Asuntos públicos

Grupos de interés, asuntos públicos y transparencia

La participación en la vida pública de las comunidades en las que Iberdrola está presente es una faceta imprescindible de su actividad. Involucrar a la compañía en las comunidades y, al mismo tiempo, transmitir sus posicionamientos a los diferentes Grupos de interés son dos de los objetivos de la actividad pública de Iberdrola.

Asuntos Públicos

Iberdrola está presente de manera habitual en asociaciones públicas y privadas, participa en procesos de consultas públicas y mantiene contactos con administraciones públicas, entre otras actividades. Esta participación se rige por el cumplimiento de las leyes de cada país, así como de las políticas y normativas internas de Iberdrola, entre las que destacan:

 

En dichas actividades, Iberdrola asume y promueve los principios básicos de legalidad, lealtad, confianza, profesionalidad, colaboración, reciprocidad y buena fe.

En línea con su estrategia, uno de los asuntos más relevantes que Iberdrola aborda en su actividad pública es su papel como impulsor de una transición energética basada en un sistema seguro, limpio y competitivo que contribuya a un futuro más sostenible. En este sentido, Iberdrola promueve  la aprobación de objetivos y marcos  de políticas climáticas alineadas con el Acuerdo de París desde una perspectiva ambiciosa y de creación de valor para el conjunto de la sociedad. 

 

Nuestra declaración

Nuestra declaración

Transparencia

En línea con el principio de transparencia del Grupo Iberdrola, a continuación se detalla la participación de Iberdrola y las sociedades del Grupo en asociaciones nacionales e internacionales y procesos de consultas públicas, así como contactos con organismos reguladores y contribuciones económicas a partidos políticos fuera del territorio español.

Esta sección no recoge información relativa a Avangrid en cumplimiento de la legislación de los Estados Unidos de América, por lo que se remite a la web corporativa de esta sociedad: https://www.avangrid.com/es/public-advocacy


Participación en asociaciones nacionales e internacionales

Iberdrola participa, tanto a nivel global como en los países donde tiene presencia, en diferentes entidades y asociaciones defendiendo sus intereses empresariales y los de sus principales Grupos de interés.

Como se ha indicado, la compañía decide su participación en estas organizaciones teniendo en cuenta la coherencia con el Propósito y Valores del Grupo Iberdrola, entre los que la transición energética y la lucha contra el cambio climático ocupan un lugar primordial.

En 2022, las compañías que conforman el grupo Iberdrola participaron en 532 organizaciones, contribuyendo a su sostenimiento a través del pago de cuotas de asociación y otros conceptos. 

A continuación, se muestra un gráfico que describe la distribución de las aportaciones económicas a las asociaciones a las que se ha pertenecido en el año 2022:
 

Numero_de_organizaciones_ES.jpg
Este gráfico no considera las organizaciones de las que forma parte Avangrid como consecuencia de las restricciones legales mencionadas anteriormente.

En el Estado de información no financiera se puede consultar el listado de las principales asociaciones nacionales e internacionales a las que Iberdrola y las empresas de su grupo pertenecieron en 2022.

En este ámbito, el grupo realiza anualmente un análisis del grado de alineamiento con la Declaración de la compañía de compromiso con el desarrollo sostenible, el respeto y defensa de los Derechos Humanos y la lucha contra el cambio climático. 

Los profesionales del grupo responsables de la relación con cada asociación llevan a cabo el análisis de alineamiento, teniendo en cuenta en qué medida los posicionamientos y objetivos perseguidos por esas organizaciones y las actividades que realizan son coherentes con los marcos mencionados.

Se analiza tanto la información pública disponible sobre las asociaciones, como el conocimiento adquirido de Iberdrola por participar en sus comisiones y/o grupos de trabajo considerando elementos como el apoyo real al logro de un objetivo de emisiones netas nulas en 2050, el despliegue de tecnologías renovables conforme al ritmo necesario para alcanzar esta reducción de emisiones y la aplicación de los principios de transición justa en este camino. 

