MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

Hacemos el Thyssen más accesible

Iberdrola, a través de su fundación, colabora con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en iniciativas de inclusión social que buscan hacer accesible la participación de niños, jóvenes y adultos según sus necesidades específicas.

El más reciente ejemplo de la colaboración entre el museo e Iberdrola, a través de su fundación en España, es Tejiendo vidas, contando cuadros, una novela gráfica en lectura fácil que ofrece un recorrido muy especial por las colecciones del museo a partir de las biografías de diferentes personas. La publicación, del artista y narrador gráfico Aitor Saraiba, se ha construido a partir de la selección de obras y de las narrativas vitales de los participantes.

La obra forma parte de Novela Gráfica, un proyecto de accesibilidad cognitiva en lectura fácil, de carácter inclusivo, creado por el Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con el apoyo de la Fundación Iberdrola España y la colaboración de AMÁS Fácil (servicio de lectura fácil de Grupo AMÁS).

Otro ejemplo es la creación de Museo Fácil, la primera guía de lectura fácil de la Colección Thyssen-Bornemisza. Este proyecto de carácter inclusivo permite la adaptación textual, visual y de diseño de las publicaciones para potenciar su accesibilidad cognitiva a los diversos colectivos con dificultades de comprensión lectora.

Para su elaboración se formó un equipo de trabajo al que se incorporaron personas con dificultades lectoras pertenecientes a diferentes colectivos de diversidad funcional e intelectual. 

El patrocinio de la compañía ha permitido, además, que el veterano programa Hecho a Medida sea gratuito para sus participantes. Desde hace 10 años, esta actividad posibilita que todas las personas participen en proyectos adaptados a sus necesidades, equiparando, a través de las propuestas del Área de Educación del museo, los derechos de todos los visitantes. 

Iberdrola ha participado también en el patrocinio de algunas exposiciones del museo, como la exposición Sorolla y la moda, realizada junto al museo Sorolla, con el que también colabora.