecto ALETEO

    Iberdrola, a través de su filial de Distribución, va a invertir alrededor de 200 millones de euros para adecuar y corregir unos 234.000 apoyos eléctricos de cara a minimizar el impacto de los tendidos aéreos en la avifauna. Esta actuación, denominada proyecto ALETEO, se llevará a cabo en España entre 2018 y 2025 y va a afectar a un tercio de los apoyos que tiene instalados la compañía en las nueve comunidades autónomas donde opera (Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla y León, La Rioja, Navarra, País Vasco, Región de Murcia y Cantabria).

    Adecuación de apoyos eléctricos en Albacete (España). Locución del vídeo [PDF]

    Principalmente, se modificarán los apoyos ubicados en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS), aunque también se adecuarán aquellos situados en las zonas de protección definidas por las propias comunidades autónomas.

    Las mejoras que se acometerán en el tendido eléctrico consistirán en forrar las diferentes fases y conexiones de los apoyos, aumentar la distancia de seguridad —cambiando los aisladores para alargar la cadena o instalando otros tipo bastón—, sustituir las crucetas por otras especialmente diseñadas para proteger a las aves e instalar dispositivos antinidificación, entre otras medidas.

    En 2018, la compañía tiene previsto renovar y adaptar cerca de 7.100 apoyos para evitar la electrocución de la avifauna. Destinará para ello más de ocho millones de euros hasta el final del ejercicio, que se invertirán en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja.

  • Programa MIGRA

    Este ambicioso proyecto, desarrollado desde 2011 por la Fundación Iberdrola España en colaboración con SEO/BirdLife, responde al compromiso de Iberdrola de trabajar por una energía respetuosa con las aves.

    El programa busca preservar la avifauna española ampliando el conocimiento de las costumbres migratorias y de cría de las aves a través de las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto. Con el objetivo de obtener todos los detalles sobre sus viajes migratorios, la duración, qué ruta siguen, a qué velocidad y altura vuelan, dónde descansan y se alimentan o si las rutas son iguales año tras año, se han marcado diferentes especies con dispositivos GPS, los cuales hacen posible que sus movimientos estén al alcance de todos en www.migraciondeaves.org y, también, ayudan en la prevención sobre posibles amenazas que puedan ponerlas en peligro, a la vez que aportan información fundamental para realizar estudios científicos de relevancia.

    La especie objetivo del programa Migra durante 2018 es el aguilucho cenizo, una especie migratoria catalogada como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Se sabe que las poblaciones españolas invernan en el Sahel africano, pero hasta ahora no se habían marcado con sistemas GPS de alta resolución para conocer con todo detalle los movimientos y migración de esta rapaz amenazada, sus zonas de campeo en España, las zonas de invernada en África, y los lugares donde para a descansar durante sus viajes migratorios. En 2018 se han marcado diez ejemplares adultos en Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Galicia.

     Campaña Salvemos los aguiluchos


    Otro caso es el de la cigüeña blanca. Tras varios años estudiando su migración —se han marcado con GPS más de 50 ejemplares—, los expertos de SEO/Birdlife han observado un cambio en el comportamiento de esta especie protegida: el crecimiento de los vertederos periurbanos ha modificado su migración. Cada vez son más las cigüeñas que permanecen todo el año en la Península por el fácil acceso que tienen a la comida de los vertederos.

    Un ejemplo es la pareja de cigüeñas blancas que cría en Manzanares el Real (Madrid), que fue marcada en 2013. Los expertos de SEO/Birdlife las han observado durante más de cinco años, lo que ha permitido conocer con todo detalle la vida estas aves, que entre finales de julio y primeros de agosto se desplazan a su zona de invernada en Rivas-Vaciamadrid —a unos 50 kilómetros de su nido— en lugar de migrar a África, como era habitual hasta hace pocos años.

    Par de ejemplares de cigüeña blanca.

    Par de ejemplares de cigüeña blanca.


    SEO/BirdLife y el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) han marcado, asimismo, más de 80 cernícalos primilla por toda España, acción que ha hecho posible que, por primera vez en nuestro país, podamos conocer con todo detalle cuáles son los movimientos, las rutas migratorias, las áreas de invernada africanas y la ubicación en tiempo real de estas aves rapaces.

