DERECHOS Y DEBERES DEL ACCIONISTA

Transparencia y participación informada

Derechos y deberes del accionista: Involucración, diálogo, transparencia y participación.

El marco de relaciones de Iberdrola con sus accionistas está basado en la transparencia, el fomento de su participación informada y responsable en la Junta General de Accionistas, y la incorporación de las prácticas más avanzadas de gobierno corporativo, en particular, en lo que se refiere a la involucración de los accionistas en la vida de la Sociedad:

Derechos y deberes del accionista: diálogo y transparencia.

En materia de transparencia, los accionistas de Iberdrola disponen de múltiples canales de comunicación permanente durante todo el año, como el sistema interactivo OLA (On Line Accionistas) o la Oficina del Accionista, a través de los cuales pueden formular consultas o solicitar aclaraciones en los términos recogidos en la Política de comunicación y contactos con accionistas, inversores institucionales y asesores de voto [PDF].

Derechos y deberes del accionista: participación y transparencia.

Para fomentar su participación en la  Junta General de Accionistas, la Sociedad pone a disposición de los accionistas una Guía del accionista [PDF] y unas Normas de desarrollo de la gestión de la Junta General de Accionistas [PDF], que detallan el funcionamiento del sistema de representación y votación por vía postal y electrónica. En particular, Iberdrola fomenta la participación electrónica mediante la utilización de unas claves personales que ofrece a sus accionistas para ejercer esos derechos desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a Internet.

Derechos y deberes del accionista: política pionera de involucración.

Iberdrola cuenta con una Política de involucración de los accionistas [PDF], aprobada a propuesta de una comisión formada por representantes de la Sociedad, de reconocidos movimientos accionariales y por profesionales con especial cualificación y experiencia en gobierno corporativo. Contempla iniciativas como la celebración de la Junta General de Accionistas en el marco del Día del Accionista, que pretende acercar a los accionistas a la realidad empresarial, societaria e institucional de Iberdrola, alentar la interacción bidireccional de la Sociedad con sus accionistas y fomentar su involucración en la vida social.

 

Requisitos y procedimientos aplicables para ejercer los derechos relacionados con la Junta General de Accionistas y sobre los deberes de los accionistas:

  • Derecho a solicitar la convocatoria

    El Consejo de Administración debe convocar la Junta General de Accionistas cuando lo soliciten, en la forma prevista por la ley, accionistas que representen, individual o conjuntamente, al menos, el tres por ciento del capital social, en cuyo caso el orden del día se confeccionará incluyendo necesariamente los asuntos que hubieran sido objeto de la solicitud.

  • Derecho a solicitar un complemento a la convocatoria

    Los accionistas que representen, de forma individual o conjunta, al menos, el tres por ciento del capital social, pueden solicitar que se publique un complemento a la convocatoria de una Junta General Ordinaria incluyendo uno o más puntos en el orden del día, siempre que vayan acompañados de una justificación o, en su caso, de una propuesta de acuerdo justificada.

    En caso de ejercitar este derecho, la Sociedad publicará un nuevo modelo de tarjeta de asistencia, delegación y voto a distancia que los tenga en cuenta. Asimismo, la Sociedad asegurará la difusión entre el resto de los accionistas de dichas propuestas de acuerdo y de la documentación que, en su caso, se adjunte a aquellas, de conformidad con lo dispuesto en la ley.

  • Derecho a presentar propuestas fundamentadas de acuerdo

    Los accionistas que representen, de forma individual o conjunta, al menos, el tres por ciento del capital social, pueden presentar propuestas fundamentadas de acuerdo sobre asuntos ya incluidos o que deban incluirse en el orden del día.

    En caso de ejercitar este derecho, la Sociedad publicará un nuevo modelo de tarjeta de asistencia, delegación y voto a distancia que los tenga en cuenta. Asimismo, la Sociedad asegurará la difusión entre el resto de los accionistas de dichas propuestas de acuerdo y de la documentación que, en su caso, se adjunte a aquellas, de conformidad con lo dispuesto en la ley.

  • Derecho de información

    Desde la fecha de publicación de la convocatoria de la Junta General de Accionistas se pone a su disposición en la página web corporativa de la Sociedad (evitando el soporte papel y favoreciendo, en consecuencia, el respeto y la protección del medio ambiente), aquella información que se estima conveniente para facilitar la asistencia informada de los accionistas a la Junta General de Accionistas.

    Se incorpora, asimismo, una traducción al inglés de los principales informes y documentos puestos a disposición de los accionistas, en versión íntegra o resumida, a la mayor brevedad posible tras la publicación del anuncio de convocatoria, prevaleciendo, en todo caso, la versión en castellano en caso de discrepancia. Los accionistas con limitaciones visuales pueden pedir el envío del anuncio de convocatoria en el sistema braille.

    Desde el día de publicación de la convocatoria de la Junta General de Accionistas y hasta el quinto día anterior, inclusive, al previsto para su celebración en primera convocatoria, los accionistas pueden solicitar las informaciones o aclaraciones que estimen precisas acerca de los (a) asuntos comprendidos en el orden del día de la convocatoria; (b) la información accesible al público que se hubiera facilitado por la Sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores desde la celebración de la última Junta General de Accionistas y (c) el informe de auditoría de cuentas.

    Además, durante la celebración de la Junta General de Accionistas, los accionistas pueden intervenir y solicitar verbalmente las informaciones o aclaraciones que estimen convenientes acerca de los asuntos referidos anteriormente.

    Por otro lado, el anuncio de convocatoria de la Junta General de Accionistas indica los medios por los que cualquier accionista puede obtener de la Sociedad, de forma inmediata y gratuita, los documentos que han de ser sometidos a la aprobación de esta, así como, en su caso, el informe de gestión y el informe de auditoría de cuentas.

