ESTRUCTURA SOCIETARIA DEL GRUPO

Descentralización y autonomía

El grupo Iberdrola tiene una estructura y un modelo de gestión descentralizados para aproximar la toma de decisiones a los lugares en donde estas deben de surtir efecto, a través de las sociedades subholding y de las sociedades cabecera de los negocios. Además, el Sistema de gobierno corporativo prevé una serie de medidas que confieren a las sociedades subholding cotizadas un marco especial de autonomía reforzada.

 Esquema simplificado de la estructura Societaria del grupo [PDF]

TIPOS DE SOCIEDADES Y ATRIBUCIONES

  • IBERDROLA, S.A. (sociedad holding)

    • El Consejo de Administración define y supervisa las políticas, estrategias y directrices generales para la gestión del Grupo, y adopta las decisiones estratégicas.
    • El presidente y consejero delegado, con el soporte técnico del Comité Operativo, el director general (Business CEO) y el resto del equipo directivo ejercen la función de organización y coordinación estratégica mediante la difusión, implementación y seguimiento de la estrategia general y las directrices básicas de gestión establecidas por el Consejo de Administración.
  • Sociedades subholding

    • Las sociedades subholding agrupan las participaciones en las sociedades cabecera de los negocios energéticos que desarrollan sus actividades en los distintos países en los que opera el Grupo. Esta estructura se completa con una sociedad subholding que agrupa determinadas participaciones en otras entidades, incluyendo las sociedades cabecera de los negocios no energéticos, con presencia en varios países.
    • Contribuyen a la organización y coordinación estratégica en sus respectivos países, difundiendo e implementando las directrices y políticas de gestión del Grupo.
    • Centralizan la prestación de servicios comunes a dichas sociedades cabeceras de los negocios, de acuerdo siempre con lo previsto en la legislación aplicable y, en especial, en la normativa sobre separación de actividades reguladas.
    • Cuentan con consejos de administración con presencia de consejeros independientes y con sus propias comisiones de auditoría, áreas de auditoría interna y direcciones de cumplimiento.

     

  • Sociedades subholding cotizadas

    • Las sociedades subholding cotizadas cuentan con un marco especial de autonomía reforzada que se proyecta en el ámbito normativo, en el ámbito de las operaciones vinculadas y en el ámbito de la gestión.
  • Sociedades cabecera de los negocios

    • Las sociedades cabecera de los negocios  asumen las responsabilidades ejecutivas de forma descentralizada, disfrutan de la autonomía necesaria para llevar a cabo la dirección ordinaria y la gestión efectiva de cada uno de los negocios, y tienen atribuida la responsabilidad de su control ordinario.
    • Se organizan a través de sus respectivos consejos de administración, con presencia, en su caso, de consejeros independientes, y de sus órganos de dirección propios, pudiendo contar igualmente con sus propias comisiones de auditoría, áreas de auditoría interna y direcciones de cumplimiento.

SOCIEDADES DEL GRUPO

  • Iberdrola España, S.A.U.

    Sociedad subholding del grupo Iberdrola en España, Iberdrola España, S.A.U., desarrolla su actividad en España a través de las siguientes filiales: Iberdrola Generación España, S.A.U., Iberdrola Redes España, S.A.U. e Iberdrola Renovables Energía, S.A.U., todas ellas participadas al 100% por Iberdrola España, S.A.U.

    • Iberdrola Renovables Energía, S.A.: Iberdrola Renovables Energía, S.A. es la sociedad cabecera del negocio de renovables.
    • Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.: Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A. es la sociedad cabecera del negocio de redes en España. Su actividad está regulada por la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico y su normativa de desarrollo. Su principal función consiste en transportar la electricidad desde las líneas de transporte hasta la instalación del consumidor final. La mejora de la calidad del suministro es un elemento esencial del servicio eléctrico y uno de los objetivos fundamentales de la actividad de distribución de dicha sociedad. Desde la óptica del marco regulatorio sus funciones más importantes son:
      • Planificar, desarrollar y explotar la red de distribución.
      • Ampliar las instalaciones para atender nuevos suministros.
      • Prestar el servicio con la calidad de servicio reglamentaria.
      • Medir el consumo de los puntos de suministro.
      • Facturar las tarifas de acceso.
    • Iberdrola Generación España, S.A.: Iberdrola Generación España, S.A.U., es la sociedad cabecera de los negocios liberalizados de generación eléctrica y comercialización de energía eléctrica y gas natural en España. En consecuencia, tiene por objeto la realización de toda clase de actividades, obras y servicios relacionados con el negocio de producción de energía eléctrica, el aprovisionamiento de combustible y materias o energías primarias de cualquier clase, la comercialización y compraventa de productos energéticos y de materias primas en los mercados instituidos al efecto, la prestación de servicios energéticos en general y la promoción, creación y desarrollo de empresas industriales, comerciales y de servicios, y la promoción de la innovación y el desarrollo tecnológico en relación con cualesquiera de las actividades que integran su objeto social o relacionadas con él.

      Iberdrola Clientes, S.A.U. es una sociedad filial de Iberdrola Generación España, S.A.U. que realiza la actividad liberalizada de comercialización de energía eléctrica y gas natural, así como de otros productos y servicios energéticos, desarrollando para ello cualesquiera actividades que integren su objeto social o estén relacionadas con él, incluyendo aquellas que permiten la realización efectiva de los suministros y prestaciones de servicios, el mantenimiento de la relación comercial con los clientes y el aprovisionamiento necesario de la energía a ser suministrada así como de los servicios que sostienen la actividad del negocio.
  • Scottish Power, Ltd.