    Para su seguimiento, se han empleado nano-GPS, unos modernos dispositivos de menos de cinco gramos de peso que, colocados en la espalda del ave como si de una mochila se tratase, muestran sus movimientos día y noche y permiten registrar sus hábitos migratorios. En concreto, se han marcado 13 cernícalos primilla en Córdoba, nueve en Cuenca, 12 en Gerona, nueve en Huesca, cinco en Jaén, 29 en Madrid y nueve en Zamora.

    Cernícalo primilla.

    Se han colocado nano-GPS en la espalda de los cernícalos primilla para registrar sus hábitos migratorios.

    Asimismo, con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias 2018, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha marcado cuatro pollos de halcón peregrino (Falco peregrinus), una especie considerada como Vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid. Dicho marcaje, realizado gracias a la colaboración de Iberdrola, ayudará a un mayor conocimiento de esta especie, cuyo registro cuenta en la región con, al menos, 38 parejas, de las cuales 23 estarían situadas en la sierra, tres en la campiña y 12 en el centro de Madrid.

    Dicha organización viene realizando desde hace muchos años el seguimiento de la población de halcones peregrinos de Madrid. En 2007 se identificó una pareja en el Hospital General Gómez Ulla, se colocó una caja-nido para ayudarla en su reproducción y este punto fue ocupado por una pareja. Desde entonces el halcón peregrino cría en esta localización.

    Marcaje de un halcón peregrino que anida en el Hospital Gómez Ulla de Madrid.

    Marcaje de un halcón peregrino que anida en el Hospital Gómez Ulla de Madrid.

    De igual manera, SEO/BirdLife ha presentado la publicación Migración y ecología espacial de las poblaciones españolas de pardela cenicienta, tercera monografía del programa Migra, desarrollado por SEO/BirdLife con la colaboración de Iberdrola. El trabajo se ha realizado gracias al marcaje de 460 ejemplares en 13 colonias de cría distribuidas en diferentes regiones españolas: Islas Baleares, Castellón, Murcia, Almería, Islas Chafarinas, Islas Atlánticas de Galicia y varias islas de las Canarias. La magnitud de la base de datos de posicionamiento registrada, con 1.017.029 localizaciones, considerando tanto el número de individuos estudiados como el número y distribución de las colonias incluidas y el número de años de estudio, convierte a este trabajo en el más ambicioso hasta la fecha en abordar la ecología del movimiento de especies españolas mediante el uso de aparatos de seguimiento remoto de nueva generación.

    Pardela cenicienta en migración.

    Pardela cenicienta en migración. © Pep Arcos.

    Otra publicación del Programa MIGRA de SEO/BirdLife ha sido la Migración y ecología espacial de la población española de águila calzada. Para realizar el estudio se han marcado 21 águilas calzadas con GPS y se han obtenido más de 83.000 localizaciones por los más de 194.000 km cubiertos por las aves en sus periplos. Los datos del estudio revelan que la cooperación internacional es fundamental para crear zonas seguras en sus viajes migratorios al África subsahariana: durante la migración otoñal estas aves recorren entre 2.400 y 3.400 km llegando a zonas de sabana del Sahel africano. Este viaje dura unas tres semanas y hay días que llegan a recorrer hasta 400 km a una velocidad máxima de 72 km/h.

    Águila calzada marcada con dispositivo GPS.

    Águila calzada marcada con dispositivo GPS.

    A finales de septiembre de 2018, el programa Migra cuenta con 946 aves marcadas de 32 especies distintas. Otra iniciativa relevante de la Fundación Iberdrola España es la firma de un convenio de colaboración con la Fundación de Conservación del Quebrantahuesos para un nuevo proyecto sobre el estudio de la influencia del cambio climático en esta y otras aves alpinas.

