INTERACCIÓN CON LA BIODIVERSIDAD

Minimizar el impacto sobre el capital natural

Generar, transportar, distribuir y suministrar energía para satisfacer las necesidades de los clientes de la compañía supone disponer de unas infraestructuras adecuadas, que se deben construir, operar y mantener.

Interacción con la biodiversidad.Parque eólico de Twin Buttes (Colorado, Estados Unidos).

Entre estas infraestructuras se encuentran las centrales térmicas, los embalses, las centrales hidroeléctricas, los parques eólicos, las subestaciones y los tendidos eléctricos subterráneos o aéreos. Dichas instalaciones y estructuras se sitúan en lugares que van desde remotas colinas, bosques o costas, hasta el corazón de las ciudades. 

La compañía trabaja para minimizar el impacto que estos elementos esenciales de las infraestructuras puedan tener sobre el capital natural y la biodiversidad.

Los principales proyectos de infraestructura energética del grupo se realizan con la participación de Iberdrola Ingeniería y Construcción, que lleva a cabo los estudios de impacto ambiental y el seguimiento de los condicionados de la declaración de impacto ambiental e introduce buenas prácticas ambientales (antes del inicio de la fase de tramitación oficial, durante la planificación, en la ejecución y en la fase de seguimiento), con un enfoque y una metodología sistemáticos.

La energía eólica es un compromiso a largo plazo para el que la compañía dispone de un enfoque que contempla lo siguiente:

  • Una cuidadosa selección de emplazamientos, buscando aquellos lugares donde el impacto ambiental sea menor (por ejemplo, en bosques comerciales y terrenos abandonados, donde el impacto sobre el paisaje se pueda minimizar y se puedan crear nuevos hábitats para la fauna y flora), y evitando aquellos en los que las instalaciones pudieran causar un daño ecológico inaceptable en el paisaje y la belleza natural.
  • Realización de consultas desde las primeras fases del proyecto con todas las partes implicadas: autoridades locales, propietarios de las tierras, organismos de protección de la naturaleza, patrimonio... Se presta una especial atención al diálogo con los grupos de interés a través de reuniones a lo largo del desarrollo y construcción de nuevos proyectos, estableciendo un procedimiento único de contacto para la fase operativa.
  • Incorporación del feedback obtenido en los diseños definitivos.

PROYECTOS E INFRAESTRUCTURAS

  • España

    La mayor parte de los proyectos de infraestructuras energéticas están sometidos a evaluación de impacto ambiental. Los estudios también consideran el impacto socioeconómico de estos proyectos.

    Antes del inicio oficial de la tramitación, Iberdrola Ingeniería y Construcción envía sistemáticamente una memoria del proyecto a un grupo amplio de instituciones y ONGs que pudieran tener interés en él. Asimismo, identifica y documenta exigencias legales y otras recomendaciones y buenas prácticas voluntarias, establece criterios para la protección del medio ambiente, medidas a aplicar durante la construcción, demanda a los contratistas el cumplimiento de estas medidas y verifica en el emplazamiento su seguimiento. Este trabajo se desarrolla en el marco del Sistema de Gestión Ambiental de Iberdrola Ingeniería y Construcción, certificado conforme a la norma UNE/EN/ISO 14001:2004.

    Por otro lado, las unidades de negocio responsables de cada una de las infraestructuras tienen definida una organización que se encarga del seguimiento durante la planificación, construcción y en la fase de vigilancia de los condicionados de la declaración de impacto ambiental.

    Hay por tanto un doble control de estos proyectos: el de la propiedad (unidad de negocio responsable de la infraestructura) y el de Iberdrola Ingeniería y Construcción.

  • México

    En línea con las políticas del grupo, en México se promueven proyectos de apoyo para preservar la biodiversidad. De manera que se implementan medidas tanto en las etapas previas a la construcción de las instalaciones como en la fase de operación.

    En las etapas previas a la construcción se realizan estudios de biodiversidad en las zonas donde se construirán las futuras instalaciones, con el fin de conocer de manera exhaustiva las especies que se encuentren en el entorno de la instalación, y el estatus de conservación en el que se encuentre. Antes de iniciar los trabajos de preparación del sitio, se realizan programas de rescate de flora y fauna, reubicándose las especies que son de especial interés desde el punto de vista de la biodiversidad. Todo esto en estricto apego a las condiciones establecidas por las autoridades.

    En la etapa de operación se ponen en marcha proyectos específicos para apoyar la protección de especies, específicamente en la zona de Altamira.