Fruto de esta evaluación, el posicionamiento de las organizaciones se clasifica como alineado, neutral o no alineado respecto al mantenido por la compañía en este ámbito y sirve como base para la toma de decisiones sobre la participación futura de Iberdrola en ellas.

Hay que destacar que este análisis de alineamiento excluye las asociaciones en las que participa Avangrid como consecuencia de las mencionadas restricciones legales. No obstante, el Código de Conducta y Ética Empresarial de Avangrid incluye orientación sobre la participación en actividades políticas y cívicas, y la compañía ha adoptado su Protocolo de Educación Política para ayudar a los empleados en esta área y para garantizar que dichas actividades estén alineadas con las políticas y el propósito declarados de la compañía.

El resultado del análisis realizado en 2022 muestra que un 67%¹ de las organizaciones en las que Iberdrola participa están alineadas con la Declaración de la compañía de compromiso con el desarrollo sostenible, el respeto y defensa de los Derechos Humanos y la lucha contra el cambio climático. El resto de los casos (33%), corresponde a organizaciones cuyo alineamiento ha sido calificado como neutral. 

En estos casos, en los que no existe un alineamiento completo de las organizaciones con el posicionamiento de Iberdrola, la compañía evalúa de forma continua la idoneidad de su participación en ellas para defender sus tesis y, con ello, sus intereses y los de sus Grupos de interés. Además, Iberdrola trabaja activamente en su seno para promover en todas ellas su defensa del Acuerdo de París y la transición energética.

En 2022, no se ha identificado ninguna organización en la que Iberdrola participe(1) que se haya evaluado como no alineada con la Declaración. 

Asociaciones_nacionales_ES.jpg
(1) Este cálculo no contempla las asociaciones en las que participa la filial cotizada del Grupo Iberdrola en Estados Unidos (Avangrid).

Análisis detallado para organizaciones clave y gestión de los casos de desalineamiento

A partir de la evaluación global indicada anteriormente, Iberdrola profundiza en un análisis específico acerca de un conjunto de organizaciones especialmente relevantes por su liderazgo, influencia y contribución a los principales procesos de desarrollo de políticas climáticas y de promoción de la transición energética.

Esta selección incluye organizaciones sobre las que concurren, total o parcialmente, distintos criterios de relevancia, tales como su participación activa en la agenda climática global o en la elaboración de los principales paquetes regulatorios en el ámbito de la transición energética, la presencia de actores globales en su membresía, el liderazgo exhibido en las cumbres internacionales de cambio climático (COPs), el alcance geográfico de sus campañas y el impacto que estas tienen sobre los gobiernos y medios de comunicación. 

Teniendo en cuenta lo anterior, Iberdrola ha realizado en 2022 un análisis específico sobre 54 organizaciones entre las que se cuentan asociaciones industriales y sectoriales, alianzas, fundaciones, think tanks, ONGs y otras organizaciones internacionales.

Para cada una de ellas, este análisis ampliado detalla de forma específica: 

  • los objetivos que persiguen, 
  • las principales actividades de advocacy en las que se han involucrado, 
  • así como el rol específico que juega Iberdrola en sus órganos directivos y en la ejecución de las principales actividades que desarrollan. 

El análisis incluye, además, una evaluación del grado de alineamiento de cada organización con la implementación práctica del Acuerdo de París y la promoción de la transición energética. Para ello, Iberdrola ha creado una metodología de análisis objetivo y con base científica que considera elementos como el apoyo otorgado por la organización a: 

  • la ciencia del cambio climático, 
  • el logro de un objetivo de emisiones neutras nulas (Net Zero) en 2050, 
  • la adopción de compromisos intermedios (a 2030) compatibles con el objetivo de 1,5ºC, y
  • el despliegue de tecnologías verdes y la transición justa. 

Por último, las conclusiones del análisis realizado permiten, también, identificar las opciones de las que dispone la compañía para reconducir posibles episodios de desalineamiento entre las actividades de la organización y los elementos indicados anteriormente.

