Parque de energía renovable Port Augusta

Iberdrola, presente en Australia con su primera instalación híbrida eólica y solar en el mundo

Eólica terrestre Energía fotovoltaica Instalaciones operativas Iberdrola Internacional

El Parque de Energía Renovable Port Augusta (PAREP, por sus siglas en inglés) es el primer complejo de energía renovable de Iberdrola en Australia. Se trata de una planta híbrida eólico-solar que tiene una capacidad total instalada de 317 MW y está ubicado a unos ocho kilómetros al sureste de Port Augusta, en el estado de Australia Meridional, en la región costera que limita con el sur de Flinders Ranges.

Port Augusta
Instalación operativa

Planta híbrida Port Augusta

Ubicación Australia Meridional
Capacidad total instalada 317 MW
Inversión total 500 millones de dólares australianos
Puesta en marcha Final de 2022

La planta híbrida de Port Augusta -que obtuvo luz verde en 2019- finalizó su construcción en 2022 y combina la generación de energía eólica con la solar fotovoltaica, llegando a una capacidad total instalada de 317 MW. El proyecto consiste en la instalación de 50 aerogeneradores de 4,2 MW en un parque eólico de 210 MW y de una planta solar fotovoltaica con 250.000 paneles solares de 107 MW de potencia instalada. Esta instalación permite aprovechar la alta radiación solar generada en Port Augusta y el fuerte recurso eólico habitual durante el día (los vientos de esta área son más fuertes en las horas de la tarde). 

El grupo Iberdrola inició la puesta en marcha del Port Augusta, su primer proyecto híbrido eólico y solar en el mundo, en octubre de 2022, después de que la instalación fuese registrada en el Mercado Nacional de Electricidad por el Operador del Mercado de Energía australiano. Con una inversión de 500 millones de dólares australianos, gracias al proyecto se crearon 200 puestos de trabajo durante su construcción y se contó con la participación de diversos proveedores locales y globales. La española Elecnor, por ejemplo, fue la empresa encargada de construir la subestación de la planta, la línea de transmisión, las zonas de almacenamiento y las vías de acceso. 

La energía generada se exporta a la subestación de Davenport, aproximadamente a unos cuatro kilómetros de este nuevo proyecto, a través de una conexión de 275 KV.

La planta híbrida produce energía limpia suficiente para abastecer la demanda anual de 180.000 hogares australianos, contribuyendo a reducir los precios de la electricidad de los consumidores y a facilitar la descarbonización de la economía de Australia Meridional. Además, esta iniciativa supone un importante apoyo para la consecución de los objetivos de este Estado australiano, que en 2030 espera alcanzar un sistema de energía 100% renovable.

La OPA amistosa sobre la compañía australiana de renovables Infigen Energy es una oportunidad única para Iberdrola para consolidar su presencia en el mercado australiano de energía renovable a través de una transacción amistosa.

  • Recurso eólico: el recurso eólico en la zona está favorecido por la diferencia térmica entre la tierra y el mar. Esto genera un viento costero constante que define el perfil de producción de energía en esta área: un pico regular a primera hora de la tarde, en línea con el momento en que la demanda de electricidad es mayor. En verano se logra el pico máximo de generación de energía eólica, puesto que es entonces cuando la diferencia de temperatura entre la tierra y el mar es mayor, coincidiendo con la mayor demanda eléctrica.
  • Recurso solar: el recurso solar permite prácticamente aplanar la curva de producción híbrida entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde.

Esta producción híbrida, que combina energía eólica y solar, da como resultado un perfil de generación que alcanza su punto máximo durante la mañana y las primeras horas de la tarde. El efecto es más fuerte en verano, durante los meses más calurosos y con mayor consumo energético.

Iberdrola, líder mundial en energías renovables

En Iberdrola decidimos apostar por las energías renovables hace más de dos décadas como un pilar fundamental sobre el que construir nuestro modelo de negocio seguro, limpio y competitivo. Gracias a esta visión, somos hoy en día líderes mundiales en energías renovables, alcanzando los 41.300 MW renovables operativos a cierre del tercer trimestre de 2023.

Este compromiso se refleja en nuestro Plan de inversiones récord de 47.000 millones de euros en el periodo 2023-2025, de los cuales destinaremos al negocio de renovables 17.000 millones. Con estas inversiones incrementaremos en 12.100 MW nuestra capacidad instalada renovable, hasta los 52.000 MW en 2025 —6.300 MW de fotovoltaica, 3.100 MW de eólica terrestre, 1.800 MW de offshore, 700 MW de baterías y 200 MW de hidráulica.