  • Brasil

    En Brasil, la filial Elektro evalúa los impactos ambientales en el desarrollo de todas sus operaciones. El compromiso con la preservación del medio ambiente es fundamental, ya que el 80% de las unidades de conservación de Sao Paulo están integradas en su área de concesión. Los proyectos de construcción de líneas de transmisión de energía y subestaciones de la empresa dan prioridad a la definición de caminos y tierras que interfieran mínimamente en fauna y flora. Además, la compañía cumple estrictamente con la legislación vigente y no se inicia ninguna actividad sin obtener primero los permisos ambientales necesarios. Esta es una premisa del Sistema de Gestión Ambiental, mantenido desde 2003 y certificado por la norma ISO 14001: 2004, que también contempla acciones relacionadas con la sensibilización y la conservación del medio ambiente, y busca involucrar a los empleados y las comunidades.

    En cuanto a las compañías en las que Iberdrola tiene participación en Brasil, se siguen los condicionados impuestos por las declaraciones de impacto ambiental de manera que se garantice la preservación del medio ambiente, y el cumplimiento de la Legislación y normas ambientales, mediante la ejecución de acciones para prevenir la contaminación y buscando el perfeccionamiento del Desempeño ambiental.

  • Reino Unido

    La selección de emplazamientos y la administración de los terrenos para los nuevos proyectos es una cuestión fundamental, por lo que ScottishPower mantiene el compromiso de colaborar con todos los interlocutores y grupos de interés en procesos de consulta de los proyectos relevantes. En este sentido, consulta con las comunidades sobre las que la actividad tiene alguna repercusión, sobre todo cuando se planea acometer instalaciones nuevas. Esto sirve para garantizar que las personas de la comunidad proporcionen su punto de vista, brindándoles la oportunidad de participar en el proceso de la planificación del proyecto. En las instalaciones grandes y cercanas a núcleos de población se crean Comités Locales de Coordinación, y centros para los visitantes, de manera que la población local o cualquier persona pueda acercarse y conocer la actividad de la empresa. Del mismo modo, los programas para la comunidad y las consultas que se elaboran desempeñan un papel importante para identificar y abordar cuestiones clave que preocupan a la población.

    Para la instalación de nuevos tendidos aéreos en el Reino Unido se han desarrollado políticas específicas para garantizar que la instalación de líneas aéreas de distribución y transmisión se lleve a cabo teniendo en cuenta el respeto al medio ambiente. Este enfoque incluye la realización de numerosas consultas con la población, los propietarios de tierras, Scottish Natural Heritage, Historic Scotland y organizaciones no gubernamentales como RSPB, y sirve para garantizar que los proyectos se planifiquen cuidadosamente evitando zonas donde se pudieran deteriorar paisajes especialmente sensibles, o de un especial valor ecológico o patrimonial. Asimismo, se está trabajando para reducir el impacto de la actividad en zonas de alto valor ecológico (soterramiento de líneas y nueva técnica para la colocación de los tendidos).

    Para el desarrollo de parques eólicos en Reino Unido se cuenta con dos documentos que suponen un punto de referencia entre las mejores prácticas del sector: la Política para el Desarrollo Sostenible de Parques Eólicos y la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad en Parques Eólicos. Ambos se realizaron con información obtenida del Scottish Natural Heritage, la Royal Society for the Protection of Birds (RSBP), Amigos de la Tierra de Escocia y WWF.

  • Estados Unidos

    Avangrid, la empresa del grupo que opera en Estados Unidos, tiene como compromiso actuar bajo la sostenibilidad ambiental.

    El negocio de redes cuenta con un programa cuyo objetivo principal es cumplir y superar las expectativas de los grupos de interés en sus actuaciones desde el punto de vista medioambiental. Para lograrlo, se ha establecido un marco sistemático para asegurar que este compromiso quede integrado en las operaciones existentes y futuras, funciones empresariales, comunicaciones, asociaciones e infraestructuras de toda la organización, basándose en:

    • Conocimiento y formación del impacto de los trabajos sobre el medio ambiente.
    • Políticas sobre actividades que impactan el cumplimiento y sostenibilidad ambiental.
    • Establecimiento de procesos de acción correctiva / preventiva.
    • Evaluación y análisis de los riesgos mediante el uso de las auditorías.
    • Benchmarking con otros procesos y procedimientos de utilidades de los Estados Unidos a través de la participación activa en organizaciones como USWAG (Utilities Solid Waste Activist Group).

