INTERACCIÓN CON LA BIODIVERSIDAD

Evitar y minimizar el impacto sobre el capital natural

Iberdrola identifica impactos y dependencias derivados de las interacciones de sus actividades sobre la biodiversidad y el capital natural para, así, evitarlos, minimizarlos, remediarlos y en su caso compensarlos.

Parque eólico de Twin Buttes (Colorado, Estados Unidos).Parque eólico de Twin Buttes (Colorado, Estados Unidos).

En su actividad de generar, transportar, distribuir y comercializar energía eléctrica, Iberdrola interactúa con ecosistemas diversos, sus paisajes y especies en un ámbito geográfico muy extenso. El desarrollo de estas actividades supone disponer de unas infraestructuras adecuadas, que se deben construir, operar, mantener y, eventualmente, desmantelar.

Entre estas infraestructuras se encuentran las centrales térmicas, los embalses, las centrales hidroeléctricas, los parques eólicos, las subestaciones y los tendidos eléctricos subterráneos o aéreos. Dichas instalaciones y estructuras se sitúan en lugares que van desde remotas colinas, bosques o costas, hasta el corazón de las ciudades.

El grupo Iberdrola trabaja para evitar, minimizar, restaurar y compensar el impacto que estos elementos esenciales de las infraestructuras puedan tener sobre el capital natural y la biodiversidad.

Iberdrola aplica la jerarquía de mitigación (evitar, minimizar, remediar y como última opción compensar) en los procesos de evaluación de impacto ambiental (EIA) que lleva a cabo para nuevos proyectos. En estos se analizan las alternativas, siendo determinante evitar la localización de nuevas infraestructuras en áreas protegidas o en aquellas con alto valor en biodiversidad sin figura de protección y, además, introduce buenas prácticas ambientales con un enfoque y una metodología sistemáticos:

  • Antes del inicio de la tramitación, Iberdrola consulta a los diversos Grupos de interés sobre los nuevos proyectos.
  • Incorpora buenas prácticas constructivas yendo más allá de las exigencias legales aplicables en cada caso durante la planificación y durante la ejecución de las obras.
  • Tras la tramitación, y durante la construcción Iberdrola sigue trabajando conjuntamente con los Grupos de interés buscando que la afección ambiental sea la menor posible, así como restaurar las áreas afectadas.

De esta manera, a través de los procesos de EIA, Iberdrola identifica y evalúa los impactos potenciales de los nuevos proyectos. Si tras el análisis previo se identifican afecciones significativas, se modifica en lo posible el proyecto, adoptándose las mejores técnicas disponibles y las medidas identificadas como necesarias para corregirlo y minimizarlo. En el caso de que no pueda ser mitigado por completo se llevan a cabo medidas compensatorias.

El control de los impactos ambientales no acaba una vez la instalación ha sido construida, sino que continúa en la fase de operación y desmantelamiento de la misma, estableciéndose e implantándose planes de seguimiento y control ambiental y sistemas de gestión, la mayoría homologados según la norma (ISO 14001 o EMAS), para prevenir y controlar los riesgos ambientales.

En las siguientes secciones se presentan algunos ejemplos de buenas prácticas y enfoques realizados en las regiones en que Iberdrola tiene operaciones.

GESTIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN LAS REGIONES

  • España

    "La preservación de la biodiversidad es un objetivo que está integrado en la gestión de las actividades de la compañía".

    La protección y la conservación de la biodiversidad tiene un lugar protagonista en la gestión de las actividades de Iberdrola en España. La compañía lleva muchos años trabajando en la integración de los principios de actuación definidos en la Políticas de Biodiversidad y las directrices ambientales en la operativa de los negocios, estando integrados en la actualidad en sus sistemas de gestión, sus procedimientos de actuación y en sus programas y planes de actuación. El sistema de gestión ambiental de Iberdrola en España sirve de marco para los sistemas de gestión ambiental certificados (ISO14001:2015 y EMAS) de las unidades de negocio. Estos sistemas materializan y garantizan el cumplimiento de los compromisos y líneas de actuación a través de programas y acciones concretas.

    La Compañía aplica criterios avanzados de preservación de la biodiversidad en los proyectos de infraestructuras, realizando estudios ambientales con carácter previo a su realización incluso antes de la publicación de la normativa de Evaluación de Impacto Ambiental. La instalación de los nuevos proyectos fuera de las áreas protegidas ha sido un criterio prioritario en la selección de emplazamientos que implementa en primero de los principios de la jerarquía de mitigación, incluidos en la filosofía de todos los estudios de impacto ambiental. En estos procesos se trabaja con los grupos de interés en la búsqueda de soluciones tratando que la afección ambiental sea la menor posible.

    La Compañía, en línea con los compromisos del Pacto por la Biodiversidad, promueve nuevas estrategias de gestión de la biodiversidad participando en iniciativas para el desarrollo de metodologías de valoración del capital natural, la mejora de la restauración de ecosistemas o la medición del impacto desde la perspectiva del ciclo de vida.