    Entre los últimos descubrimientos ofrecidos por el Programa destaca el caso del vencejo, un ave estival por excelencia que es capaz de recorrer 20.000 kilómetros en su viaje migratorio a África. Los vencejos comunes son unas de las aves más representativas de nuestros pueblos y ciudades en primavera. Cada año, desde el mes de marzo, miles de aves inundan nuestros cielos con sus característicos chillidos y, a finales de julio, comienzan a abandonar sus nidos rumbo al continente africano. Para este estudio se marcaron 41 vencejos del municipio madrileño de Nuevo Baztán.

    Un ejemplar de vencejo común marcado para su seguimiento. Locución del vídeo [PDF]

    En el caso concreto del vencejo pálido español, a través de su marcación con dispositivos GPS, conocimos sus hábitos migratorios y sus zonas de invernada. Un ejemplar de esta especie al que se le colocó un emisor de 0,6 gramos de peso en 2015, desveló los secretos de su viaje: un recorrido de más de 3.600 km, desde Zaragoza hasta Benín y Nigeria, para pasar el invierno.

    Vencejo pálido equipado con geolocalizador.

    Vencejo pálido equipado con geolocalizador.

    Además, el programa MIGRA de SEO/Birdlife ha publicado en colaboración con Iberdrola una monografía sobre la gaviota de Audouin, una especie endémica del Mediterráneo con una población relativamente pequeña y que, en época reproductora, reúne al 90% de sus efectivos en territorio español.

    Gaviota de Audouin.

    Gaviota de Audouin.

    Para realizar el estudio de la Migración y ecología espacial de la gaviota de Audouin en el Mediterráneo occidental y noroeste africano se han analizado 221.931 localizaciones espaciales de más de 15.500 ejemplares diferentes. En sus 100 páginas se recogen los movimientos, la fenología y la ecología espacial de la gaviota de Audouin en sus áreas de cría, rutas migratorias y zonas de invernada. El estudio revela, asimismo, 15 áreas de gran valor para la especie en las costas africanas, que merecen ser identificadas como Important Bird Area (IBA).

  • Proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico

    Urogallo cantábrico.

    El programa para la conservación de esta especie endémica, emblemática y en peligro de extinción de la Cordillera Cantábrica ha trabajado activamente entre 2010 y 2016 con el doble objetivo de frenar su declive y fomentar su recuperación.

    Al inicio del proyecto se estimaba que quedaban aproximadamente unos 400 ejemplares entre Asturias, León y Cantabria. Para contribuir a su recuperación, el proyecto europeo LIFE+ Urogallo cantábrico, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y apoyan la Fundación Iberdrola España y el Organismo Autónomo Parques Nacionales, ha llevado a cabo una batería de acciones urgentes de conservación, participación social, sensibilización y divulgación.

    Urogallo cantábrico.

    Entre las principales medidas llevadas a cabo desde 2010 han destacado:

    • Tratamientos selvícolas en más de 500 hectáreas para favorecer el hábitat del urogallo.
    • Retirada o señalización de 60 km de vallados peligrosos para eliminar el riesgo de electrocución.
    • Control y seguimiento de la población de ciervo por su efecto directo sobre la disponibilidad de alimento para el urogallo.
    • Programa de cría en cautividad como medida complementaria a la gestión del hábitat y reintroducción de urogallos en el medio silvestre.
    • 19 proyectos de custodia del territorio gracias a 29 acuerdos voluntarios entre propietarios, entidades sin ánimo de lucro y otros agentes públicos y privados.
    • Acciones de divulgación y educación ambiental con talleres escolares en los que han participado más de 2.000 alumnos.

    Este proyecto ha permitido sentar las bases de la conservación futura de la especie, en base a la experiencia y al conocimiento técnico adquirido en la ejecución de las acciones.

  • Programas y planes de biodiversidad

    Iberdrola desarrolla desde hace años programas y planes de biodiversidad, cuya gestión es permanente en el tiempo.Con ellos se pretende, además de evaluar el impacto sobre el entorno, evitar y/o mitigarlo; restaurar el capital natural; desarrollar relaciones con los grupos de interés y sensibilizar a la sociedad. Los trabajos desarrollados por el Grupo en España, Reino Unido, los Estados Unidos, Brasil y México pueden consultarse en la sección Planes de acción.