GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

Damos respuesta a los retos y oportunidades ambientales

Nuestro modelo se basa en la universalidad del servicio, la seguridad y la competitividad, la reducción de emisiones de CO2 y la eficiencia energética.

Gestión medioambiental. principios de actuaxión: respeto al medio ambiente, un único sistema de gestión ambiental para todo el Grupo, colaboración con los grupos de interés.#RRSSPrincipios de actuación de la gestión medioambiental en el grupo Iberdrola.

Un modelo energético sostenible debe cumplir con los siguientes objetivos:

  • Objetivo económico, que se puede resumir en la necesidad de suministros energéticos estables, seguros y competitivos (seguridad y garantía de abastecimiento).
  • Objetivo social, que se centra en el acceso de todas las personas a este servicio esencial en condiciones económicas asumibles (competitividad y universalidad del servicio).
  • Objetivo ambiental, que se traduce en menores emisiones y mayor eficiencia en la producción y uso de la energía, además del cumplimiento de otra normativa ambiental.

ENFOQUE DE GESTIÓN AMBIENTAL

  • Principios de actuación

    La estrategia y gestión ambiental de la compañía se ha visto reconocida en diferentes índices ambientales de ámbito internacional. Entre los más prestigiosos cabe destacar el Índice Dow Jones de Sostenibilidad, donde Iberdrola ha sido seleccionada en todas las ediciones desde su constitución, o FTSE4Good. Para avanzar en esta dirección, se establecen estos principios básicos:

    • El compromiso del Consejo de Administración de Iberdrola para hacer realidad las políticas ambientales aprobadas, convierten el respeto al medio ambiente en un elemento de naturaleza estratégica. Este compromiso se materializa estableciendo un marco de actuación en el que se generan, impulsan, definen y desarrollan proyectos de mejora e innovación. Estos avances implican necesariamente a los diferentes negocios de la empresa y su materialización se constata año a año en la mejora de los indicadores globales de desempeño ambiental.
    • El diagnóstico permanente reside en un único Sistema de Gestión Ambiental para todo el grupo, sustentado en sistemas integrales de certificados bajo diferentes normativas (ISO14001, EMAS, ISO14064) contribuye a reducir el riesgo ambiental. Y esta mitigación siempre ha de llevarse a cabo cumpliendo tanto la legislación vigente como los diferentes compromisos internacionales suscritos, así como la normativa interna de la empresa. El cumplimiento de las exigencias de estas certificaciones no sería posible sin una sistemática y mejora continua en la gestión ambiental, lo cual garantiza la coherencia del Sistema General de Objetivos Ambientales dentro de la estrategia de la compañía.
    • La colaboración con los Grupos de interés principales (Administración Pública, empresas del sector y proveedores), tanto en la definición e implantación de los de proyectos de innovación, como en el desarrollo de iniciativas de tracción al resto de empresas proveedoras. En este sentido se puede destacar la participación directa de Iberdrola en el Programa de Ecoeficiencia en la empresa vasca y en el Basque Ecodesign Center recientemente constituido, con el objeto de desarrollar proyectos para todo el grupo en el ámbito de la movilidad verde, el ecodiseño, hacer más sostenible la cadena de suministro, el desarrollo de nuevas metodologías para la evaluación económica de los impactos ambientales y la eficiencia energética.
  • Sistema de Gestión Ambiental

    Para dar respuesta a la expansión internacional y diversidad de actividades desarrolladas con impacto ambiental de la compañía, en 2008 se aprobó el Sistema de Gestión Ambiental del grupo Iberdrola, con el objetivo de crear un marco común en materia ambiental, que posibilita la coordinación de los diferentes planes y medidas, respetando la autonomía y particularidades a nivel regional.

    Desde entonces, y siguiendo el compromiso de mejora continua y con el objetivo de materializar la misión, visión y valores de nuestro sistema corporativo, este sistema común se ha desarrollado incorporando acciones de innovación en la gestión medioambiental que permitan la alineación la dimensión ambiental dentro del modelo de sostenibilidad del grupo, integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible y articulando los mecanismos para medir y evaluar el desempeño ambiental del grupo desde la perspectiva del ciclo de vida. Esto a su vez permite a Iberdrola integrar en su gestión la economía circular y el capital natural.

    El Sistema de Gestión Ambiental del grupo Iberdrola se compone de los siguientes elementos:

    Sistema de Gestión Ambiental.

    Sistema de Gestión Ambiental.

