ENERGÍA HÍBRIDA

Energía eléctrica por hibridación: cuando la unión de las renovables hace la fuerza

#I+D+i #sostenibilidad medioambiental #cambio climático

La reducción de las emisiones y el avance hacia la descarbonización de la energía son dos objetivos fundamentales para salvaguardar el planeta. Para conseguirlo, la combinación de las energías renovables más competitivas, como la eólica, la fotovoltaica o la hidráulica, en instalaciones híbridas —que pueden complementarse o no con sistemas de almacenamiento— se revelan como una herramienta eficaz para suministrar energía limpia y eficiente.

Las energías renovables, respetuosas con el medio ambiente y de carácter inagotable, capitanean el esfuerzo por alcanzar los objetivos fijados en el Acuerdo de París y en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU (Organización de las Naciones Unidas); en especial, aquellos que se refieren a la lucha contra el cambio climático y al acceso universal a la energía. En este sentido, las plantas de generación híbrida, que se sirven de dos fuentes de energía renovable —la fotovoltaica y la eólica, por ejemplo— para garantizar un suministro más estable, se revelan como fundamentales.

QUÉ ES LA ENERGÍA ELÉCTRICA POR HIBRIDACIÓN

Los sistemas de energía híbrida son aquellos que generan electricidad a partir de dos o más fuentes, generalmente de origen renovable, compartiendo un mismo punto de conexión. Aunque la suma de las potencias de los módulos de generación híbrida sea superior a la capacidad de evacuación, la energía vertida nunca puede sobrepasar este límite. De este modo, una planta de generación híbrida puede servirse, por ejemplo, de la energía fotovoltaica cuando brilla el sol y de otra fuente, como pudiera ser la eólica, cuando el tiempo no acompaña, garantizando así un suministro más estable y eficiente. Una instalación híbrida puede contar o no con sistemas de almacenamiento.

TIPOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR HIBRIDACIÓN

Dejando a un lado las instalaciones híbridas con generadores de diésel, los tipos de energía eléctrica por hibridación más comunes son:

 Fotovoltaica + Eólica.

 Fotovoltaica + Hidráulica.

 Hidráulica + Eólica.

 Termosolar + Biomasa.

Asimismo, una planta de generación híbrida puede crearse desde cero o, más comúnmente, puede hibridarse una planta ya existente añadiendo a la tecnología de generación un nuevo módulo de otra fuente.

El impacto de la energía eléctrica por hibridación (solar + eólica).#RRSSEl impacto de la energía eléctrica por hibridación (solar + eólica).

 VER INFOGRAFÍA: El impacto de la energía eléctrica por hibridación (solar + eólica) [PDF]

VENTAJAS DE LA ENERGÍA HÍBRIDA

El sector de las energías renovables se encuentra en permanente proceso de innovación para aumentar su eficacia, competitividad y proteger la salud del planeta. Entre las principales ventajas que presentan los proyectos híbridos cabe destacar:

 Un mayor factor de capacidad en el punto de acceso de la planta híbrida gracias a la complementariedad de las curvas de carga de ambas tecnologías.

 Al cambiar de fuente, cuando una se encuentra inactiva reduce la imprevisibilidad inherente a las energías renovables y mejora la estabilidad de la energía eléctrica suministrada. Así garantiza la potencia en el punto de suministro.

 Optimización en el uso de infraestructuras eléctricas, lo que implica sinergias en O&M y en CAPEX.

 Agiliza los plazos de conexión y la puesta en marcha de las nuevas plantas de generación renovable si regulatoriamente no hay que solicitar un nuevo punto de acceso.

LA REGULACIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA POR HIBRIDACIÓN

Siendo la generación de electricidad por hibridación de renovables un desarrollo reciente, la regulación específica sobre la materia todavía es escasa en casi todo el mundo. India, que se ha fijado el objetivo de alcanzar 100 GW de energía solar y 60 GW eólicos para 2022, es uno de los países pioneros en este aspecto al contar desde 2017 con una política específica destinada a proporcionar un marco para la promoción de grandes sistemas híbridos fotovoltaicos-eólicos.

Las plantas de generación híbrida están emergiendo también en Australia, impulsadas por requisitos de red más estrictos. En la mayoría de países europeos, en términos de requisitos legales, las plantas de generación fotovoltaica-eólica no suelen recibir un trato diferente al de otras tecnologías.

A nivel internacional, estos son los principales requerimientos de los desarrolladores a los organismos reguladores para sacar el máximo potencial a la hibridación:

  • Un claro marco regulatorio, empezando con una definición de las diferentes plantas de generación híbrida.
  • Una estandarización de los requisitos de conexión a la red, medición y procedimientos de trazabilidad de energía renovable en los proyectos de hibridación.
  • Cuando se hibride una planta ya existente, los desarrolladores deben poder instalar una capacidad de energía renovable total superior a la capacidad de conexión a la red acordada.