Iberdrola en Reino Unido

Líderes renovables
en Reino Unido

Iberdrola, a través de su filial en el Reino Unido, ScottishPower, es una de las mayores compañías energéticas del país y desarrolla su actividad en redes eléctricas, energías renovables y el sector de comercialización de energía. Lidera la transición energética verde en el Reino Unido: desde la construcción de la energía renovable limpia necesaria para reducir la dependencia de los combustibles fósiles sucios y volátiles, hasta la modernización de la red eléctrica para el futuro y el apoyo a los clientes con tecnología limpia en sus hogares y negocios. Fue la primera compañía energética integrada del Reino Unido en producir electricidad 100% verde.

En línea con la estrategia de Iberdrola de incrementar la inversión en países con calificación A y entornos regulatorios estables, la compañía invertirá 24.000 millones de libras hasta 2028, lo que permitirá desplegar más energía renovable limpia y verde, además de acometer una importante modernización de la red en Reino Unido para transportarla de forma más eficiente por todo el país. Esto reducirá de manera significativa la dependencia del Reino Unido de los combustibles fósiles y reforzará la seguridad energética.

Las principales líneas de negocio de ScottishPower

ScottishPower divide su actividad en tres líneas de negocio principales:

Redes eléctricas: A través de sus marcas SP Energy Networks y SP Electricity North West, ScottishPower es actualmente el segundo mayor operador de redes de distribución en el Reino Unido, suministrando electricidad a unos 12 millones de personas a través de una red que se extiende por más de 170.000 kilómetros.

SP Energy Networks distribuye y conecta electricidad en Merseyside, Cheshire y North Shropshire (Inglaterra), el norte de Gales, así como el centro y sur de Escocia. SP Electricity North West distribuye electricidad en el noroeste de Inglaterra, incluyendo Manchester y el Distrito de los Lagos. Fue adquirida por Iberdrola en agosto de 2024 y en 2025 presentó su nuevo nombre e identidad visual como parte de ScottishPower.

SP Energy Networks también es propietaria y opera la red de transmisión de alta tensión en el centro y sur de Escocia. Tiene planes de invertir hasta 13.902 millones de euros (aproximadamente 12.000 millones de libras) hasta 2031 mediante RIIO-T3 en un importante programa de renovación de la infraestructura británica para impulsar la electrificación.

ScottishPower Renewables: con casi 3.100 MW de capacidad instalada, cuenta con cuarenta parques eólicos terrestres y dos marinos en funcionamiento. Además, está construyendo el parque eólico marino East Anglia Three, el segundo mayor del mundo, con una inversión de casi 4.634 millones de euros (equivalente a 4.000 millones de libras), así como East Anglia Two. Junto con el ya operativo East Anglia One, formarán el East Anglia Hub, un ambicioso proyecto que permitirá generar hasta 3,9 GW de potencia en la costa este del Reino Unido.

ScottishPower Customer: con 4,2 millones de clientes, ScottishPower es uno de los mayores comercializadores de energía del Reino Unido, vendiendo electricidad y gas, además de ayudar a los clientes a instalar soluciones inteligentes como cargadores para vehículos eléctricos, bombas de calor y sistemas solares domésticos en hogares de todo el país.

Hidrógeno Verde

Scottishpower también apoya la descarbonización a través de proyectos de hidrógeno verdeEnlace externo, se abre en ventana nueva.  alrededor de las islas británicas. 

Algunas cifras destacadas

Datos actualizados a cierre del primer semestre de 2025.

icono
1.728,9

M € de EBITDA

icono
1.260

M € de contribución fiscal directa

icono
6,1

millones de consumidores

icono
6.598

empleados

icono
20.190

GWh energía distribuida

icono
3.386

MW capacidad renovable instalada

Ignacio Galán

"Iberdrola ha sido un inversor firme en el Reino Unido durante casi veinte años. Además de nuestros activos actuales, valorados en más de 34.750 millones de euros, nuestros planes en el país contemplan invertir 34.750 millones de euros de aquí a finales de la década, dos tercios en redes de transporte y distribución y un tercio en energías renovables, principalmente eólica marina. Estas inversiones generarán importantes beneficios en términos de empleo, cadena de suministro y economía para el país."

Ignacio S. Galán

Presidente de Iberdrola

ScottishPower impulsa los criterios de sostenibilidad en Reino Unido

Iberdrola mantiene su compromiso de crear valor sostenible para todos los grupos de interés. Para contribuir a alcanzar el desarrollo sostenible, ScottishPower desarrolla una actividad en línea con los tres ejes utilizados internacionalmente para medir el impacto y la sostenibilidad del trabajo corporativo: los factores medioambientales, sociales y de gobernanza.  Estas son algunos logros e iniciativas de ScottishPower en materia de sostenibilidad:

SP Energy Networks ha aumentado la satisfacción del cliente en el último año, posicionándose como una de las mejores empresas del Reino Unido en todos los sectores de servicios según el Instituto de Servicio al Cliente.

ScottishPower Renewables ha restaurado más de 1.000 hectáreas de humedales en el parque eólico Whitelee. Además, se han recuperado pastos marinos y ostras junto a WWF.

Un equipo comprometido: ScottishPower está formada por una plantilla de 6.598 empleados a cierre del ejercicio 2024.

ScottishPower cuenta con Redes de Empleados, dirigidas en su totalidad por empleados, que ayudan a construir el negocio y también a atraer y retener talentos diversos y a desarrollar un lugar de trabajo abierto, solidario e inclusivo.

El grupo SPARC (ScottishPower Are Recognising Capabilities) busca apoyar a las personas con algún tipo de discapacidad, neurodivergencia o problemas de salud de larga duración. Más de 15 % de los empleados de ScottishPower forma parte de los grupos existentes.

Con Returner Programme, Iberdrola busca reincorporar profesionales que hayan hecho una pausa de dos años o más en su carrera a la industria STEM de ciencia y tecnología.

Hasta la fecha, Scottish Power ha aportado 67,6 millones de libras en beneficio de las comunidades cercanas a nuestros parques eólicos terrestres operativos en todo el Reino Unido.

Seguimos creciendo en Reino Unido