  • Para más información sobre las organizaciones objeto de este análisis de alineamiento detallado haga clic en el siguiente link [PDF]
  • Para más información sobre la metodología empleada para este este análisis y el marco de gestión de posibles episodios de desalineamiento haga clic en el siguiente link [PDF].

Participación en procesos de consultas públicas

La compañía también participa activamente, en las consultas públicas que realizan los organismos reguladores para recabar la opinión de los agentes implicados sobre iniciativas regulatorias y las políticas energéticas nacionales y europeas. Adicionalmente, participa en los procesos oficiales de tramitación de la normativa y en el seguimiento de su aplicación. En todos estos procesos Iberdrola expone de forma rigurosa sus posiciones de defensa de la descarbonización y la transición energética en legítima defensa de sus intereses, y demás Grupos de interés.

En algunos de los mercados en los que el grupo está presente, estas aportaciones al proceso legislativo se recogen en registros públicos de transparencia que permiten conocer los objetivos de cada proceso, así como la contribución específica realizada por cada organización.

A continuación, se detallan los principales procesos de consulta pública en los que han participado las compañías del grupo Iberdrola en 2022.

    • Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre los compromisos de Cero Emisiones Netas de las Entidades No Estatales
    • Proyectos de energías renovables: procedimientos de concesión de permisos y contratos de compra de electricidad.
    • Calidad del aire. Revisión de las normas de la UE (Hoja de ruta).
    • Convocatoria de datos sobre etiquetado y requisitos de diseño ecológico para calentadores de agua y depósitos.
    • Convocatoria de datos sobre etiquetado y requisitos de diseño ecológico para calefactores y calefactores combinados.
    • Paquete Fit for 55. Reglamento por el que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos sostenibles.
    • Consulta sobre el proyecto de Normas Europeas para la Elaboración de Informes de Sostenibilidad por el Grupo Consultivo Europeo en materia de Información Financiera (European Financial Reporting Advisory Group or EFRAG).
    • Consulta pública de la ACER (Agencia de la Unión Europea para la cooperación de los reguladores energéticos, en sus iniciales en inglés) sobre el documento de orientación relativo a la revisión de NC RfG y NC DC.
    • Paquete REPower EU Recovery and Resilience Facility. Ingresos para financiar las medidas REPower EU.
    • Paquete REPower de la UE. Permitting: revisión de la Directiva sobre energías renovables
    • Actos delegados sobre las RFNBOs o Renewable Fuels of Non-Biological Origins (Combustibles Renovables de Origen no Biológico).
    • Reglamento de aplicación por el que se establecen las normas de aplicación sobre la gobernanza en lo que se refiere a la infraestructura, el formato, los detalles técnicos y el proceso de los informes nacionales integrados de situación sobre la energía y el clima.
    • Revisión del Primary Energy Factor (PEF - Factor de energía primaria).
    • Comentarios sobre ERAA (European Resource Adequacy Assessment) 2020 a ACER.
    • Comentarios al proyecto de Comunicación sobre la definición del mercado.
    • Paquete Fit for 55. Nueva propuesta de Reglamento EURO 7.
    • Comentarios sobre ERAA (European Resource Adequacy Assessment) 2022 a ENTSOE.
    • Implementación del marco para una plataforma europea para el intercambio de energía de balance de tipo replacement reserve (RR).

    * En su respuesta a estas consultas, Iberdrola autoriza siempre que estas sean accesibles de forma pública. Todas ellas están disponibles a través del Registro Europeo de Transparencia o las páginas web de otras instituciones europeas convocantes de la consulta. 