    De esta manera, el Sistema de Gestión Ambiental del grupo Iberdrola traslada las políticas ambientales corporativas a las directrices ambientales. Estas directrices ambientales son desplegadas por las organizaciones de Iberdrola en objetivos y metas ambientales, incluyendo la asignación de responsabilidades, recursos y plazos de ejecución.

    Las directrices ambientales alineadas con los ODS y que definen las líneas estratégicas de Iberdrola son:

    • Proteger el entorno y detener la pérdida de biodiversidad.
    • Combatir el cambio climático y sus efectos.
    • Garantizar modalidades de producción y consumo sostenible.
    • Revitalizar las alianzas con los Grupos de interés para el desarrollo sostenible.

    Este sistema de gestión aporta aspectos muy positivos, entre los que destacan:

    • Reducción de riesgos ambientales, mejorando así la gestión ambiental de la empresa en línea con su compromiso de protección del entorno.
    • Aprovechamiento de sinergias entre negocios y mejora de herramientas internas que redundan en una simplificación de procedimientos.
    • Mejora de la formación y sensibilización ambiental de los empleados.
    • Mejora de la formación ambiental en proveedores.
    • Reforzamiento de la imagen externa.
    • Mejora en la percepción de analistas de inversión socialmente responsable.

    Sistema de gestión ambiental: impacto positivo: reducción de riesgos ambientales, aprovechamiento de sinergias, formación y sensibilización de empleados, formación de proveedores, imagen externa, analistas de inversión socialmente responsable.

    Iberdrola tiene los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) específicos de los negocios y procesos, basados en la Norma UNE-EN-ISO 14001:2004 y EMAS, distribuidos e implantados en gran parte de sus organizaciones. Estos permiten reducir los riesgos ambientales, mejorar la gestión de los recursos y optimizar las inversiones y los costes. La producción de energía neta producida bajo sistemas de gestión ambiental certificados se muestra en la siguiente tabla:

    Producción neta de energía bajo SGAI (%)
    PAÍS 2017 2016
    ESPAÑA 97,4 98,8
    REINO UNIDO 93,2 94,7
    ESTADOS UNIDOS 13,9 15,2
    MÉXICO 35,5 35,7
    BRASIL 98,2 96,7
    OTROS PAÍSES 0,0 0,0
    TOTAL 80,0 82,4

     

    En España se dispone de un Sistema de Gestión Ambiental implantado y certificado [PDF] conforme a la Norma UNE-EN ISO 14001:2004. Esta norma se ha renovado en 2015 por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), lo que permite reducir los riesgos ambientales, mejorando la gestión de los recursos y optimizando las inversiones y los costes, y se está en proceso de certificación bajo la misma durante el año 2018. En este proceso están integradas las certificaciones parciales existentes en las centrales de generación eléctrica, tanto termoeléctrica como hidroeléctrica y, por otro lado, la gestión de todas las instalaciones de los negocios de Redes, Energías Renovables, Comercialización de electricidad y gas en España y Portugal, y de los más de 200 edificios de la compañía.

    Por otro lado, la mayoría de las centrales térmicas del Negocio Liberalizado se encuentran adheridas al sistema europeo de gestión y auditoría ambiental EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) regulado por el Reglamento (CE) Nº 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS), certificación que se renueva anualmente.

    En el Reino Unido, ScottishPower dispone de un certificado de Gestión Ambiental Integrado (EMS) según la Norma UNE-EN ISO 14001:2004 para generación eléctrica, tanto termoeléctrica como hidroeléctrica, generación renovable, distribución y transporte, y servicios corporativos. Desde 2011, las filiales Iberdrola Engineering and Construction U.K. e Iberdrola Engineering and Construction Networks LTD, disponen de un sistema de certificación.

    En Estados Unidos, un año más se ha renovado el certificado para la central térmica de Klamath y Avangrid Networks conforme a la norma UNE-EN ISO 14001:2004. Esta última incluye las actividades de dirección de proyectos e ingeniería para el diseño, construcción y puesta en servicio de activos de transporte y distribución de electricidad y gas y la planificación de activos de gas.

    En México se dispone de la certificación ambiental de todas sus centrales de generación y de la cogeneradora Enertek conforme a la norma UNE-EN ISO 14001:2004, disponiendo de un comité que coordina y revisa periódicamente las actuaciones ambientales realizadas y pendientes.

    En Brasil se mantienen sistemas de gestión ambiental certificados según la Norma UNE-EN ISO 14001:2004 en el Ciclo Combinado de Termopernambuco, además de en las redes de distribución de Elektro, Celpe y Cosern.

