Planta fotovoltaica Hermosillo

Hermosillo, la primera planta fotovoltaica de Iberdrola instalada en México

La compañía, por medio de su filial Iberdrola México Renovables, ha construido en el estado de Sonora una planta fotovoltaica con más de 300 hectáreas, el equivalente a 34 campos de béisbol.

Hermosillo
Instalación operativa

Planta fotovoltaica de Hermosillo

Ubicación
Ubicación: Hermosillo (Sonora)
Capacidad
Capacidad total instalada: 137 MW
Inversión
Inversión total: 135 millones de dólares
Entrada
Puesta en marcha: 2018

La planta fotovoltaica Hermosillo, emplazado en el norteño estado de Sonora (México), cuenta con una capacidad total instalada de más de 130 MW generada a través de casi 390.000 módulos fotovoltaicos repartidos en una extensión superior a 300 hectáreas, el equivalente a 34 estadios de béisbol.

Esta planta, que entró en funcionamiento en 2018, tiene una generación anual de 175,2 GWh, equivalente a suministrar energía a más de 100.000 hogares. Junto con la planta fotovoltaica de Santiago, en el vecino estado de San Luis Potosí, la instalación fotovoltaica de Hermosillo forma parte de la apuesta de Iberdrola por las energías renovables en México, contribuyendo así a cumplir las metas de energías limpias nacionales definidas en la Ley de Transición Energética que contempla el objetivo de alcanzar el 35 % de generación limpia en 2025. Esta planta, con su operación, contribuye a reducir más de 96.000 toneladas de CO2 al año.

Hermosillo

Principales datos de la planta fotovoltaica de Hermosillo (versión en inglés).

La importancia del cuidado del medio ambiente

El cuidado y respeto del medio ambiente es una constante para el Grupo Iberdrola, por ello, durante la construcción de esta instalación se rescataron y reubicaron más de 1.000 animales, especialmente reptiles, mamíferos, aves e insectos así como 40 especies de flora. Igualmente se destinaron más de 14 millones de pesos al Fondo Forestal de SEMARNAT para acciones de reforestación y se ha cumplido con los Programas de Vigilancia Ambiental de este organismo.

Además, durante su construcción que se inició en marzo de 2017, se dio empleo a más de 750 personas para la mano de obra y se contrataron empresas nacionales para las maquinarias durante los 20 meses que duró la construcción.

México, escenario perfecto para la energía fotovoltaica

El país azteca reúne unas condiciones privilegiadas para el desarrollo de la energía solar fotovoltaica:

  • Geográficamente, se encuentra situado a una gran altura, lo cual permite que los paneles solares trabajen a menor temperatura. Además, su ubicación está dentro del denominado 'cinturón solar', donde la radiación presenta los mayores niveles del mundo.
  • A nivel de negocio, no existe una gran concentración de empresas especializadas en el sector fotovoltaico y sí una industria solar térmica madura con un alto grado de aceptación.

Todos estos factores fueron determinantes para que Iberdrola eligiese México para desarrollar sus dos primeros proyectos fotovoltaicos a gran escala.

Iberdrola, líder mundial en energías renovables

En Iberdrola decidimos apostar por las energías renovables hace más de dos décadas como un pilar fundamental sobre el que construir nuestro modelo de negocio seguro, limpio y competitivo. Gracias a esta visión, somos hoy en día líderes mundiales en energías renovables, alcanzando los 42.387 MW renovables operativos tras el primer trimestre de 2024.

Este compromiso se refleja en nuestro Plan estratégico en el que destinaremos a renovables 15.500 millones de euros brutos. De este total, más de la mitad está focalizada en eólica marina en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania; un 28%, en eólica terrestre y un 18%, en solar.