Derechos y deberes del accionista

Transparencia y participación informada

Junta General de Accionistas

El marco de relaciones de Iberdrola con sus accionistas está basado en la transparencia, el fomento de su participación informada y responsable en la Junta General y la incorporación de las prácticas más avanzadas de gobierno corporativo, en particular, en lo que se refiere a la involucración de los accionistas en la vida de la compañía.

Derechos y deberes del accionista

Diálogo y transparencia

Los accionistas de Iberdrola disponen de múltiples canales de comunicación permanente durante todo el año, como el sistema interactivo OLA Club del Accionista o la Oficina del Accionista, a través de los cuales pueden formular consultas o solicitar aclaraciones en los términos recogidos en la Política de comunicación y contactos con accionistas, inversores institucionales y asesores de voto.

Los miembros de OLA Club del Accionista tienen acceso exclusivo a Accionistas NEWS Iberdrola, una nueva sección dentro de OLA Club del Accionista donde se puede acceder a los contenidos audiovisuales más relevantes sobre la compañía de carácter financiero, industrial y social.

Participación y pertenencia

Con motivo de la convocatoria de la Junta General, Iberdrola habilita en esta página web AVA, un asistente virtual (chatbot) basado en inteligencia artificial con el fin de resolver cualquier duda sobre la Junta General de forma rápida y eficaz.

Asimismo, Iberdrola publica para cada Junta General unas normas de desarrollo que detallan el funcionamiento de los sistemas de representación y votación a distancia desarrollados por la Sociedad con el fin de facilitar la participación de los accionistas.

En particular, Iberdrola ha implementado sistemas electrónicos mediante la acreditación en tiempo real de sus accionistas desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, y es pionera en la introducción del canal telefónico y de la mensajería instantánea para la participación en la Junta General.

Los accionistas que participen a través de esta página web también pueden certificar su participación en la Junta por blockchain desde el momento en el que se registre su participación hasta un mes después de la celebración de la Junta. Dicha tecnología asegura la trazabilidad e inmutabilidad a los datos registrados, de forma que cada voto o delegación recibida a través del Portal de participación Iberdrola se almacena en la red de blockchain de forma segura e inalterable y se encripta garantizando su confidencialidad. 

Política de involucración

Iberdrola cuenta con una Política de involucración de los accionistas, aprobada a propuesta de una comisión formada por representantes de la Sociedad, de reconocidos movimientos accionariales y por profesionales con especial cualificación y experiencia en gobierno corporativo.

 

 A continuación se detallan los requisitos y procedimientos aplicables para ejercer los derechos relacionados con la Junta General:

  • El Consejo de Administración debe convocar la Junta General cuando lo soliciten, en la forma prevista por la ley, accionistas que representen, individual o conjuntamente, al menos, el tres por ciento del capital social, en cuyo caso el orden del día se confeccionará incluyendo necesariamente los asuntos que hubieran sido objeto de la solicitud conforme a lo establecido en la ley.

  • Los accionistas que representen, de forma individual o conjunta, al menos el tres por ciento del capital social pueden solicitar que se publique un complemento a la convocatoria de la Junta General Ordinaria incluyendo uno o más puntos en el orden del día de la convocatoria, siempre que vayan acompañados de una justificación o, en su caso, de una propuesta de acuerdo justificada.

    En caso de ejercitar este derecho, la Sociedad publicará un nuevo modelo de tarjeta de delegación y voto a distancia que los tenga en cuenta. Asimismo, la Sociedad asegurará la difusión entre el resto de los accionistas de dichas propuestas de acuerdo y de la documentación que, en su caso, se adjunte a aquellas, de conformidad con lo dispuesto en la ley.

  • Los accionistas que representen, de forma individual o conjunta, al menos, el tres por ciento del capital social, pueden presentar propuestas fundamentadas de acuerdo sobre asuntos ya incluidos o que deban incluirse en el orden del día.

    En caso de ejercitar este derecho conforme a lo dispuesto en la ley, la Sociedad publicaría, en su caso, un nuevo modelo de tarjeta de delegación y voto a distancia que los tenga en cuenta. Asimismo, la Sociedad asegurará la difusión entre el resto de los accionistas de dichas propuestas de acuerdo y de la documentación que, en su caso, se adjunte a aquellas, de conformidad con lo dispuesto en la ley.

  • El anuncio de convocatoria y las normas de desarrollo de la Junta General detallan los medios por los que cualquier accionista puede obtener, de forma inmediata y gratuita, toda la documentación de la Junta General.

    En concreto, desde la publicación de la convocatoria, Iberdrola publica en esta página web corporativa la documentación que se estima conveniente para facilitar la participación informada de los accionistas evitando el soporte papel y favoreciendo, en consecuencia, el respeto y la protección del medio ambiente.

    Asimismo, se incorporan a esta página web traducciones al inglés y versiones accesibles de la documentación para personas con limitaciones visuales, quienes también pueden pedir el envío del anuncio de convocatoria en el sistema braille.