  • Reino Unido

    La colaboración con los grupos de interés es fundamental para nuestra labor en el ámbito de la biodiversidad.

    ScottishPower está protegiendo el medio mediante un marco de sistemas de gestión ambiental complementarios (certificados con la norma internacional 14001:2015). Nuestros sistemas de gestión ambiental están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas con atención en la prevención de la contaminación y el impulso de mejoras ambientales continuadas. La protección de los hábitats naturales y la restauración de la biodiversidad se encuentra en la base de las operaciones in situ de ScottishPower gestionadas por nuestros negocios de Energy Networks y Renewables.

    La selección de los emplazamientos y la gestión de los terrenos para nuevos proyectos reviste asimismo una importancia crítica. ScottishPower interactúa/colabora con comunidades, agencias ambientales oficiales, asesores gubernamentales y otros grupos de interés desde la fase de diseño hasta la finalización del proyecto, pasando por las fases de construcción. Nos cercioramos de que los proyectos se planifican al detalle para evitar cualquier daño potencial a áreas sensibles desde el punto de vista ambiental y especies raras mediante la adhesión a los principios de la jerarquía de mitigación. A la hora de desarrollar medidas para abordar impactos potenciales sobre los receptores de biodiversidad, aplicamos los siguientes principios, en orden de preferencia: prevención, mitigación y compensación.

    Asimismo, ScottishPower continúa colaborando con los grupos de interés sobre las operaciones in situ, incluida la modificación de las condiciones ambientales, los posibles impactos ambientales y, según proceda, medidas de mitigación. Implementamos las directrices y el asesoramiento ofrecido por el Gobierno, los reguladores y la industria para minimizar y mitigar los impactos de las operaciones de infraestructura sobre las áreas ambientales sensibles y otros receptores. En colaboración con los grupos de interés, también aprovechamos las oportunidades que surgen para llevar a cabo investigaciones revolucionarias y aplicar técnicas innovadoras con el objetivo de mejorar el conocimiento científico de las especies y, en consecuencia, proteger y potenciar el capital natural, siempre que sea posible.

  • Estados Unidos

    Avangrid está comprometida con el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente; estos importantes valores sirven de guía para nuestra estrategia y actuaciones. La preservación de los ecosistemas y la diversidad biológica es una condición esencial para el desarrollo sostenible y para un modelo energético perdurable. La pérdida de biodiversidad y la degradación de ecosistemas se producen de forma rápida, y provocan importantes riesgos ambientales, económicos y sociales. Avangrid reconoce la gravedad de estos riesgos y su responsabilidad, en su calidad de compañía energética líder, por adoptar medidas dirigidas a conservar la biodiversidad que trasciendan las estrategias de contención para mitigar el daño. Para ello, articulamos las actuaciones siguientes:

    • Integración de la preservación de la biodiversidad en la estrategia del grupo,
    • Implementación de un enfoque preventivo que reduzca los impactos de las nuevas infraestructuras sobre la biodiversidad,
    • Fomento de compensaciones de biodiversidad y restauración del capital natural por los impactos,
    • Protección de las especies y hábitats mediante una gestión de la conservación positiva,
    • Sensibilización sobre la pérdida y la conservación de la biodiversidad entre los empleados y contratistas de Avangrid, y
    • Participación en programas de investigación, preservación y sensibilización, y colaboración con agencias gubernamentales, entidades sin ánimo de lucro, comunidades locales y otros grupos de interés.
  • Brasil

    En Brasil, las centrales en proceso de implantación y las ya operativas llevan a cabo evaluaciones sistemáticas del impacto que producen nuestras actividades sobre la biodiversidad, en las que varían la metodología según el potencial de impacto de cada una de ellas y los requerimientos de los organismos ambientales de cada zona en la que operamos.

    Dicho compromiso con la preservación ambiental y con la reducción al mínimo del impacto sobre la biodiversidad es fundamental, puesto que Brasil alberga una gran parte de la biodiversidad en el mundo.

    • Los proyectos de construcción de las líneas de distribución y transmisión, y de las subestaciones dan prioridad a la definición de los trazados para poder minimizar las interferencias con la fauna y flora, siempre que resulte posible.
    • Los proyectos de generación de energía llevan a cabo, durante todas las fases del desarrollo, programas ambientales que tienen como objetivo la aplicación de la jerarquía de la mitigación, es decir, evitan, minimizan y restauran el impacto provocado, y, cuando es necesario, los compensan mediante acciones de reforestación y conservación de hábitats y especies.
    • La empresa cumple con sus obligaciones legales, sus requisitos de permisos ambientales y no pone en marcha ninguna actividad sin antes haber obtenido todas las autorizaciones ambientales necesarias.
    • Gran parte de las empresas del Grupo Neoenergia cuentan con la certificación del Sistema de Gestión Ambiental, de acuerdo con las definiciones establecidas en la ISO 14.001:2015. Todas las empresas del Grupo Neoenergia tienen como objetivo la obtención de dicha certificación.