    ScottishPower, Ltd. es la sociedad subholding del grupo Iberdrola en el Reino Unido. Scottish Power desarrolla su actividad en el Reino Unido a través de las siguientes filiales: Scottish Power Generation Holdings Ltd. (SPGHL), Scottish Power Energy Networks Holdings Ltd. (SPENHL) y ScottishPower Renewable Energy Ltd. (SPREL), todas ellas participadas indirectamente al 100% por Scottish Power, Ltd.

  • Avangrid, Inc.

    Avangrid, Inc., es la sociedad subholding en los Estados Unidos de América. Sus acciones cotizan en la bolsa de Nueva York y está participada por IBERDROLA, S.A. en un 81,50%. A través de sus sociedades cabecera de los negocios, Avangrid Networks, Inc. y Avangrid Renewables, LLC proporciona generación de electricidad renovable y térmica; transmisión y distribución de electricidad; almacenamiento y distribución de gas natural; y operaciones de energías renovables y servicios energéticos en 25 estados, desde Nueva Inglaterra a la Costa Oeste. El Sistema de gobierno corporativo establece un marco especial de autonomía reforzada que asegura que los intereses de los accionistas minoritarios de Avangrid, Inc. estén adecuadamente protegidos.

    • Avangrid Networks, Inc.: Avangrid Networks, Inc es la sociedad cabecera del negocio regulado en los Estados Unidos de América.
    • Avangrid Renewables, LLC: Avangrid Renewables, LLC es la sociedad cabecera del negocio renovable en los Estados Unidos de América.
  • Iberdrola Brasil, S.A.

    Iberdrola Brasil, S.A. es la sociedad subholding del Grupo Iberdrola en Brasil y agrupa las paticipaciones en las sociedades cabecera de los negocios relacionados con la distribución, generación renovable y comercialización de energía eléctrica que desarrollan sus actividades en el país.

    • Elektro Electricidade e Serviços, S.A.: Elektro Eletricidade e Serviços S.A.,(Sociedad filial de Iberdrola Brasil, S.A.) es la sociedad cabecera del negocio de redes en Brasil. Es la octava mayor compañía de distribución eléctrica de Brasil y la tercera del Estado de São Paulo, opera en una zona de concesión caracterizada por la dispersión geográfica y la diversidad socioeconómica. La Compañía sirve a 223 municipios en el Estado de São Paulo y a cinco en el Estado de Mato Grosso do Sul, suministrando energía eléctrica a más de 5,5 millones de personas. Aproximadamente 2,3 millones de clientes residenciales, industriales, comerciales, rurales y de servicios públicos están conectados a la red de la Compañía.

     

  • Iberdrola México, S.A. de C.V.

    Iberdrola México, S.A. de C.V. es la sociedad subholding del grupo Iberdrola en México.

    Iberdrola México opera en el país a través de dos sociedades cabecera de negocio: Iberdrola Generación México, S.A. de C.V. e Iberdrola Renovables México, S.A. de C.V. y tiene como principal responsabilidad la definición e implementación de la estrategia del grupo Iberdrola en México.

    • Iberdrola Generación México, S.A. de C.V.: Iberdrola Generación México, S.A. de C.V. es la sociedad cabecera del negocio liberalizado en México.
    • Iberdrola Renovables México, S.A. de C.V.: Iberdrola Renovables México, S.A. de C.V. es la sociedad cabecera del negocio de renovables en México.

     

  • Iberdrola Participaciones, S.A.U

    Sociedad subholding de las sociedades cabecera de los negocios no energéticos: Iberdrola Ingeniería y Construcción, S.A.U. e Iberdrola Inmobiliaria, S.A.U.

    • Iberdrola Ingeniería y Construcción, S.A.U.: Iberdrola Ingeniería y Construcción, S.A.U. es la sociedad cabecera del negocio de ingeniería y construcción del grupo Iberdrola.

      Iberdrola Ingeniería y Construcción, S.A.U. desarrolla trabajos 'llave en mano', tanto para otras sociedades del grupo Iberdrola como para terceros en las áreas de generación, nuclear, redes y renovables. Todos los proyectos se ejecutan con un alto grado de innovación, lo que convierte a dicha sociedad en una de las ingenierías de referencia en el sector energético mundial con capacidad para competir en los mercados internacionales frente los principales consorcios mundiales del sector.
    • Iberdrola Inmobiliaria, S.A.U.: Iberdrola Inmobiliaria, S.A.U. es la sociedad cabecera del negocio inmobiliario del grupo Iberdrola que inició su actividad en 1993 unificando las sociedades inmobiliarias del grupo. A partir de 1995 intensifica su trayectoria como promotora residencial. En 1999 se impulsa considerablemente la inversión enfocando la actividad a tres grandes áreas esencialmente, promoción de viviendas, promoción y explotación de patrimonio en alquiler, y gestión y promoción de suelo.

      En la actualidad es una inmobiliaria de implantación nacional con un alto grado de diversificación en productos: primera vivienda, turismo residencial, oficinas, naves industriales, centros comerciales, etc