  • Organización ambiental

    Para poder dar cumplimiento a las políticas aprobadas, el grupo Iberdrola se ha dotado de una organización que aborda la gestión del medio ambiente de una forma descentralizada.

    Organización ambiental: gestión descentralizada: alta dirección, direccción de innovación, medio ambiente y calidad, dirección de medio ambiente en los negocios.

     Distribución de competencias ambientales en el grupo Iberdrola [PDF]


    Como resultado de este modelo, la organización ambiental de la compañía se estructura de la siguiente manera:

    • ALTA DIRECCIÓN: a través del Consejo y de los Comités de Dirección, fija y define las políticas, la estrategia y la organización ambiental para todo el grupo.
    • DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN, MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD: propone las políticas, los modelos y sistemas de gestión, fija las directrices ambientales y los objetivos asociados a las mismas, realiza el reporte del desempeño medioambiental, inventariado de emisiones de la compañía a nivel global, propone acciones medioambientales y coordina toda la acción medioambiental de la compañía. Por último, gestiona la relación con los Grupos de interés (Administración Pública, empresas del sector, proveedores, organizaciones medioambientales, etc.).
    • DIRECCIONES DE MEDIO AMBIENTE EN LOS NEGOCIOS: son los responsables del mantenimiento de los sistemas de gestión medioambiental —basados en su mayoría en la norma ISO 14001—, incluyendo el cumplimiento de las obligaciones legales, la fijación de los objetivos ambientales del negocio, la realización de planes de mejora y la realización en general de todas las funciones operativas relacionadas con el medio ambiente en el ámbito de su negocio en cada región.

    Toda esta organización del área de medio ambiente gira alrededor del Modelo de Gestión Ambiental de Iberdrola, cuya finalidad es crear un marco común que posibilite la coordinación de los diferentes sistemas de gestión ambiental de cada uno de los negocios.

  • Grupos de interés medioambientales

    En el marco de su estrategia de relaciones con los Grupos de interés, Iberdrola ha establecido numerosas vías de comunicación y diálogo con los colectivos más destacados del ámbito medioambiental. A través de estas vías, Iberdrola comunica los objetivos, actuaciones y logros de la compañía en este campo, y recibe las valoraciones y las peticiones de los Grupos de interés relacionados con la dimensión ambiental.

    Grupos de interés medioambientales: Iberdrola responde a asuntos internos prioritarios para los grupos de interés a través de su estrategia: futuro de fuentes energéticas, ecoeficiencia, emisiones gases efecto invernadero, residuos.

    VÍAS DE COMUNICACIÓN Y DIÁLOGO

    Buzón de sugerencias y correo electrónico de medio ambiente - medioambiente@iberdrola.es, disponibles en la web externa e interna de Iberdrola.

    • Encuestas, encuentros y otros contactos con diferentes grupos sociales.
    • Consultas anticipadas y las que resultan de la información pública en los procesos de implantación de infraestructuras.
    • Proyectos de colaboración.
    • Evaluaciones y calificaciones de terceros, entre los que destacan los analistas de inversión socialmente responsable.
    • Foros Medioambientales, constituidos por expertos externos y personas con influencia procedentes de campos como la regulación medioambiental, con el objetivo de establecer un diálogo constructivo con los mismos.

    ASUNTOS MATERIALES

    A partir de estudios y análisis internos y externos, Iberdrola ha identificado los siguientes asuntos que son prioritarios para los Grupos de interés medioambientales y a los que da respuesta a través de su estrategia:

    • Estrategias relacionadas con el futuro de las fuentes energéticas.
    • Ecoeficiencia.
    • Emisiones que provocan el efecto invernadero.
    • Residuos.
    • Biodiversidad.
    • Eficiencia energética.
    • Establecimiento de objetivos para indicadores ambientales.

    COLABORACIÓN

    En España, Iberdrola mantiene relaciones y/o proyectos de colaboración con diversas administraciones y organizaciones sociales. En el caso específico de las ONGs ambientales, se han llevado a cabo proyectos con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), la Fundación Global Nature, la Fundación Tormes, la Fundación Naturgintza y la Fundación Urdaibai. También se han realizado proyectos de colaboración con instituciones como la Fundación Biodiversidad y la UNESCO (a través de Unesco-Etxea).

    En el caso de Reino Unido, se mantienen relaciones de colaboración con diversos grupos como Scottish Natural Heritage, Natural England, Fisheries Boards, Royal Society for the Protection of Birds (RSPB), WWF, Friends from the Earth Scotland y Wildlife Trust.