    Desde el día de publicación de la convocatoria de la Junta General y hasta el quinto día anterior, inclusive, al previsto para su celebración en primera convocatoria, los accionistas pueden solicitar las informaciones o aclaraciones que estimen precisas acerca de los (a) asuntos comprendidos en el orden del día de la convocatoria; (b) la información accesible al público que se hubiera facilitado por la Sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores desde la celebración de la última Junta General de Accionistas y (c) los informes de auditoría de cuentas individuales y consolidados del ejercicio anterior.

    Finalmente, los asistentes a la Junta General pueden intervenir y solicitar las informaciones o aclaraciones que estimen convenientes acerca de los asuntos referidos anteriormente y sobre aquellos que, aun no previstos en el orden del día de la convocatoria, puedan ser tratados en la Junta General por permitirlo así la ley.

  • Para el ejercicio de este derecho los accionistas deben tener, al menos, una acción inscrita a su nombre en el correspondiente registro de anotaciones en cuenta con cinco días de antelación a aquel en que haya de celebrarse la Junta General y acreditar su identidad de conformidad con lo dispuesto en las Normas de desarrollo de la Junta General de Accionistas que puedan ser aprobadas por el Consejo de Administración para cada Junta General. Para el caso de que se establezca un sistema de registro previo para asistir a la Junta General, los interesados deberán registrarse en la web corporativa o presentar la correspondiente solicitud ante la Oficina del Accionista, que registrará solicitudes recibidas por orden cronológico.

  • Todo accionista que tenga derecho de asistencia podrá hacerse representar por medio de cualquier otra persona, aunque esta no sea accionista, cumpliendo con los requisitos y formalidades exigidos por la ley y el Sistema de gobernanza y sostenibilidad.

    Iberdrola pone las siguientes alternativas a disposición del accionista para comunicar su delegación:

    • Internet: a través del formulario electrónico disponible en esta página web corporativa desde la convocatoria de la Junta General mediante firma electrónica reconocida u otra clase de garantía que el Consejo de Administración estime idónea;
    • teléfono: llamando al número gratuito de la Oficina del Accionista (900 100 019) y respondiendo determinadas preguntas para acreditar su identidad; o
    • tarjeta de delegación y voto a distancia: enviando la tarjeta debidamente firmada en la forma que se indique en esta página web corporativa; o
    • entidades financieras: a través de la entidad en las que las acciones estén depositadas.

    El Consejo de Administración puede desarrollar las previsiones anteriores para cada Junta General mediante las Normas de desarrollo de la Junta General de Accionistas, en las que se establecen las reglas, medios y procedimientos aplicables, atendiendo al estado de la técnica en cada momento.

  • Cada acción con derecho a voto presente o representada en la Junta General da derecho a un voto.

    No obstante, en defensa de los accionistas minoritarios, el Sistema de gobernanza y sostenibilidad establece determinadas limitaciones al ejercicio de ese derecho (que no resultarían aplicables en determinados supuestos de OPA):

    • Ningún accionista puede emitir un número de votos superior a los que correspondan a acciones que representen un porcentaje del diez por ciento del capital social, aun cuando el número de acciones que posea exceda de dicho porcentaje de capital. Esta limitación no afecta a los votos correspondientes a las acciones respecto de las cuales un accionista ostenta la representación, pero sí será de aplicación al número de votos de cada uno de los accionistas representados.
    • Ningún accionista puede ejercitar su derecho de voto en la Junta General, por sí mismo o a través de representante, cuando se trate de adoptar un acuerdo que tenga por objeto liberarle de una obligación o concederle un derecho, facilitarle cualquier tipo de asistencia financiera, incluida la prestación de garantías a su favor o dispensarle, en caso de ser consejero, de las obligaciones derivadas del deber de lealtad acordadas conforme a lo dispuesto en la ley o aprobar una operación vinculada que le afecte al accionista salvo que la correspondiente propuesta de acuerdo haya sido aprobada de conformidad con lo  establecido en la ley.

    Iberdrola pone las siguientes alternativas a disposición del accionista para votar a distancia:

    • Internet: a través del formulario electrónico disponible en esta página web corporativa desde la convocatoria de la Junta General mediante firma electrónica reconocida u otra clase de garantía que el Consejo de Administración estime idónea;
    • teléfono: llamando al número gratuito de la Oficina del Accionista (900 100 019) y respondiendo determinadas preguntas para acreditar su identidad;
    • tarjeta de delegación y voto a distancia: enviando la tarjeta debidamente firmada en la forma que se indique en esta página web corporativa; o
    • entidades financieras: a través de la entidad en las que las acciones estén depositadas.

    El Consejo de Administración puede desarrollar las previsiones anteriores para cada Junta General mediante las Normas de desarrollo de la Junta General de Accionistas, en las que se establecen las reglas, medios y procedimientos aplicables, atendiendo al estado de la técnica en cada momento.

  • Los accionistas de la Sociedad deben ejercer sus derechos frente a la Sociedad y los demás accionistas y cumplir sus deberes con lealtad, buena fe y transparencia, en el marco del interés social como interés prioritario frente al particular de cada accionista y de conformidad con el Sistema de gobernanza y sostenibilidad.