    • Marco general del banco de pruebas regulatorio para el fomento de la investigación y la innovación en el sector eléctrico.
    • Régimen de instalación de plantas fotovoltaicas flotantes en el dominio público hidráulico.
    • Zonas de Bajas Emisiones.
    • Parámetros retributivos aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.
    • Incentivos a proyectos de redes de calor y frío que utilicen fuentes de energía renovable en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
    • Ayudas a la inversión en repotenciación de instalaciones eólicas, en renovación tecnológica y medioambiental de minicentrales hidroeléctricas y en instalaciones innovadoras de reciclaje de palas de aerogeneradores en el marco del PRTR.
    • Marco normativo para el desarrollo de las instalaciones eólicas marinas y de las energías del mar.
    • Ayudas a proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridados con instalaciones de generación eléctrica a partir de fuentes renovables en el marco del PRTR.
    • Actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.
    • Ayudas a estudios de viabilidad de proyectos, de carácter innovador, de energía geotérmica de media y alta temperatura, en el marco del PRTR.
    • Ayudas para instalaciones de generación de energía eléctrica en las islas, a partir de fuentes de energía renovable, en el marco del PRTR.
    • Ayudas a proyectos de nuevos modelos de negocio en la transición energética en el marco del PRTR.
    • Reglas de funcionamiento de los mercados diario/intradiario de electricidad para su adaptación al régimen económico de renovables y evolución del comité de agentes.

    * Los trámites de consulta y participación pública se encuentran disponibles a través de las páginas webs de las organizaciones que los han lanzado. En España: www.miteco.gob.es y www.cnmc.es   
     

    • Tarificación de la energía y la reforma del mercado energético.
    • Programa escocés de descuentos para la calefacción en hogares (Warm Home Discount Scheme Scotland).
    • Plan de ayuda a las facturas de energía (Energy Bills Support Scheme).
    • Régimen británico de comercio de derechos de emisión.
    • Descarbonización del sector eléctrico.
    • Creación de un sistema eléctrico inteligente y seguro.
    • Revisión de los acuerdos sobre el mercado de la electricidad.
    • Revisión de la estrategia Net Zero.
    • Propuestas de modelos de negocio para el transporte y almacenamiento de hidrógeno.
    • Programa ECO+ dirigido a la mejora de la eficiencia energética y reducción de la factura de la luz a través de actuaciones de aislamiento en los hogares.
    • Adaptación de la metodología de fijación de un tope de precio en los mercados del gas y la electricidad para favorecer la resistencia a la volatilidad y mejorar la protección a los consumidores.
    • Futuro del mercado minorista de la energía.
    • Consulta sobre los cambios a medio plazo de la metodología de fijación de un tope de precio.
    • Consulta sobre los cambios en la tasa de estabilización del mercado (Market stabilisation charge).
    • Proceso de ajuste de los costes COVID-19.
    • Tope de precios. Posible ajuste de los costes mayoristas.
    • Tope de precios. Cambios en la metodología del mercado mayorista.
    • Transición a un diseño de mercado mayorista zonal.
    • Control de los proveedores sobre los activos materiales.
    • Refuerzo de la resistencia financiera.

    * Los trámites de consulta y participación pública se encuentran disponibles a través de las páginas webs de las organizaciones que los han lanzado. En el Reino Unido: www.gov.scot, www.ofgem.gov.uk y www.gov.uk  
     

    • Creación del portal único de gestión de áreas offshore.
    • Directrices para la consideración de beneficios ambientales en el sector eléctrico incluyendo la creación de mercados de carbono. 
    • Apertura del mercado para consumidores de baja tensión.

    * Los trámites de consulta y participación pública se encuentran disponibles a través de las páginas webs de las organizaciones que los han lanzado. En Brasil: Ministério de Minas e Energia

  • Iberdrola México no ha participado en procesos de consulta pública durante el ejercicio.

  • La información sobre Avangrid está disponible en su web corporativa.

Contactos con organismos públicos

Iberdrola mantiene contactos regulares con organismos públicos con el objeto de transmitir sus tesis y defender sus intereses empresariales, de sus accionistas y clientes. Estos contactos se realizan bajo diferentes modalidades e incluyen desde reuniones presenciales con representantes de las administraciones públicas hasta la firma de acuerdos de colaboración y participación en iniciativas y proyectos de interés común.