    ORGANISMOS AMBIENTALES EN LOS QUE IBERDROLA PARTICIPA

    Internacionales

    Organismos de España

    Organismos del Reino Unido

  • Cobertura de la información

    La información que se recoge en la página web tiene en cuenta las expectativas de los grupos ambientales con los que la compañía se relaciona y se centra en los principales asuntos ambientales que afectan a la actividad de Iberdrola.

    Toda la información que se proporciona, tanto de estrategia y gestión ambiental como de Indicadores de desempeño, es sobre las actividades que realizan las sociedades gestionadas directamente por Iberdrola y de forma separada por otras sociedades del grupo —sociedades participadas—, dedicándose mayor atención a las primeras.

    Para la correcta gestión de los indicadores ambientales se ha desarrollado un Cuadro de Mando de gestión ambiental a nivel de grupo. La evaluación del desempeño ambiental del grupo y de su mejora continua se lleva a cabo a través del Cuadro de mando medioambiental y los resultados de la Huella Ambiental Corporativa, que posibilitan la realización de un análisis de comportamiento ambiental global y por negocios, facilitando de esta manera la definición de proyectos de mejora ambiental en todo el grupo. Este cuadro es el elemento del sistema que determina la calidad de la estrategia ambiental desarrollada, define los criterios de mitigación del riesgo ambiental del grupo, sirve para calcular el valor generado por dicha estrategia y, en definitiva, da coherencia al sistema global, garantizando la convergencia de los objetivos estratégicos ambientales del grupo con los específicos de los negocios.

    Se pretende que la información publicada sea relevante, exhaustiva y que los grupos de interés tengan capacidad de respuesta. Por ello ponemos a su disposición el Buzón de Medio Ambiente, medioambiente@iberdrola.es para cualquier sugerencia, duda o aclaración sobre la información ambiental incorporada en la página web.

    La información sobre los indicadores de desempeño refleja los resultados ambientales de la compañía con el criterio de Indicadores de las instalaciones de producción:

    COBERTURA DE LOS INDICADORES DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN

    En la dimensión ambiental, para establecer el perímetro de información, se han considerado las actividades que Iberdrola realiza en aquellos países en los que la presencia de la compañía es más relevante en términos de sostenibilidad. La información se actualiza anualmente en el Informe de Sostenibilidad en el punto "G4-17 Entidades incluidas en la consolidación financiera y en el perímetro del presente informe".

    En estos países se aseguran los mismos procedimientos y procesos aplicados en el grupo y, por tanto, las garantías laborales, de derechos fundamentales y de protección ambiental que se derivan de los mismos.

    En sus empresas participadas, Iberdrola impulsa, a través de sus órganos de gobierno correspondientes, políticas similares a las aplicadas en el grupo en el ámbito del desarrollo sostenible. Estas empresas describen, en su caso, sus políticas y actuaciones en el ámbito de la sostenibilidad en su propia información pública y en sus páginas web corporativas. La información que sobre estas empresas se incorpora al perímetro ambiental de la información web disponible se refiere a las empresas participadas importantes para el grupo en el ámbito de sostenibilidad, que operan en actividades de producción, distribución y comercialización de energía eléctrica y gas.

    Por su relevancia y materialidad, los perímetros mencionados incluyen:

    • Las nucleares participadas (Comunidades de bienes titulares de las centrales nucleares de Trillo/Almaraz y de Ascó/Vandellós, y NUCLENOR, S.A.).
    • Las actividades más relevantes del grupo brasileño Neoenergia, dedicado a la generación, distribución y comercialización de energía, desarrolladas a través de Neoenergia, S.A. y sus empresas filiales: las distribuidoras Coelba, Cosern, Celpe y las generadoras Itapebi, Afluente y Termopernambuco y las cogeneradoras Energyworks Brasil, Ltda. y Capuava Energy, Ltda.

    Además, también se incorpora al perímetro ambiental la información correspondiente de la participación en la central española de ciclo combinado de Bahía de Bizkaia Electricidad, S.L. y de las centrales hidroeléctricas brasileñas, pertenecientes al Grupo Neoenergia, de Bahia PCH, Rio PCH, Goiás Sul, Corumbá, Baguari y Dardanelos.

    Tipología de las actividades de comercialización:LIB: actividades en mercados liberalizados, independientes de las actividades de distribución.REG: actividades en mercados regulados, conjuntamente con las actividades de distribución. El abastecimiento de estos mercados no se ha considerado como actividad en el mercado mayorista.