    El Grupo Neoenergia colabora estrechamente con sus Grupos de Interés con el objetivo de contribuir con la definición de parámetros fiables que midan el impacto que suponen las actividades de nuestros negocios en la biodiversidad, y suman esfuerzos a los desafíos globales de medición entre la Relación de Impacto y Dependencia de la Biodiversidad y los Servicios de los ecosistemas.

  • México

    "Apoyo, mejora y cuidado de la biodiversidad para todo el ciclo de vida de las instalaciones".

    En línea con las políticas del Grupo, en México, se promueven proyectos de apoyo para preservar la biodiversidad, de manera que se implementan medidas tanto en las etapas previas a la construcción de las instalaciones como en la fase de operación.

    En las etapas previas a los proyectos y con estricto alineamiento a las condiciones establecidas por las autoridades ambientales mexicanas:

    1. Se realizan estudios de biodiversidad en las zonas donde se construirán las futuras instalaciones, con el fin de conocer de manera exhaustiva las especies que se encuentren en el entorno de la instalación, y su estatus de conservación.
    2. Se realizan programas de rescate de flora y fauna, reubicándose las especies que son de especial interés desde el punto de vista de la biodiversidad.

    Posteriormente para la etapa operativa, se cuenta con proyectos específicos para la protección de especies, caso específico en la zona de Altamira. Asimismo, se cuentan con ciertos planes de reforestación como medida de mitigación del impacto ambiental.

IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS MÁS SIGNIFICATIVOS SOBRE LA BIODIVERSIDAD

  • Acciones de las fases de la instalación que pueden generar las afecciones más significativas

    Para evitar, minimizar y corregir correctamente las posibles afecciones que se puedan generar de las actividades, productos y servicios del Grupo durante las diferentes fases de la vida de las instalaciones se identifican las afecciones generales más significativas sobre la biodiversidad. Estas afecciones derivan de las acciones llevadas a cabo en cada fase de la instalación.

    Fases de impactos.

  • Herramientas para la evaluación del impacto de las actividades generadas en las diferentes fases

    Fases de impactos.

  • Impactos potenciales

    Atendiendo a estas acciones podemos distinguir una serie de impactos potenciales significativos en la biodiversidad, derivados de las actividades, productos y servicios del grupo. Dependiendo de la tecnología y la fase del proyecto estos serán más o menos relevantes.

    IMPACTOS POTENCIALES
    Fase de construcción Cambio de uso del suelo
    Modificación del paisaje
    Fracturación de ecosistemas
    Alteración de hábitats
    Desplazamiento de especies
    Fase de operación y mantenimiento Afecciones generales Pérdida de hábitat y especies
    Aumento de gases de efecto invernadero y cambio climático
    Contaminación del entorno atmosférico, edáfico y/o acuático
    Afección a la avifauna Electrocuciones
    Colisiones
    Afección a la fauna terrestre Electrocución, atrapamientos, etc.
      Afección a la ictiofauna Variación de la calidad del agua
      Vertidos/derrames al medio hidrológico
      Afección a la flora Generación y propagación de incendios
      Deterioro del medio edáfico

IDENTIFICACIÓN DE DEPENDENCIAS

Para poder realizar las actividades de operación y mantenimiento se necesitan, además de las materias primas, de unos servicios que la naturaleza nos provee. La identificación de estas dependencias nos ayuda a valorar esos servicios y planificar acciones para prevenir su modificación, protegerlos o conservarlos. Analizando las actividades del grupo se identifican las dependencias a los siguientes servicios de la naturaleza:

  • Servicio de mantenimiento de los cursos de agua, mediante el ciclo hidrológico. Gracias al ciclo del agua se recupera el caudal de los ríos, necesario para producción de energía en las centrales hidráulicas y los procesos de refrigeración de las centrales térmicas.
  • Servicio de regulación climática se obtiene a través de la naturaleza mediante el almacenamiento a largo plazo de dióxido de carbono en suelos, biomasa vegetal, y los océanos. Este servicio es relevante en todas las instalaciones de generación.
  • La estabilización de terrenos y control de la erosión. La vegetación en pendientes previene avalanchas y deslizamientos de tierra. Este servicio es relevante en las centrales hidráulicas y en las instalaciones de redes de transporte y distribución.
  • Protección contra inundaciones y tormentas, a través del amortiguamiento que la vegetación ejerce en estos eventos. Este servicio es relevante en las centrales hidráulicas y en las instalaciones de redes de transporte y distribución.

Además, también se identifican dependencias a recursos de aprovisionamiento abióticos, los principales son:

  • Agua. Este recurso es la fuente de producción en las centrales hidráulicas y necesario para la refrigeración de las centrales térmicas.
  • Recursos minerales y no minerales (gas y uranio) como combustibles en la generación de energía en las centrales térmicas.

 

 Efectos ambientales de la producción y distribución de energía eléctrica [PDF]

 Iberdrola con la movilidad sostenible