USO DEL AGUA

Uso del agua: optimizamos la gestión del agua y velamos por su uso según las mejores prácticas

La gestión eficiente de los recursos hídricos se ha convertido en esencial para la salud del planeta. El grupo Iberdrola se esfuerza en hacer un uso racional y sostenible del agua y afrontar los riesgos relacionados con su escasez.

 Comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Uso racional agua.

Uso del agua: objetivo: mantener la intensidad de agua consumida a un 50% de la media europea en los próximos 5 años.

ORIGEN DEL USO

Origen del uso del agua.

Las principales afecciones identificadas por el grupo sobre el agua son el agotamiento, el cambio climático y la contaminación, todas ellas con objetivos de minimización. En el caso de Iberdrola, son las técnicas convencionales de generación de energía y oficinas las actividades que podrían contribuir en mayor medida a estas afecciones.

Comprometida con el respeto a los recursos naturales, Iberdrola controla exhaustivamente el uso y los consumos específicos de este recurso, comparándose año a año y buscando cómo optimizar los procesos productivos, haciendo uso de agua reciclada, reutilizando agua en sus ciclos, etc.

Para lograrlo, Iberdrola busca el método más adecuado para evitar afecciones significativas y pone en práctica diferentes medidas encaminadas a un uso más sostenible del agua.

Entre las acciones más representativas en este campo se destacan las siguientes:

1. Uso de agua en generación de energía:

El principal uso de agua se lleva a cabo durante el proceso de generación de energía bajo técnicas convencionales.

  • Sustituir las tecnologías menos eficientes por renovables y ciclos combinados.
  • Control de la captación y el vertido [PDF]:
    • Limitar el volumen de captación y consumo de aguas continentales en todas las tecnologías.
    • Evitar la captación de agua en áreas con estrés hídrico.
    • Aseguramiento de la calidad del agua en el vertido.
    • Reutilizar y reciclar agua en las instalaciones.
  • Mejorar continuamente los procesos de las instalaciones para un menor consumo e impacto.
  • Establecer y controlar los niveles de límite superficial y los caudales ecológicos en los embalses de generación hidroeléctrica.

2. Consumo de agua en oficinas:

Realizar campañas de concienciación para conseguir un uso más eficiente y responsable del agua sanitaria en las oficinas y edificios de control por parte de los empleados. En Iberdrola, el consumo de agua en oficinas ha disminuido un 3,5% respecto al 2015.

 

La eficacia va de la mano del conocimiento, tal como se hace con los demás aspectos ambientales. Iberdrola identifica, analiza y actúa, siendo la tendencia disminuir el uso de agua en generación.

La apuesta de Iberdrola por la sustitución de las tecnologías menos eficientes por otras limpias y sostenibles como las renovables y los ciclos combinados ha supuesto la principal causa de la disminución del consumo de agua por GWh producido.

PROYECTOS Y ACCIONES PREVENTIVAS

El respeto hacia este recurso también implica la preservación de la biodiversidad, por lo que es tan importante controlar la captación de agua para no alterar los ecosistemas hídricos como disminuir el riego de derrame y, por tanto, evitar la contaminación.

Iberdrola toma medidas de seguridad y contención para mitigar el daño: anualmente se realizan actuaciones preventivas para evitar y reducir el impacto de posibles derrames, como la construcción de depósitos para la recogida de aceite en caso de vertido masivo en las subestaciones y centros de transformación, o la impermeabilización de cubetos.

Proyecto Filtraciones

El objetivo del proyecto Filtraciones es desarrollar una nueva metodología para la realización de inspecciones eficientes en canales hídricos.

 

 Política de sostenibilidad [PDF]      Indicadores ambientales      Uso del agua: sectores y utilities [PDF]