  • Derecho de asistencia

    El Consejo de Administración promueve activamente la asistencia de los accionistas a la Junta General de Accionistas y la posibilidad de que estos intervengan en ella, de conformidad con lo previsto en la ley y en el Sistema de gobierno corporativo.

    La Sociedad procura, siempre que ello sea razonablemente posible, que el local en el que se celebre la Junta General de Accionistas disponga de medios que permitan el acceso a personas con movilidad reducida y la traducción simultánea del acto al euskera, al inglés así como a aquellos otros idiomas que el Consejo de Administración considere conveniente. Además, la Sociedad establece medidas que permitan la asistencia y la participación en la Junta General de Accionistas de los accionistas con limitaciones auditivas o visuales.

    Para el ejercicio de este derecho los accionistas deben tener las acciones inscritas a su nombre en el correspondiente registro de anotaciones en cuenta con cinco días de antelación a aquel en que haya de celebrarse la Junta General de Accionistas y acreditar su identidad de conformidad con lo dispuesto en las Normas de gestión desarrollo de la gestión de la Junta General de Accionistas aprobadas por el Consejo de Administración para cada Junta General de Accionistas.

    Con carácter general, será suficiente la exhibición del documento nacional de identidad o de cualquier otro documento identificativo oficial de validez general que la Sociedad considere apropiado a estos efectos. Cuando se trate de accionistas personas jurídicas, las personas que asistan en su representación deberán acreditar sus facultades de representación.

  • Derecho de representación

    Todo accionista que tenga derecho de asistencia podrá hacerse representar en la Junta General de Accionistas por medio de cualquier otra persona, aunque no sea accionista, cumpliendo con los requisitos y formalidades exigidos por la ley y el Sistema de gobierno corporativo.

    Para comunicar a la Sociedad su representación, el accionista podrá:

    • entregar la tarjeta de asistencia, delegación y voto a distancia debidamente firmada en cualquiera de los puntos de atención al accionista habilitados por la Sociedad en las direcciones y horarios que se indiquen en esta página web corporativa;
    • enviar la tarjeta de asistencia, delegación y voto a distancia debidamente firmada por vía postal al apartado de correos de la Sociedad que se indique en esta página web corporativa; o
    • cumplimentar el formulario electrónico que estará disponible en esta página web corporativa desde la convocatoria de la Junta General de Accionistas acreditando su identidad mediante firma electrónica reconocida u otra clase de garantía que el Consejo de Administración estime idónea.

    En particular, para facilitar el ejercicio del derecho de representación, el Sistema de gobierno corporativo faculta al Consejo de Administración para regular la utilización de claves personales u otras fórmulas para el otorgamiento de la representación por correspondencia electrónica.

  • Derecho de voto

    Cada acción con derecho a voto presente o representada en la Junta General de Accionistas da derecho a un voto.

    No obstante, en defensa de los accionistas minoritarios, el Sistema de gobierno corporativo establece determinadas limitaciones al ejercicio de ese derecho (que no resultarían aplicables en determinados supuestos de OPA):

    • Ningún accionista puede emitir un número de votos superior a los que correspondan a acciones que representen un porcentaje del diez por ciento del capital social, aun cuando el número de acciones que posea exceda de dicho porcentaje de capital.
    • Esta limitación no afecta a los votos correspondientes a las acciones respecto de las cuales un accionista ostenta la representación, pero sí será de aplicación al número de votos de cada uno de los accionistas representados.
    • Ningún accionista puede ejercitar su derecho de voto en la Junta General de Accionistas, por sí mismo o a través de representante, cuando se trate de adoptar un acuerdo que tenga por objeto liberarle de una obligación o concederle un derecho, facilitarle cualquier tipo de asistencia financiera, incluida la prestación de garantías a su favor o dispensarle, en caso de ser consejero, de las obligaciones derivadas del deber de lealtad acordadas conforme a lo dispuesto en la ley.

    Para votar a distancia, todo accionista que tenga derecho de asistencia podrá:

    • entregar la tarjeta de asistencia, delegación y voto a distancia debidamente firmada en cualquiera de los puntos de atención al accionista habilitados por la Sociedad en las direcciones y horarios que se indiquen en esta página web corporativa;
    • enviar la tarjeta de asistencia, delegación y voto a distancia debidamente firmada por vía postal al apartado de correos de la Sociedad que se indique en esta página web corporativa; o
    • cumplimentar el formulario electrónico que estará disponible en esta página web corporativa desde la convocatoria de la Junta General de Accionistas acreditando su identidad mediante firma electrónica reconocida u otra clase de garantía que el Consejo de Administración estime idónea.

    La Sociedad debe recibir el voto emitido a distancia antes de las 24:00 horas del día inmediatamente anterior al previsto para la celebración de la Junta General de Accionistas.

    El Consejo de Administración desarrolla las previsiones anteriores para cada Junta General de Accionistas al aprobar las Normas de desarrollo de la gestión de la Junta General de Accionistas, estableciendo las reglas, medios y procedimientos aplicables en cada caso, atendiendo al estado de la técnica en cada momento.

  • Deberes del accionista

    Los accionistas de la Sociedad deben ejercer sus derechos frente a la Sociedad y los demás accionistas y cumplir sus deberes con lealtad, buena fe y transparencia, en el marco del interés social como interés prioritario frente al particular de cada accionista y de conformidad con el Sistema de gobierno corporativo de la Sociedad, asumiendo las limitaciones materiales y formales de sus derechos, las normas sobre conflictos de interés y de competencia, la transparencia de las operaciones vinculadas y de las transacciones significativas y la veracidad de las informaciones públicas.