A continuación, se recogen los hitos más destacados en la actividad de Iberdrola en 2022 en este ámbito:

  • En 2022, representantes de la compañía mantuvieron encuentros con miembros de las vicepresidencias de la Comisión Europea, así como de las Direcciones Generales de Energía; Clima; Mercado interior y Medio ambiente. Estas reuniones tuvieron relación con ámbitos como los siguientes:

    • Planificación espacial marítima y coexistencia de aprovechamientos.
    • Crisis energética y transición hacia una energía limpia.
    • Precios energéticos.
    • Plan de Acción para la Digitalización del Sector Energético.
    • Métodos para impulsar la fabricación y el despliegue de paneles solares fotovoltaicos en la unión europea.
    • Programa RePowerEU.
    • Taxonomía Europea de Actividades Ambientalmente Sostenibles.
    • Propuestas en el marco del programa Fit-for-55.
    • Hidrógeno Renovable.
    • Innovación en tecnologías limpias.
  • En 2022, las relaciones con las administraciones públicas estatales involucraron contactos con los ministerios relacionados con el sector y sus departamentos técnicos destacando, especialmente, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). 

    Igualmente, el organismo regulador competente en materia de energía (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia - CNMC), el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) fueron agentes con los que la compañía interactúo y colaboró estrechamente a lo largo del año.

    Al igual que en otros mercados, 2022 fue un año de gran complejidad en el ámbito energético lo que conllevó una intensa actividad regulatoria. En este contexto, los principales contactos mantenidos con los organismos citados anteriormente se centraron en temáticas como las siguientes:

    • Crisis energética y propuestas para aliviar sus consecuencias a corto y largo plazo.
    • Almacenamiento de larga duración y mecanismos de capacidad.
    • Impacto de las propuestas para la creación de un impuesto especial sobre beneficios extraordinarios y otras medidas de intervención.
    • Reforma de la tarifa regulada PVPC.
    • Metodología para la financiación del Bono Social.
    • Aceleración del despliegue de renovables.
    • Reconocimiento adecuado de las inversiones en redes.
    • Fondos del Programa Next Generation.
    • Acceso a la red de las instalaciones de energía renovable.
    • Fomento de la Movilidad eléctrica.

    Por su parte, la relación de la compañía con las instituciones autonómicas y locales se centró en ámbitos como los siguientes: 

    • Planificación energética, especialmente en lo referido al despliegue de tecnologías renovables y desarrollo de red.
    • Procesos de autorización de instalaciones renovables, puntos de recarga y otras infraestructuras.
    • Estrategias autonómicas sobre cambio climático.
  • Scottish Power realiza frecuentes contactos a nivel corporativo o desde sus negocios con instituciones públicas británicas a nivel nacional, regional o local.

    A nivel nacional, la compañía mantuvo relaciones continuas con distintos ministerios, el regulador energético (Ofgem) y otros servidores públicos.

    Las interacciones realizadas, en el contexto de un año de gran complejidad en el sector energético, involucraron cuestiones como las siguientes: 

    • Estrategia de Seguridad Energética.
    • Límites máximos del precio de la energía y el aumento de las facturas de energía y propuestas para el alivio a corto y largo plazo.
    • Posible "impuesto extraordinario" sobre la generación renovable.
    • Aceleración en el despliegue de energías renovables. 
    • Necesidad de una regulación ágil para respaldar el proceso de inversión en red. 
    • Aceleración en la planificación de todas las infraestructuras para apoyar los objetivos de descarbonización.
    • Revisión de los acuerdos del mercado eléctrico. 
    • Eficiencia energética.
    • Política de hidrógeno verde.
    • Participación empresarial en las COPs 26 y 27 sobre cambio climático.
    • Propuestas para un nuevo proyecto de ley de energía.

