MUSEO SOROLLA

Acercamos al público la obra de Sorolla

En el ámbito de las exposiciones, cabe destacar la colaboración de Iberdrola, a través de su fundación en España, con el Museo Sorolla, situado en el palacete que fue casa y taller del pintor valenciano durante las primeras décadas del siglo XX.

El museo Sorolla contiene la mayor parte de la obra de Joaquín Sorolla, así como varios de sus muebles y enseres. Tanto el edificio como su contenido fueron donados al estado por la viuda del artista, Clotilde García del Castillo, en 1925.

Iberdrola, a través de su fundación en España, ha colaborado en variadas exposiciones en los últimos años.

'SOROLLA. DIBUJANTE SIN DESCANSO'

Del 26 de noviembre de 2019 al 30 de agosto de 2020 el Museo Sorolla acoge la exposición Sorolla. Dibujante sin descanso, patrocinada por Iberdrola. La muestra recoge más de cien de sus dibujos, que permiten ver la evolución que experimenta su trazo y, sin ser exhaustiva, muestra los aspectos que más le preocuparon en el ejercicio del arte.

Con esta exhibición se quiere destacar esta faceta poco conocida del pintor, ya que Sorolla envió dibujos a sus exposiciones solo en contadas exposiciones y no solía colgarlos en su estudio para mostrarlos a sus clientes. Además, la fragilidad de los materiales de dibujo y la enorme sensibilidad del papel ante la luz hacen que su exposición sea tremendamente delicada y por tanto excepcional.

 Dosier de la exposición [PDF]

'CAZANDO IMPRESIONES. SOROLLA EN PEQUEÑO FORMATO'

En 2019 se pudo visitar también la exposición Cazando impresiones. Sorolla en pequeño formato [PDF], más de 200 óleos sobre cartones o tablitas de muy pequeño tamaño a los que Sorolla se refería como "apuntes", "manchas" o "notas de color".

Estas tablitas, de las que llegó a pintar cerca de dos mil, le permitían recoger con rapidez ideas o impresiones de cosas vistas, en obras independientes que iban más allá de un simple boceto, y en las que se aprecia su libertad creativa.

La muestra, patrocinada por Iberdrola, reunió más de 227 pinturas procedentes del museo y de 44 coleccionistas privados, nacionales e internacionales, algunas de ellas nunca expuestas públicamente.

 Dosier de la exposición [PDF]

'SOROLLA Y LA MODA'

Del 13 de febrero al 27 de mayo de 2018, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Sorolla acogieron la exposición Sorolla y la moda. Organizada conjuntamente entre ambas instituciones y con la colaboración de Iberdrola, la muestra se desarrolló de manera simultánea y complementaria en las dos sedes y estuvo dedicada a la presencia de la moda en la obra de Joaquín Sorolla.

El recorrido lo protagonizaron 70 pinturas procedentes de museos y colecciones privadas nacionales e internacionales —algunas de ellas nunca habían sido expuestas públicamente— junto a una selección de vestidos y complementos de época.

 Dosier de la exposición [PDF]

'SOROLLA EN PARÍS'

Iberdrola también patrocinó la exposición temporal Sorolla en París, que estuvo alojada en el museo Sorolla del 23 de noviembre de 2016 al 19 de marzo de 2017. Durante el tiempo que estuvo abierta logró batir el récord de afluencia de público de la pinacoteca con un total de 116.510 visitas.

Tras su paso por el Museo Kunsthalle de Múnich y el Musée des Impressionnismes de Giverny, la muestra aterrizó en Madrid organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Museo Sorolla.

Sorolla en París reunió un total de 66 pinturas que el mismo pintor seleccionó para exponer en los grandes certámenes internacionales. La muestra realizaba, así, un recorrido por la trayectoria del artista valenciano, desde su primer viaje a París en 1885 hasta su triunfo en las grandes exposiciones colectivas y su consagración como pintor de la alta sociedad de su tiempo.

 Dosier de la exposición [PDF]

'SOROLLA: EL ARTE DE LA LUZ'

En 2015, coincidiendo con el Año internacional de la Luz, Iberdrola patrocinó Sorolla: el arte de la luz, una muestra de 54 piezas divididas en cinco apartados —hacia la luz, sombra y reflejo, luz filtrada, resplandor y arte de la luz— en los que se analizaron distintas formas de iluminación que cultivó el pintor de la luz.