    Avangrid Renewables integra la Política Corporativa de Biodiversidad y establece un proceso para mantener relaciones con agencias y organizaciones no gubernamentales cercanas a los emplazamientos para la evaluación de los proyectos en sus distintos estadios. Ha participado en la elaboración de la guía para la implantación de parques eólicos del “US Fish and Wildlife Service”, cuyo cometido es proteger la biodiversidad. Para más información, el plan está disponible en la web de la filial (http://www.avangridrenewables.us/).

IMPACTOS MÁS SIGNIFICATIVOS SOBRE LA BIODIVERSIDAD

  • Análisis del posible impacto ambiental

    Previo a la construcción de una instalación, se analiza el posible impacto ambiental mediante una previsión y valoración, siendo determinante, evitar la localización de nuevas infraestructuras en áreas protegidas o en aquellas con alto valor en biodiversidad sin figura de protección. Si tras el análisis previo, se identifican impactos significativos, se modifica en lo posible el proyecto, adoptándose las mejores técnicas disponibles y las medidas identificadas como necesarias para corregirlo y minimizarlo. En el caso de que no pueda ser mitigado por completo, se llevan a cabo medidas compensatorias. El control de los impactos ambientales no acaba una vez la instalación ha sido construida, sino que continúa en la fase de operación y desmantelamiento de la misma.

    El 100 % de los proyectos que así lo requieren están sujetos a evaluación de impacto ambiental y consultas públicas, trabajando conjuntamente con los Grupos de interés y buscando que la afección ambiental sea la menor posible. En los siguientes enlaces se pueden consultar algunos ejemplos:

    www.iberdroladistribucionelectrica.com

    www.spenergynetworks.com/pages/community_consultation.asp

    www.scottishpowerrenewables.com/pages/developing_renewable_energy_responsibly.asp

    www.cmpco.com

    El control de los impactos ambientales no acaba una vez la instalación ha sido construida, sino que continúa en la fase de operación y desmantelamiento del mismo. Se establecen planes de seguimiento y control ambiental y se implantan sistemas de gestión, la mayoría homologados según la norma (ISO 14001 o EMAS), para prevenir y controlar los riesgos ambientales.

  • Afecciones según fases de la vida de las instalaciones

    Los impactos potenciales más significativos en la biodiversidad, derivados de las actividades, productos y servicios del grupo. Las interacciones se producen durante las diferentes fases de la vida de las instalaciones:

     
    Fase de construcción
    Introducción de vehículos y maquinaria
    Apertura de pistas y alteración de la cubierta vegetal
    Presencia humana prolongada (que afecta de forma transitoria y en general reversible a los comportamientos de las especies de fauna)
    Modificación del paisaje
    Fase de explotación
    Emisiones
    Modificación del régimen natural de los ríos y efecto barrera en casos de aprovechamientos hidroeléctricos (que afectan a los ecosistemas y hábitats de ciertas especies)
    Mortalidad de animales por colisión y electrocución
    Alteración de la vegetación para mantener las calles de las líneas eléctricas, etc.
    Generación de vertidos y derrames
    Fase de desmantelamiento
    Uso de maquinaria y vehículos para la eliminación y demolición de instalaciones existentes
    Presencia humana prolongada (que afecta de forma transitoria y en general reversible a los comportamientos de las especies de fauna)

     

  • Afecciones

    Atendiendo a estas afecciones podemos distinguir una serie de impactos potenciales significativos en la biodiversidad, derivados de las actividades, productos y servicios del grupo:

    IMPACTOS POTENCIALES
    Afecciones generales Pérdida de hábitat
    Emisiones de gases de efecto invernadero
    Contaminación del entorno
    Afección a la avifauna Electrocuciones
    Colisiones
    Afección a la fauna terrestre Electrocución, atrapamientos, etc.
    Afección a la ictiofauna Variación de la calidad del agua
    Vertidos/derrames al medio hidrológico
    Afección a la flora Generación y propagación de incendios
    Deterioro del medio edáfico

     

    Por otra parte, Iberdrola consciente del impacto que su actividad puede tener en especial sobre la avifauna, pone especial cuidado en su protección. El programa Migración de las Aves, auspiciado por la Fundación Iberdrola y SEO/Birdlife, es un ejemplo de su compromiso por una energía respetuosa con las aves. La Fundación Iberdrola España refuerza el compromiso con el medio ambiente y la biodiversidad de Iberdrola a través de otros proyectos de investigación y conservación de aves.