    Adicionalmente, ScottishPower ha interactuado con representantes de las administraciones públicas. Los principales temas tratados a lo largo de 2022 han sido: 

    • Planificación relacionada con el despliegue de energías renovables y el desarrollo de la red.
    • Objetivos de descarbonización, que abarcan el calor, el transporte, el hidrógeno verde y los objetivos de emisiones netas nulas.
    • Programa ScotWind que posibilita a los desarrolladores eólicos la solicitud de derechos de uso del suelo marino para planificar y construir instalaciones en aguas escocesas.
    • Políticas y programas de eficiencia térmica y energética.
    • Cuestiones medioambientales.
    • Economía circular.
  • A lo largo de 2022 Neoenergia ha participado en distintas actividades institucionales que han involucrado el contacto con miembros de las administraciones publicas federales y  nacionales , el operador nacional del sector eléctrico (ONS) y la agencia nacional de energía eléctrica (ANEEL).

    Los principales aspectos tratados en estas reuniones fueron:

    • Establecimiento de incentivos al uso del hidrógeno sostenible.
    • Concesión de autorizaciones para el aprovechamiento del potencial eólico marino.
    • Posibilidad de asociación de parques eólicos y plantas fotovoltaicas para aprovechar la complementariedad entre fuentes y promover la optimización del uso del sistema de transmisión.
    • Regulación de los procedimientos y criterios para el cálculo y pago de las restricciones de suministro (constrained-off) de plantas eólicas y fotovoltaicas.
    • Ajustes regulatorios necesarios para la inserción de sistemas de almacenamiento, incluyendo centrales reversibles, en el Sistema Interconectado Nacional.
    • Planes sectoriales de mitigación del cambio climático y sistema nacional de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
    • Proyecto de Ley sobre el Mercado Brasileño de Reducción de Emisiones.
    • Proyectos impulsados por Iberdrola dentro del programa I+D de la Agencia Nacional de la Energía Eléctrica.

    Adicionalmente, Neoenergia ha colaborado con las administraciones públicas brasileñas en el fomento de determinadas iniciativas estratégicas relacionadas con el hidrógeno verde y la promoción de energía eólica marina. En 2022, la compañía colaboró con distintos actores en la promoción de más de 15 proyectos en este ámbito.

  • Iberdrola México no ha mantenido este tipo de contactos durante el ejercicio.

  • La información sobre Avangrid está disponible en su web corporativa.

Contribuciones económicas a partidos políticos

Iberdrola es una empresa con una posición neutral desde el punto de vista político. 

En España, la aportación a partidos políticos está prohibida por el Código Ético.

En el ejercicio 2022 ninguna de las empresas del grupo, a excepción de en el Reino Unido, los Estados Unidos y Australia, ha contribuido a la financiación de partidos políticos.

En el Estado de información no financiera de la compañía se puede encontrar más información a este respecto.

 

(1) Este cálculo no contempla las asociaciones en las que participa la filial cotizada del Grupo Iberdrola en Estados Unidos (Avangrid).

Coordinación de la acción climática en la compañía

Iberdrola dispone de un grupo de trabajo interno de cambio climático que asegura la coordinación y el intercambio de información en relación a la acción climática de la compañía. En este grupo participan todas las jurisdicciones y las áreas corporativas relevantes incluyendo comunicación, servicios jurídicos, ESG, relaciones con inversores, regulación, etc. En el grupo se informa sobre los principales hitos y avances relativos a la agenda climática global así como referentes a los principales países y áreas (Unión Europea) de interés para Iberdrola. Asimismo, se exponen las líneas de acción seguidas y las estrategias adoptadas de cara a la participación de Iberdrola en las principales conversaciones, campañas, foros de alto nivel y técnicos así como en los procesos de consulta pública, en materia de acción climática. 

El grupo de trabajo de cambio climático se constituye como una herramienta de máxima utilidad a la hora de coordinar posiciones y acciones a nivel interno, así como para compartir e intercambiar información relevante en materia de acción climática a tener en cuenta por las diferentes áreas y jurisdicciones. Este esfuerzo de coordinación y compartición de información permite analizar el grado de alineamiento de las acciones de la Compañía con los objetivos del Acuerdo de París y la promoción de la transición energética y garantizar que este alineamiento se mantiene en todos los casos, de conformidad con lo establecido en las políticas corporativas.